Berlinale 2012: 'Captive' recibe aplausos, 'Meteora' provoca bostezos

Síguenos

berlin-huppert-mendoza

No era actuar, sino reaccionar. Rodamos casi sin guion, sin saber a qué lugar nos llevarían al día siguiente, dónde o cuándo oiríamos los siguientes disparos. La idea era sentirse como un rehén.

(Isabelle Huppert)

El plato fuerte de la cuarta jornada de la Berlinale 2012 era ‘Captive’, la nueva película del filipino Brillante Mendoza, uno de los cineastas más mimados por los festivales de todo el mundo y claro favorito para el Oso de Oro. Su último trabajo está basado en un hecho real ocurrido en su país en 2001, gira en torno a una voluntaria cristiana que es secuestrada por la guerrilla islámica Abu Sayaf y retenida durante un año en la jungla. Isabelle Huppert encarna a la protagonista y ya suena como favorita para lograr el premio a la mejor actriz. El crítico de ScreenDaily destaca la cautivadora interpretación de Huppert y el retrato que el director hace de los secuestradores, destacando su humanidad en lugar de convertirlos en fanáticos salvajes, como harían en Hollywood. Por su parte, en Filmin comentan que la película recibió una merecida ovación, y subrayan el realismo con el que Mendoza introduce al espectador en un conflicto que se plasma de manera objetiva. Cine-Vue incide en el gran trabajo de Huppert y aplaude la atmósfera lograda por el realizador filipino pero critica la falta de ritmo, que la historia se vuelve repetitiva y la labor del resto del reparto, menos convincente que la protagonista.

La otra película de la sección competitiva presentada durante el cuarto día del certamen fue ‘Meteora’, dirigida por Spiros Stathoulopoulos (de madre colombiana y padre griego). Theo Alexander y Tamila Koulieva dan vida a dos monjes ortodoxos que viven en un aislamiento casi absoluto, hasta que descubren que pueden comunicarse a través de unos espejos orientados a sus respectivas celdas. El crítico de HollywoodReporter expone lo que muchos estaréis pensando: que es una película aburrida. Comenta que la fotografía es estupenda pero que el director abusa de largas tomas y silencios, y que incluye unos desafortunados extractos animados para hacer aún más evidente el dilema entre la creencia religiosa y el deseo. En la crítica de Variety se habla de bellas imágenes y se elogia la animación, pero también considera el film un fracaso narrativo del realizador, concluyendo que no acierta a comunicar nada valioso al espectador. El profesional enviado a Berlín por ScreenDaily vuelve a destacar la hermosas localizaciones y el tratamiento de la luz, el único problema, dice, es que la película resulta desesperante. No parece favorita para lograr premios importantes, pero nunca se sabe.

berlin-2012-iron-sky

El viernes os dejaba el tráiler y el cartel de ‘Iron Sky’, esa peculiar comedia de ciencia-ficción sobre un ejército nazi que ataca la Tierra tras permanecer escondido en la cara oculta de la Luna desde 1945; Timo Vuorensola es el responsable de la película, que ya se ha presentado en la Berlinale, por supuesto en una sección fuera de concurso. El crítico de ScreenDaily dice que la película es muy divertida y bastante espectacular teniendo en cuenta el escaso presupuesto (unos 7 millones de euros); apunta que los fans del género fantástico van a disfrutarla mucho. Sin embargo a los acreditados de TwitchFilm y FilmSchoolRejects les ha decepcionado. El primero señala que un gran problema de la película es que ha estado tanto tiempo gestándose que la parodia política ha perdido actualidad, destaca también los efectos visuales y no la considera desastrosa pero dice que al guion le falta ingenio y audacia; al segundo le ha parecido directamente una basura, solo salva un par de bromas. Avisados quedamos. Probablemente se verá en Sitges antes de llegar a los cines o el mercado doméstico.

PD: Tengo pendiente comentaros lo que se ha dicho sobre ‘Aujourd’hui’, ‘A Moi Seule’, ‘Bárbara’ y ‘Cesare Deve Morire’, cuatro títulos que aspiran a entrar en el palmarés de esta edición.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios