« Johnny Depp, el mejor pirata, prepara su voz para ser un barbero asesino y es posible que le veamos como vampiro de leyenda Portada Venecia 2006: Spike Lee presentará su documental sobre el Katrina »

17 agosto 2006


Aprende a escribir guiones con los creadores de 'Piratas del Caribe': Ted Elliott y Terry Rossio

Beatriz Maldivia

piratas del caribe.jpg
Se podrían sacar muchos argumentos comerciales para demostrarme que no es así, pero opino que el gran éxito de la primera película de ‘Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra’ fue en gran parte gracias contar con un guión clásico impecable. Con respecto al guión de ‘El cofre del hombre muerto’, no me atrevería a decir nada, pues se trata únicamente de medio guión. En esta película falta toda una segunda parte, no hemos visto el tercer acto. Por lo tanto, todos los defectos que se hacen evidentes según se va viendo, como que no parece que arranque ninguna trama, como que los preámbulos se alargan sin pudor… en realidad al final se ve que se deben a esa decisión de dividir una película en dos, probablemente decisión ajena a los guionistas. Tendremos que esperar a la tercera para ver qué tal lo resuelven.

Los artífices de los guiones de las tres entregas de ‘Piratas del Caribe’ son Ted Elliot y Terry Rossio, unos señores que saben muy bien lo que hacen. Llevan muchos años dedicándose a estudiar eso de escribir guiones y han creado una serie de artículos interesantísimos y muy útiles para todo aquel o aquella que quiera narrar su propia película. En su web, wordplay, se pueden encontrar todos bajo el apartado de Columns (en inglés). Los consejos y recomendaciones pasan por todos los estadios de la creación, desde qué hacer con una idea que creemos que es buena, hasta cómo preparar una presentación ante los productores. Los recomiendo como cursillo de guión.

Al contrario que el de la entrega más reciente, el guión de ‘Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra’ sí puede ser analizado, pues funciona como película única, sin deberle nada a una precedente y sin dejar ningún cabo suelto (nunca mejor dicho) para ser atado en una siguiente. Digo que es un guión clásico impecable en el sentido de que responde a todos los requisitos de un guión bien desarrollado clásicamente, en cuanto a su estructura, a su división en actos, a su presentación de conflictos, a sus protagonistas y antagonistas. El guión va presentando obstáculos de los que los piratas deben salir con ardides inteligentes. Mete a nuestros chicos en apuros de los que nos parece imposible que puedan librarse. Y aún así, lo consiguen. Eso hace que los espectadores tengamos emoción y sorpresas constantes. Todo resulta congruente dentro de su ficción y las cosas se resuelven, no se quedan por ahí sin dar respuesta, como suele suceder mucho últimamente.

Como dirían los viejecillos, ya no se hacen guiones como los de antes. Pues eso, ya se hacen pocos tan bien construidos. ‘Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra’ es un guión de ésos que ya no hay, de ésos que ya a nadie parece importarle si se hacen o no, de ésos que parece que nadie eche de menos. Hoy en día los productores buscan fórmulas de éxito en todas partes, muchas veces sin caer en que una de ellas sería contar con un buen guión, redondo y bien construido. Casi todo el cine que nos llega en los últimos años se puede admirar por estar muy bien hecho en muchos sentidos, por ser de una estética apabullante, pero casi nunca por contar con un guión correcto.

Sé que me vais a contestar inmediatamente que el arte no tendría por qué seguir reglas y que los guiones no tendrían que regirse siempre por este tipo de preceptos clásicos, ni por las medidas o los tiempos que se suelen dar en las clases. Mis respuestas son que, por un lado hacer arte no es tan fácil. Una película de las que se llaman independientes, de las que parecen especiales, diferentes a todo, de las que aparentemente se salen de todas las reglas, no la hace cualquiera. Si de verdad estáis ante eso, continuad así, pero aseguraos de que en realidad es un guión que escapa a todo lo establecido, no otro guión malo más. Es preferible hacer algo convencional bien hecho que quedarse a medias y no hacer nada. Por otro lado, estas reglas, aunque no lo parezca, se aplican, en mayor o menor medida, a casi cualquier largometraje, aunque sea muy poco clásico. Serán menos perceptibles, estarán más sutilmente disimuladas, pero suelen estar ahí.

RossioElliot.jpg Por lo tanto, estos consejos de los guionistas Rossio y Elliot pueden ir bien para lo que sea, muchos de ellos incluso para otras actividades artísticas además de la cinematográfica, porque algunos tratan aspectos muy concretos del guión, pero otros hablan de la creación en general. Y los que se centran el la escritura fílmica, se pueden tomar muy al pie de la letra o quedarse con la médula. Incluso aunque sus guiones no os parezcan buenos, es posible que encontréis interesantes sus columnas, pues no siempre es necesario ser buen profesional de algo para ser capaz de enseñarlo con habilidad. Echadles un vistazo. Pocas cosas gratuitas tan valiosas os vais a encontrar.

Ya que parece que me mojo poco sobre la película ‘Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto’, diré que estoy de acuerdo prácticamente con todo lo que opina mi compañero Chico Viejo en su crítica, salvo, claro, lo que apunta sobre el guión de la primera parte. No coincido tanto en mi impresión de Orlando Bloom pues —aunque en general me parece, como a él, un actor nulo— aquí veo que ha mejorado mucho con respecto a la primera entrega, como decía Red en su crítica. Esto se debe probablemente a que el papel consiste en mucho más que en la anterior pues, como ya indicaba, todos los personajes han evolucionado. Johnny Depp sí me parece que podría estar cerca de pasarse y a Keira no la trataría tan mal como hacen ellos.

Más noticias sobre:  Otros, Estrenos, Reflexiones de cine
Tags: , , , , ,
Comentarios (30) | Trackback


Comentarios

Por cierto, otra mala traducción de título. El de la primera película se ha traducido como si la perla negra fuera un producto de una ostra de color negro, pero es un barco. Debería ser 'La maldición del Perla Negra'. Y la segunda película tiene un doble sentido en inglés que no se ha podido mantener y no es culpa de los traductores. Chest, además de cofre significa pecho. Como lo que alberga el cofre es un (**SPOILER**) corazón, probablemente los guionistas tuvieron la intención de hacer un juego de palabras.

#1 | Escrito por BPM = Beatriz Maldivia | 17 ago 2006 18:54:00

Un par de ayuditas para comprender los artículos:

Cuando dicen "spec" es como abreviatura de speculative, o sea, se refieren a un guión que uno escribe por su cuenta y riesgo, sin que nadie se lo haya encargado.

"Pitch" es una presentación.

#2 | Escrito por BPM = Beatriz Maldivia | 17 ago 2006 19:15:00

Y aquello de la Pinta, la Niña y la Santa Maria lo hemos de cambiar?

La nave es femenino, el barco masculino. No veo problema en que se llame La Perla Negra y más si se puede considerar 'la amada' de su capitán.

#3 | Amoniaco | 17 ago 2006 20:40:03

Vaaaale, aceptamos barco como 'La Perla Negra'.

#4 | Escrito por BPM | 17 ago 2006 20:44:57

En inglés los barcos se nombran con el femenino; siempre hablan de un barco con "she" nunca con "he" o "it" por tanto la traducción "La Maldición del perla negra" seria incorrecta

#5 | Jaime | 17 ago 2006 23:23:06

"estoy de acuerdo prácticamente con todo lo que opina mi compañero Chico Viejo en su crítica, salvo, claro, lo que apunta sobre el guión de la primera parte."

¿Te refieres a lo que digo de las monedas?

Personalmente, valoro muy positivamente el trabajo de estos dos guionistas. Si bien se les nota que trabajan para Disney y para Bruckheimer, las virtudes de sus trabajos son muy superiores a sus defectos y, sobre todo, hay que agradecerles que hayan levantado un género que estaba casi totalmente hundido (nunca mejor dicho). Echaré un vistazo a los consejos que dan, a ver si tengo la suerte de crear a otro Sparrow. :P

"Como dirían los viejecillos, ya no se hacen guiones como los de antes."

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJA

¡¡Lo has bordado!! :D

#6 | Escrito por Chico Viejo | 18 ago 2006 00:14:40

Chico viejo, Red, quien sea. He hecho un comentario y como ponia g-i-l-i-p-o-l-l-a-s no se ha podido publicar. Podeis recuperarlo y enviarlo eliminando el insulto?

#7 | Cinematic | 18 ago 2006 00:50:55

En Argentina la tradujeron como "El cofre de la muerte"
Hay que recordar que en la clásica novela "La isla del tesoro" de Robert Stevenson (probablemente la madre de todas las historias de piratas junto con las de Emilio Salgari) los piratas siempre cantan una canción que empieza diciendo "quince hombres sobre el cofre del muerto". De manera que lo de "el cofre de la muerte" no respeta la clara referencia a la novela de R. Stevenson. Como ya es costumbre, las distribuidoras hacen cualquiera a la hora de traducir.
Saludos desde Córdoba, Argentina!

#8 | CC | 18 ago 2006 02:31:26

Me quedo asombrado. ¿Os paga la productora por sacar artículos y más artículos de esta penosa película?. En mi opinión ya le habéis sacado suficiente jugo al asunto. Y publicidad no le hace falta. Un poco de imaginación por favor.

#9 | chimera | 18 ago 2006 08:48:42

Sí, bueno, Chico Viejo, me refiero a que hablas de que el guión es confuso y tal. Si dijera que estoy de acuerdo, después de todo lo que he dicho sobre ese guión, quedaría raro. Pero sobre esta última peli, sí que tengo la misma opinión que tú.

Cinematic: lo de g*** me pasa incluso a mí. Es un filtro automático que no ejercemos nosotros.

#10 | Escrito por BPM | 18 ago 2006 09:22:06

¿Un buen guión? ¿En una película Disney? Será broma, ¿no? Creer que el éxito de Piratas del Caribe se debe a su guión, que no es ninguna maravilla, es un poco inocente. El éxito de Piratas del Caribe se debe a la recuperación de cierto genero en el momento oportuno pero, sobre todo, a Johnny Depp y su Jack Sparrow que son los que otorgan entidad a la película. En otro nivel el hecho de que aparezca Orlando Bloom y Keira -el primero me parece el peor actor de los últimso tiempos- también puede atraer a cierto sector pero, sin duda, es Jack Sparrow la estrella incluso por encima del guión. Sólo hay que mirar por internet las páginas, blogs, fotologs y la multitud de imagenes que se pueden encontrar del personaje. De Will Turner...sí, hay, pero no es un personaje mitico. Simplemente es un personaje y no muy carismatico. Piratas del Caribe era una mala película, aburrida, pero estaba Johnny Depp y él salvo el pato.

#11 | Mythos | 18 ago 2006 12:51:12

¿Y por qué no tuvo el mismo éxito 'Dead man', por ejemplo?

#12 | Escrito por BPM | 18 ago 2006 12:58:41

Beatriz, entiendo que pensaras que dije eso (jajaja... parezco Sparrow hablando). Disculpa que copie un pequeño extracto de mi crítica:

"En cuanto al guión, resulta tan lioso, descabellado y da tantas vueltas como en la primera parte. (...) Sin embargo, estos defectos forman parte, lo queramos o no, del espectáculo. Ocurría en la primera (¿o es que no chirriaba ese tema de suelto la moneda ahora me puedes matar, la cojo y ahora soy inmortal?) y era de esperar que aquí se volvieran a repetir."

Lo que quiero decir es que yo comparto tu valoración de guión ejemplar y curradísimo de Piratas, pero, como dije antes, me parece que trabajar para Disney y Bruckheimer no es nada gratuito y se nota en pequeños errores para acercar la película al público que quieren los productores.

Sin embargo, el resultado, con sus grandes aciertos, es majestuoso. Dudo mucho que alguien lo hubiera hecho mejor. Hacer tu trabajo contentando a todos es algo que se da muy pocas veces.

En fin, un OSCAR YA para estos dos. :D

Saludos.

PD: He leído varias de las columnas del enlace que has puesto y me han gustado, se ve que saben de lo que hablan.

#13 | Escrito por Chico Viejo | 18 ago 2006 14:54:59

Os recomiendo un guión de un videojuego ( SI videojuego) que es como diria xico viejo "guión clásico impecable" se trata de Prince of Persia. Una verdadera joya de guión de aventuras con un pedazo de final. De veras que merece la pena igual que la continuación del juego. Por cierto e escuchado que han comprado los derechos del juego asi que seguramente lo veremos pronto en cines.

#14 | xikillo ayamontino | 18 ago 2006 17:30:23

Chico Viejo: ¿Has dicho tú lo de "guión clásico impecable"?

#15 | Escrito por BPM | 18 ago 2006 17:34:15

No, yo no, ha sido un tal xico viejo. :P

#16 | Escrito por Chico Viejo | 18 ago 2006 17:42:42

perdon perdon me e equivocado fue betri quien lo dijo perdon

#17 | xikillo | 18 ago 2006 17:44:44

Jajajaja. No, no fue xico, fue betri.

Que antes no te lo dije: me alegro de que te gustaran las columnas de los guionistas. Qué guay que ya te hayas leído unas cuantas.

#18 | Escrito por BPM | 18 ago 2006 18:12:49

Hola alguien me podría mandar un emaill o como se escriba diciendome como se llaman todas las pileculas de Piratas de Caribe?

#19 | Alma | 19 ago 2006 20:49:57

Las que ya existen están mencionadas en el artículo, la tercera y futura creo que es algo del fin del mundo.

#20 | Escrito por BPM | 21 ago 2006 09:42:14

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

09 mayo 2008 | Iron Man begins flojamente
09 mayo 2008 | Gore Verbinski adaptará el videojuego 'Bioshock'
08 mayo 2008 | 'My Blueberry Nights', tedio resultón
08 mayo 2008 | Joel Silver y sus Wachowski
08 mayo 2008 | 'Dueños de la Calle', todos somos malos


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.blogdecine.com