'Nang Nak', fantasmas enamorados

'Nang Nak', fantasmas enamorados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nang Nak’, o ‘Señorita Nak’, es una película tailandesa que llega a nuestras pantallas siete años después de su aparición en su país. Se podría comentar que aquí sí que se cumple el problema de la tardanza del que hablaba en otra entrada. Pero es que quizá esta película simplemente podría no haberse estrenado. Aunque tuvo mucho éxito en su país y aunque haya ganado varios premios, el film es deficiente en muchos aspectos y no resulta interesante ni como curiosidad.

La película cuenta la historia de Nak, una mujer que muere en el parto de su primer hijo mientras su marido está lejos, recuperándose de una herida de guerra. Cuando Mak, el marido, vuelve, ella lo recibe con el niño entre los brazos y comienzan a vivir felices. Pero los vecinos del pueblo tratarán de alertar al hombre de que está conviviendo con dos espíritus. Él, al principio, preferirá creer a su mujer, pero pronto tendrá que rendirse a la evidencia.

La historia en sí no vale mucho -- no me refiero a la leyenda, sino a la forma en la que está adaptada aquí, a lo torpe de su estructura y al poco partido romántico que se le ha sacado -- pero es casi lo mejor que tiene. Los actores son malos, él está muy sobreactuado y ella se pasa el tiempo diciendo el nombre de su marido entre lágrimas. Aunque las películas asiáticas nos tengan acostumbrados a imágenes bellísimas, en este caso la fotografía es fea. Es posible que esté grabada en vídeo o a lo mejor se debe a que la proyección en la sala de cine la hacen desde un DVD, con un cañón de vídeo, por lo que se pierde definición. Sea como sea, la imagen resulta algo cutre. Al igual que con esa frase o chiste que decía: “¿Cómo voy a creer en Buda, si no creo ni en Dios, que es el verdadero?”, aquí nos ocurre con el fantasma que nos choca la forma que tiene de aparecerse. Se refleja en los espejos, se le puede tocar… y puede hacer incluso más cosas. Es decir, que el espíritu es exactamente igual que un vivo, pero además tiene poderes sobrenaturales. Pues perfecto. Así da gusto morirse.

El tratamiento en general es bastante naturalista y no tiene los efectismos de las películas asiáticas de terror que con tanta abundancia llegan ahora a nuestras salas. Los únicos momentos en los que se emplean estos efectos son un sueño y una aparición. Y en los dos casos resultan fuera de tono y descolocan al espectador. Por no tener este efectismo y porque está situada en el siglo XIX no es igual que todos estos films de miedo orientales, que tanto se parecen entre sí.

El único valor que podría tener la película hay que buscarlo muy entre líneas. Se podría interpretar todo como una locura repentina del marido, que no quiere aceptar que su mujer y su hijo hayan muerto, tanto por la pena que esto le causa, como por la culpabilidad que siente, pues han fallecido debido a que él los había dejado. Los momentos en los que Mak duda son quizá los únicos interesantes, ya que combinan el drama con esta parte psicológica, muy escondida y que a lo mejor ni siquiera estaba en la intención del realizador.

Muchos han comparado ‘Nang Nak’ con la ‘Historia china de fantasmas’, pues dicen que ambas se basan en leyendas muy similares. Sin embargo, la diferencia de calidad de los dos films es inmensa. La china, además, es una deliciosa comedia romántica con fantasmas y la tailandesa es de terror o un drama, o quizá pertenece a otro género cinematográfico, no lo sé, pero el caso es que las risas que provoca no son intencionadas.

Nang Nak’ es una película de Nonzee Nimibutr (productor de ‘The Eye’). El film ganó más de 10 premios en su país, además de llevarse el premio Netpac en el festival de Rótterdam. Fue un gran éxito de taquilla en Tailandia, dónde batió el récord de espectadores de ‘Titanic’.

‘Nang Nak’ se estrena el 30 de junio, dentro del proyecto "En cine x 14 días". Por ello, podrá verse únicamente hasta el 13 de julio y sólo en dos salas de España. Sin embargo, aparecerá simultáneamente en DVD, que el espectador podrá adquirir en la sala descontando el precio de su entrada. Junto con este título, se estrena también ‘The Overture’, que es igualmente tailandesa, y cuyo trailer os presenté el otro día.

Comentarios cerrados
Inicio