TVE2 emite 'Invisibles', el documental de Bardem, Wenders, Coixet y Aranoa

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como ya os anunciamos, 'Invisibles' es el documental producido por Javier Bardem, que reúne cinco historias de guerra y enfermedad dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera.

La 2 estrenará ‘Invisibles’ este jueves, 12 de abril.

Aquí se puede ver un trailer de ‘Invisibles’. Tras la emisión, Pepa Bueno (‘Los desayunos de TVE’) conducirá un debate en el que participarán Javier Bardem; Fernando León de Aranoa; Luz Meida, una de las protagonistas del trabajo de Javier Corcuera ‘La voz de las piedras’; Ramón Lobo, periodista de El País, y Paula Farias, presidenta de Médicos sin Fronteras.

Bueno opina que el documental es "un puñetazo en la cabeza" y añade que "hay que levantar la mirada del debate nacional para ahondar en otros mundos" y señala que el mensaje final deja un margen "a cierta esperanza". Para Javier Pons, director de TVE, la intención de ‘Invisibles' es es "invitar a la reflexión" y retratar personas y situaciones que están "fuera del foco año tras año y día tras día", a pesar de que necesitan nuestra atención. "Se han contado cinco historias, pero existen otras 50.000 en el mundo", recuerda Paula Farias.

‘Invisibles’ surgió cuando Javier Bardem conoció la labor de Médicos Sin Fronteras en 2004 "sobre el terreno". El protagonista de la fallida ‘Los fantasmas de Goya’ ha contado que, cuando fue a Etiopía, uno de los médicos le dijo: “Nosotros somos los que tratamos a los invisibles”. La expresión se le quedó grabada y se puso manos a la obra. "Invisibles habla por sí sola, y a cuanta más gente llegue, mejor", apunta Bardem, que asegura que se trata de "un proyecto que equilibra el artificio, la parafernalia y la frivolidad que rodea mi trabajo como actor".

El acoso sexual en El Congo es el tema en el que se ha centrado Wim Wenders en su corto ‘Crímenes invisibles’. El alemán es director de 'Paris, Texas' o 'El cielo sobre Berlín'. Su último estreno ha sido 'Llamando a las puertas del cielo'.

‘Cartas a Nora’ es el corto que ha dirigido la realizadora publicitaria y directora de cine Isabel Coixet, que recientemente recibió el Premio Mujer Europea 2006. En él aborda el problema de la enfermedad de Chagas en Bolivia, “aunque está rodado en Barcelona, para dar una visión de lo que sucede allí desde aquí”, explicó Bardem.

Con ‘Buenas noches, Ouma’, Fernando León de Aranoa trata el problema de inseguridad de Uganda, donde miles de menores, llamados los ‘Night Commuters’, tienen que desplazarse kilómetros cada noche en busca de un techo. El director ha estrenado como útlimo trabajo 'Princesas', film que llegó hasta los cines estadounidenses.

En ‘El sueño de Bianca’, Mariano Barroso ha rodado en la República Centroafricana el problema de la enfermedad del sueño sobre la que pesa el olvido de los laboratorios farmacéuticos ya que afecta a población que no suponen un mercado rentable. Barroso comenzó su carrera cinematográfica con buenas películas, como 'Mi hermano del alma' o 'Éxtasis' y recientemente fue decayendo con 'Los Lobos de Washington' u 'Hormigas en la boca';.

El colombiano Javier Corcuera se encargó de ‘La voz de las piedras’, donde nos muestra el problema de los desplazados internos que han generado los años de conflicto armado sin interrupción en su país natal. Corcuera es un prestigioso documentalista que también participó en 'En el mundo a cada rato' y que firma el conocido documental 'La espalda del mundo'.

Fuente: El País

Comentarios cerrados
Inicio