Aquí os traigo los resultados de la última encuesta, centrada en la música de las películas. Por supuesto, hay numerosas bandas sonoras sublimes, canciones memorables y compositores excepcionales, y decidir cuál es mejor no solo sería algo absurdo, también innecesario, yo prefiero verlo como un juego, una excusa para repasar, recordar, opinar y debatir, nada más. Dicho esto, vamos a echar un vistazo a las opciones más votadas:
- ‘Pulp Fiction’ (1994) tiene la mejor banda sonora (soundtrack) del cine. La selección musical del film más famoso de Quentin Tarantino (por el cual ganó la Palma de Oro en Cannes) se llevó el 17% de los votos, un 5% más que la de ‘Amélie’ (‘Le fabuleux destin d´Amélie Poulain’, 2001); la banda sonora de ‘Forrest Gump’ (1994), curiosamente del mismo año que ‘Pulp Fiction’, quedó tercera con el 10%.
- ‘Knockin´ on Heaven´s Door’ es la mejor canción original incluida en una película. El tema de Bob Dylan para ‘Pat Garrett & Billy the Kid’ (1973), uno de los mejores trabajos de Sam Peckinpah (en mi opinión es el mejor), fue votado por el 14% de los lectores, superando a ‘Moon River’ (Johnny Mercer, Henry Mancini, Audrey Hepburn), ‘Ghostbusters’ (Ray Parker, Jr.) y ‘Streets of Philadelphia’ (Bruce Springsteen); curiosamente, las tres canciones quedaron empatadas con un 10% de votos.
- ‘La guerra de las galaxias’ (‘Star Wars’, 1977) tiene el mejor “score” del cine (la música de fondo que acompaña y subraya la imagen). La partitura de John Williams se lleva el triunfo en esta categoría con facilidad, alcanzando el 28% de votos. El 14% de los lectores se decantaron por la música de Nino Rota para ‘El padrino’ (‘The Godfather’, 1972), y el 8% eligió la de Ennio Morricone para ‘La misión’ (‘The Mission’, 1986).
- John Williams es vuestro compositor de cine favorito. El 29% de los lectores votaron por el autor de la música de títulos como ‘Superman’, ‘En busca del arca perdida’ o ‘La lista de Schindler’, entre otras; no os perdáis el vídeo que os dejo abajo, pone la piel de gallina. Ennio Morricone (‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Érase una vez en América’, ...) quedó en segundo lugar con el 21% de los votos y Hans Zimmer (‘La roca’, ‘Origen’...) completa el podio con el 18%.
Y eso es todo. ¿Qué os parecen los resultados? Por mi parte, es la primera vez en la que estoy de acuerdo con todo, recalcando una vez más lo dicho en el primer párrafo, que no se trataba de sentar cátedra. No dudo que haya bandas sonoras tan buenas o mejores que la de ‘Pulp Fiction’ ni digo que Williams sea el mejor compositor que ha trabajado en cine, pero sí son las dos opciones que votaría en esta encuesta, ayer, hoy y mañana, porque el CD de la película de Tarantino lo he escuchado miles de veces y Williams firma la música de varias de mis películas favoritas, aquellas que despertaron mi amor por el cine.
PD: Próxima encuesta, ¿terror o comedia?

Comentarios
"...Próxima encuesta, ¿terror o comedia?"
Terror por supuesto. Ya toca.
Espero que sea relacionado más con el terror de antes que con el supuesto terror de ahora. Si es así, me parece una encuesta bastante interesante.
Creo que abarcará todos los "montruos" más carismáticos del cine del género, habrá clásicos (y muchos) pero también caerán films más actuales.
-- editado por última vez a las 12:45
No digo que los actuales no deban figurar en la encuesta, sino que pienso que el terror actual se basa más en dar sensación de asco o de mostrar algo desagradable, que en dar verdadero miedo y ese suspense que en películas como 'Psicosis' o 'El resplandor' conseguía acojonarte de verdad.
interesante
Algunas películas de que se esos géneros no se si son de terror o son comedias. Por ejemplo hay comedias que me dan mas miedo que películas de Terror. Y películas de terror que me río mas que en comedias.
-- editado por última vez a las 13:58
O "La Profecia", para mi la peli que mas me ha acojonado en toda la historia del cine..(Donner of course)
Por ejemplo Sexo en Nueva York me da mas miedo que risa.
Eso no se llama miedo, se llama pánico a pasar vergüenza ajena viendo semejante cosa...
Pero yo me refiero a que sagas como 'Saw', de la cual me gustó la primera por ser tan sorprendente, al final acaban resultando desagradables pues se recrean demasiado en la sangre o en el sufrimiento físico de los personajes, y a mí personalmente eso no me da miedo sino más bien un poco de asco...
Secundo,terror,uno de mis géneros favoritos...
Uno de los maestros del terror era sin duda Jacques Tourneur,una piscina desierta de noche,una sombra inquietante se dibuja contra la pared,se oye un extraño maullido...¡Eso es terror en estado puro!(Y con los mínimos elementos,eso sí derroche de imaginación e inventiva visual,igual que ahora...)
+ 1.
Teniendo ese parametro de antes o despues, la comedia tampoco es la misma la de antes que la de ahora. Sino mira "The Dilema", "Grown Up's", etc. Un bodrio tras otro. Si la encuesta es sobre el pasado estara interesante, sino, estara dificil la decision.
De acuerdo con todo menos con la primera pregunta, no me parece que Pulp Fiction sea la mejor, pero ha sido una encuesta muy entretenida e interesante.
PD: la marcha de Darth Vader es ýa mítica, eso no es nada fácil de lograr con un tema de una banda sonora. Grande John Williams.
Estoy contigo amigo mio,la primera pregunta debio ver sido FORREST GUMP,ni punto de comparacion.enc uanto al resto si estoy de acuerdo y en cuanto a la BSO williams es con diferencia el mejor compositor de nuestro tiempo,es dificil q haya otro com el maestro,LA MEJOR BSO aparte de indiana,tiburon ET,superman,star wars,parque jurasico salvar al soldado ryan o el violinita en el tejado es LA LISTA DE SCHINDLER,simplemente una OBRA MAESTRA CON TODAS LAS LETRAS. PD:cierto que me he dejado en el tintero muchas mas,larga vida al maestro williams.
estoy de acuerdo con todas menos con la 1º, me ha sorprendido muchísimo. Yo creo que la gente la ha votado por la devocion a Tarantino, porque para mi nisiquiera entra entre las 30 mejores BSO. Con la cantidad de bandas sonoras que hay haber votado a esa es señal de lo poco que queria pensar la gente para elegir una xDD. De las lista que habia puesto Juan Luis (muy mala por cierto aunque ya dije que es practicamente imposible hacer una lista top) me quedaba con forrest gump
-- editado por última vez a las 13:22
Pues sí, quizás sea por eso... ¿Tú sabes a quién le tiene que estar dando rabia ese resultado? A Alberto Albuín. Después de su post: '500 películas mejores que Pulp Fiction' tiene que estar indignado.
interesante
Fantástico, atacando sin aportar nada. Hombre, ya que dices que puse una lista "muy mala" de sugerencias, al menos deja la tuya, que todos veamos lo mucho que sabes. ;^)
Es que el hombre debería llamarse Dios Williams!
La podria hacer perfectamente. No lo digo por tocar los cojones ni por criticar, ni tampoco creo que sea el único capaz de hacer una lista mejor. tampoco te lo tomes a malas Juan Luis, hacer una lista de ese tema que hiciera justicia a la historia del cine era mision imposible pero se podia haber hecho mejor, solo digo eso. De todas formas si quieres hago la mia aunque lo veo un poco chorrada porque hay demasiadas buenas y hacer un top 10...te hubiera salido mejor esta encuesta con un top 50 al menos xD
interesante
kriptoniano tío, desde el buen rollo, eres mu pesao.
-- editado por última vez a las 15:33
´Pulp Fiction´ con su soundtrack le pegó un buen machaque al Billboard.
"...creo que la gente la ha votado por la devocion a Tarantino, porque para mi nisiquiera entra entre las 30 mejores BSO".
Ni entre las 500 mejores,(lo digo en serio,la selección de canciones es muy buena,como en todas las pelis de Tarantino,pero de eso a la mejor va un largo trecho),yo no me atrevo,(por falta de tiempo),pero a ver si Alberto se anima,ja,ja....
El resto de la encuesta nada que objetar,(yo voté por "Moonriver" pero la elegida es extraordinaria,y el maestro Williams es mi compositor favorito,o sea que...)
Es cierto que hay que verlo como un juego,porque se han quedado muchos nombres y muchos títulos fuera que dan que pensar...
Exagerado aún reconociendo el excelente trabajo de Williams y su trabaja para tantas míticas películas (y por su música aún más míticas) en mi parecer el mejor es y ha sido Bernard Herrmann con sus magníficos trabajos para Hitchcock y Welles además de moverse por la aventura/fantasía hasta el terror/suspenso como nadie y sus bandas sonoras son muy diferentes entre sí (cosa que no pasa con Williams ya que Indiana Jones se parece a Superman y Superman a ratos suena a Star Wars) en cambio Herrmann no parece el mismo de North by Northwest a Taxi Driver o Psycho a la maravillosa The 7th Voyage Of Sinbad.
-- editado por última vez a las 20:06
Estas hasta en la sopa ... es el único caso que conozco de un "4 estrellas" que en cada comentario que leo nunca aporta nada interesante
chriss1982,yo no entiendo de música,pero escucha de Williams "Las cenizas de Angela","Siete años en el Tíbet","Heartbeeps" (una rareza maravillosa),"The River" ("americana" en estado puro),"El turista accidental",por poner unos pocos ejemplos (hay más ),no creo que sea el típico sonido Williams,(sin menospreciar por supuesto la grandeza de Herrmann...
Saludos.
brillante
En una de las acciones del 15M, tras abrir paso la policía a base de palos etc, dejaron un pasillo para que pasaran los coches oficiales de los políticos, todos empezaron a tararear la marcha de Vader.
Este montaje va más o menos de lo mismo pero esta muy muy bien vimeo.com/23808534
Terror,terror,terror,terror,terror
Apuesto por la encuesta de ese magnifico genero que es el terror.
por mi parte, nada que objetar. ha salido todo lo que yo vote (bueno, menos en el apartado de cancion, que no elegi ninguna).
interesante
Yo no son los que yo voté, pero qué coño, son buenísimos ganadores. Si es que lo mejor habría sido no habar votado a ninguna al no poder elegir más de una. Porque mira que hay grandes compositores, grandes canciones y grandes soundtraks.
EDIT: ¡ah!, y yo también prefiero que la próxima encuesta vaya sobre terror.
-- editado por última vez a las 13:16
brillante
Creo que es una de las encuestas en las que más he dudado, casi todas las opciones en todas las preguntas eran de un nivel muy alto.
Sean o no los resultados finales acordes con lo votado por cada uno, no se puede negar que son resultados justos. Tampoco hay ninguna opción que haya arrasado en alguna de las preguntas, a excepción del score de 'Star Wars' aunque no llega a un 30% (yo voté por el de Robocop! :D).
¿Terror o comedia? Mientras no hablemos de películas de terror que me dan risa o Comedias con las que me echo a temblar, francamente querida 'Me importa un bledo'.
Con ganas de otra encuesta ya.
-- editado por última vez a las 13:25
La tendré la semana que viene, sin falta, el martes o el miércoles. A partir de ahora dejaré una semana para votar la encuesta y otra para comentar los resultados.
Saludos.
Alberto Abuin nos sorprenderá en breve con un "500 OST mejores que la de Pulp Fiction"?????
-- editado por última vez a las 13:36
Y aunque para mí Morricone siempre será el mejor, Williams me parece un más que justo ganador.
-- editado por última vez a las 13:36
Pues yo creo que Bernard Herrmann o Ennio Morricone son mejores que Williams (yo lo pondría debajo de estos dos genios).
-- editado por última vez a las 20:10
no se cual de los tres tiene mas reconocimiento,pero sin duda alguna las notas d williams son las mas famosas de la historia del cine,aparte de varios oscars en su carrera. saludos.
Los reconocimientos o los oscars no dicen nada, de hecho Morricone no ganó ninguno (bueno creo que ganó uno por trayectoria).
El sentimoshaberlacagado-honorífico. Una gran injusticia...
Pues, algunas no han salido las que yo puse (John Williams y Knockin on heavens door) pero para nada me parecen mal. La verdad es que en cuanto bandas sonoras, el cine no puede quejarse.
Terror. Tengo ganas de ver cómo se comportan los cenobitas.
A mí se me hace muy duro en una encuesta de música para el cine no ver el nombre de Bernard Hermann... Pero está claro que las nuevas generaciones se quedan con la grandilocuencia (muchas de las veces) excesiva de John Williams.
Por mi parte no creo que se haya hecho una partitura mejor que la de "Con la Muerte en los Talones"...
Un saludo.
Siempre tienes la opcion de otro, en la cual puedes poner la que te de la gana.
Cierto pcerezo,Herrmann es un grande entre los grandes,(para mí junto a Williams,los dos mejores compositores de cine),su asociación con Hitchcock es una de las cumbres artísticas del cine,(que pomposo me ha quedado pero es que es verdad...)
Completamente de acuerdo en todo, el mejor es Herrmann y lejos, se nota que las nuevas generaciones no ven cine clásico.
Y no te olvides del gran Ennio, para mí siempre Herrmann o Morricone (compuso la en mi opinión mejor banda sonora de la historia con Once upon a time in the west) antes que Williams.
TERRORRRR
Para mi la más clara era la de Bob Dylan. Era normal que saliera vencedor John Williams porque sus películas más importantes las hemos disfrutado todos un millón de veces, aunque yo me quedo con Morricone porque es el que más veces me ha emocionado. Lo que sí me ha sorprendido ha sido "Pulp fiction"; está claro que es una gran BSO pero no creía que tanta gente pensara que es la mejor. Yo siempre me quedaré con la BSO de "The blues brothers" xDD.
Aunque soy fan del género de terror en este momento necesito un poco de comedia en mi vida...por favor!!!!! ;-)
Y si bien es cierto que John Williams no es santo de mi devoción (solo me gusta el magnífico y melancólico score de "La lista de Schindler") he de reconocer que es el autor que ha compuesto las melodías más reconocibles dentro de la cinematografía USA de las últimas décadas (star wars, superman, indiana jones, tiburón...)
Estoy de acuerdo con las dos primeras, aunque el soundtrack de trainspotting también me gusta, creo que tiene una buena selección de temas. En cuanto al score me gustan más, por ejemplo, la de Maurice Jarre para Lawrence de Arabia o Bernard Herrmann para Taxi Driver, que no significa que no me guste la de Star Wars o John Williams, y en lineas generales mi preferido es Morricone.
Un poco de terror no estaria mal ;)
-- editado por última vez a las 14:06
"...Próxima encuesta, ¿terror o comedia?"
Yo preferiria comedia
No me sorprende el seguimiento que tiene Hans Zimmer, pero por favor, comparado con los grandes, pues...
Mis favoritos son Williams, Goldsmith, Herrmann, Morricone y Poledouris. Luego está los que les debo unas cuantas escuchas más: Rósza, Barry Tiomkin, North, Newman, Steiner, etc.
Por ahí arriba se habla de la grandilocuencia excesiva de Williams. La verdad es que no es tal, biene perfectamente a cuento para varias de las películas en las que ha trabajado. También es verdad que mucha gente desconoce la variedad de su trabajo, porque aún manteniendo su estilo es capaz de componer música muy diferente a la que hace para el cine de aventuras.
-- editado por última vez a las 14:07
Williams compone muy bien para el género de aventuras pero en los otros no se mueve tan bien como Herrmann o Morricone entre otros.
pues no se q tiene de aventurero LA LISTA DE SCHINDLER Y TIBURON,williams se mueve con maestria en todos los generos y ne cada genero un oscar al canto. saludos.
Pocas bandas sonoras de esa que tienen canciones ve que los votantes han escuchado. Pulp Fiction solo tiene 5 o 6 canciones que se escuchen claramente, eso si muy buenas. Martin Scorsese monta mejores Soundtrack, Uno de los Nuestros, Casino, Infiltrados entre otras muchas, que Tarantino. Y el se encarga de que suenen prácticamente toda la película.
La de Mean Streets también tiene cantidad de temas, y de distinto genero, hay rock y hay opera, es muy buena. Un saludo.
la banda sonora de Juno aunque es poco conocida es muy buena
¿Alguien ha escuchado la banda sonora que hizo Hans Zimmer para el videojuego 'Crysis 2'? Es una auténtica pasada...
ahhh john williams, muy buen musico, aunque se pasaba un poco con las quintas, todo el rato con quintas.
No entiendo por qué gustan tanto las bandas sonoras con grandes éxitos de los 60 y 70? Son relativammente muy fáciles de hacer.
Si me tengo que quedar con una banda sonora basada en hits si me tengo que quedar con alguna me quedo con la de 24th Hour Party People no hay nada superable a los hits de Happy Mondays, New Order, Joy Division, etc...
Hace cosa de año y medio asistí a un concierto de la Orquesta Joven de Euskadi (EGO) con muchos de los temas más importantes de John Williams (y luego hicieron descanso para volver con los temas principales del score de "El señor de los anillos" de Howard Shore) y fue realmente impresionante, ufff.
Un tío grande John Williams!
PD: John Williams is the man (enlace al tema aquí)
Comedia, hay mas cosas buenas que en el terror
"¿Qué os parecen los resultados?", pues bien, contento, tienes mis votaciones, entonces ya no escribo nada más sobre ello.
¿Terror o comedia?, xD, Legacy, para mi mejor Terror. Creo que si, de todas formas, me lo estoy pensando... xD.
Un saludo.
No puedo haber no participado de esto. Bueno no me puedo culpar por no saber de este rincón fantástico. Me es difícil hacer una elección (ya no entra tampoco), pero la de "Pulp Fiction" hubiese sido la mía. Les dejo un regalo: http://www.youtube.com/watch?v=CzygyXR8eUc
;)
Oye JL, cuando retomarás lo de las encuestas de cine? pavo lo tienes super abandonado, ¡luego no te quejes! si es que no haces na. Pero currate uno de terror anda.
interesante
De lo que yo voté sólo coincido en Pulp Fiction,aunque mis otras elecciones han sido elegidas en segundos y terceros puestos,así que los resultados me parecen genial,desde luego son merecedores de haber ganado,eso seguro.
Por cierto,no sé si sirve de algo pero yo también prefiero la encuesta sobre terror que pidió el amigo Harry Powell.
-- editado por última vez a las 16:21
Muy buenos resultados todos....sin duda Pulp Fiction es de lo mejor en cuanto a musica de peliculas...
Quiero que la proxima encuesta sea sobre comedia, porque hacer una buena comedia es algo dificil de hacer...yo ya estoy preparado en ese caso
Saludos!
Coincide todo con lo que yo voté, excepto la BSO, que elegí la de Forrest Gump que me parece mejor que la de Pulp Fiction.
Con todo el respeto no puedo entender que se hable de las mejores bandas sonoras y en los primeros puestos aparezcan popurrís de canciones como Pulp Fiction o Forrest Gump. Mas alla de lo afortunada que sea la eleción de la lista de canciones de una película una banda sonora se debe entender como una pieza musical estructurada al servicio del filme. No me parece decente mezclar estos popurrís con grandes obras compuestas para el cine. (no me refiero a que tengan que ser temas extrictamente originales)
-- editado por última vez a las 17:07
Próximamente se podría hacer la segunda parte, con los musicales del cine y comparar los resultados. Así podríamos hablar de "Over The Rainbow", "Help!", "Singing in the Rain", "New York, New York", "Purple Rain", "There's No Business Like Show Business", "Jailhouse Rock" o "Quadrophenia".
-- editado por última vez a las 17:08
Desde luego, los musicales tendrán una encuesta propia, ya lo adelanté. ;^)
La BSO de El Padrino se mea en todas esas.
Resultados MUY previsibles y aburridos...
Aunque sea criticable mi selección, ahí va: el BSO original que destaco es obra hispano-cubana y muy reciente; la de "Chico y Rita", con el gran Bebo Valdés. Creo que el baile entre Uma Thurman y J. Travolta está demasiado visto. La canción también es latina, Morena de mi corazón, de Desperado. Mariachis, guitarras-metralletas y Antonio Banderas. Y El músico, un clásico, Nino Rota. Me encantan las películas de Fellini.
¡Por fin alguien dice algo sobre el cine español! no fueron una maravilla pero son medianamente españolas. Ni que Hollywood repartiera dinero entre los críticos...
Por fin alguien dice algo relacionado con el cine español. No es de lo mejorcito, pero tampoco es para hacer tanta pleitesía a Hollywwod. ¡Qué hay cine más allá de Los Ángeles!
"Creo que el baile entre Uma Thurman y J. Travolta está demasiado visto."
Y eso lo hace aburrido y malo, totalmente cierto. Películas como 'Casablanca' o 'Qué bello es vivir' a estas alturas son ya bodrios insufribles. Puaj, ¡qué VISTAS están!
Curiosamente el otro día estaba viendo Fellini 8 1/2 y hay un baile entre el protagonista y una de las musas que es muy similar al de Uma Thurman y Travolta, espera, o es al revés? El de Uma Thurman y Travolta es muy similar al de 8 1/2...
De verdad, salta a la vista. Tarantino también debe tener sus influencias, no digo que su cine esté muy influenciado por la obra de Fellini porque salta a la vista que no es así, pero ese baile es clavado, incluso en el mítico gesto de los dos dedos pasando por la frente.
Saludos.
Creo que se debería respetar más la opinión de los demás. No se debería ir aprovechándose de la situación privilegiada para denostarlos. Y el ser uno de los miembros del blog, debería dar ejemplo.
Terror, con la esperanza de que salgan algunas joyas infravaloradas, y unas buenas recomendaciones.
Justos resultados para una encuesta reñidísima en la que cualquier ganador habría sido bueno. Digan lo que digan, hiciste las listas de puta madre, Juan Luis, enhorabuena, tú sí te lo curras. Había donde elegir, y era de lo mejorcito. En cuanto al vídeo de Williams, los pelos como escarpias, sin duda. Haber estado en ese sitio esa noche habría sido impagable.
Pulp Fiction entre lo mas alto siempre...estos snobs, a ver si escogen ya a otro mito a quien adorar, porque me parece la peli mas sobrevalorada de la historia!
John williams es terriblemente repetitivo
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect