Unas impresiones previas a los Goya

Unas impresiones previas a los Goya
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras se desarrolla la gala, me gustaría compartir mi opinión genérica sobre los candidatos a los Premios de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, los Premios Goya 2007. Nada más termine de emitirse por TVE la ceremonia, daremos los resultados en Blogdecine. Esta reflexión, realizada antes del comienzo de la gala, es sólo lo que yo habría concedido y no de una apuesta, pues probablemente los resultados son todo lo contrario de lo que yo voy a elegir.

En cuanto a mi intervención en Radiocine, de momento hay problemas técnicos. O bien se hará más adelante. O bien mañana. Una vez esté colgado, se podrá escuchar en cualquier momento bajándolo de la emisora.

Actualización: los ganadores de los Goya 2007 ya se pueden leer haciendo clic aquí. Quizá las categorías menos interesantes son las de mejor película y mejor director, pues parece que se hubiese elegido a las producciones más importantes, en cuanto a presupuesto y a lo que han dado que hablar, o las más serias, en el caso de ‘Salvador’.

El hecho de que las candidaturas sean exactamente iguales entre sí, además, indica una de dos cosas: o bien están hechas para repartir los premios y que todo el mundo quede contento, o bien una de las dos sobran. Si de verdad supiésemos distinguir la labor del director de la del resto del equipo, especialmente la del productor (ahí estaría el premio a mejor película), tendría un sentido, pero tal como se hace el cine en España, estas distinciones son muy difíciles de concretar.

Dentro de las que hay preseleccionadas, yo elegiría ‘Volver’ que, efectivamente, me ha parecido la mejor película española del año, aunque tampoco creo que sea tan buena como para dar la vuelta al mundo de la manera en la que lo está haciendo. Le seguiría ‘El laberinto del fauno’, a la que considero menos redonda. No he visto ‘Salvador’, así que no puedo opinar sobre ella.

En cuanto a ‘Alatriste’, considero que no debería estar nominada en ninguna de estas dos categorías. Aquí es donde se demuestra que se elige lo más famoso. ‘Los Borgia’ me parece mucho mejor y apenas está presente en la lista de candidatas. Además, hay películas en otras categorías muy superiores a la de Díaz Yanes, en concreto, casi todas las de la categoría de director novel.

Por lo tanto, esta categoría es la que más me interesa. Además de que hay buenas películas preseleccionadas, me interesa porque habla de una evolución en el cine español. El que hayan surgido tres directores nuevos que merezcan ser tenidos en cuenta ya es una gran noticia. De las cuatro me quedo, con diferencia, con ‘La noche de los girasoles’, una sorprendente comedia negra ambientada en el mundo rural. Después colocaría ‘Un franco, 14 pesetas’ y, a continuación, ‘AzulOscuroCasiNegro’. No me gustó ‘Lo que sé de Lola’, pues, aunque tenga planos bonitos, me parece que denota demasiado que su director está comenzando y que su universo es el cortometraje. Pero si se lo dan a cualquiera de las otras tres estaré contenta.

En cuanto a las actrices y actores principales, me volcaría con ‘El laberinto del fauno’. Maribel Verdú me sorprendió con una actuación muy creíble y natural. Sergi López, en su caso, no fue ninguna sorpresa porque ya hace muchos años que lo considero un actor genial, pero sí que merece el reconocimiento pues, en mi opinión, es lo mejor de la película de Guillermo del Toro.

Las actrices de reparto son, para mí, lo más destacable del ‘Volver’ de Almodóvar, mucho más, lo siento, que la archinominada Penélope Cruz. Y no porque ella no lo haga bien, sino porque las demás están espléndidas. En otros certámenes optan por los premios conjuntos, pero aquí parece que hay que elegir, así que me quedaría con Blanca Portillo que es quien mejor reproduce el acento manchego. Aunque Carmen Maura, Lola Dueñas y Chus Lampreave estén igual de bien en la película, me gustaría que Portillo se llevase el Goya, pues no es el único film en el que destaca: en ‘Alatriste’ y en ‘Los fantasmas de Goya’ ocurre lo mismo. Además, esta actriz, al venir del teatro y la televisión, aún no ha obtenido tantos galardones como las demás y por ello estaría bien verla triunfar.

No tengo opinión sobre los actores de reparto pues no he visto dos de las películas.

Le daría el Goya al mejor guión original a ‘Volver’ o a ‘La noche de los girasoles’. También a alguna de las que no están nominadas, como ‘Un franco, 14 pesetas’. Y me abstengo también de opinar sobre el guión adaptado pues, de las cuatro que hay, sólo he visto una y ya dije que me parecía muy bien que le hubiesen concedido el Godoy.

Los candidatos a los premios Goya se pueden consultar en este enlace y los que faltan ahí están en este otro. Sobre la ceremonia y su retransmisión en TVE podemos saber más aquí.

Comentarios cerrados
Inicio