El 'Hyperion' de Dan Simmons verá una versión cinematográfica y quizá una trilogía

El 'Hyperion' de Dan Simmons verá una versión cinematográfica y quizá una trilogía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No el poema épico inacabado 'Hyperion', de John Keats, sino el homenaje en clave de ciencia ficción que le dedicó Dan Simmons, considerado uno de los mejores autores del género por su enorme inventiva y su capacidad para profundizar en los temas y escribir a diferentes niveles.

Darren Aronofsky hizo alguna tentativa para adaptar su primera novela, 'La canción de Kali' ('Song of Kali', 1985), y éste ha sido el único acercamiento que ha habido desde el cine hasta Simmons. Hasta ahora.

El productor británico Graham King ha anunciado sus planes para adaptar la serie de novelas 'Los Cantos de Hyperion', compuesta por 'Hyperion' (1989), 'La caída de Hyperion' (1990), 'Endymion' (1996) y 'El Ascenso de Endymion' (1997).

En ellas encontramos al planeta Hyperion, con sus árboles Tesla, que producen electricidad, y sus Tumbas de Tiempo, que pueden viajar hacia el pasado y que están custodiadas por el Alcaudón ("Shrike" en inglés), deidad de una sangrienta religión llamada la Iglesia de la Expiación Final. El Alcaudón es un monstruo que empala a la gente contra árboles metálicos. Las máquinas, convertidas en seres inteligentes, trasladaron su mente después de la destrucción de la Tierra al Tecnonúcleo, que colaborará con la Hegemonía cuando ésta se vea amenazada por los Éxter, descendientes de humanos, que en vez de adaptar planetas para habitarlos, han recurrido a la genética con el fin de aclimatar sus cuerpos a diversos ambientes, incluso el espacio. Siete peregrinos son elegidos por la Iglesia de la Expiación Final para viajar hacia las Tumbas del Tiempo, lugar donde aguarda el Alcaudón, para salvar su civilización.

Por si esto no sonase ya lo bastante complicado, 'Hyperion' presenta más dificultades para ser llevado a la pantalla: su estructura es increíblemente compleja, tiene saltos en el tiempo y está contada desde el punto de vista de cada uno de los siete peregrinos en su primera mitad y complementada con referencias literarias a Chaucer, Boccaccio o Keats, que no se pueden eliminar, pues son esenciales para la trama.

Trevor Sands ('Inside', 'Resurrection', 'Six Billion Dollar Man' y 'Startide Rising') ha escrito un guión adaptando los dos primeros libros y ha dejado los otros dos para secuelas. La forma de lograrlo ha sido unir los puntos de vista y encontrar una trama única y lineal que evite la confusión.

Más información en Blogdecine sobre ciencia ficción y sobre adaptaciones literarias.

Fuente | The Hollywood Reporter

Comentarios cerrados
Inicio