La imprescindible Alida Valli

La imprescindible Alida Valli
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un 31 de mayo nació Alida Valli —nombre verdadero: Alida Maria Laura von Alterburger— actriz italiana que participó en 112 películas. Fue una de las grandes actrices de la cinematografía italiana, aunque el mundo le recuerda por sus trabajos en la omnipresente y bien divulgada cinematografía estadounidense. Su debut se produjo en la comedia 'Il capello a tre punte' (Mario Camerini, 1935).

De familia de clase alta —nació con el título de baronesa— y llena de intelectuales, Valli enseguida se sintió atraída por el mundo de la interpretación, haciendo sus primeros pinitos en el tearo. Su paso por Hollywood fue como el de muchos actores europeos, mucho bombo al principio, relegada a personajes insustanciales después.

Durante la Segunda Guerra Mundial decide esconderse para no ser utilizada como arma propagandística, y en los años cincuenta se ve envuelta en un escándalo de sexo y drogas —que terminaron con la vida de una mujer— por aportar coartada a uno de los sospechosos. Puro film noir, podría decirse.

De una extraña belleza y un innegable magnetismo para la cámara, Valli hizo todo tipo de personajes, trabajando hasta casi el final de sus días.

Películas imprescindibles para un buen homenaje:

'We the Living' ('Noi Vivi', Goffredo Alesandrini, 1942)

'El tercer hombre' ('The Third Man', Carol Reed, 1949)

'Senso' (íd., Luchino Visconti, 1954)

'Los ojos sin rostro' ('Les yeux sans visage', Georges Franju, 1960)

'La primera noche de la quietud' ('La prima notte di quiete', Valerio Zurlini, 1972)

Comentarios cerrados
Inicio