Sigue a Blogdecine

mariví bilbao

Semana díficil para el cine español. Hace un par de días conocíamos la triste noticia de la muerte de Jesús Franco, el padre del cine de serie b en España, ayer conocíamos el fallecimiento de Mariví Bilbao, una de las actrices más carismáticas de nuestra industria, que nos dejaba a los 83 años de edad en su ciudad natal, Bilbao.

Nacida en 1930, Mariví Bilbao comenzó muy pronto su carrera en la interpretación, aunque su popularidad no le llegaría hasta no cumplir los 70 años, gracias a la serie de televisión ‘Aquí no hay quien viva’ de Antena 3. No por ello podemos decir que su carrera empezara entonces, porque antes de aterrizar en los platos de televisión, la actriz vasca ya era un rostro habitual tanto en las tablas de los teatros, como en la pequeña pantalla y en el cine hecho en Euskadi. Su debut en el cine fue en cortometrajes en los años 60 como ‘La interrogación’ de F. Bardají y ‘Playa insólita’ de Javier Aguirre o ‘Agur Txomin’ de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo en 1979, realizador con el que volvería a trabajar en numerosas ocasiones, al igual que con el director Daniel Calparsoro.

eramos pocos

Tras su primera aparición en la ‘Aquí no hay quien viva’ en el año 2003, la carrera de la actriz, recién cumplidos los 70 empezó a despuntar haciéndose popular y siendo requerida por cineastas españoles para trabajar y llegando a convertirse en una de las musas del cortometraje español y en una secundaria de lujo en los largometrajes. Así, accedía a trabajar con un joven realizador llamado Borja Cobeaga en 2001 en ‘La primera vez’, un divertido corto en el que una anciana decide llamar a un gigoló para perder su virginidad. A penas 4 años después, Cobeaga le ofrecería un papel en el cortometraje ‘Éramos pocos’, con el que tendría la oportunidad de pisar la alfombra roja de los Oscar al estar nominado como Mejor Cortometraje por la Academia de Cine americana.
Otros de sus trabajos memorables en cortometrajes fueron en ‘Alumbramiento’ de Eduardo Chapero-Jackson (2007), que ganó el León del Oro al Mejor Corto Europeo en la Mostra de Venecia o ‘Lala’ de Esteban Crespo (2009).

En cine, también se labró una larga carrera como secundaria de lujo, siendo habitual en la filmografía de Daniel Calparsoro en títulos como ‘Salto al vacío’ en 1995 o ‘A ciegas’ en 1997 o en títulos tan relevantes como ‘Malena no es un nombre de tango’ de Gerardo Herrero (id, 1996), ‘Aunque tú no lo sepas’ de Juan Vicente Córdoba (id, 2000), ‘La Comunidad’ de Álex de la Iglesia, ‘Carmen’ de Vicente Aranda (id, 2003) o las más recientes ‘No Controles’ de Borja Cobeaga (id, 2010) y su último trabajo en cine: ‘Maktub’ de Paco Arango(2011).

No fue hasta 2012, hasta que la actriz decidió retirarse tras casi 10 años trabajando en televisión, primero en ‘Aquí no hay quien viva’ y después en ‘La que se avecina’, con el mismo equipo, aunque en esta ocasión emitida por Telecinco.
Una triste y significativa pérdida para esta fumadora insacible. ¡Te echaremos de menos Mariví!
Aquí nuestro pequeño homenaje a Mariví Bilbao:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios