Compartir
Publicidad

El imprescindible Conrad Veidt

El imprescindible Conrad Veidt
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

"No tengo ideas falsas de mi arte. Soy lo que ha hecho de mí el público y, consecuentemente, no es posible que olvide mi deuda con él".

Un 22 de enero nacía Conrad Veidt, uno de los actores más famosos dentro del expresionismo alemán en las décadas de los años diez y veinte del siglo pasado. Fue un actor muy famoso en el cine de la Alemania de entreguerras, protagonizando atrevidos films como 'Anders als die Andern' (Richard Oswald, 1919), una de las primeras películas que abordó el tema de la homosexualidad. Fue llamado a Hollywood por el actor John Barrymore, y huyó de Alemania cuando se enteró de que la Gestapo quería asesinarle. Fue declarado enemigo del pueblo alemán cuando hizo de judío en 'Jew Süss' (Lothar Mendes, 1934). Su físico y su temperamento nervioso le hacían ideal para papeles oscuros y de villano. Participó en 117 películas.

Títulos imprescindibles para un homenaje: 'El gabinete del Dr. Caligari' ('Das Cabinet des Dr. Caligari', Robert Wienne, 1920), por ser el sonámbulo Cesare en una de las cumbres del cine; 'Las manos de Orlac' ('Orlacs Hände', Robert Wienne, 1924), como el pianista al que le transplantan las manos de un asesino; 'El hombre que ríe' ('The Man Who Laughs', Paul Leni, 1928), por dar vida al desfigurado personaje que sirvió de inspiración a Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson para crear al archienemigo de Batman, el Joker; 'El ladrón de Bagdad' ('The Thief of Bagdad', Ludwig Berger, Michael Powell, Tim Whelan, 1940), por ser Jaffar en una brillante reescritura de un film mudo de Raoul Walsh; 'Casablanca' (íd., Michael Curtiz, 1942), por ser el malvado nazi.

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos