Angelina Jolie en las memorias de Daniel Pearl, de Winterbottom

Angelina Jolie en las memorias de Daniel Pearl, de Winterbottom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Daniel Pearl, periodista de 'The Wall Street Journal', estuvo en el lugar incorrecto en el momento inoportuno y haciendo preguntas demasiado incómodas. Sólo habían pasado unos meses de la tragedia del 11-S y este reportero estadounidense, de padres judíos, se adentró en Pakistán para investigar los grupos islámicos radicales y su vinculación con la red terrorista Al Qaeda, liderada por Osama bin Laden. El 23 de enero de 2002 desapareció y el 16 de mayo encontraron su cuerpo degollado a las afueras de Karachi. Previamente, el consulado de Estados Unidos en dicha ciudad paquistaní recibió un vídeo que mostraba el cautiverio de Pearl y su muerte.

De esta historia han surgido ya dos libros y dos respectivas películas. Uno de ellos es ‘A Mighty Heart’ (un corazón poderoso, traducido como 'Un corazón invencible'), la memoria de Mariane Pearl, la viuda de Daniel. Su adaptación tendrá como estrella principal a Angelina Jolie y estará dirigida por Michael Winterbottom, un cineasta del que no se puede decir gran cosa tras sus films prescindibles como ‘Código 46’ o ‘Wonderland’. El director ha co-escrito el guión junto con Laurence Coriat. En las próximas semanas está previsto que comience el rodaje.

daniel pearl.jpg
La viuda de Pearl le dijo a la revista Variety que estaba encantada de que Angelina Jolie fuera a hacer su papel en la adaptación de su libro. Ejem, ya sé que todo esto va en serio y tal, pero no puedo evitar decir que como para quejarse de que Jolie haga de una. Mariane añadió: “Admiro profundamente su trabajo y aquello con lo que está comprometida. También estoy contenta de que Winterbottom, un director versátil y talentoso, al que genuinamente le encanta la verdad, esté trabajando en este proyecto”.

No sería de extrañar que Plan B, la productora de Brad Pitt, estuviera detrás de este proyecto, pues resulta que es el primer trabajo de Jolie tras el nacimiento de su hija Shiloh, si no contamos su doblaje de ‘Kung Fu Panda’.

El otro libro, del que también se está haciendo una adaptación, es ‘¿Quién mató a Daniel Pearl?’, (‘Who Killed Daniel Pearl?’), de Bernard-Henri Lévy, sobre el que se puede leer una crítica aquí. La película basada en esta novelización se está pre-produciendo ahora. Estará dirigida por Tod Williams y protagonizada por Josh Lucas en el papel del autor de la novela que investiga la muerte de Pearl. Aún no tiene título.

El libro relata pormenorizadamente de lo Lévy que vio, vivió y descubrió durante su investigación a lo largo del año 2002. Sus pasos le llevaron de Karachi a Londres, de Sarajevo a Dubai, de Kandahar a Los Ángeles y... de nuevo a Karachi. Indagó en la vida de la víctima y la de sus verdugos; se entrevistó con los testigos; se internó en el mundo del islamismo radical y del grupo liderado por el Omar Sheij -- el cerebro del crimen -- ; entró en contacto con el nuevo terrorismo y el universo de Bin Laden, quien también desempeñó un papel en la tragedia. En cada etapa de su búsqueda, a Lévy le asaltaban dos preguntas: ¿quién mató realmente a Daniel Pearl? Y ¿qué investigaba éste a su vez?, ¿qué secreto se disponía a revelar cuando lo degollaron?

Con esta historia sería muy instructivo haber seguido a este investigador mientras se entrevistaba e indagaba, un poco al estilo de Michael Moore, para ello habría estado muy bien que hubiera llevado una cámara. Sin embargo, recrear todo esto con actores no parece que puede resultar muy interesante.

Comentarios cerrados
Inicio