'La Habitación del Niño', el Alex de la Iglesia más contenido y serio

'La Habitación del Niño', el Alex de la Iglesia más contenido y serio
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco mi compañera Beatriz nos informaba de la edición en dvd de la miniserie creada por Narciso Ibáñez Serrador y que lleva por título 'Películas Para no Dormir', homenajeando en cierto modo a su mítico y clásico programa de televisión 'Historias Para no Dormir', culpable muchas veces de que un servidor pasara alguna que otra noche en vela cuando era pequeño. 'La Habitación del Niño' es la primera película de las seis que se ha editado, y ha sido dirigida por Alex de la Iglesia, quien curiosamente se muestra mucho más contenido y serio que nunca. Evidentemente esto se debe a que el film está sujeto a unos parámetro televisivos que no hay que sobrepasar. Aunque lo cierto es que si durara un cuarto de hora más, pasaría perfectamente por una película de Cine.

Un joven matrimonio con bebé incluído se trasladan a vivir a una enorme casa. Una noche, el marido descubre a través del monitor con el que vigilan al niño, que un hombre se sienta al lado de la cuna. Pronto empezarán a ocurrir cosas extrañas, y el marido se volverá loco intentando demostrar que en esa casa hay alguien más y no parará hasta descubrir quién es. La idea en sí está bien, aunque recuerde de pasada a muchas otras películas con el manido tema de casa encantada. Sin embargo, dicha idea no es explotada en todas sus posibilidades, quedándose únicamente con un par de escenas de suspense bien filmadas y algunos apuntes argumentales realmente curiosos por originales. El resto falla completamente entre otras cosas porque está mal narrada en algunos momentos, y las explicaciones de cierto personaje, vitales para la conclusión, son de Juzgado de Guardia, casi risibles.

La mayor parte de la historia se desarrolla en el interior de una casa, donde el director parece habérselo pasado mejor rodando alguna que otra secuencia haciendo virguerías con la cámara, y sobre todo jugando con cierto detalle que mezcla dos realidades distintas al mismo tiempo. Aún así, tampoco da todo de sí, quedándose en la superficie de lo que podría haber sido una gran película de terror. Por otro lado Alex de la Iglesia no renuncia en cierto momento a hacer una especie de chiste (muy en su onda) sobre los consabidos sustos que suelen haber en este tipo de films. Es un momento repentino y fugaz, hecho con cierta mala leche, y por el que me reí un buen rato.

Los actores podemos decir que están todos bastantes convincentes, aunque la película se centra sobre todo en el personaje que interpreta Javier Gutiérrez, que sorprende un poco al verlo alejado de tanta comedia. El actor está totalmente entregado y le gana la partida, por así decirlo, a Leonor Watling, bella mujer donde las haya y que tiene menos protagonismo e incluso potagoniza alguna situación metida a calzador. Eso sí, SPOILER, es un goce (y no me pregunten porqué) ver a los dos actores darse de hostias en el tramo final de la película FIN SPOILER. Les acompañan en papeles mucho más pequeños actores como Sancho Gracia, cuyo personaje es un poco incomprensible, María Asquerino, que podría haber dado mucho más juego, y Terele Pávez y Asunción Balaguer que simplemente se dejan ver.

Una floja película que probablemente tenga mucha audiencia cuando la horrorosa cadena televisiva, cuyo nombre me niego a decir, la emita el año que viene después de que las otras cinco películas sean editadas en dvd entre agosto y octubre. A pesar de que ésta no me ha convencido veré las restantes, porque al fin y al cabo son distintas entre sí, y este tipo de iniciativas en nuestro lamentable panorama cinematográfico son siempre bienvenidas aunque sean trabajos para la televisión, donde el panorama ya no es lamentable, es peor.

Comentarios cerrados
Inicio