Mis películas favoritas (V): años 60

Mis películas favoritas (V): años 60
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta década me ha resultado mucho más fácil que las anteriores, y he elegido las diez películas de tirón, las primeras que me han venido a la cabeza, sin necesidad de pararme a pensar en las otras que no he puesto, y que vosotros os encargaréis de citar.

2001_pic.gif

  • '2001, una Odisea del Espacio'. Logra dividir a las audiencias, entre los que la admiran y los que la odian profundamente. Evidentemente yo soy de los primeros. Aún a día de hoy sigue fascinando como el primer día. Kubrick logró una obra maestra conjuntado lo clásico y lo futurista de forma genial. ¿Quién ha sido capaz de hacer que una nave espacial bailase al son de un vals de Strauss?

apartment.jpg

  • 'El Apartamento'. Otra joya de Billy Wilder, una tragicomedia llena de vida con unos personajes fantásticos e imperecederos. Para reir, para llorar, para ver una y otra vez. Ya no se hacen películas así.

charade2.jpg

  • 'Charada'. Stanley Donen no sólo hizo musicales, y esta película es una buena prueba de ello. Con un sentido del humor típico de su director, y un manejo del suspense cercano a Hitchcock, Donen realizó una de sus mejores películas con una pareja absolutamente perfecta: Cary Grant y Audrey Hepburn.

el_verdugo-02.jpg

  • 'El Verdugo'. Lo cierto es que en aquella época todas las películas que hizo Luis García Berlanga eran maravillosas. Ésta sin duda es una de ellas, pero no sólo destaca en la filmografía de su director, sino en toda la historia del cine español. Inolvidable Pepe Isbert, como siempre.

a Jack Clayton The Innocents Deborah Kerr DVD Review PDVD_008.jpg

  • 'Suspense'. Basada en 'Otra Vuelta de Tuerca' de Henry James, es un espeluznante relato de fantasmas que logra algo que la mayoría de las películas de terror no logran: dar verdadero miedo. Si no lo creéis, probad a verla de noche, completamente a oscuras y en soledad (toda película se merece como mínimo el respeto de verla así). No se os pasará la inquietud en semanas.

Lee2.jpg

  • 'Matar a un Ruiseñor'. Gregory Peck ganó un merecido Oscar por dar vida a uno de los personajes más queridos que hayan existido en el celuloide, Atticus Finch. Absolutamente perfecta de principio a fin, la película habla de muchas cosas, como el amor fraternal, la inocencia, el racismo y la justicia. No sólo es una película, es una lección de humanidad enormemente educativa.

libertyvalance.gif

  • 'El Hombre que Mató a Liberty Valance'. La película que demuestra que la leyenda siempre es más bonita y preferible que la realidad. De lo mejor de la filmografía de John Ford, un western que habla sobre el paso del tiempo, sobre la amistad y el amor.

paintyourwagon.jpg

  • 'La Leyenda de la Ciudad sin Nombre'. Probablemente mi musical favorito. Un estruendoso éxito de finales de los 60, logrando meter en las listas de éxitos canciones tan maravillosas como "Wonderin´ Star", interpretada por un Lee Marvin en estado de gracia. Él y un dinámico Eastwood se repartían el amor de una excelente Jean Seberg.

theparty.jpg

  • 'El Guateque'. Blake Edwards y Peter Sellers se hicieron famosos entre otras cosas por dar vida al Inspector Clouseau, pero personalmente pienso que la mejor película en la que ambos colaboraron es ésta. Absolutamente desternillante, con un personaje central lleno de carisma, es para llorar de risa siempre que se ve. Enumerar los magníficos gags que hay en el film, y que muchos de ellos homenajean al cine mudo, me llevaría un post entero.

Ahora os toca a vosotros compartir conmigo vuestras películas favoritas de la década de los 60. Apuesto a que volveremos a estar de acuerdo. La próxima semana, los 70.

En Blogdecine:

Comentarios cerrados
Inicio