Sigue a Blogdecine

Candela Peña

El 30 de octubre se iniciaba en el rodaje de la tv-movie ‘Después de la lluvia’, que ha dirigido Agustí Villaronga a partir de la obra teatral homónima de Sergi Belbel. El día 24 de noviembre se dio por finalizado.

Candela Peña (‘Princesas’), Marina Gatell, Olalla Escribano, Vicenta N´Dongo, Marisa Paredes, Jordi Bosch, Álex Brendemühl, Roger Casamajor, Enric Majó y Secundino de la Rosa conforman el reparto artístico.

La acción de ‘Después de la lluvia’ se sitúa en una gran ciudad donde hace más de dos años que no cae una gota y, más concretamente, en un edificio de oficinas de alto standing con azotea, despachos, ascensor, escaleras de emergencia, lavabos, cafetería y pasillos. Es una historia coral, de diez vidas cruzadas, contadas a lo largo de tres días laborales. En el filme, todas las actrices y actores son protagonistas.

Y esos protagonistas son cinco mujeres (Secretaria Rubia, Secretaria Castaña, Secretaria Pelirroja, Secretaria Morena y Directora Ejecutiva) y cinco hombres (Programador Informático, Jefe Administrativo, Jefe de Personal, Mensajero Local y Ascensorista). Unos personajes grises, corrientes, solitarios y extraviados, que aprovechan sus escapadas clandestinas a la azotea para fumar — algo rigurosamente prohibido —, pero también para huir de sus problemas cotidianos, para conspirar contra sus superiores, para exteriorizar sus angustias, para ligar, para soñar, para llenar sus solitarias vidas y en definitiva para intentar buscar la felicidad… Eso sí, mientras esperan la tan deseada lluvia y el día después.

Con ironía y humor, la historia se va trenzando a un ritmo frenético. La cámara acompaña a los personajes, a unos y otros, por todo el edificio, captando su estado anímico y personal. Así los relacionamos y conocemos. Por ejemplo: el misterio que envuelve las vidas del Programador Informático y la Secretaria Castaña; las conspiraciones de la Directora Ejecutiva; las obsesiones y manías del Jefe Administrativo; la doble vida del Jefe de Personal; las supersticiones de la Secretaria Pelirroja; los poderes mentales del Mensajero; etc.

Y la historia va avanzando hasta llegar a un cierto final feliz. Y si “antes de la lluvia”, bajo un cielo gris y amenazador, se cristalizan amores, suicidios, traiciones, situaciones cómicas, odios, cataclismos…y anhelos de tempestad (“debería llover”), cuando finalmente llega la lluvia la tensión se rompe y el ambiente se vuelve más cálido, sensual y mágico.

Finalmente, casi todos los personajes encuentran su camino particular hacia un mundo “quizá” mejor. Una forma de acotar muchos de los temas que plantea la historia: el amor no correspondido, los peligros de creer en el destino, el miedo a la soledad, la necesidad de afecto, el retorno a la naturaleza y un deseo ambiguo de libertad. Y acaba con una bellísima doble historia de amor vista como al otro lado del espejo.

La producción ejecutiva de esta coproducción gallego-catalana, en la que colaboran TVG y TV3, corre a cargo de Julio Casal y Albert Sagalés, de Ficción Producciones de Galicia y Diagonal TV de Cataluña, respectivamente. Manel Encina, Xavier Gil, Ana Álvar González, Xela Navarro, Emma Tutusaus, Emmanuelle Badous y Natxo Ortúzar se responsabilizan de ayudar en la dirección, y de la dirección de fotografía, arte, producción, maquillaje, vestuario y jefatura de sonido.

El rodaje se ha llevado a cabo en la localidad barcelonesa de Sabadell, en concreto en la Torre Milleniun.

Villaronga había dirigido ‘Aro Tolbukhin. En la mente del asesino’, ‘99.9’, ‘El mar’ y muchas otras.

Vía: Xornal

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario