Sigue a

seydoux-jacquot-kruger-ledoyen

La revolución francesa fue la madre de todas las revoluciones. Nosotros, sus hijos, debemos preservar ese espíritu.

(Boualem Sansal)

Con la presentación del drama histórico ‘Adiós a la reina’ (‘Les adieux à la reine’) dio comienzo una nueva edición del prestigioso festival de Berlín, donde debe estar haciendo un frío terrible. Este año no vamos acreditados al certamen, no lo cubriremos in situ, pero os dejaremos (al menos, un servidor) artículos sobre las películas más destacadas de la programación y las reacciones críticas de la prensa internacional, así podemos ir apuntando títulos para más adelante, cuando se estrenen por aquí (a finales de año y en un puñado de salas, siendo optimistas).

De momento, la que se ha visto ha gustado. Se trata del nuevo trabajo del francés Benoit Jacquot (‘Villa Amalia’), una adaptación de la novela homónima de Chantal Thomas que está protagonizada por tres bellezas como Diane Kruger, Virginie Ledoyen y Léa Seydoux (en la imagen de arriba, junto al director). La película se centra en los últimos tres días del reinado de María Antonieta y recrea la tensión que se vivió en la corte a medida que triunfaba la revolución popular. Su enfoque, más tradicional que el de Sofia Coppola, es aplaudido por ScreenDaily, que destaca el trabajo de Seydoux, y por HollywoodReporter, que califica al film de “delicia visual”. En esta web podéis encontrar vídeos con escenas de ‘Les adieux à la reine’, en francés y sin subtítulos, por desgracia.

Como os indico en el titular, hay presencia española en esta 62ª edición del festival alemán. Antonio Chavarrías compite por el Oso de Oro con ‘Dictado’ y Álex de la Iglesia presenta en la sección “Berlinale Especial” su última (y bochornosa) película, ‘La chispa de la vida’, ya estrenada en España con merecido batacazo en taquilla (tengo pendiente hablaros de esa cosa). Entre los demás títulos que aspiran al galardón principal destacan ‘Captive’ de Brillante Mendoza, ‘Jayne Mansfield´s Car’ de Billy Bob Thornton, ‘White Deer Plain’ de Wang Quan’an, ‘Cesare deve morire’ de Paolo y Vittorio Taviani, ‘A Royal Affair’ de Nikolaj Arcel y ‘Home for the Weekend’ de Hans Christian Schmid. Fuera de concurso también se presentarán ‘Bel Ami’, ‘The Flowers of War’ y ‘En tierra de sangre y miel’, entre otras, así pueden invitar a Robert Pattinson, Christian Bale o Angelina Jolie y recibir atención especial por parte de todos los medios. Qué cucos.

PD: El jurado lo componen Asghar Farhadi, Charlotte Gainsbourg, Barbara Sukowa, François Ozon, Boualem Sansal, Jake Gyllenhaal y Mike Leigh, que ejerce de presidente y da pistas sobre la posible ganadora: “Es imposible considerarse un jurado serio sin tener en cuenta tanto el contexto sociopolítico de las películas como su carácter artístico-cinematográfico“.

Web oficial | Berlinale

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios