Compartir
Publicidad

La imprescindible Katy Jurado

La imprescindible Katy Jurado
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

"Las mujeres pueden tener una carrera, pero la verdadera carrera es ser una mujer. Es hermoso ser una mujer y dar a luz."

Un 16 de enero nacía Katy Jurado, cuyo verdadero nombre era Maria Cristina Jurado García. Actriz mexicana que trabajó en Hollywood durante muchos años y con algunos de los mejores directores y actores, entre los años cincuenta y setenta. Fue la primera actriz de origen latino en ser nominada a un Oscar. Su vida personal estuvo llena de amoríos, con famosos como John Wayne, Tyrone Power o el director Budd Boetticher. Marlon Brando se enamoró de ella al verla en 'Sólo ante el peligro' ('High Noon', Fred Zinnemann, 1952) y su romance duró varios años. Con Ernest Borgnine llegó a fundar una productora de cine. De carácter fuerte en la vida real, solía dar vida a mujeres también muy temperamentales. Fue descubierta por Emilio Fernández.

Películas imprescindibles para un homenaje: 'El bruto' (Luis Buñuel, 1952), una película que en España no debió gustar nada durante la época del dictador hijo de puta; 'Lanza rota' ('Broken Lance', Edward Dmytryk, 1954), su nominación al Oscar como mejor actriz secundaria, esposa india de Spencer Tracy; 'El rostro impenetrable' ('One-Eyed Jacks', Marlon Brando, 1961), como esposa del traicionero Karl Malden; 'Barrabás' ('Barabbas', Richard Fleischer, 1961), por ser Sara en la historia del criminal liberado en lugar de Cristo; 'Pat Garret y Billy the Kid' (id, Sam Peckinpah, 1973), por ser testigo de una de las muertes más bellas de la historia del cine.

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos