'Melvin contra E. T.', la historia del hombre que acusó a Spielberg de plagio y murió en el intento

'Melvin contra E. T.', la historia del hombre que acusó a Spielberg de plagio y murió en el intento
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En octubre de 1975 el dibujante barcelonés Joaquín Blázquez creó, por encargo de la editorial americana ‘Warren Magazines’, a ‘Melvin’, protagonista de la historieta publicada al año siguiente en el número 49 de ‘Vampirella’, titulada ‘Then one foggy Christmas Eve’. Este personajillo es el que veis en la imagen superior. Es muy probable que os recuerde a alguien. Siete años más tarde, un bichejo muy similar saltó a la gran pantalla para acabar convirtiéndose en uno de los iconos más importantes del séptimo arte: ‘E.T. El Extraterrestre’.

Blázquez se obsesionó con llevar a juicio a Steven Spielberg. Sin recibir jamás respuesta ni explicación, aquejado de una profunda depresión nerviosa, el artista falleció a los cuarenta años de un derrame cerebral provocado por la continuada ingestión de medicamentos y alcohol.

El documental ‘Melvin contra E. T.’, que verá la luz el año en el que se cumplen veinticinco del estreno mundial del film de Spielberg —y cuyo trailer puede verse aquí—, nos muestra la compleja historia vital de Joaquín Blázquez. Víctor Saràbia dirige un documental sobre su vecino en Premià de Mar, un pueblo cercano a Barcelona, donde habitó en los años ’70 un grupo de dibujantes, guionistas y editores trascendentales en la historia del cómic para adultos en España. Conchita, la viuda de Blázquez ha tenido que hacer mudanza y ha entregado todo el material de su marido a Saràbia. Entre los dibujos, películas súper 8, diarios, escritos personales y recortes de periódico, también se encuentran cartas a Spielberg, como la siguiente:

carta de blázquez a Spielberg

El documental se articula a través de estos documentos y de entrevistas a otros dibujantes — Max, Neal Adams, Jordi Bernet, Nazario, Rafael López Espí, Fernando Fernández…—, a editores y agentes, a expertos y a personas interesadas en el tema, como el cineasta Juanma Bajo Ulloa. Aquí se puede leer la lista completa de personas que intervienen.

Por lo tanto, el film también se centra en el devenir de la generación de historietistas españoles que trabajaban, a través de las agencias de dibujantes, para el extranjero, principalmente en aquellos que publicaban para la editorial americana ‘Warren Publishing’, como Fernando Fernández. La revista fue un fracaso y, en 1978 Blázquez cayó en una profunda depresión nerviosa que le llevó a escribir un diario de su enfermedad y de sus alucinados recuerdos autobiográficos.

Se completa el documental con una encuesta callejera en diferentes lugares del mundo, en la que todos los entrevistados reconocen a E. T. cuando se les muestra una foto de Melvin. En el trailer, se pueden ver algunas de las intervenciones.

En esta página web oficial se puede obtener mucha más información.

Lo que plagió Spielberg

Comentarios cerrados
Inicio