| « Anton Corbijn, el fotógrafo de U2, rueda una película sobre Ian Curtis, de Joy Division | Portada | 'Pasado de vueltas', simpática parodia y un gran duelo entre Will Ferrell y Sacha Baron Cohen » |
24 agosto 2006
'United 93', volando hacia lo más alto

IMPRESIONANTE. Esa es la palabra que valdría perfectamente para definir ‘United 93’, primer film que nos llega sobre los famosos atentados del 11 de Septiembre del 2001. Y es que próximamente nos van a llegar una serie de películas que recogen directa o indirectamente la tragedia de aquellos días. Algo polémico en principio, ya que no todo el mundo está preparado para ver este tipo de films. Recordemos la polémica que se montó en algunos cines por la emisión del trailer de esta película. Yo comprendo perfectamente que los familiares más directos de las víctimas de los atentados tengan reparos para presenciar algo tan escalofriantemente realista como lo que nos cuenta Paul Greengrass (firmante de las entrenidísimas ‘Bloody Sunday’ y ‘El Mito de Bourne’) en su obra, y nadie debe criticar esa decisión. Por otro lado, es polémico, porque será muy difícil no posicionarse políticamente en alguno de esos films y eso es un problema porque enseguida saldrán los alborotadores montándola, y rechazando los films porque si son patrióticos, o que se lo merecían (sí, sí, he oído a gente llegar a decir que los norteamericanos se merecían ese ataque). No pienso entrar a debatir las posibles connotaciones políticas de la película, y digo posibles, porque únicamente será el espectador el que quiera ver cosas donde no las hay. Ya que a ese respecto, el film goza y puede presumir de no posicionarse, algo verdaderamente difícil de hacer, algo que le honra y que por supuesto lo hace grande. Y sus virtudes son otras muchas.
¿Necesito contar el argumento del film? Una fatídica mañana de septiembre un vuelo comercial de los Estados Unidos es secuestrado por terroristas islámicos que amenazan con hacer estallar una bomba. Los pasajeros aterrorizados son agrupados todos en la parte trasera del avión. Al mismo tiempo, otros dos aviones chocan, con pocos minutos de diferencia, contra las dos torres del World Trade Center provocando un auténtico caos. Nadie sabe qué está pasando.
Greengrass rueda con un evidente tono documental enormemente realista, algo parecido a lo que Michael Winterbottom hizo en ‘Camino a Guantánamo’, por poner un ejemplo reciente. Pero no nos equivoquemos, el film de Greengrass es puramente cinematográfico, creando secuencias impecables de principio a fin técnicamente hablando.
La película tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado, vemos todo lo que ocurre en una torre de control, tanto que casi sabemos a la perfección cómo funcionan. En acciones paralelas vemos a todos los pasajeros del United 93 tomando su vuelo, incluídos los terroristas, con los que da comienzo la película en una secuencia impecable de montaje en la que están rezando, acompañada por la música de un inspirado John Powell. decir al respecto que la música sólo hace acto de presencia en determinados y contados momentos, lo cual hace que el realismo sea aún mayor.
Toda esta primera parte que dura unos 50 minutos más o menos da paso al plato fuerte del film: lo que realmente ocurre a bordo del avión secuestrado. Y aquí es donde la película se vuleve grande, ya que el espectador sabe perfectamente cómo acabó ese vuelo, y aún así es imposible despegar la mirada de la pantalla debido a la fuerza con la que el director nos narra todos los acontecimientos. Con un montaje vertiginoso y unas interpretaciones más que correctas de actores totalmente desconcidos asistimos a un auténtico drama donde no hay tiempo para reflexiones, sólo para hechos. Unos hechos de los que casi somos parte activa, ya que tenemos la sensación de estar a bordo de ese avión, acompañando a personas que todos los días podemos encontrarnos cuando cogemos el ascensor, un autobús o vamos al cine. Eso incrementa la fuerza del film, ya que a quien vemos podría ser tranquilamente nuestro vecino. El hecho de no poner a ninguna gran estrella en el reparto le hace ganar puntos. Y no digo con esto que con un actor famoso la película pudiera ser mala, pero no iría acorde con su aspecto de documental.

No calificaría al film como una obra maestra, no lo necesita. Quizá la parte donde vemos todo el funcionamiento de los operarios de las torres de control esté un pelín alargada, aunque también nos va metiendo en situación y es capaz de transmitirnos ese estado de nerviosismo que sintieron esas personas en los momentos previos y posteriores a los ataques terroristas. Luego la película no deja títere con cabeza y nos lleva directos a algunos de los momentos más emotivos (y nunca sensibleros) del reciente cine. Sólo decir que los últimos 5 o 6 minutos son magistrales. Acompañamos a los protagonistas (pasajeros del avión) en su desesperado intento por hacerse con el control mientras otros se despiden de sus familiares por sus teléfonos móviles, conscientes de que va a ocurrir lo que todos ya sabemos que ocurrió. Sin embargo, Greengrass es capaz de transmitirnos la sensación de que pueden conseguirlo, de que pueden poner fin a un acto repugnante por parte de fanáticos, de que saldrán victoriosos y lo hace sin promulgar ningún absurdo mensaje sobre el patriotismo a través de la típica imagen de héroe de Hollywood. Son personas normales y corrientes que toman una decisión de consecuencias dramáticas. En el último segundo cuando el film termina, lloramos de dolor, rabia e impotencia, y lloramos por ellos. Y no hemos necesitado ser manipulados descaradamente. Bravo, Greengrass.
Una película magnífica, soberbia, que desde luego dará qué hablar. Tal vez muchos digan que uno de los terroristas está demasiado humanizado, ya que duda en todo momento de llevar a cabo su misión. Probablemente sea una licencia que se ha tomado Greengrass, pero si se argumenta eso, también habría que argumentarlo para todos los demás aspectos del film. A mí me parece una decisión muy acertada, cinematográficamente hablando. Y quién sabe, tal vez fue eso lo que le impidó al United 93 llegar a su destino. Pero nunca lo sabremos.
Más noticias sobre:
Críticas,
Estrenos
Comentarios (26)
| Trackback
Comentarios
¿Extrenaran la pelicual en los paises Islámicos?
#1 | jms | 24 ago 2006 19:45:57
ya nos están vendiendo otra vez la moto del heroismo patriótico americano, ese avión lo derribaron dos cazas, nada de "rebelión a bordo"
#2 | Escrito por Caronte | 24 ago 2006 19:48:40
Hola como estan todos de Blog de Cine, excelente pagina desde hace unos meses la tengo agregada a mi pagina personalizada de Google pa no perderme ni un post, les queria preguntar, yo se que son españoles pero no sabran nada de la nueva produccion de Guillermo Del Toro, Salud Mental, estaba leyendo algo y me parecio super interesante, haber si pueden averiguar algo.
#3 | guyfawkes5 | 24 ago 2006 19:54:59
Tengo que verla ya . Que ganas. No entiendo que muchos la juzguen de patriotismo americano. Esta es la historia de lo que pasó en el avión. NO TIENE NADA QUE VER CON LA POSTERIOR OFENSIVA DE EE.UU.
Además, parece que no sabeis que los Estados Unidos está muy sensibilizado aún con este tema (mas tendrian que estarlo con las atrocidades de Irak y Guantánamo, PERO ESE ES OTRO TEMA DISTINTO AL DE EL FILM) y para ellos el hecho de que se haga una pelicula sobre el 11-S ya es mucho. Si encima se pusieran a parir al gobierno y a George Bush (cosa con la que estoy totalmente deacuerdo, pero repito ESTE FILM ESTA DEDICADO A LAS VICTIMAS DE ESE FATIDICO DIA) habrían crucificado al director y a todos los colaboradores.
Eso sí, a ver cuando se hace una cinta dedicada a las víctimas Irakies (porque de Guántanamo ya se ha hecho) a manos de los americanos. No estaría mal.
Saludos.
#4 | Cinematic | 24 ago 2006 20:08:22
Vi la pelicula anoche, y estoy totalmente de acuerdo con Red Stovall.
Yo he escuchado tambien a mas de un cafre decir que los americanos se merecian aquello. La pelicula me parece impresionante, un poco larga es cierto la parte del principio, pero los ultimos 15-20 minutos son de lo mas emocionante que he visto en el cine en los ultimos años.
Una imprescindible de la cartelera, cine en estado puro.
Y nada de patriotismos.
#5 | pbdemelo | 24 ago 2006 20:52:36
Todavía no he tenido la oportunidad de mirar la película pero es típico título que te da reparo ir a ver por que sabes que lo vas a pasar mal y aún así allí estarás sentado. Hablar de patriotismo, de política, dar por sentado que ocurrió en esos aviones... la gente no debería hablar tan a la ligera, juzgar a muchos por los actos de unos pocos o no darse cuenta que muchas personas perdieron la vida ese día y muchas otras quedaron destrozadas, sin importar nacionalidad o creencias. Espero como dices que se mantenga apartada de toda esa polémica.Un saludo
#6 | Escrito por Nae | 25 ago 2006 02:51:38
Como dice Red casi piensas que al final se salvan pero es que por lo menos yo deseaba con toda mi alma que lo consiguieran, aun sabiendo que no era real.
Como dicen la mayoria de los comentarios es impresionante.
#7 | Escrito por Alexliam | 25 ago 2006 08:56:18
Una gran película hecha desde el respeto sin buscar la lágrima fácil ni la épica maniqueista. Deberían pasarla en todos los colegios y luego promover debates sobre ella y los temas sobre los que gira: la religión, la tolerancia, la violencia, el hombre corriente enfrentado a una situación límite, el amor a los seres queridos que al final es lo único que realmente importa...
Ahora a esperar las próximas películas de Greengrass, que como siga así va a terminar siendo uno de los directores de la década. Saludos!
#8 | javi618 | 25 ago 2006 10:04:19
Me parece bien que hagan una película sobre el 11-S, aunque no sé si es quizás demasiado pronto. En cualquier caso, tengo muchas ganas de ir a verla, y más ahora con las buenas críticas que he leido.
#9 | Escrito por athenea | 25 ago 2006 11:58:06
Esta película es un rollo!!!
#10 | Ana | 25 ago 2006 12:49:44
Pues me sumo a Ana, United 93 es un plomo como una casa. Eso sí, no te discuto, Red, la excelencia de la última parte, cuando toman el avión. Si la película hubiera mantenido ese nivel estaríamos hablando sin duda de una obra maestra. Sin embargo, y por desgracia, Greengrass tan solo se ha limitado a rellenar ese tema central de la peli con un aburrido embrollo de centros de control aéreo. ¿Qué nos mete de lleno en la acción y tensión que se vivió en tierra? Desde luego, pero no creo que para ello se necesiten 50 tediosos e interminables minutos de película en los que ni se nos permite entender básicamente nada (aparte de lo evidente, han secuestrado varios aviones y los están localizando) ni parece que haya guión alguno, sino más bien que se han colado en una torre de control de cualquier aeropuerto. Vaya, si en algunas escenas se solapan multitud de voces imposibilitando oír en absoluto!!! Después, en las escenas del interior del United 93, los personajes no están desarrollados lo suficiente. No sé vosotros, pero yo esperaba que hubieran investigado un poco sobre algunos pasajeros para desarrollar una ficción creíble, y aquí el desarrollo es sencillamente decir que uno sabe kárate, otro es piloto y punto. Con estas simples notas, Greengrass escribe un guión en el que cortó y copió ha base de bien "Te quiero" y "Han atacado el World Trade Center", frases que de repetidas, cansan. ¿Que seguramente se dijeron mucho en el avión? Pues claro, pero esto es una película no un documental. En fin, que sólo salvaría esos 6 o 7 minutos que señalas y que, indudablemente, son magistrales. Espero que Oliver Stone lo haga mejor.
#11 | Escrito por Stan | 25 ago 2006 15:14:45
Hay una cosa que no entiendo Red. ¿Que quieres decir con que el film no se posiciona?¿Que no toma partido ni por los Pasajeros/"Mundolibre" ni por los Terroristas/Islamistas?¿Esto es bueno?
Por otro lado, la pelicula me parece una farsa y un engaño porque... Todo el mundo parece que conoce la verdad, ¿no? Vamos, un triunfo para el sr Bush y su sequito. Perfecta para borrar de la memoria social lo que sucedió en realidad.
No he visto la pelicula pero despues de ver crítica y comentarios la tendré que ver aunque solo sea para valorar el aspecto técnico. Pero tengo otra duda que me gustaria que me resolvierais: ¿Dicen en algún momento de la pelicula que ese avión se dirige hacia la casa blanca?
Un saludo.
#12 | Miguel | 25 ago 2006 16:43:16
¿Es polémico posicionarse contra los terroristas?
¿Qué coño significa eso de "polémico"?
#13 | Escrito por octopusmagnificens | 25 ago 2006 17:02:45
Hola a todos.
Vengo de ver este realmente impresionante United 93. Coincido plenamente con todo lo que ha comentado Red Stovall, pero querría comentar algo que me ha sorprendido, pues hacia tiempo que no lo veía con tanta intensidad. Hablo de ese silencio de toda la sala, casi religioso, fruto de la tensión que se transmite de modo creciente en el film (incluso vi una chica con lágrimas aflorando en los ojos hacia el final).
Debo añadir que, en línea con algunos de los comentarios que he leido por aquí, antes de empezar el film tenía una legión de adolescentes a mis espaldas con una predisposición claramente negativa hacia lo que iban a ver: "Seguro que es una americanada"; "Vamos a ver cuanto tarda en salir una bandera americana"; "Los terroristas serán malísimos moros vociferantes", etc. Os aseguro que transcurrido el (lento) arranque de la película, no se oía una mosca, y TODOS seguíamos pegados a la pantalla ese caos que, parece ser, se desencadenó en todo el espacio aéreo USA el 11-S. Efectivamente, todos conocíamos (¿lo conocemos?) el principio, nudo y desenlace del suceso, pero como ha comentado Stovall, el nervioso estilo cuasidocumental, (que a algunos puede irritar y cansar, especialmente al principio), un magistral montaje y un adecuado uso de una banda sonora nada grandilocuente pero fantástica, consigue transmitirnos tal verosimilitud que, sin caer en sensiblerías ni en patrioterismos fáciles, nos mete desde nuestras butacas del cine a las del avión, como unos pasajeros más, o a los centros de control aeroportuario.
Realmente, al no haber supervivientes, no sabremos nunca si los acontecimientos dentro del avión sucedieron como Greengrass los presenta, pero desde luego a nadie le extrañaría.
"¡Qué fuerte, ha estado cojonuda!", comentaba al salir uno de los escépticos y juveniles compañeros de sesión que tenía en la fila de atrás. Pues eso. Muy gráfico pero cierto.
Salu2 ;)
#14 | eluyeni | 26 ago 2006 02:19:21
Miguel. Sí, dicen que van hacia La Casa Blanca.
#15 | Escrito por Red Stovall | 26 ago 2006 03:28:05
La veré el lunes con unos amigos (que es el dia barato hay que aprobechar). De lo que tengo dudas (iré con mi ama a la que tambien le gusta el cine pero que pasa de comentar en blogs básicamente por lo que le he contado de este jeje es broma) es que no se si ver La joven del agua o Desayuno en Pluton. Podeis ayudarme?
Aupa, ondo pasa eta agur guztiontzat.
#16 | Cinematic | 26 ago 2006 03:42:51
¡Ya la he visto! He venido hace poco. A la sesión de las 8 luego he ido a ver los fabulosos fuegos artificiales de Bilbao y aqui estoy. Me ha gustado bastante, no tanto como a Red, pero si.
Tiene varios fallos que la empobrecen. Hay demasiado: avion 171 despegando cambio y corto 75 al habla, recibimos interferencias... vamos que hay demasiadas escenas de las de el punto de mando, llegan a aburrir. Los 15 últimos minutos son rensión en estado puro. Pero acaba muy bruscamente, como si hubiera un parón de luz o algo.
El punto de vista es evidentemente más americano que el terrorista, pero al menos no les muestra a estos como monstruos.
Incluso llegé a oir a ignorantes diciendo "cabrones", "desalmados" y "vete a tu casa con Alá". ¡Que gente!
Ese me parece el aspecto negativo. Para gente que no sepa mucho del tema y se guie por esta pelicula (ignorantes hay muchos) le parecerá que los terroristas son unos descerebrados que sólo piensan en Alá. En ese aspecto me quedo con el tratamiento que le da Syriana, sin duda más objetivo.
Para concluir decir que la peli este del lado de los americanos no es ninguna sorpresa. Bastante que se ha hecho. Si encima se pone a criticar al presidenter y a la casablanca...
les habrían fusilado.
#17 | Cinematic | 26 ago 2006 23:56:41
Por cierto, yo no vi en ningun momento la bandera americana. Si aparece, ¿alguien podria comentarme ese momento?
#18 | Cinematic | 27 ago 2006 00:18:35
Cinematic, lo único susceptible de patrioterismo se encuentra (casi subliminalmente) al principio mismo del film, cuando la cámara desde el coche que va al aeropuerto pasa al lado de un depósito o algo así en el que se lee fugazmente "God bless America". Es un detalle que al estar al inicio de la peli no pasa por alto a la mayoría de los espectadores.
Alguien preguntó por aquí si en algún momento se dice si el avión secuestrado va hacia la Casa Blanca. Bien. Se nos dice que la Casa Blanca se ha evacuado y muchas otras cosas, incluso que dos cazas que estaban de maniobras sin armamento podrían emplearse como "misiles" contra el avión, eyectándose los pilotos antes. Pero nada más. Lo que si que es cierto es que el terrorista que se pone a los mandos del avión se planta una foto de la Casa Blanca en los mandos. Así que es de suponer que el director da por sentado que ese es el objetivo, lo cual da igual y no empaña la historia, porque da lo mismo (desde el punto de vista humano y no el político, que es el que capta la película) que fuera ese el objetivo o Disneyworld, pues el terrorismo es igual de malo. De hecho, se dicen cantidad de cosas porque asistimos a un caos informativo en el que realmente no saben ni ellos (los americanos) ni nosotros que está pasando. Y dudo mucho que lo sepamos algún día.
#19 | eluyeni | 27 ago 2006 01:29:17
¿A quién carajo le interesa ver casi una hora interminable de jerga aérea?
United 93 me parece una película correcta, pero para nada imprescindible partiendo de que lo único bueno de la película son los últimos 20 minutos.
Vale que no quieran posicionarse y por esa razon rellenan casi toda la película de paja y así claro que no se posicionan; si casi nadie entiende nada. En mi opinión, lo que le falta es una mayor profundidad en la personalidad de los pasajeros, que parece que se nos olvide que el cine SIEMPRE sera ficción x muy real que lo intentes hacer.
Le falta diálogos entre las personas del avión, que hablen sobre su destino turístico, etc.
#20 | Adrián | 27 ago 2006 14:31:21
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
10 mayo 2008 | 'Juntos Hasta la Muerte', sin último refugio
10 mayo 2008 | 'El Soborno', Robert Mitchum y los policías corruptos
09 mayo 2008 | Iron Man begins flojamente
08 mayo 2008 | 'My Blueberry Nights', tedio resultón
08 mayo 2008 | Joel Silver y sus Wachowski








