Sigue a

kristen stewart 1

Aunque para una gran parte del público la joven Kristen Stewart, que hoy cumple 20 añitos, forma parte de la caterva de estrellas adolescentes elevadas al olimpo con la saga de ‘Crepúsculo’, lo cierto es que la actriz, a pesar de su corta edad, ya viene desde hace tiempo apuntando convertirse en una intérprete con talento y enorme futuro.

Habría que analizar si el efecto ‘Crepúsculo’ le ha hecho suficiente bien a esa prometedora e incipiente trayectoria. Por una parte, el lógico que le ha valido para convertir su nombre en la pléyade de jóvenes aclamados, pero por otra, no cabe duda de que ha desvirtuado y elevado demasiado rápido su progreso como actriz con talento. A pesar de todo, ha demostrado personalidad, criterio y carácter apostando por el cine independiente para contrarrestrar de algún modo el fenómeno ‘Twilight’.

Entre esos dos polos se mueve Kristen Stewart. Al igual que los aficionados al cine. Unos la detestan y repudian por formar parte protagonista de la saga vampírica que arrasa en las taquillas y otros la adoran por haberse convertido en todo un ídolo, y demostrar, aún con poco recorrido, que puede ser algo más que Bella Swan.

Su camino, como decía, es breve a pesar de su juventud, pero ya desde los nueve años que fue descubierta, consiguió debutar en una peliculita de Disney Channel que no tiene mayor relevancia, pero que fue su primer pie en esto del séptimo arte. Pasito a pasito, una jovencita Stewart se iba haciendo un hueco hasta participar en ‘La habitación del pánico’ (2002), donde hacía de la hija de la protagonista Jodie Foster, con apenas 12 años. Su aparición no pasó desapercibida y le valió como aval para próximas producciones.

kristen stewart 2

Tanto que su rostro ya era popular entre producciones más destacadas, como en ‘La casa’ (aunque olvidable en cuanto a resultado) junto a Sharon Stone y Dennis Quaid. Ya en 2005 se alzó con un papel protagonista en ‘Speak’, un telefilme menor pero donde ella destacaba entre la mediocridad de la pieza.

El cine independiente: su mejor camino

Su trayectoria, como vemos, no ha sido breve. Trabajos consecutivos, aunque con desigual resultados, que le fueron convirtiendo en una actriz adolescente de suficientes tablas y con futuro. Luego vinieron ‘Gente poco corriente’ o ‘The Messengers’ (verdadero bodrio de terror que sin embargo cosechó un inesperado éxito en taquilla). Y más tarde participa en ‘Entre mujeres’ (2007) donde su edad empezaba a mostrar a una mujercita y ya no tanto la joven delgada de rostro pálido que hasta el momento poseía. Al margen de pequeñas intervenciones posteriores, poco meritorias, logró un rotundo éxito con ‘Hacia rutas salvajes’ de Sean Penn. Y considero que es su más convincente trabajo hasta la fecha. Aquí acertó Stewart, quizás condicionada por su belleza atípica o porque se encontraba más cómoda en el rol de joven actriz en film independiente que explotando el lado sexy que otras han sabido utilizar mejor para escalar.

Tras el fenómeno Twilight

Quizás fuese este papel o bien su labor anterior, el caso es que firmó en 2007 su papel de Bella Swan en ‘Crepúsculo’ (2008). A partir de ahí subió como la espuma, pero también pasó por ‘Algo pasa en Hollywood’ una discreta comedia negra. Luego vinieron la fama, portadas, encumbrada como un ídolo adolescente. Su vinculación con la saga no trajo de nuevo ‘Luna nueva’ y próximamente ‘Eclipse’, pero ella no ha perdido el tiempo y aprovechado otras estupendas oportunidades para probar que es algo más que el ídolo que muchos adoran. ‘Adventureland’ o ‘The Runaways’ son buena muestra de ello. Y por ésta última, parece que, de nuevo, ha vuelto a asomar como la joven promesa que es.

Parece mentira que echando un vistazo a su filmografía y viendo su enorme fama tenga tan sólo 20 años. Aún es pronto para vaticinar si el futuro será halagüeño, pero parece que tiene suficiente criterio (y proyectos en cartera: tiene pendiente ‘Welcome to the Rileys’ y ‘K-11’ en preproducción) como para superar la saga vampírica y dar mucho más de sí. En el fondo hay una actriz que todavía tiene que demostrar que vale y esperemos que retome el nivel de ‘Hacia rutas salvajes’. Más le vale.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios