Compartir
Publicidad
Publicidad

La imprescindible Katy Jurado

La imprescindible Katy Jurado
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

"Las mujeres pueden tener una carrera, pero la verdadera carrera es ser una mujer. Es hermoso ser una mujer y dar a luz."

Un 16 de enero nacía Katy Jurado, cuyo verdadero nombre era Maria Cristina Jurado García. Actriz mexicana que trabajó en Hollywood durante muchos años y con algunos de los mejores directores y actores, entre los años cincuenta y setenta. Fue la primera actriz de origen latino en ser nominada a un Oscar. Su vida personal estuvo llena de amoríos, con famosos como John Wayne, Tyrone Power o el director Budd Boetticher. Marlon Brando se enamoró de ella al verla en 'Sólo ante el peligro' ('High Noon', Fred Zinnemann, 1952) y su romance duró varios años. Con Ernest Borgnine llegó a fundar una productora de cine. De carácter fuerte en la vida real, solía dar vida a mujeres también muy temperamentales. Fue descubierta por Emilio Fernández.

Películas imprescindibles para un homenaje: 'El bruto' (Luis Buñuel, 1952), una película que en España no debió gustar nada durante la época del dictador hijo de puta; 'Lanza rota' ('Broken Lance', Edward Dmytryk, 1954), su nominación al Oscar como mejor actriz secundaria, esposa india de Spencer Tracy; 'El rostro impenetrable' ('One-Eyed Jacks', Marlon Brando, 1961), como esposa del traicionero Karl Malden; 'Barrabás' ('Barabbas', Richard Fleischer, 1961), por ser Sara en la historia del criminal liberado en lugar de Cristo; 'Pat Garret y Billy the Kid' (id, Sam Peckinpah, 1973), por ser testigo de una de las muertes más bellas de la historia del cine.

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad