Las diez peores películas del 2008

Las diez peores películas del 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comienza el 2009, y llega el momento de hacer un repaso al 2008, que para muchos ha sido un mal año, no sólo en cuestiones cinematográficas. Como hacemos todos los años en Blogdecine, cada editor ofrecerá un resumen con lo mejor y lo peor del año. Empieza pues un servidor, y lo hace con lo peor. En este caso, he elegido, de todas las películas que he visto, entre las estrenadas durante todo el año, diez títulos que me han parecido infumables, y que son un claro exponente de la calidad reinante en los doce meses pasados.

Sobra decir, y aún así lo diré para las mentes susceptibles, que la siguiente lista es única y exclusivamente mi opinión. Las películas están colocadas en orden descendente.

Nominada a un montón de Goyas, y la elegida para representar a España de cara a los próximos Oscars (aún tiene que ser elegida por los miembros de la Academia de Hollywood). El sempiterno cansino tema de la posguerra, realizado con la típica falta de fuerza por parte de José Luis Cuerda. Alguna escena inspirada y la entrega de Javier Cámara (un buen actor generalmente desaprovechado) no impiden el desastre.

Crítica aquí.

cuatro-vidas-peor.jpg

Thriller al estilo de películas como ‘Magnolia’ o ‘Vidas cruzadas’. Tomando como base las cuatro emociones básicas que, según un proverbio chino, representan la esencia de la vida, se pretenden contar varias historias enlazándolas muy forzadamente. Con una puesta en escena de lo más torpe, unas interpretaciones penosas, sobre todo la de Brendan Fraser, en un intento de cambio de imagen, y alguna que otra incongruencia narrativa que estropea por completo la trama, la convierten en un verdadero suplicio.

Crítica aquí.

la-boda-de-rachel-peor.jpg

Un cambio de estilo por parte de Jonathan Demme, uno de esos autores incapaces de superar el éxito de una de sus películas (evidentemente ‘El silencio de los corderos’). En realidad termina siendo un ejercicio totalmente vacío, aburrido y con una abrumadora sensación de déjà vú. Anne Hathaway está nominada al Globo de Oro por su trabajo en la película, y ciertamente se puede decir que es lo mejor de la misma. Lamentablemente, todo lo que le rodea termina ahogando su interpretación, muy apartada de lo que solemos ver en esta actriz.

australia-peor.jpg

La que tendría que haber sido una gran epopeya melodramática, evocando las superproducciones clásicas, se queda en un cúmulo de topicazos, incapaz de despertar el más mínimo interés. Más larga que un día sin pan, tiene un trabajo de fotografía excelente, a lo que ayuda, cómo no, la belleza salvaje de los paisajes australianos (algo que no es mérito de la película). Nicole Kidman, que desde que ganó el Oscar se ha vuelto una actriz penosa, no tiene la más mínima química con Hugh Jackman. Iba para triunfadora total en los Oscars, pero me atrevo a asegurar que no tendrá nominaciones importantes.

Crítica aquí.

chantaje-peor.jpg

Tres actores como Gerard Butler, Maria Bello y Pierce Brosnan, que no representan lo mejor del arte de la interpretación, pero cumplen de sobra con su cometido y casi siempre resultan convincentes, se ven inmersos inexplicablemente en una película de suspense que resulta risible. Mike Barker no es capaz de aguantar una trama, cuyo desarrollo hace aguas por todos lados, y está lleno de situaciones que provocan verdadera vergüenza ajena. Por otro lado, el film no renuncia a resultar moralista y aleccionador, pero de una forma bastante torpe. Es tan mala que uno puede divertirse viendo todos sus fallos.

death-race-peor.jpg

El remake de otro título a su vez infumable, ‘La carrera de la muerte del año 2000’, a cargo del siempre temible Paul W.S. Anderson. Otro bodrio más que añadir a la filmografía de un director que se está ganando a pulso el estar entre los peores de toda la historia del cine, al lado de gente como Ed Wood o Roger Vadim. Lo que más llama la atención de esta nueva versión es que, pudiendo ser mucho más bestia y políticamente incorrecta que la anterior, se queda en un film para toda la familia (o casi), recortando sus connotaciones políticas, resultando ser inofensiva a niveles bochornosos. Ni Statham, actor con sobrado carisma para el cine de acción, se salva de la quema.

Crítica aquí.

doomsday-peor.jpg

Otro refrito, pero esta vez inesperado por ser Neil Marshall quien lo firma. El director, que consiguió cierto prestigio con películas como ‘Dog Soldiers’ o ‘The Descent’, sucumbe al juego de las referencias. Films como ‘Mad Max. El guerrero de la carretera’ o ’1997. Rescate en Nueva York’ vienen a nuestra mente una y otra vez mientras vemos esta película. Cúmulo de simplezas, lugares comunes, personajes sin carisma, y nula capacidad para el entretenimiento más sano. ¿Qué será capaz de hacer Marshall después de esto?

Crítica aquí.

jumper-peor.jpg

La demostración palpable de que nunca volveremos a disfrutar del Doug Liman de ‘El caso Bourne’, film muy diferente (por calidad) al del resto de su filmografía. Con la excusa de ser el inicio de una nueva trilogía, el film es un completo despropósito de principio a fin, nada creíble, y lleno de personajes a cada cual más estúpido. El actor que insultó a Darth Vader, Samuel L. Jackson, Billy Elliot, y la maravillosa Diane Lane desfilan entre salto y salto, cayendo en el más absoluto de los ridículos. Su relativo éxito amenaza con continuar la saga.

Crítica aquí.

10000-peor.jpg

Roland Emmerich se ha cubierto de gloria con esta película, sin duda la peor de todas cuantas ha dirigido. Otro popurrí (y con éste van…), esta vez de films épicos. Con continuas referencias a películas como ‘300’ o ‘Apocalypto’, asistimos a una historia de aventuras en un marco prehistórico, en el que se saltan a la torera la Historia (una cosa es permitirse ciertas licencias, pues hablamos de cine, y otra bien distinta mostrar lo que a uno le venga en gana, sin ningún tipo de criterio). Para no sufrir, recomiendo verla aplicando el humor a la experiencia. ‘Independence Day’ o ‘El día de mañana’ son absolutas obras maestras, comparadas con esto.

Crítica aquí.

margot-y-su-boda-peor.jpg

La joya de la corona. Un engañabobos filmada por uno de esos directores gafapastas, dirigido a un público más insoportable que él (nota mental: hay que hacer un post sobre los tipos de espectadores). Si hay algo peor que una película de consumo rápido mal hecha, es ese tipo de películas que pretenden ser adalides de lo serio y trascendente. Al igual que en su anterior film, la mucho más recomendable y sincera ‘Una historia de Brooklyn’, Noah Baumbach intenta diseccionar al ser humano, a través de las relaciones de familia, esta vez sin conseguirlo. Jugando todo el rato con metáforas penosas, puesta en escena que subraya los defectos de un guión tambaleante, y unas interpretaciones lamentables que convierten a sus personajes en títeres sin verdad, el realizador no cierra, ni invita a ello (la parte que le toca al público como coautor del arte) nada de lo que propone.

Crítica aquí.

Dentro de unos días, publicaré las que considero las mejores películas del 2008. De momento, centrémonos en lo peor. Espero vuestras incalculables aportaciones. Por cierto, feliz año.

Comentarios cerrados
Inicio