Síguenos

cinco bandas sonoras que deben sorprendernos - blogdecine

En lo que llevamos de año nos hemos encontrado, en lo referente a las bandas sonoras, con agradables sorpresas, algunos chascos, pero en general, queda la sensación que lo mejor está por llegar. Aún quedan algunos títulos que entre este final de año y comienzo del que viene nos deben sorprender, esperemos que gratamente.

Son títulos muy esperados, películas que deben alcanzar gran notoriedad y que vienen acompañadas de compositores que podrían haber puesto lo mejor de sí mismos para ayudar al éxito de estos films. Por ello, vamos a repasar cinco bandas sonoras que deben sorprendernos, que podrían elevar la satisfacción a los aficionados a la música de cine.

‘In Time’

El compositor Craig Armstrong ha sido el encargado de ponerle música al nuevo film de Andrew Niccol. ‘In Time’ cuenta con acción, suspense y ciencia ficción, los ingredientes donde parece que Armstrong ha logrado un trabajo de gran altura. Según las críticas, casi mejor que el resultado de Niccol en la dirección de la película.

Pero esperemos un poco que en breve llega a nuestras pantallas (2 de diciembre) y podremos descubrir cómo encaja el trabajo de Armstrong con las imágenes. Parece que se ha querido desmarcar de los sonidos propios del futuro y fantásticos, para apostar más por la intensidad, el ritmo de sintetizadores, percusión y con intensidad a lo largo de toda banda sonora. El tema principal es evocador y estimulante.

‘War Horse’ (‘Caballo de batalla’)

En un plazo breve vamos a poder disfrutar de la segunda banda sonora de John Williams. Hemos gozado con la música para ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ y en breve acompañará a ‘War Horse’ (‘Caballo de batalla’), colaborando por enésima vez con Spielberg, como no podía ser de otra forma. Ya se conoce la lista de temas, pero por suerte no hace mucho que en la emisora de radio WQXR en un especial exclusivo adelantaron algunos fragmentos que aquí se pueden disfrutar (intercalados entre famosos temas del compositor), o bien en YouTube podrán escucharlos (o adquirir el score completo en Amazon, por ejemplo).

Muy en la línea de John Williams desde luego y con toda la épica que es capaz de otorgar para esta historia que debe arrastrar a las familias a las salas en las próximas semanas (su estreno en Estados Unidos es el día de Navidad). ¿Será capaz de reinventarse, de sorprender nuevamente? Con ‘Tintín’ hay sentimientos encontrados, siendo el resultado global muy notable. Veremos de qué es capaz con ‘War Horse’ (‘Caballo de batalla’).

‘La invención de Hugo’

La nueva película del gran Martin Scorsese nos trasladará a París en los años 30 y bajo el prisma de un niño huérfano sobre el gira el argumento. Para ponerle música Scorsese ha acudido a Howard Shore (por cierto que estrena sello discográfico propio con este trabajo: Howe Records) por sexta ocasión. Se espera mucho de Shore y debería ser capaz de demostrar lo mejor de sí. La historia, ambientación… todo acompaña para Shore juegue con la imaginación en ‘La invención de Hugo’.

La banda sonora se podrá adquirir a partir del día 22 de noviembre, justo antes del estreno. Y el tema principal, según ha descrito el propio compositor, se trata de un vals parisino, para el que ha contado con Elizabeth Cotnoir. Eso sí, una cuestión cuanto menos estimulante es que el compositor ha compuesto temas centrados en los personajes, lo que puede resultar “un matrimonio de luz y sonido”, como lo ha calificado.

‘Sherlock Holmes: juego de sombras’

La primera parte de la nueva aproximación al mítico detective contó con una magistral composición de Hans Zimmer. Entre lo mejor de hace un par de años, lástima que fuera una banda sonora muy breve y quizás le restara enteros para competir, a nivel de premios, con otras, pero suficientemente meritoria para alabarla en su justa medida. Esta segunda parte cuenta de nuevo con la aportación de Zimmer, que es de suponer se basará en su excelente partitura para hacer más variaciones.

Con lo poco que se puede apreciar de momento, el resultado podría tomar dos vías: que consiga mejorar aún más y darle más desarrollo a los brillantes temas anteriores. O bien que no sea más que un remix, explotando una y otra vez el tema principal, sin aportar muchos más matices. De Zimmer siempre hay que esperar lo mejor, así que soy optimista con ‘Sherlock Holmes: Juego de sombras’. Se podrá adquirir a partir del 13 de diciembre y al parecer contará también con temas clásicos como un fragmento de ‘Don Giovanni’ de Mozart, ‘Die Forelle’ de Schubert y también de Ennio Morricone (‘Dos mulas y una mujer’).

‘Mision Imposible 4: protocolo fantasma’

Explotando una saga más en Hollywood que cuenta, como no podía ser de otra forma, con un tema principal mítico (de Lalo Schifrin), versionado hasta la saciedad. Esto es una ventaja para identificar al film, pero también puede ser un lastre para componer una completa partitura sin desentonar. No hay nada imposible, así que jugado con el título nada mejor que contar con el imprescindible Michael Giacchino. Que además repite en la saga, por cierto.

Es probable que el compositor ofrezca algo muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Que se aleje del minimalismo para dar paso a la imaginación, a ritmos más trepidantes que acompañen la acción del heróico Ethan Hunt (encarnado por el eterno Tom Cruise). A ver si también el reto le afina la inspiración y consigue mejorar incluso su trabajo anterior para ‘Misión Imposible III’ (2006), que era demasiado frenético y acelerado.

Aún no se conoce fecha de lanzamiento ni más detalles, esperemos que no tardemos mucho más en descubrir lo nuevo de Giacchino.

¿Alguna otra banda sonora que esperéis con muchas ganas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios