Berlinale 2012: Billy Bob Thorton y Zhang Yimou decepcionaron con sus nuevos trabajos

Sigue a

stevenson-hurt-lanasa-thornton

Me estaba quejando mucho de las películas actuales de Estados Unidos, la mayoría de las que se financian tratan sobre modelos con uniformes de gladiadores o comedias absurdas sobre chicos que son pillados con ovejas en hoteles, cosas así. Así que en lugar de quejarme, decidí escribir una y dirigirla.

(Billy Bob Thornton)

Continuamos con el repaso a lo más destacado de la 62ª edición del festival de cine de Berlín. Hoy ha tenido lugar la quinta jornada en la que se ha podido ver el nuevo largometraje de ficción del director de Billy Bob Thornton, once años después de ‘Daddy and Them’. Compite por el Oso de Oro su ‘Jane Mansfield´s Car’, en cuyo reparto encontramos a John Hurt, Robert Duvall, Kevin Bacon, Robert Patrick, Frances O´Connor, Katherine La Nasa, Ray Stevenson y el propio Thornton; basada parcialmente en los recuerdos de su infancia, la película traslada al espectador a Alabama en 1969 y se centra en el enfrentamiento entre dos familias, una norteamericana y otra inglesa, vinculadas por una mujer recientemente fallecida que pidió ser enterrada en su tierra natal. El crítico de HollywoodReporter la considera totalmente fallida, sin emoción y con diálogos inverosímiles. En Cine-Vue la califican de desastre, por mezclar de manera desafortunada comedia y drama, y la crítica de Variety elogia a los actores pero tampoco defiende la película (que recuerda a algo que escribiría Tennessee Williams), apuntando que podría ser mejor recortando metraje. Quedamos avisados.

Nos quedaba pendiente echar un vistazo a lo que se ha dicho sobre cuatro títulos de la sección de competición. Empezamos por ‘Aujourd’hui’ (o ‘Today’) de Alain Gomis, que se centra en las últimas horas de vida de un senegalés (interpretado por el músico Saul Williams) que vuelve a su país para despedirse de varias personas de su pasado. El crítico de Screen Daily aplaude la película, destacando el cuidado apartado visual, la elegancia narrativa y la interpretación del protagonista; al enviado de Indiewire también le gustó, especialmente la primera mitad, y la califica de poética, pero apunta que el realizador se va quedando sin ideas en la segunda mitad. Ambos subrayan que apenas hay diálogos y explicaciones, que hay que ver y sentir la experiencia del personaje principal.

‘A Moi Seule’ (‘Coming Home’) de Fréderic Videau gira en torno a una joven (encarnada por Agathe Bonitzer) que fue raptada siendo niña, y tras vivir encerrada en un sótano durante ocho años, recupera la libertad y debe adaptarse a una nueva vida. Aunque se aclara que la historia no está basada en hechos reales, es inevitable recordar el caso de Natascha Kampusch. El acreditado de HollywoodReporter habla muy bien del reparto (destaca a Noemie Lvovsky, la madre de la protagonista) y subraya el inesperado retrato que hace el director de la relación entre el secuestrador y la víctima, a veces cariñosa y divertida; al cronista de ScreenDaily no le convenció, elogia a la chica protagonista pero considera desafortunadas la estructura de la historia, el retrato del criminal y la música.

‘Barbara’ de Christian Petzold, está ambientada en Alemania, en el verano de 1980, y se centra en una médica (a la que da vida Nina Hoss) que como castigo es transferida desde Berlín al pequeño hospital de un pueblo de provincias, donde atraviesa una crisis y un importante conflicto emocional. Sergi Sánchez escribe en LaRazón que la película es demasiado fría y no llega a funcionar; Carlos Boyero sin embargo elogia el trabajo de Petzold en su artículo para ElPaís, destacando la atmósfera y la complejidad del relato.

‘Cesare Deve Morire’ (‘Caesar Must Die’) de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, es la historia de un grupo de presos (auténticos) que representan una obra teatral, ‘Julio César’ de William Shakespeare. Al crítico de Indiewire le encantó la propuesta, destacando el juego que se establece entre la obra, la realidad de los presos y la situación actual del país; la crítica de HollywoodReporter también aplaude este docudrama y destaca la secuencia en la que se realiza el casting para la representación, pero comenta que se hace pesada a pesar de no llegar a los 80 minutos de duración y que los realizadores se equivocan incluyendo más explicación de la cuenta. He leído en varios medios que en general gustó mucho y que ya es una de las favoritas para entrar en el palmarés.

berlinale-2012-flowers-of-war-yimou-bale.jpg

Vamos ya con otros dos de los títulos más esperados de la Berlinale 2012, pero que no compiten por el Oso de Oro. Empiezo con la superproducción china ‘The Flowers of War’, lo último de Zhang Yimou, que acudió al festival acompañado de dos de los protagonistas de la película, Christian Bale y Ni Ni.

Como recordaréis cuando hablamos del tráiler, la película es un nuevo acercamiento a la brutal masacre de Nanking, cometida durante la invasión del ejército japonés en 1937; fue nominada al Globo de Oro y no logró entrar en las nominaciones al Oscar. En la reseña de Filmin se destaca la impecable factura visual pero se ataca la historia, que se tacha de previsible y olvidable; la crítica de Cine-Vue no la pone mucho mejor, aplaude a las actrices chinas y vuelve a destacar el espectáculo visual logrado por Yimou, pero dice que falla en los momentos dramáticos y que se fuerza el camino a la redención del personaje de Bale. Y ojo porque en Metacritic tiene una valoración de 4,6 sobre 10. Pero habrá que verla, ¿no?, yo al menos no me pienso perder una película de Yimou, sobre todo cuando se ha subrayado que es una gozada visual. Por desgracia todavía no hay fecha de estreno para España.

Una película que se me escapó en el artículo de ayer y que pinta muy bien es ‘Shadow Dancer’, el debut en la ficción de James Marsh, el director de ‘Man on Wire’. Está protagonizada por Clive Owen y Andrea Riseborough; se centra en una madre soltera que tras ser arrestada en Londres por intentar colocar una bomba por orden del IRA, se convierte en una espía para el servicio de inteligencia británico. Boyero dice en ElPaís que el trabajo de Marsh es fascinante y complejo, una dura historia que deja tocado tras su visionado; en su reseña para ElMundo, Luis Martínez se muestra igual de entusiasmado, destaca el realismo de una película turbia y triste en la que no hay buenos o malos, solo violencia absurda. De momento tampoco hay fecha para el estreno en nuestro país, la apuntamos.

PD: Me ha faltado repasar lo que se ha dicho sobre ‘L´Enfant d´en Haut’ de Ursula Meier, programada en la sección competitiva. Beatriz se ocupará del siguiente artículo, le comentaré que la incluya.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios