Síguenos

frank-sinatra


Hoy toca recordar a Frank Sinatra. Su arrebatadora sonrisa, su mirada seductora y su inigualable voz se apagaron hace diez años, el 14 de mayo de 1998. Una enorme estrella, polifacética e inolvidable, que dejó para la historia del cine algunos trabajos memorables.

A pesar de que siempre será recordado como “La Voz” y sus más de 1.200 canciones grabadas, lo cierto es que su carrera cinematográfica no se puede desdeñar. Cincuenta títulos, algunos importantes premios y el hecho de compartir cartel con otras grandes estrellas de la época, es un bagaje impresionante, para un cantante que quiso probar suerte en el mundo del celuloide.

Su filmografía, por tanto, es extensa y comprende muchas momentos inolvidables, no en vano, destacó en una de las etapas más fructíferas y más destacadas que Hollywood ha vivido. Por lo que hacer una selección de sus mejores trabajos no es fácil, pero atendiendo a mi gusto particular y la gran sensación que me dejaron, destacaría cinco películas del gran Sinatra:

levando-anclas

  • ‘Levando Anclas’ (1945, de George Sidney).

Junto a Gene Kelly formó una pareja sensacional y artísticamente se complementaron con gran complicidad. El cantante y el bailarín demostraron que juntos e inspirados podían deparar una estupenda pareja cinematográfica. En este musical Frankie se mostraba como un marinerito simpático, a la par que ingenuo y algo tímido, frente a su compañero de andanzas en Los Ángeles, que aparecía como un ciclón, un curtido hombre de mar. Sinatra estuvo brillante y mucho de ello le debió a su compañero de reparto. De la primera etapa en el cine, de Sinatra explotaba más su fama y su portentosa voz, pero con esta cinta, dio un paso más, demostrando que poseía un aletargado talento interpretativo. Kelly le enseñó a soltarse en el rodaje, a romper su rigidez e interpretar con todo su cuerpo (hasta ahora su voz en su principal baza).

eternidad-sinatraCansado de que no le supieran valorar por sus cualidades como actor, Sinatra se ofreció para el papel del soldado Angelo Maggio. Luchó por el papel pero nadie apostaba por él. Se trataba de un cantante de éxito, con algunas películas (casi todas musicales) en su historial y no parecía el más adecuado para un drama de estas características. Pero sorprendió a los productores con su prueba, dejó boquiabiertos a todos con su enorme esfuerzo y su inesperada capacidad. Como se suele decir vulgarmente, “la clavó en la primera toma”. Y es que, como después comprobaron otros directores, Frankie daba lo mejor de sí a la primera (algo similar a lo que sucedía en la grabación de sus discos, donde otros empleaban varias horas y jornadas interminables de repeticiones, a él le bastaban tres horas para grabar todas las canciones a la primera y de un tirón). Sin duda un memorable trabajo en una sensacional película, con ese momento cúspide (quizás lo mejor de su carrera) cuando muere agónicamente en brazos de Montgomery Clift. Le valió el Oscar.

  • ‘De repente’ (‘Suddenly’, 1954 de Lewis Allen).

suddenlyTras su fulgurante éxito en ‘De aquí a la eternidad’, Sinatra grabó once películas en algo más de dos años. Estaba en un dulce momento y supo sacarle partido encadenando trabajos. Con esta película, y compartiendo cartel con Sterling Hayden, Nancy Gates y James Gleason, volvió a dar un enorme rendimiento, un espléndido trabajo, encarnado a un cruel asesino que junto con otros dos intentaban acabar con la vida del presidente de los Estados Unidos en la casa que da el nombre al título de la película. Un thriller brillante, de bajo presupuesto, pero en la que Sinatra bordó el papel de despiadado maníaco y asesino.

Arriesgado papel en una película que levantó ampollas entre el puritanismo de Hollywood, por tratar una escabrosa temática. Aquí, Sinatra encarnaba a un heroínomano que al salir de la cárcel buscaba volver a la normalidad, dejando atras sus peligrosas adicciones. Sinatra se metió de pleno en la piel de su personaje y brilló con altura. Especialmente en las escenas en las que muestra las consecuencias del síndrome de abstinencia. Excepcional trabajo que se vio recompensado con una nominación al Oscar y la aclamación del mundo del cine. Uno de sus títulos más emblemáticos.

  • ‘Como un torrente’ (1958, de Vicente Minelli).

Tras sus grandes éxitos, Frankie seguía en la brecha y ya convertido en un actor de primera fila. Otro inolvidable trabajo fue el que realizó en este melodrama de Minelli, formando excepcional trío junto a Dean Martin y Shirley MacLaine. Sinatra encarna a un escritor sin éxito, cínico, bebedor y veterano de guerra, que regresa tras muchos años a su ciudad natal, acompañado de una prostituta, enfrentándose a su pasado y donde establece relaciones con un jugador alcohólico y una chica provinciana. Enorme trabajo de los actores y Sinatra estuvo realmente convincente y soberbio en su papel protagonista.
some came running
Frank Sinatra tiene otros muchos títulos recordables e incluso llegó a dirigir ‘Todos eran valientes’, un drama bélico en 1965, lo que corrobora que se trataba en impresionante hombre de cine. Perfecto complemento a su grandiosa voz. Aprovechando la efeméride de su desaparición, se han editado varios packs de DVD’s con algunas de sus películas, además de la buena noticia de su biografía por Scorsese. Buena ocasión para recordarle.

En Blog de Cine | Frank Sinatra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios