« 'Recortes de mi Vida', la mierda en un altar Portada 'El matrimonio de Tuya', Oso de Oro de Berlín, y 'El Otro', Gran Premio del Jurado »

20 febrero 2007


'La Vida de los Otros', arte para todos

Alberto Abuín

lavidadelosotros.jpg

En la próxima ceremonia de los Oscars es muy probable que se cometa una de tantas injusticias que se suelen cometer en ese tipo de celebraciones. A mi parecer, uno de los Oscars más cantados de la noche (y espero equivocarme), es el de Mejor Película de habla no inglesa para ‘El Laberinto del Fauno’, estupendo film de Guillermo del Toro, que opta a más candidaturas, y que no sería de extrañar que se llevase alguno más, dada la excelente recepción con la que el film que representa a Mexico ha sido recibida en los USA. Pero si hay una película que se merece tal premio, esa no es otra que ‘La Vida de los Otros’, uno de los films más bellos, fascinantes y cautivadoramente emotivos que se han visto en una sala de cine en los últimos años.

El preciso guión de ‘La Vida de los Otros’ se sitúa en 1984, cuando un oficial de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana, es encargado para vigilar a una pareja, ella actriz de teatro, y él escritor. La vida de ambos, vigilada hasta el más mínimo detalle, irá influyendo de manera radical en el oficial, afectando a su vida y sus ideales de una forma verdaderamente drástica.

Son tantas las cosas de ‘La Vida de los Otros’ que llaman la atención, que es difícil pararse solamente en una de ellas, ya que la película funciona con todos sus elementos a la perfección y con una armonía pocas veces vista en el cine reciente. Indudablemente, su mayor artífice es su director y también guionista, Florian Henckel von Donnersmarck, quien debuta en la realización de largometrajes con este film. Donnersmarck logra un maravilloso equilibrio entre un guión casi perfecto y su puesta en escena. Así pues, nos encontramos con una película visualmente bellísima, aun a pesar de los tonos apagados, que van en consonancia con lo que se cuenta. Una cámara que parece que no existe es testigo mudo de las vidas de tres personajes unidos por algo en común: su apreciación por al arte. En este aspecto, el guión es de una exactitud casi matemática, y al mismo tiempo es enormemente sutil, sin caer jamás en algo que podría haber sido equivocadamente panfletario. Y es que el tratamiento que se hace de uno de los personajes, en cuanto a cómo pueden cambiar unos ideales por introducirse en el maravilloso y sensible mundo del arte, es uno de los mejores aciertos del guión.

Donnersmarck consigue su objetivo no sólo con un excelente guión y una sobria dirección, sino también con unas más que magníficas interpretaciones, sobre todo la de un Ulrich Mühe absolutamente gloriosa. Mühe compone un personaje enormemente complejo, y sin embargo con una gran facilidad para ganarse enseguida la simpatía del espectador. Si en la magistral ‘Cartas Desde Iwo Jima’ hablaba de la emoción contenida en muchas de sus escenas, aquí Mühe da verdaderas lecciones al respecto, intepretando escenas que por sí solas justifican el visionado de la película. Atención a la impresionante momento en el que escucha como uno de sus vigilados interpreta una pieza de piano. Y por supuesto, ese emotivo final, donde Mühe se corona con una demostración de lo que es la contención dramática, expresando muchísimo más que si fuera al contrario, en el que es desde ya uno de los mejores finales cinematográficos de todos los tiempos. Y no, no es exagerado. A su lado, un actor recientemente visto en la magnífica ‘El Libro Negro’, Sebastian Koch, en un papel bastante amable y lleno de carisma, compenetrándose a la perfección con su compañera, Martina Gedeck, componiendo un personaje femenino atormentado y resignado.

Una magnífica película, llena de sensibilidad, y que nos habla de mucha cosas al mismo tiempo, dando en la diana en todas. De cómo el arte puede unir a personas de distintos pareceres políticos. De cómo la política no debería mezclarse jamás con el arte. Y sobre todo del ser humano, de la naturaleza del mismo, de qué estamos hechos y de qué podemos estarlo, de cómo hacer lo correcto aúnque esto sea contrario a todo aquello en lo que creemos. Probablemente, le sobren un par de escenas, que quizá subrayan demasiado la historia, pero no molesta especialmente. Al igual que su protagonista, ese oficial de la Stasi que descubre todo un mundo lleno de emociones, la película es una película para sentirla, saborearla, minuto a minuto, plano a plano, hacia ese final antes comentado, absolutamente genial, que nos devuelve un poco de esperanza bañada en amargura. La misma amargura que sentiremos cuando no le den el Oscar, aunque nuestras esperanzas sean otras.

Más noticias sobre:  Críticas, Estrenos
Tags: , , ,
Comentarios (22) | Trackback


Comentarios

Vale, está bien, pero… estoy viendo críticas sobrevalorándola un montón!!!

#1 | Marinero | 20 feb 2007 10:24:53

Dices que el premio de pelicula de habla no inglesa está cantado para el Laberinto del fauno. Sin embargo, conviene recordar que hace años, Amelie también tuvo una buena acogida en EEUU y varias nominaciones a los oscars, y al final la ganadora fue En tierra de nadie. Por tanto, hay veces en que surgen sorpresas en esta categoría (de hecho Belle Epoque no partía favorita el año que ganó). Así que mantén la esperanza

#2 | Lucius | 20 feb 2007 10:54:37

Yo estoy con Red. Está cantado para 'El Laberinto del Fauno'. No creo que haya sorpresas este año en el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, a pesar de lo reñida que está en calidad esta categoría.

#3 | Escrito por Yul B. | 20 feb 2007 11:13:38

Marinero,

no creo que Red esté sobrevalorando la película… únicamente le está haciendo justicia (opinión que, por supuesto, comparto)

#4 | Escrito por juanlu | 20 feb 2007 11:20:37

A mí también me gustó, Juanlu, pero hay expresiones que la elevan a los altares de la perfección absoluta. Ahí va mi "microopinión".

http://usuarios.lycos.es/cinelandia/vidadelosotros.html

y la continuación va aquí:
Además, el tema político está presente, pero en un plano casi secundario, lo cual se agradece, ya que dota al filme de una mayor originalidad.
Ya que casi todo lo que reciba “La vida de los otros” sean alabanzas, seamos justos y destaquemos un pequeño guiño negativo: el espectador no es consciente del cambio de actitud del propio protagonista en un margen de tiempo coherente. De repente, se decide a ayudar. Es cierto que todo lo que le rodea personalmente es miseria y soledad, y eso sí puede servirle de motivación para tratar de evitar que los demás caigan en una vida como la que él mismo lleva: Una vida vacía, carente de sentido.

#5 | Marinero | 20 feb 2007 13:05:25

90% de acuerdo con la crítica. 10% de desacuerdo:

1º.-No creo que el oficial de la Stasi protagonista mute o transforme sus ideales durante el devenir de la película, más bien diría que sufre un desengaño respecto de las personas afines al régimen que le rodea, que no en relación a las ideas que lo sustentan. Esto se puede observar en su falta de emoción cuando conoce la noticia de la caída del muro. Intuyo (en todo caso la película es abierta) en este sentido, que el personaje que encarna Mühe siguió adorando en secretos los ideales socialistas-comunistas una vez acabada la proyección.

2º.- Tampoco comparto que uno de los mensajes de la cinta sea exactamente que la política no debe mezclarse jamás con el arte. Más bien vendría a ser que dificilmente hay otra misión para el arte cuando no existe un régimen político de libertades que el de enfrentarse directamente al poder político -parecido pero no lo mismo-.

Con todo una OBRA MAESTRA sin discusión, sutil, emocionante, lúcida, hermosa, reflexiva… una película que crece en nuestra mente cada día que pasa.

Saludos desde un ascensor de cristal!!!

#6 | Escrito por Carlos V.M.%2Bdesde%2Bwww.elascensordecristal.blogspot.com | 20 feb 2007 14:04:44

"La vida de los otros" tienen un guión muy bueno, te engancha en su trama y es emocionante y muy humana. Pero no me parece una película tan extraordinaria. Estoy de acuerdo con Marinero en que no se aprecia la transición del personaje del tipo duro y frío del comienzo (cuando da las clases)a la persona sensible y empática que demuestra ser después, al espectador no se le dan "señales" sobre esa evolución, y desde luego la interpretación del actor no contribuye a ello, pues se pasa toda la película con cara de papel en blanco (y papel en blanco con lágrimas cuando oye la música del piano). El final me parece demasiado extendido y cerrado, como para que todo le encaje bien al espectador. Pero me gustó la película y me emocionó la historia.

#7 | Nebu | 20 feb 2007 16:03:07

Cierto es que es una buena película, pero también es cierto que has visto cosas donde yo no… Un guión excepcional, sin duda, que cuenta una buena historia, sí; pero de ahí a que quiera decirnos que no debe mezclarse arte y política y todo eso… Yo creo que simplemente refleja una situación concreta de un modo muy acertado, pero sin trascender más allá.

#8 | Escrito por Nüx | 20 feb 2007 16:18:18

Espero a que la estrenen aqui…¡¡¡JODER!!!, mientras me muerdo las uñas…Aghhhh

#9 | Escrito por nonasushi | 20 feb 2007 22:46:52

Escribo desde Venezuela, si bien no he visto esta pelicula que mencionan…espero que pronto puedan estrenarla aca para poder dar mi opinion. En cuanto a la del laberinto del fauno, a pesar de que considero que fue una excelente pelicula en realidad no esta entre mis preferidas, quizas sea porque no suelen gustarme las peliculas de fantasia, y menos si estan mezcladas con el horror de la guerra que alli vemos…en fin, pero no deja de ser buena, ojala y gane todo lo que tenga que ganar…

#10 | Patta | 20 feb 2007 23:17:59

Sencillamente una maravillosa película. Que luego le den un Oscar o no… me trae sin cuidado!

#11 | Escrito por Juan Rayos | 21 feb 2007 12:37:59

" la vida de los otros" no tiene cierto aire a "La conversacion" de Coppolla?¿

#12 | joanarcaic | 24 feb 2007 13:51:28

A mi me ha encantado, una maravilla

#13 | Escrito por Antonio Ortiz | 24 feb 2007 19:54:14

La vi en el festival de cine europeo de Sevilla (bajo mi punto de vista injusto segundo premio por detrás de "Venus"). Impresionante. Coincido totalmente en lo del final. Sencillo y brutal. Esta es la primera, va a haber que seguirle la pista muy de cerca. Por una vez (hay más ocasiones,pero cada vez es que somos más pesimistas) se ha hecho justicia con los oscars. Gracias Florian.

#14 | Dr K | 26 feb 2007 20:21:42

"el espectador no es consciente del cambio de actitud del propio protagonista en un margen de tiempo coherente. De repente, se decide a ayudar. Es cierto que todo lo que le rodea personalmente es miseria y soledad, y eso sí puede servirle de motivación para tratar de evitar que los demás caigan en una vida como la que él mismo lleva: Una vida vacía, carente de sentido"

Muy cierto, máxime considerando que se trata de una persona de profundas convicciones, que lleva más de 20 años persiguiendo asuntos como el que se nos narra… Su cambio de actitud ni se explica coherentemente ni se justifica debidamente. Pero sólo hay una cosa que le gusta más al espectador que la lucha contra el totalitarismo y es la redención.

#15 | Belano | 06 mar 2007 18:08:52

Creo que pretende demostrar qué dentro de todas las cosas con una misma teoría o creencia, tiene qué haber siempre una excepción.
En el caso de la película, el Capitán qué se encarga de llevar la misión, es la excepción del gobierno. Se da cuenta de lo que todo por lo que vive, por lo que trabaja, por lo que lucha y por lo que cree; es una verdadera y cruel mentira. Por ello, empiza a transformarse, a convertirse y a pesar de ello, a trastornarse. Las personas que creía qué eran culpables y merecían ir a la cárcel, son inocentes.
Pero esas personas a las que creía inocentes, el gobierno alemán las considera culpables por hacer actos que para él y para la población considerarían correctos.
Así qué, en vez de castigarles, les ayuda aún a su pesar qué se entrega a Alemania y por ello, pierde su empleo (lo qué antes era su única y apasionada vida).
Así es cómo describiría al principal personaje de esta película, HGW XX…

#16 | Escrito por Nuria Evans | 11 mar 2007 14:48:38

Pero si desde media trama el oficial de la Stasi esta ayudando con el hecho de no reportar las conversaciones del escritor con los demas artistas, disfraza el plan de los articulos con el guion de una obra de de teatro, eso no es ayudar?, por otro lado a mi me parece una excelente interpretación de un hombre (Aleman) acostumbrado a contener sus emociones. La pelicula es maravillosa y fue muy justo que le ganara el oscar a mejor pelicula extranjera a mi compatriota Del Toro.

Saludos desde México!!

#17 | Diana Zúñiga | 18 mar 2007 04:35:11

Pese a lo mucho que me gustó " El Laberinto del fauno", me parece superior " La vida de los otros", mucho más acabada, y muy cercana a la perfección, si es que no es perfecta.
Respecto a la evolución del protagonista, yo le he visto muy clara, y se produce poco a poco, al hilo de ese sucio trabajo que le han encargado hacer, y que él hace con toda eficiencia, tan bien, que al final comprende que hay trabajos que se hacen bien cuando se hacen mal. De acuerdo que no se explica todo con pelos y señales ni en una escena dedicada al tema el por qué de pronto un malo se ha vuelto bueno. Pero hay una gradación que va mostrando esa evolución de manera sutil, haciendo que al final se vea como la única posible para el personaje, y esa evolución tiene como base el despertar de una humanidad latente que estaba dormida pero que renace al contacto con las vidas de los otros, de esos otros personajes, de su dignidad, y de la profunda simpatía que llegan a despertarle.

#18 | steli | 18 mar 2007 21:28:23

Una de las películas que dejan huella en el espectador. Tras finalizar la proyección uno permanece sentado.A mi entender es el síntoma inequívoco de que el film ha conseguido impactar en lo más profundo del ser humano. Hace que éste analice con calma las emociones que le ha provocado esta inteligente, sensible y genial obra de arte.

#19 | Isabel | 19 mar 2007 01:14:17

"Respecto a la evolución del protagonista, yo le he visto muy clara, y se produce poco a poco, al hilo de ese sucio trabajo que le han encargado hacer, y que él hace con toda eficiencia"

No estoy de acuerdo, el protagonista lleva lustros haciendo ese trabajo con plena convicción (él no lo considera sucio sino justo), no hay nada en este caso que difiera de los que previamente ha vivido (o al menos no se nos explica si es que lo hay). El cambio no es paulatino sino abrupto, si se considera su trayectoria previa. No es un oficial recién salido de la academia.

"De acuerdo que no se explica todo con pelos y señales ni en una escena dedicada al tema el por qué de pronto un malo se ha vuelto bueno".

Entiendo que sí existe esa escena, insuficientemente explicada y justificada, que es cuando escucha al dramaturgo tocar el piano.

#20 | Belano | 20 mar 2007 12:53:35

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

10 mayo 2008 | 'Juntos Hasta la Muerte', sin último refugio
10 mayo 2008 | 'El Soborno', Robert Mitchum y los policías corruptos
09 mayo 2008 | Iron Man begins flojamente
08 mayo 2008 | 'My Blueberry Nights', tedio resultón
08 mayo 2008 | Joel Silver y sus Wachowski

 
Web www.blogdecine.com