Sigue a Blogdecine

dictado-chavarrias-perez

Continuamos con el repaso a lo más destacado del Festival de Berlín 2012, inaugurado el pasado jueves con la presentación de la francesa ‘Les adieux à la Reine’. En primer lugar hay que hablar de ‘Dictado’ (‘Childish Games’ en el mercado internacional), la película española que compite por el Oso de Oro. Se trata de un thriller psicológico dirigido por Antonio Chavarrías (‘El hundimiento del Titanic’, ‘Las vidas de Celia’) y protagonizado por Juan Diego Botto, Bárbara Lennie y la debutante Mágica Pérez (en la imagen de arriba junto al director). En palabras de Chavarrías, la película es un “cuento oscuro” que gira en torno a una niña perdida y la de que “el mal puede nacer de la inocencia”.

No ha convencido. El crítico de ScreenDaily dice que no da miedo, que es “mecánica” y que no engancha; aun así, parece ser que el arranque es interesante y que hay buenas ideas (sacadas de ‘Vértigo’ y ‘Carrie’, según el cronista). Por su parte, Variety califica de comercial la película, que funciona más o menos bien hasta el final, que no le gusta nada; habla bien de Botto, mal de Pérez y sugiere que Chavarrías critica el sistema educativo español. El enviado de Eyeforfilm explica que el film está lleno de tópicos, lo que la hace muy previsible, también elogia el trabajo de Botto y dice que falla la niña. ¿Significa esto que ‘Dictado’ se queda sin opciones de premio? No. Es muy probable que no se lleve nada importante, pero la reacción de la prensa/crítica no debe tener ninguna relación con el palmarés, que lo decide el jurado. Ya veremos qué ocurre. La película se estrena en España el 9 de marzo, os dejo el tráiler a continuación por si tenéis curiosidad.

Otros dos títulos que se han presentado en Berlín y que han levantado mucha expectación son ‘Tan fuerte, tan cerca’ (‘Extremely Loud and Incredibly Close’) y ‘En tierra de sangre y miel’ (‘In the Land of Blood and Honey’); ninguna de las dos compite por galardón alguno y están en la programación simplemente para atraer la atención de los medios. La primera, dirigida por Stephen Daldry (‘Billy Elliot’, ‘Las horas’), con Tom Hanks, Sandra Bullock, Viola Davis y Max Von Sydow en el reparto, se estrenó el 25 de diciembre en Estados Unidos y fracasó en su intento por lograr un buen puñado de nominaciones a los Oscar (solo aspira a dos y no parece que vaya a llevarse ninguna estatuilla). Es una adaptación de la novela de Jonathan Safran Foer y gira en torno a un niño que debe resolver un misterio relacionado con una llave que le dejó su padre antes de morir en el atentado del 11-S. La crítica habló hace tiempo sobre la película, que tiene una puntuación de 4,6 en Metacritic; he leído que es demasiado sensiblera y comercial (lo que encaja con el tráiler), ya lo comprobaremos, llegará a nuestras carteleras el 16 de marzo.

berlinale-2012-angelina-jolie-brad-pitt-tierra-de-sangre-y-miel.jpgAntes, el 2 de marzo, se estrenará aquí ‘En tierra de sangre y miel’, la ópera prima de Angelina Jolie, que visitó la Berlinale junto a su pareja, un chico llamado Brad Pitt o Brad Bird o algo así. El primer trabajo tras las cámaras de Jolie, que fue nominado al Globo de Oro como producción de habla no inglesa y se estrenó en salas estadounidenses el pasado mes de diciembre, se centra en la dramática historia de amor entre un serbio y una bosnia que se encuentran en bandos opuestos cuando estalla la Guerra de los Balcanes de los años 90. Zana Marjanovic y Goran Kostic encabezan el desconocido elenco de esta romántica y bélica película que tampoco ha entusiasmado a la prensa especializada. En Metacritic tiene una valoración de 5,6 sobre 10, podéis leer comentarios de todo tipo. El crítico de Guardian, que debe ser de los pocos que ha visto la película en Berlín, aplaude la puesta en escena de Jolie (“carente de florituras”) y señala que las imágenes transmiten pasión y seriedad, que está lejos de ser el simple capricho de una estrella. Esperemos que sea eso lo que nos encontremos, el tráiler no pintaba nada mal.

PD: Más tarde os dejo otro artículo sobre el festival, incluyendo las reacciones que ha despertado ‘Iron Sky’.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios