Mis películas favoritas (6): años 70

Mis películas favoritas (6): años 70
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez que voy avanzando en décadas lo voy teniendo más fácil para elegir diez títulos que representen en cierta medida mis gustos personales (e intransferibles). Ahora le toca a la década que me vio nacer, y en la que hay algunos títulos imprescindibles que formaron parte de mi infancia.

  • 'El Fuera de la Ley'. Para el que esto suscribe, el mejor western de su director, y por consonancia uno de los mejores de toda la historia, en el que ya se encontraban todas las constantes por las que años más tarde fue alabado por todo el mundo. Antológico el uso del tabaco que hace Eastwood en la película, la composición de personajes (sobre todo el indio que le acompaña) y una historia demoledora.

alien.jpg

  • 'Alien, el Octavo Pasajero'. Obra cumbre de la ciencia ficción y del terror en estado puro. Pocas veces lo he pasado tan mal/bien como con esta película, en la que me enamoré literalmente de Sigourney Weaver. Mil veces imitada y nunca superada, ni siquiera igualada. Inolvidable la escena del "parto".

apocalypse.jpg

  • 'Apocalypse Now'. Sí, sí, en esta década están los impresionantes Padrinos de Coppola, pero también está esta obra magna que se erige como uno de los mejores films bélicos jamás filmados, y que en un principio iba a dirigir George Lucas. Llena de problemas durante su rodaje, la película es un impresionante viaje hacia la locura de la guerra y del ser humano. Cada vez que veo un helicóptero, no sé por qué me pongo a tararear la cabalgata de las valquirias.

dirty-harry-clint-eastwood1.jpg

  • 'Harry el Sucio'. Una de las mejores colaboraciones entre Don Siegel y Clint Eastwood. Tachada erróneamente de fascista en su momento, tuvo un sinfín de imitaciones que casi estropean el original. Un thriller único, el retrato de un individualista dentro y fuera del sistema. Paul Newman, entre otros, rechazó el papel y fue quien sugirió a Eastwood para el mismo.

jaws.jpg

  • 'Tiburón'. El primer bombazo de Steven Spielberg y una de sus obras maestras. A partir de esta película, la concepción del cine comercial cambiaría radicalmente. Prodigio de suspense, a través de una impecable utilización del ritmo y el montaje, además de vestir el film con tres personajes totalmente carismáticos. Impagable el homenaje a 'Yo Confieso' de Hitchcock.

le_locataire_1976_imagesphoto.jpg

  • 'El Quimérico Inquilino'. Para un servidor la mejor película de Roman Polanski, quien también aparece como actor en la misma, acompañado de la bellísima Isabelle Adjani. Un relato terrorífico en toda regla, con momentos verdaderamente conseguidos provocando verdadero miedo en el espectador. Llena de matices y detalles prodigiosos, sobrevivir, por así decirlo, a esta película es algo inolvidable.

ManWouldBeKing.jpg

  • 'El Hombre que Pudo Reinar'. Siempre que se les pregunta a Sean Connery y Michael Caine por sus películas favoritas de su propia filmografía, ambos responden lo mismo. Curiosamente estos dos actores fueron sugeridos por Paul Newman (este tío no tenía precio recomendando actores) cuando le fue ofrecido el papel para ser protagonizado junto a Robert Redford. Huston arrastraba el proyecto desde los años 50, con Clark Gable y Humprey Bogart a la cabeza, y más tarde con Burt Lancaster y Kirk Douglas. Basada en una historia del mítico Rudyard Kipling es uno de los mejores relatos de aventuras de todos los tiempos. Punto.

patgarrett.gif

  • 'Pat Garrett y Billy The Kid'. Mi favorita del inmortal Sam Peckinpah, el director que mejor retrató la violencia en el cine. Poética, lírica, emotiva, violenta, única. Con dos de los mejores antagonistas que haya habido jamás. Y encima con una maravillosa banda sonora de Bob Dylan, quien también aparece como actor en el film.

protectedimage.php.jpg

  • 'La Noche se Mueve'. Cine negro en estado puro, y uno de los títulos más olvidados de la década, probablemente lo mejor que haya filmado nunca Arthur Penn. Un detective que investiga la desaparición de una chica, contó con la magnífica interpretación de un Gene Hackman en estado de gracia. Imperdonable que aún no esté editada en dvd.

sleuth1.jpg

  • 'La Huella'. Recientemente revisitada por Branagh en un excepcional remake. Simple y llanamente uno de los mejores films de todos los tiempos. Un guión perfecto para una película perfecta desde cualquier punto de vista.

Ahora me retiro a mis aposentos a pensar un poco en la próxima década, los 80, que ya les veo venir a todos ustedes. Mientras tanto, vuestras aportaciones a una década como la que nos ocupa en el post, serán bienvenidas.

En Blogdecine:

Comentarios cerrados
Inicio