Sigue a Blogdecine

elmer bernstein


Retomamos la serie de música cinematográfica para centrarnos en otro de los grandes compositores. Elmer Bernstein que nos ha dejado enormes partituras unidas a títulos solemnes, épicos e inolvidables en muchos casos, gracias a su aportación.

Elmer Bernstein siempre ha sido un compositor muy admirado. De sólida formación clásica, supo fusionarla con el jazz y aportar un estilo personal único, influenciado por sus admirados Aaron Copland, Jerome Moross y Alex North, de los que fue también discípulo. Sus bandas sonoras destilan una clara preferencia por el sonido orquestal especialmente para subrayar los títulos épicos, pero se supo introducir el jazz en otros con notable resultado. Por ello, siempre fue muy valorado y con esfuerzo y una carrera dilatada supo ganarse un nombre entre los grandes.

Su trayectoria tiene un importante énfasis entre los años 50 y especialmente los 60, donde logra quizás sus mejores trabajos. Aunque antes de su salto al cine, al participar en la Segunda Guerra Mundial llegó a componer música para la radio de la Armada, lo que le valió una experiencia esencial para llegar a Hollywood.

Ya en los 70 trabajó para grandes como John Wayne (componiendo la música de sus últimos siete largometrajes), pero también a otros como John Sturges o John Frankenheimer. Luego, en los 80 cayó en la comodidad de títulos comerciales que aportaron poco a su genialidad (excepto con ‘Los cazafantasmas’ que me parece fantástica), aunque, ya muy veterano en los 90, retomó su valía y nos dejó algunos memorables trabajos.

Pero, repasemos las que considero las diez mejores bandas sonoras de Elmer Bernstein:

‘El hombre del brazo de oro’ (1955)

Película de Otto Preminger, que bien merece rescatarse, con un grandísimo trabajo (si no el mejor) de Frank Sinatra. Una música muy personal, con clara influencia del jazz y sobresaliente.

‘Los diez mandamientos’ (1957)

Uno de los grandes peplums de DeMille al que supo otorgar Elmer una sonoración orquestal tan épica como la historia narrada.

‘Los siete magníficos’ (1960)

¿A alguien no le suena? Esencial.

‘Los comancheros’ (1961)

Su aportación al western tuvo un marcado sello, con un estilo reconocible y muy apropiado.

‘La gran evasión’ (1963)

Otro título inolvidable, cuyas imágenes están unidas a su música de forma consistente y perdurable.

‘Matar a un ruiseñor’ (1962)

Una de las más grandes piezas de Bernstein. Música intimista, llena de emoción y que subraya los grandes momentos de esta obra maestra.

Ve el video en el sitio original.

‘El hombre de Alcatraz’ (1962)

En la misma línea que otros títulos de esta década prodigiosa para el compositor. Brillante.

‘Los timadores’ (1990)

Grandísima película que cuenta con una música excepcional. Fue el regreso al primer nivel, tras componer ‘Mi pie izquierdo’.

‘La edad de la inocencia’ (1993)

Trabajo muy estrecho con Martin Scorsese que dio lugar a una banda sonora casi más bella que las imágenes rodadas por el cineasta.

‘Lejos del cielo’ (2002)

Su último gran trabajo que fue reconocido adecuadamente, donde su experiencia y acierto se ponía de manifiesto.

Bonus Track: ‘The Silencers’ (1966)

Cinta sesentera por excelencia, para mayor gloria de Dean Martin, olvidable en cualquier caso por su resultado, aunque entrañable y con una música sensacional.

En Spotify | Elmer Bernstein Playlist
Foto | elmerbernstein.com

En Blogdecine

La gran evasión

La gran evasión Recomendado por Blog de cine

Comprar en DVD 9.18€

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios