'Cassandra´s Dream (El Sueño de Cassandra)', Woody Allen vuelve a demostrar que es un fuera de serie

'Cassandra´s Dream (El Sueño de Cassandra)', Woody Allen vuelve a demostrar que es un fuera de serie
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fuera de serie por las imprescindibles 'Annie Hall', 'Manhattan', 'La Rosa Púrpura del Cairo' y 'Delitos y Faltas', aclaro. Y por 'Cassandra´s Dream'. Que un señor de más de 70 años se marque una obra maestra no es normal. De una belleza impresionante y un fondo aplastante, estamos ante una escandalosa maravilla sobre la familia, el amor, la religión, el honor, la moral, y el crimen, entre otros. Estrenada hace sólo un par de días en nuestro país, la penúltima obra (ya nos caerá 'Vicky Cristina Barcelona') del cineasta neoyorquino venía precedida de malas críticas, entre ellas la de mi compañera Beatriz, con la que no puedo estar más en desacuerdo. A mí no me cabe duda de que es la mejor película de Woody Allen desde 'Delitos y Faltas'. Si es que dan ganas de llorar de lo brutal que es.

'Cassandra´s Dream (El Sueño de Cassandra)' se centra en dos hermanos, Ian y Terry, que a pesar de sus apuros económicos adquieren un velero de segunda mano que bautizan como Cassandra’s Dream. Los problemas van en aumento pero la aparición de su tío Howard, un exitoso hombre de negocios recién llegado de Estados Unidos, parece que podrá poner fin a la situación. Sin embargo, la ayuda económica de Howard no será a cambio de nada. Todo lo contrario, el precio de la buena vida será cometer un crimen de consecuencias inesperadas.

Envueltos entre vegetación, protegidos de la lluvia, contemplados por una cámara que da vueltas a su alrededor, en un plano sensacional, Howard propondrá a sus desesperados sobrinos cometer un crimen que cambiará sus vidas para siempre. Se trata de cruzar una línea. Y cuando se haga, todo será diferente. Woody Allen vuelve al drama con crimen en Londres tras su exitosa (en cuanto a crítica) 'Match Point', pero lo hace para dar la puntilla (Cassandra es superior), para despejar dudas sobre su (espléndido) estado de forma y, especialmente, para conmovernos con uno de los finales más brillantes de toda su carrera. El plano final, con la preciosa música de Philip Glass (ojo a este detalle porque el cambio le ha venido fenomenal), es para ver una y otra vez. Demoledor. En cuanto a los diálogos, punto fuerte desde siempre de Woody, aquí nos encontraremos tanto con profundas reflexiones sobre Dios o la muerte, como con ocurrentes frases que os sacarán la sonrisa, a pesar de que no estamos, en absoluto ante una comedia; el guión, por cierto, debería estar nominado al Oscar. Lo mismo que la fotografía y la banda sonora, que redondean en sus respectivos aspectos, un film fascinante, de los que estás deseando hablar una vez fuera de la sala.

Resulta sorprendente la habilidad de Allen para cambiar de género de forma tan radical de una película a otra. Tras la divertida comedia sin pretensiones que resultó ser 'Scoop', el genio regresa al drama más intenso con 'Cassandra´s Dream'. Veremos cómo le sale el nuevo giro que dará con su nuevo film español (primero de tres). Esperemos que no le hayan contagiado nada. Desde luego, va a resultar muy complicado, por no decir imposible, mejorar lo del film que nos ocupa en lo que al reparto se refiere. Sencillamente, todos se salen en esta obra.

Las dos estrellas y el genio
Por supuesto, merecen ser destacados los dos hermanos protagonistas, interpretados por los famosos Ewan McGregor y Colin Farrell, inmensos especialmente tras la decisión de cometer el crimen. McGregor encarna a un personaje algo similar al que tuvo Jonathan Rhys Meyers en 'Match Point', ambicioso, demasiado preocupado por su gran futuro como para permitir que un ser humano se le ponga como obstáculo; el actor no sorprende por lo bien que está en su papel, ya que es por todos conocidos que el escocés tiene talento de sobra para interpretar lo que sea. Diferente me parece el caso de Farrell, encargado de dar vida a un personaje muy alejado a lo que nos tenía acostumbrados; el irlandés borda su tarea, consiguiendo que su tormento nos llegue al alma, está de Oscar. A los hermanos los acompañan en roles de importancia Tom Wilkinson, que está tan acertado como siempre a pesar de su poca (y justificada) presencia en pantalla, y Hayley Atwell, una preciosa actriz que es todo sexo; el plano de ella en medio del radiante jardín, como si formara parte del mismo, es para enmarcarlo.

Sin duda, 'Cassandra´s Dream' es una de las mejores películas de 2007 y posiblemente de la década. De una fuerza arrolladora que arrastra al espectador a donde le viene en gana, la nueva joya del genio neoyorquino más neurótico posee una densidad totalmente inaudita, y por eso no es de extrañar que, como de costumbre, el gran público pase de ella. Que 'Supersalidos' sea un éxito por encima de esta obra maestra es para preocuparse. Y muy seriamente. Woody, tú a lo tuyo, eres uno de los grandes.

Comentarios cerrados
Inicio