
Hoy toca sentido homenaje a uno de los más grandes. El señor John Williams, uno de los más importantes compositores de bandas sonoras de la historia del cine, cumple 78 años. Así que buen momento para hacer una particular retrospectiva y deleitarse con algunas de sus mejores partituras.
Sin duda ha logrado una popularidad merecida, puesto que al margen de ponerle música a las películas más famosas y taquilleras, también ha sido el encargado de que varias generaciones asociemos de inmediato sus notas a las películas para las que las compuso. Formando parte así, de la memoria musical de miles de cinéfilos.
Y qué se puede decir de su historial, pues al alcance de muy pocos: 45 nominaciones al Oscar, 5 estatuillas, 7 premios Bafta, 20 Grammys, 4 Globos de Oro,... pero ya en los años 60 consiguió varios Emmys por su trabajo. Todo un genio de la música, que durante cinco décadas ha puesto espectaculares composiciones en películas inolvidables. Amante de las grandes orquestas, quizás algo redundante como muchos le critican, pero sensacional en los resultados. Un maestro.

Comentarios
Bastante de acuerdo :)
interesante
John Williams, un maestro, sin ninguna duda.
brillante
John Williams grande entre los grandes.
La lista de Schindler es la mejor BSO de la historia del cine.
-- editado por última vez a las 21:50
interesante
Completamente de acuerdo, ese hombre sabe capturar la esencia de una película y hacerla música y en La Lista de Schindler dio una masterclass de lo que es eso... Vamos, yo oigo esa canción y ya me traumatizo nada más escuchar el violín...
Eso le pasa a cualquiera que tenga algo de humanidad y haya visto la película.
Pues si, John Williams es muy bueno, pese a que ha tenido algún que otro bajón ( véase: La guerra de los mundos), pero sin mucha importancia. Nos ha dado grandes Bandas Sonoras, y seguro que de aquí en adelante, nos regala alguna mas.
jo, no todo lo que haga tiene que ser perfecto , un par de fallos o tres se le perdonan
ser el mejor lo tiene más que merecido
acabo de escucharlas y estoy de punta!!!! que recuerdos y qué grande. El mejor sin dudarlo y posiblemente irrepetible
Con Ennio Morriconne los dos compositores más grandes de la historia del cine, pero nunca existirá una Banda Sonora como la de Once Upon Time in America.
coincido
interesante
En todo caso los dos más grandes VIVOS. Aunque sí que están en la élite de los más grandes.
¡Ay Bernard Herrmann! ¡Ay Jerry Goldsmith! Qué pronto se han olvidado de ustedes.
Bernard Herrmann será por mucho tiempo más el más grande de la historia del cine.
El tema de tiburón serán dos notas muy escalofriantes, pero Herrmann hizo lo mismo con solo una nota, años antes con psicosis. Al césar lo que es del césar.
brillante
John Williams, debe sentirse más orgulloso que sus compañeros del mundillo; incluso de los más famosos como Spielberg. Pues es algo más.
Todos conocemos a Spielberg, sí, disfrutamos de sus películas; no obstante, este hombre es algo más. No es un simple compositor, es ya una pieza de la historia del mundo.
Y el ejemplo está, en que, a diferencia de directores o actores, John Williams, es un tema más en la asignatura de música, desde el colegio hasta el instituto, a este gran artista se le estudia junto con Mozart, Beethoven, Schubert... Y eso es, sin duda, uno de los mayores orgullos, que una persona puede recibir.
interesante
Gran post! Williams es dios.
Yo recuerdo como una sorpresa muy grata la BSO de "El ataque de los clones", cuando se sacó de la manga aquel emotivo tema romántico para Anakin y Padmé (una de las historias de amor más nefastas de la década pasada), bastante original para este autor con tanta tendencia al autoplagio (ojo, que es un grande)
http://www.youtube.com/watch?v=_FQR1PIXUsw
una abosluta preciosidad de musica. Increible este hombre
Una lista acertada pero, en mi opinión, no se puede entender a John Williams sin "ET" y sin "Close Encounters". El problema fundamental con este compositor es que no puedes reducirlo a diez obras.
interesante
Es cierto, pero cuando hay que elegir, irremediablemente tienes que dejar algo fuera y he preferido Munich, pero podría estar también ET.
El más grande entre los grandes (Morricone,Goldsmith,Herrmann,etc...),el Mozart del siglo XX sin duda, y no me tiembla el pulso al escribir esto.
Felicidades maestro y larga vida!!!
P.D.Esperemos que aún le dé tiempo (creo que esta semiretirado y solo trabaja para Spielberg y poco más,que me corrijan si me equivoco...) para deleitarnos con algún score más...
Para mi de lujo, sigo el debate en [link edidtado]
no hagas propagandalf... al menos no de forma tan descarada ;)
-- editado por última vez a las 22:44
¿propagandalf? es primo lejano del mago blanco de la tierra media? -_-
Propagandalf y Publícidar, hijo de Puglícimar...
joer macho, menuda cara dura
Apuestas: ¿De quién tirará Spielberg cuando muera Williams? Yo no me atrevo a decir ni uno.
Alan Grant,yo pensaba en James Newton Howard (muy similar a Williams en espectacularidad y sinfonismo),pero ultimamente Michael Giacchino esta subiendo enteros (con obras maestras como Cloverfield o Up...)
Saludos!!!
Venga, me tiro a la piscina. Apuesto por Hans Zimmer, no porque se parezca a Williams (que no se parece) sino porque creo que es un compositor que se adapta a cualquier cosa.
Adoro a James Newton Howard, sobretodo las fantásticas composiciones que crea para Night Shyamalan.
Ojo, que Spielberg
interesante
Cuando Williams muera, Spielberg no podrá soportar la pérdida e irá detrás. Los enterrarán bajo la misma lápida, que será objeto de peregrinación. La Paramount cobrará la entrada a 10 dólares.
-- editado por última vez a las 12:42
de Zimmer, ya lo ha dicho en alguna entrevista
Tirará de Michael Giacchino. Está cantado. El muchacho se lo está currando desde hace tiempo.
Se que has puesto a StarWars, pero de hecho el "Imperial March" es de El Imperio Contraataca, cuya banda sonora es la que yo creo la mejor y la que mejor define a este maestro; construyendo el "score" desde los personajes y con un climax final, el de la última melodía repasando toda la banda sonora, como lo mejor de lo mejor que nadie jamás haya escrito en la historia del cine.
Cierto, para mí cualquiera de la saga podría valer, todas son increíbles. Y el Imperial March sublime siempre.
y donde esta E.T. .. !!!!!!! ¬¬' tambien fue compuesta por estee señor !! i la bso de E.T. molaa un puñaooo jaja adoro esa peliculaa -mi casaaa mi casaaa , elliot , telefono mi casa- se me va la cabeza .. en fin E.T. molaa :D
brillante
Las Bandas sonoras de John Williams deberían declararse Patrimonio de la Humanidad. Aprendes a tararear la banda sonora de Indiana Jones antes de ver la película, o te conoces la partitura de Tiburón sin saber quién es Williams.
Son cultura. John Williams no es de este mundo.
-- editado por última vez a las 22:53
La lista de Schindler es la mejor BSO de la historia del cine.
+1
Genio de genios, si señor.
La BSOs de Parque Jurásico, SW, Indiana Jones... entre las mejores de la historia.
Un capo con todos los temas triunfales, como el de Superman.
Un grande entre grandes pero también recuerdo que en el siglo XX hubo otros que marcaron época como fueron Maurice Jarre, Jerry Goldsmith o el genio Morricone. Imperial March me pone los pelos de punta!!
Por cierto, ahora le toca a Danny Elfman X)
interesante
El día que este señor muera, va a morir una gran pieza de la historia del cine. Realmente no se puede poner en palabras el aporte de John Williams, no solo a las películas, sino como han dicho a la cultura mundial.
JOHN WILLIAMS ES DIOS! punto.
PD: Para mi en esa lista falta el tema de "E.T"
¿qué pasa con la BSO de Solo en casa? jajaja, vale que la película, bueno... en fin... pero la BSO en sí, es la releche!! John Williams es genial
No sé. Siempre he creído que Williams está un poco sobrevalorado. Sus bandas sonoras son simples y sensacionalistas, tal como las películas de Spielberg. Pero bueno, es cosa de gustos.
Prefiero, de los actuales, algunos trabajos de Hans Zimmer, como "Black Hawk Down" o el tema principal de "The Holyday", que creo que es realmente conmovedor, a pesar de lo simplón.
Y a pesar de que no me gusta tanto, creo que Danny Elfman es mucho más interesantes compositivamente, al igual que Gustavo Santaolalla. Estos dos siempre buscan sonoridades nuevas, mientras que a Williams todos sus últimos trabajos terminan pareciéndose.
Del otro lado del charco, de lo mejor que se ha hecho es el OST de "The Pianist", a cargo de Wojciech Kilar, que no se dedica exclusivamente al cine, pero que es un gran compositor posmoderno.
Y repito, Bernard Herrmann, y después el resto.
Sinceramente, no creo que el resto de compositores deje de componer piezas como las de Williams por miedo a ser tachados de sobrevalorados y sensacionalistas, más bien creo que no las componen porque no pueden. Y eso de simple... sus melodías serán simples pero es que ahí está la maestría (¿el himno a la alegría está sobrevalorado por simple?), además, armónicamente, Williams es de los compositores más complicados del mundo. Como alguien dijo por ahi, las obras de John Williams deberían ser patrimonio de la Humanidad.
PD: lo de Danny Elfman es en serio? :)
perdón, no me refería a la simpleza compositiva, si no a la dramática. es lo mismo que pasaba con max steiner, que era dado a la emoción y a la sensación fácil y al poco refinamiento musical. pero la BSO de "Lo que el viento se llevó" es bien recordada por todo el mundo. pero, como decía, es cosa de gustos.
si es por simpleza compositiva, el acorde de psicosis lleva las de ganar.
personalmente, no creo que Williams tenga la trascendencia de Mozart, como decían por ahí, ni mucho menos. ni siquiera lo creo un gran compositor, solo un repetidor de fórmulas eficaces. y en eso no hay ningún pecado. el hombre hace su trabajo, pero no creo que sea genial.y sí... lo de danny elfman es en serio. creo que es mucho más creativo y complejo en lo compositivo que las últimas obras de williams.
-- editado por última vez a las 03:27
Hombre decir que Elfman es más complejo que Williams demuestra que tienes pocos conocimientos musicales. A nivel de técnica compositiva, Williams es el compositor de bandas sonoras vivo más complejo y completo, junto con John Corigliano.
Además, Elfman no tiene la variedad de estilos que tiene Williams. ¿Piensas que Elfman es original? Escucha las Brujas de Eastwick de Williams, y a ver a qué te recuerda.
Decir que Williams es un repetidor de fórmulas eficaces es no conocer su obra: sí tenemos Star Wars, E.T., Tiburón o La Lista de Schindler, pero también Munich, Encuentros en la Tercera Fase (hay mucho ahí), El Largo Adiós, Sleepers, Nixon, JFK, Las Cenizas de Ángela o La Guerra de los Mundos (música de una densidad orquestal apasionante). Por no hablar, de su extensa obra para salas de concierto, como sus conciertos para violín, arpa, cello, trompeta o su ciclo de canciones para soprano Seven for luck.
Elfman es un buen compositor, pero al igual que Zimmer, depende de todo un equipo de orquestadores para darle forma a sus obras, ya que carecen de los conocimientos necesarios de orquestación (ambos provienen del mundo del pop), de hecho Zimmer hizo arreglos en los últimos discos de Mecano.
Cierro esta oda, pero para mí hay cuatro compositores imprescindibles de la música de cine: Bernard Herrmann, Miklos Rozsa, Jerry Goldsmith y John Williams. Por cierto, todos ellos capaces de dirigir sus propias composiciones, pregúntale a Elfman o Zimmer si son capaces de hacer lo mismo. Ya te digo yo la respuesta, No.
¿un repetidor de formulas eficaces?, ¿puedes leerte la lista de las pelis que ha realizado este tipo? -El violinista en el tejado -El coloso en llamas -Tiburon -Star Wars -Encuentros en la tercera fase -Superman -Indiana Jones -E.T. -El imperio del sol -Nacido el 4 de Julio -Solo en casa -J.F.K.: caso abierto -Jurassic Park -La lista de Schindler -Salvar al soldado Ryan -El patriota -Harry Potter -Inteligencia artificial -Atrapame si puedes -Munich -Memorias de una Geisha
ademas, si a ti te dan una saga, no vas a cambiarle la banda sonora a una de las peliculas, y que yo sepa Howard Shore repitio su formula en el señor de los anillos como tres veces y se llevo 2 oscars.
Puestos a comparar se pone la cosa complicada, Williams es un grande pero también es Herrmann, Goldsmith, Elfman o el propio Kilar.
interesante
Genio y figura la de Jurassic Park la tuve en la cabeza meses y con solo escuchar la melodia de la lista de Schindler se inundan los ojos de lagrimas realmente impresionante. Tambien como dicen compañeros mas arriba Danny Elfman, Hanz Zimmer, James Newton Howard...
Me faltan la de "E.T." y "Atrápame si puedes".
Para mí, otro gran compositor es Thomas Newman.
interesante
Sin duda uno de los mejores, yo le agradezco sobre todo "La lista de Schindler". Sin embargo no olvido, aunque lleve un tiempo muerto, a Henry Mancini.
Salud-
-- editado por última vez a las 01:32
Williams siempre ha compuesto de la forma más clásica,al estilo de Korngold,por lo que los temas de apertura para ser reconocibles siempre son básicos.Pero no es simple.De hecho,una vez pasados dichos leitmotiv, sus composiciones suelen ser muy complejas.
Más qeu componer cosas bonitas ,que también,Williams tiene una habilidad aterradora para conectar la imagen con su música y que esta última no sea una remarcadora y segundona.
Estas piezas son preciosas: http://www.goear.com/listen/e6e9e08/minority-report---a-new-beginning-john-williams
http://www.goear.com/listen/54e1564/buckbeak%C2%B4s-flight-john-williams
Que agradable sorpresa, una entrada sobre bandas sonoras ¡por qué no hacéis más?
Creo que yo nunca podría hacer un "Top Ten" del señor Williams... es que todo lo que hace es genial... aquí si que no me mojo.
Pues eso. Como decía HARRY CALLAHAN en LA LISTA NEGRA: "Las opiniones son como los culos. Todos tenemos uno".
Sin duda, el cine de los últimos 40 años no se entiende sin la música del gran John Williams. Todos llevamos en el ADN emocional, cuando menos, alguna de sus bandas sonoras. Pero yo, entre tanta marcha militaroide y concierto sinfónico clásico, hecho de menos algún ejemplo de su obra más intimista como LAS CENIZAS DE ANGELA, CARTAS A IRIS o EL TURISTA ACCIDENTAL. Porque Williams sabe emocionar también con apenas unas notas tristes tocadas en un piano, mientras observamos cómo hacen carrerras las gotas de lluvia en el cristal de una ventana...
Las cenizas de Ángela! Lo olvidaba, ese piano tiene acordes que te sacan el corazón del pecho.
Todas las películas arriba mencionadas no serían lo que han sido si no fuera por sus BSO. Con eso está todo dicho.. No creo en Dios porque no existe. Creo en gente como Williams..
interesante
Excelente coincidencia! Precisamente ayer estuve escuchando la BSO de Jurassic Park, que es mi favorita de Williams. Siempre he sido fan de Mozart y creo que Williams también, o al menos en esta obra. Tiene frases musicales con idéntica estructura. Esa especie de perfección armónica tan fresca y matemática que de algún modo te alcanza los nervios musicales y te los estruja bien fuerte.
Me gustaría que publicaráis mas entradas de este estilo. También recomiendo escuchar la obra de Nino Rota (The Godfather, Amarcord etc...). Y como joya aparte la BSO de La Double Vie de Véronique, de Zbigniew Preisner.
Saludos musicales!
pd: Uno de los más grandes fue George Gershwin. Aunque no fue un compositor de Cine propiamente, su obra tuvo una gran repercusión en éste.
Gracias a todos por la acogida. En esta ocasión era fácil acertar con tantas bandas sonoras geniales. Para una próxima entrega seleccionaremos temas de otros grandes.
Es junto con Joe Hisaishi el mejor compositor. Y más famoso que muchos directores. John Williams ha tocado techo, no se puede hacer mejor.
Grandes musicos del cine, los hubo, los hay y logicamente los habrá, pero lo de Williams será muy complicado de repetir. Para mi es, sin duda, el mejor compositor, pero con diferencia. Me gustan muchos de los aqui nombrados, pero el que nos ocupa es el único que me pone los pelos de punta, que me eleva el cine a otra dimensión. Nadie ha nombrado BSO de "AI" o la de "Amistad" o...tantas y tantas que.... Como alguien ha dicho, el dia que este musico deje de componer, el cine se qeudará cojo, literalmente y Spielberg (otro genio) que le debe mucho a Williams, lo tendra crudo. Ejemplo..."Tiburon" es el compositor en un 50%. Cierto que cada uno tenemos nuestras opiniones, pero jamas habia leido de un post tanta unanimidad. Un tipo genial.
Cierto lo de la unanimidad, pero con un genio así es fácil que muchos estemos de acuerdo ;)
Despues de tantas flores que se le echan al individuo, yo voy a poner un poquito de mierda en su historial: hace unos años (cuando se estreno la primera parte de Harry Potter) ennun programa de la radio se comentó las más que sospechosas semejanzas entre el tema central de la película y la obra "El Carnaval de los Animales" de Camille de Saint-Saëns. Solo hay que comparar.
Yo voy a echar mierda en el historial de gente como Zimmer, Horner o Santaolalla que varios han alabado en este post. Escuchad parte de Pearl Harbour y decid si no es sospechosamente parecida a La delgada línea roja del mismo Zimmer, o escuchad Gladiator y decid si no copia varios temas de los "Planetas" de Holst. Escuchad Willow de Horner y luego la "Tercera sinfonia renana" de Schumman o escuchad "Enemigo a las puertas" y tened un dejavú de "La lista de Schindler" o escuchad el "parabarabá" en cada escena de peligro o acción que tenga música de James Horner. Habeís oído hablar del juicio por plagio que perdió Gustavo Santaolalla (puesto como que busca sonoridades nuevas por aquí jejejeje)al ponerse comio autor de un tema musical usado en Amores Perros cuando el tema no era suyo?? Escuchad la banda sonora de Babel y luego el tema "Johnny Guitar" cantado por Peggy Lee en la peli del mismo nombre, rescuchad el tema "The Wings" de Brockeback Mountain y luego "Different God" cantada por Brian Kennedy creo recordar. Como tu has dicho, sólo hay que escuchar.
Ufff, a mi James Horner me da cien patadas, es un compositor que repite pasajes enteros de otras composiciones suyas, y el tio ni se molesta en variarlos ni un poquito. Busca los parecidos entre Braveheart y El hombre bicentenario, o El hombre bicentenario y Una mente maravillosa, o entre Una mente maravillosa y Avatar, o entre Titanic y Avatar. Tiene cosillas como Willow... pero vamos, no entiendo como sigue siendo solicitado con lo pesado que es. Y vamos, esta última nominación al Oscar por Avatar es para mear y no echar gota.
El día que nuestra civilización desaparezca, (y a este paso.... ) se debería enviar una caja al espacio como legado de nuestra raza con la obra de este señor. Si tienen que conocernos por algo, me enorgullecería que fuera por cosas así.
Echo en falta la de ET, no es la mejor, pero yo si la pondría entre las 5 primeras, la fuerza y emoción que le da en la película solo la podría conseguir él.
perfecto,...pero para mi falta también "Atrapame si puedes".......hasta los Simpsons han hecho referencia a esa música y créditos iniciales...
Una sección con compositores será genial, hace tiempo que pensaba en algo asi.
es bueno si, pero algo repetitivo, al fin y al cabo casi todas sus obras estan basadas en quintas(I-V)
Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con FacebookConnect