Adaptación del cómic ‘Estigmas’, de Lorenzo Mattotti y Claudio Piersanti

Adaptación del cómic ‘Estigmas’, de Lorenzo Mattotti y Claudio Piersanti
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de haber reflexionado sobre la adaptación de ‘Watchmen’ al cine, ahora le toca el turno a una obra radicalmente diferente, pero no por ello menos válida: ‘Estigmas’, de Lorenzo Mattotti. Es cierto que autores como Alan Moore, Frank Miller y, por supuesto, Stan Lee, se han ganado su merecido lugar en el Olimpo. Pero también es cierto que el noveno arte no es sólo Norteamérica (ya sean superhéroes o autores independientes como Harvey Pekar con su ‘American Splendor’, Dan Clowes con su ‘Ghost World’ y un largo etcétera). Para los norteamericanos, el cómic europeo se reduce a Tintín, Astérix y, como mucho, el Teniente Blueberry, por aquello de que lo dibujaba un tal Moebius que hizo los diseños de Alien, Willow y del que copiaron la estética de ‘Blade Runner’. Lo lamentable es que muchos europeos compartan esta visión, olvidando una cantidad ingente de obras maestras que también merecerían tener grandes adaptaciones.

La productora Jaibo films ha decidido hacer una radical apuesta por el cómic europeo con la adaptación de la arriesgada, brillante y críticamente aclamada ‘Estigmas’ de Lorenzo Mattotti (dibujo) y Claudio Piersanti (guión). ‘Estigmas’ es la historia de la soledad de un hombre corriente marcado por un trágico destino, la aparición de unas llagas en las manos que él supone divinas y que lo encierran en un universo de locura. La película será dirigida por el valenciano Adán Aliaga, autor del premiado documental ‘La casa de mi abuela. ‘Estigmas’ supondrá su salto al largometraje de ficción. Esta herencia documental de Aliaga se manifiesta en una apuesta por una imagen que, según palabras del propio director “respete la esencia del cómic, pero sin llegar a los extremos de obras recientes como ‘Sin City’ o ‘300’ , en las que se abusa del retoque por ordenador. Mi película tratará de ser más naturalista, ambientada en escenarios reales”.

Personalmente, no sé si la opción de Aliaga es la más indicada a la hora de adaptar a un autor tan poco “naturalista” como Lorenzo Mattotti. Una cosa es que el blanco y negro de ‘Estigmas’ resulte menos artificioso que el radical vanguardismo de su obra en color (con cómics como ‘Fuego’ que casi rozan el fauvismo) y otra muy distinta es que los encuadres, perspectivas, sombreado o anatomías de Mattotti respondan al realismo narrativo. A pesar de todo, nos vendría bien recordar que el retoque por ordenador no es la única forma de acercarse a un tipo de imagen que quiera trascender el mero realismo: durante más de cien años, el cine lo ha logrado sin tener que recurrir a recursos digitales, así que no estaría de más darle un voto de confianza a Adan Aliaga. En su blog podéis ir viendo las noticias sobre cómo desarrollará este más que interesante proyecto.

La adaptación cinematográfica de Estigmas se filmará en la Comunitat Valenciana, Barcelona y Galicia, y será producida por la barcelonesa Salto de Eje, la gallega IB Cinema y la alicantina Jaibo Films, aunque su autor está a la espera de una posible ayuda por parte del Institut valencià de cinematografia. El cómic de Estigmas ha sido editado en España por la editorial balear Inrevés y, ni hace falta decirlo, os recomiendo vehementemente su compra.

Para terminar, ya que me ha quedado tan reivindicativa del cómic europeo esta reseña, animo a algún director a que adapte al último descubrimiento del cómic italiano: Gipi. Se trata de un autor notoriamente más realista que Mattotti que, en su impecable obra, logra un realismo estilizado tan estético como creíble. Y todo con unos diálogos deslumbrantes. Quien viva en Madrid, puede visitar una exposición con sus originales en el Espacio Sinsentido y, si su bolsillo se lo permite, hasta podría comprarse alguno de sus bellísimos originales. Esperemos que pronto hagan una exposición similar con Mattotti y que, de paso, la gente se dé cuenta de que los cómics que merecen ser adaptados al cine no sólo vienen de Norteamérica: autores como Gipi, David B., Tardi y un largo etcétera están ahí esperando su oportunidad para asombrar al mundo.

Fuente: Jaibo films

Comentarios cerrados
Inicio