« Mis películas favoritas (III): años 40 Portada 'Ludoterapia', cortometraje de León Siminiani »

15 octubre 2007


‘Supersalidos’. ¡Todos con McLovin!

Beatriz Maldivia

Supersalidos

Por mucho que no sea del gusto de determinado tipo de crítica y que no trate temas elevados, cuando una película consigue lo que se propone, en mi opinión ya tiene un enorme mérito. Y más aún si lo que se propone es hacer reír, pues una de las cosas más difíciles de lograr que hay y, paradójicamente, más infravaloradas, es hacer comedia.

Es el caso de ‘Supersalidos’ (‘Superbad’), de Greg Mottola, que se estrena el viernes, 19. El film protagonizado por Michael Cera, Jonah Hill y Christopher Mintz-Plasse (en la foto) se ha convertido en el gran éxito de taquilla de EE. UU. por un motivo claro y obvio: funciona. Hace reír.

Ya dije que ver un tráiler de una comedia podría estropear la diversión. Lo mismo ocurre cuando se despiertan expectativas demasiado elevadas y a lo mejor el que os diga que es divertidísima sólo provoca que os llevéis una decepción. No sólo eso, además, el sentido del humor es algo aún más subjetivo que el gusto estético, así que es muy posible que me contestéis: “pues a mí no me ha hecho gracia”. Lo comprenderé. Pero la realidad es que para una inmensa mayoría las carcajadas no se separan ni unos minutos unas de otras y se sostienen durante todo el metraje. Si viendo el tráiler se destripan demasiadas cosas lo mismo ocurriría si yo os las contase, así que no detallaré ningún chiste de la película.

Por supuesto, los personajes, son adolescentes hormonados y el tema que se trata es el más antiguo de la historia de la humanidad: los protagonistas se mueven por la básica, pero comprensible motivación de echar un polvo. No hay vueltas de tuerca, no hay sorpresas de guión, no hay reflexiones filosóficas, cierto. Pero hay mucho humor y humor del bueno. Y, de vez en cuando y sobre todo para un público de la misma edad que los protagonistas, con eso es suficiente. Especialmente porque es tan difícil encontrar comedias que hagan reír de principio a fin y que no se desinflen hacia el tercer acto, que las pocas que hay aún se ganan más elogios.

Pasadas las excusas, llega el momento de las comparaciones. ‘Supersalidos’ se ha equiparado en numerosas ocasiones con ‘American Pie’, pero más por el fenómeno de masas que ambas han supuesto que por los parecidos entre los dos film. Dejando a un lado el tema central, o sea, la motivación de los protagonistas, elemento en el que sí coinciden; se trata productos muy diferentes. Mientras aquella se detenía con mayor profundidad en situaciones más variadas, ésta, más sencilla en cuanto a trama, la aventaja con creces en lo que se refiere a su comicidad y a su ritmo.

Antes de ‘American Pie’ ya había películas que reivindicaban la figura del empollón pringado: ‘Porky’s’, ‘La revancha de los novatos’… Siguiendo la estela de todas aquellas producciones ochenteras, ‘Supersalidos’ va un paso más allá enarbolando con más orgullo aún los valores friquis.

El caca-culo-pedo-pis de ‘Algo pasa con Mary’, también aparece por aquí. Sin embargo, veo un valor de Apatow y su universo que no tienen los Farrelly: la autenticidad. Mientras los hermanos se las dan de guays y se hacen los friquis porque está de moda, el realismo que ya comenté que tenía la serie dramática ‘Instituto McInley’ (‘Freaks and Geeks’) se repite en ‘Supersalidos’, pero esta vez en clave de humor. Sé que se trata de un matiz difícil de definir en palabras y que también es cuestión de gustos. E incluso sé que con esta comparación llevo todas las de perder, ya que casi todos vosotros preferiréis a los Farrelly. A pesar de ello, reivindico a estos nuevos creadores de comedia como friquis reales que no se avergüenzan de serlo o que han perdido la vergüenza sobre cualquier cosa.

Y por su autenticidad, otra película con la que se podría comparar es ‘Napoleon Dynamite’, pero advirtiendo que la de Jared Hess es mucho menos divertida.

‘Superbad’ nos cuenta en paralelo lo que le ocurre a Christopher Mintz-Plasse y las peripecias de los protagonistas, pues los tres amigos se separan involuntariamente después de intentar robar alcohol de una tienda. Su objetivo es llevar bebidas de alta graduación a una fiesta, ya que piensan que de ese modo, las chicas que los han invitado a acompañarlas, Martha MacIsaac y Emma Stone, tendrán un favor que devolverles.

Se ha dicho que las aventuras de Cera y Hill son superiores y que el film se detiene mientras aparece Fogell, pero yo me quedo con este último. Lo mejor del film es el personaje de este gafotas, que se inventa el nombre de McLovin y que eclipsa a sus compañeros de reparto. Tan buenas son las conversaciones que versan acerca del carnet falso, que en la actualidad se encuentran en el imdb entre las mejores citas. Quienes lo acompañan en la subtrama son dos policías, Bill Hader y Seth Rogen (‘Lío embarazoso’), que sorprenden por mostrar un comportamiento un tanto torrentil, completamente diferente al que estamos acostumbrados a presenciar en films estadounidenses. Aviva, en la foto superior, también se dejará engañar por su carnet falso.

El éxito para Christopher Mintz-Plasse no se ha hecho esperar y ya ha firmado para aparecer en ‘Little Big Men’. No es de extrañar, pues sólo con verle la cara, ya se despiertan las risas. Siguiendo con la comparación con ‘Freaks and Geeks’, se podría decir que es el equivalente del personaje de Martin Starr, actor que aquí tiene un papelito. Michael Cera (‘Arrested Development’, ‘Juno’) sería John Francis Daley, protagonista de la serie y alter-ego de Paul Feig, es decir, el autor en cuyos libros autobiográficos podemos apreciar que, como os decía, todo es auténtico. Jonah Hill, a quien se pudo ver en la mucho más que aceptable ‘Admitidos’ (‘Accepted’) y que en la vida real tiene 23 años, equivaldría al personaje de Seth Rogen en la serie, no en balde, en la película lleva su nombre.

El productor es Judd Apatow que, como director, es bastante más flojo, pero que ya os dije que tenía el mérito de aglutinar a una serie de personajes que merecían atención. El guión es del también actor Seth Rogen y de Evan Goldberg.

Más noticias sobre:  Críticas, Estrenos
Tags: , , , , ,
Comentarios (48) | Trackback


Comentarios

Sin haber visto la peli, por lo menos es de agradecer que los protagonistas sean autenticos adolescentes (o que por lo menos lo parezcan), y no ventiañeros cercanos a la treintena como sucede en tantos y tantos productos tanto de cine como de television

#1 | Escrito por marblaz77 | 15 oct 2007 12:07:35

Claro que sí. La autenticidad es lo que más destaca de esta película y lo que más la diferencia de aquellas con las que se suele comparar.

#2 | Escrito por Beatriz Maldivia | 15 oct 2007 12:13:23

POR-FA-VOR…

Ah, yo si me rio, y aprecio el humor inteligente. Friends me hace reir. Y la MEJOR comedia que he visto es "El Embolao". Mas recientemente, salvaria "Los Dalton".

Pero "esto", por llamar de alguna forma a esta pelicula, es denigrante.

#3 | Escrito por hemp | 15 oct 2007 12:34:07

¿Pero la has visto?

#4 | Escrito por Beatriz Maldivia | 15 oct 2007 12:35:30

No la he visto aún, pero no me la pierdo. Me encanta la capacidad que tienes Bea, para criticar una peli dentro de su género. Muchos otros la hubieran tildado ya de tontería a las primeras de cambio sólo por la temática que toca y no me hubiera parecido justo. Y de hecho hay programas televisivos de criticas de cine que hacen esto de prejuzgar un film y condenarlo sin ton ni son y me saca de quicio. A mí me encantó "Virgen A Los 40" así que fijo que con esta pasaré un buen rato sin complicaciones, que buena falta siempre hace.
Un Saludo!

#5 | Escrito por MASP | 15 oct 2007 12:39:26

Gracias, MASP.

Exacto, eso es lo que yo quiero hacer. Estoy harta de los prejuicios que existen en la crítica de cine o de cualquier otra disciplina.

Existe público para todo e incluso momentos de la vida de una misma persona para todo. No a todo el mundo le tienen por qué gustar los dramas sesudos e incluso a quien le gusten no tiene por qué apetecerle ver sólo eso.

Creo que es muy importante evaluar cada película como lo que es y lo que pretende ser.

Me alegro de que te haya parecido que lo he conseguido.

De todas formas, me ha sorprendido que en más de una revista de cine especializada española la ponen bien y varias personas distintas. Es decir que incluso aunque sea una comedia adolescente, se están dando cuenta de los méritos que tiene. Lo que decía yo ahí: si triunfa es por algo.

El título español da pie a muchísimo prejuicio. Pero no hay que pensar nada antes de verla.

#6 | Escrito por Beatriz Maldivia | 15 oct 2007 12:45:33

I confess: me he bajado un Telesync de esta peli. Me dije, bah, una comedieta de este tipo no necesita mucha calidad de imagen y sonido…

Bueno, pues ya he reunido a un grupo de amigos para ir a verla. ¡Es la hostia!

El mayor mérito: personajes de verdad, con alma, que sienten, sufren y padecen. Una de las mejores películas sobre amistad adolescente que se hayan hecho sin tener que recurrir al drama. El plano en las escaleras mecánicas es historia del cine.

Pero gente con prejuicios como hemp son nuestro pan de cada día.

Hasta que algún "gurú" revindique "Superbad", ahí tendremos a meapilas reprimidos que ponen mal todo en lo que haya sexo. En fin…

#7 | Escrito por lordiman | 15 oct 2007 12:46:02

Ahí le has dado. No quería decirlo de forma tan clara, pero eso justo es lo que ocurre. Los films gamberros se aceptan entre la comunidad cool/guay/cultureta/wannafriqui siempre que los hagan los cómicos que se aceptan entre esta comunidad. Ahora diré ejemplos, pero antes de nada añado que me encantan esos cómicos, no tengo nada en contra de ellos: Will Ferrel, Owen Wilson, Ben Stiller… Como decía, a mí me hacen muchísima gracia todos ellos. Pero hay personas que el mismo tipo de film si viene de alguno de esos lo admiten como bueno y que, sin embargo, aunque la peli sea la misma, si no está presente ninguno de sus gurús, lo pone verde. Eso es lo que me da rabia. Es otro tipo de prejuicio, pero un prejuicio al fin y al cabo.

#8 | Escrito por Beatriz Maldivia | 15 oct 2007 12:53:45

¿Que pasa? No me gusta este genero, eso es todo. Tampoco me gustan ciertas emisoras "tematicas" de radio, y el impresionismo o el arte moderno no me parecen arte en absoluto. Eso es todo.

Pero aqui siempre nos acabamos comiendo toda la "mierda teen" de los USA. Lo ultimo que me comi fue "Transformers" (esa mezcla de American Pie e Independence Day) a la que por supuesto meto en el saco de la ya mencionada mierda teen americana. ¿Ya vale, no? Si esa pelicula la hubiese dirigido Roland Emmerich o Tony Scott no hubiera metido como protagonista a un teen americano payaso y su estupida historia de "a ver si me ligo a la buenorra", que en gran parte arruinan la pelicula. Pero claro, la futura recaudacion es la que manda, y si USA esta plagada de publico potencial con estos intereses, no se hable mas. Seguro que el resto del mundo tambien se lo come, como una hamburguesa del McDonnalds (notese el paralelismo).

Lo se, me he ido un poco del tema, asi que lo resumo: vamos a remolque de USA. De alli nos vienen peliculas buenas, otras simplemente efectistas y algunas malas de verdad, pero… ¿hay que tragarse todo lo que alli esta de moda como si ya perteneciera a los gustos colectivos españoles?

#9 | Escrito por hemp | 15 oct 2007 14:07:04

No, Hemp, no hay que hacerlo, nadie te obliga a ello, y por tanto si luego lo haces no tiene mucho sentido que te quejes al respecto. Sobre humor inteligente habría mucho que discutir, a mí por ejemplo "Friends" me aburre soberanamente, y opino porque la he visto, pero tampoco veo normal que descalifiques una peli que afirmas no haber visto.
Yo creo, y te lo digo sin acritud, que no hay que ser tan radical y juzgar la parte por el todo. Dentro de cada expresión artística o movimiento hay obras y autores que se "salvan". Pero vamos, que respeto tus gustos, oye, cada uno es cada uno. Saludos.

#10 | Escrito por MASP | 15 oct 2007 14:16:33

Hemp: si alguien a quien le encanten las comedias gamberras la encuentra mala, entonces su opinión sí se podría considerar fundamentada. Pero si en tu caso, el género no te va, no te iba a gustar aunque fuese la mejor comedia gamberra de la historia (un suponer, no digo que sea ésta), entonces, no vale de nada que digas que es mala.

Es muy distinto que algo sea malo a que algo sea de un género que particularmente no nos guste. Muy distinto.

A pesar de eso, si por un casual la vieses (y sabes de sobra que no estás obligado ni muchísimo menos), me encantará saber qué cosas en concreto te han parecido malas de la película y qué defectos le has encontrado -- aparte del hecho de existir -- y así debatir sobre ella basándonos en algo.

#11 | Escrito por Beatriz Maldivia | 15 oct 2007 14:18:59

A mí no me va el género, no he visto ni tengo interés en ver "American Pie", por ejemplo, y sin embargo…

… creo que es inevitable reirse con esta película que tiene bastantes más virtudes de las que a priori le suponía.

McLovin for president!!!

Saludos

#12 | Escrito por Jeremy Fox | 15 oct 2007 15:06:16

Pues sí, Jeremy. No se espera que sea tan graciosa.

Supersaludos. ;)

#13 | Escrito por Beatriz Maldivia | 15 oct 2007 15:08:15

Yo creo que ese título juega en su contra en personas que, como yo, están asqueadas de ese cine juvenil que no va a ningún sitio. Lo que comentaba hemp, vamos.

'Superbad' hubiese estado mucho mejor, y le da más empaque a la película, así, de entrada, independientemente de su calidad posterior.

He recibido buenas valoraciones sobre ella. La veré.

#14 | Escrito por Girg | 15 oct 2007 15:10:16

Claro que el título juega en su contra. Es lo que mas provoca que se prejuzgue, pero deberíamos ser capaces de no caer en esos prejuicios.

Aún así, quizá el título español no esté tan mal elegido pues puede que haya gente a la que le produzca el efecto contrario: que le haga querer ir a verla.

Lo de que mantenerlo en el original le dé más empaque me parece un poco absurdo. ¿Sólo porque esté en inglés te suena más importante? Si precisamente la queja era que viniese de EE. UU. Estoy segura de que mucha gente no sabría qué significa superbad (que no significa supersalidos), por lo tanto, dejarlo sin traducir no tendría sentido.

En todo caso, si la traducción que hay nos parece peyorativa, lo que habría que reivindicar es que se hubiese hecho una traducción más literal. Y esto sería: "supermalotes" o "superchulos" o "supergamberros"... es decir, títulos que sonarían igual de mal que la que hay ahora. PUes a quien conozca lo que significa le sonará mal también superbad.

#15 | Escrito por Beatriz Maldivia | 15 oct 2007 15:14:53

Pinta bien.

#16 | Escrito por gog | 15 oct 2007 18:00:55

Es obvio que si no te gusta el genero, pues no te va a gustar la pelicula.

#17 | Escrito por Alex Montana | 16 oct 2007 00:48:32

Tuve oportunidad de asistir a un preestreno… vaya pérdida de tiempo, vaya CASPA de película, que humor tan lamentable y zafio. El nivel más bajo no puede situarse. Estas son las películas que triunfan en eeuu, así se entienden muchas cosas…

#18 | Escrito por ventus | 19 oct 2007 10:18:55

yo tambien estuve en el preestreno, y ademas, puedo decir que me gustan comedias de este tipo, asi que creo opinar sobre el tema. la cuestión es que la película es horrenda, realmente las dos historias paralelas que se desarrollan son a cual más aburridas (salvándose un poco la de mclovin, que te hace descojonarte en más de una ocasión, aunque tambien bostezar en muchas otras). a medida que pasan los minutos te das cuenta de que estan alargando la cosa sin razon, para no acabar la peli en media hora (porque realmente no da para más). y luego el final, completamente previsible (y del que solo destacaría la memorable escena de mclovin - algo empañada por la absurda revelación de los policías -, además de las imagenes que se nos muestran con los creditos del final - impresionantes xD).
en general, una película flojisima, en la sala apenas se oyeron risas tres o cuatro veces e incluso hubo gente que se marchó (si, sobre gustos los colores, lo sé, pero es indicativo de cómo impactó a la sala)
es una americanada con tres adolescente salidos, eso ya lo sabia de antes y no esperaba otra cosa. lo peor de todo, sin embargo, es que apenas hace reír. y eso si me parece grave en una comedia

#19 | Escrito por ulysses | 19 oct 2007 11:35:09

ulysses me ha sorprendido mucho tu comentario, especialmente cuando dices que en tu sala de cine no se reia apenas nadie, pues serían personas especiales o con muy poco sentido del humor, porque una de las cosas que mas me han sorprendido de esta fantastica película es que hacia mucho, pero que mucho tiempo que no recordaba estar en una sala de cine con tanta gente riendose, a veces era hasta escandaloso, y nos reiamos toda la sala, pero ademas habia risas de principio a fin, cosa muy rara en el cine comercial actual

#20 | Escrito por MataGigantes | 20 oct 2007 01:37:56

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

10 mayo 2008 | 'Juntos Hasta la Muerte', sin último refugio
10 mayo 2008 | 'El Soborno', Robert Mitchum y los policías corruptos
09 mayo 2008 | Iron Man begins flojamente
08 mayo 2008 | 'My Blueberry Nights', tedio resultón
08 mayo 2008 | Joel Silver y sus Wachowski

 
Web www.blogdecine.com