Sigue a Blogdecine

Meryl Streep Oso de Oro

La estrella oficial de la jornada de ayer en el Festival de Cine de Berlín o Berlinale 2012, era Meryl Streep, quien recibía el Oso de Oro de Honor, con el acompañamiento de la proyección de ‘La dama de hierro’ (‘The Iron Lady’, 2011), de Phyllida Lloyd –sobre la que podéis leer aquí una crítica –, y una de las ovaciones más sonoras de la 62 edición del festival, como asegura El Universal. La actriz confesó, entre bromas, que los gin-tonics que le servía la directora le ayudaron a meterse en el papel y que “moverse” tras la espesa capa de maquillaje que hizo falta para caracterizarla no le costó tanto como pudiera parecer, aunque le facilitó guardar una “prudente distancia” con su personaje.

La afroportuguesa ‘Tabú’, dirigida por Miguel Gomes y filmada en Mozambique, se presentaba a concurso, con su retrato exótico y melancólico de una historia de amor adúltera que nos retrotrae al comienzo del fin del imperio de Portugal en el continente africano. AFP la califica como un homenaje al cine y especialmente a Murnau, que se demuestra en su fotografía en blanco y negro y sus referencias cinéfilas. La agencia EFE nos habla de una acogida conmovida de este film, casi mudo.

‘La mer à l’aube’ (“el mar al alba”), de Volker Schlöndorff, que se pudo ver en la sección Panorama, y ‘Death Row’ (“el corredor de la muerte”), de Werner Herzog, proyectado en Berlinale Special, ofrecieron dos perspectivas distintas de personajes ante un pelotón de fusilamiento nazi o en el camino a la ejecución de una moderna penitenciaria en EE UU.

Meryl Streep

Como indicaba anteayer mi compañero Juan Luis, pasaré a comentar las impresiones que ha producido en la crítica ‘L´Enfant d´en Haut’ –en inglés titulada ‘Sister‘–, que nos habla de un chico de 12 años que vive de la rapiña y una adolescente que se dice su hermana mayor y que quizá sea un poco más que eso. De su directora Ursula Meier, ya comenté en su día ‘Home, ¿dulce hogar?’ (‘Home’, 2008) con la opinión de que para encontrar en la película lo que la directora indica en sus entrevistas que ha pretendido, hay que irlo buscando. Desde Página 12, de Argentina, destacan la fotografía de Agnès Godard para ‘L´Enfant d´en Haut’ (“el niño de arriba”) y la sutileza de su desarrollo, que se escapará a espectadores no avisados. Favorables a ella y a su crítica social son en Filmin, que la sitúan como una de las cintas más destacables de lo que va de Berlinale.

Wang Quan’an, ganador del Oso de Oro en 2006 por ‘La boda de Tuya’, presentó a competición ‘Bai lu yuan’, cuyo título internacional, a falta de uno oficial español, es ‘White Deer Plain’ (“la llanura del ciervo blanco”). Se trata de la adaptación de la novela de Chen Zhongshi, que había permanecido en la lista negra durante años. El final de la era imperial es una época de inestabilidad política que lleva a las dos familias que habitan la llanura a una lucha por la propiedad que le sirve al director de metáfora de las guerras que ha vivido China, tanto entre los señores feudales como con Japón.

‘Kebun binatang’, que se ha traducido como ‘Postcards From The Zoo’ al inglés, es una cinta de múltiples nacionalidades, donde predomina la indonesia, que dirige Edwin y que se presentó también a concurso en la jornada de ayer. Trata sobre una masajista que les cuenta a sus clientes historias de los animales con los que creció. El director recibirá el 19 de febrero el premio al mejor nuevo talento en la Sexta edición del Asian Film Awards. En TwitchFilm la describen como un intrincado mosaico de historias que muestra las tensiones raciales en la Indonesia urbana.

Se celebró una proyección oficial a competición con ‘Indomable’ (‘Haywire’, 2011), lo último de Steven Soderbergh, una película que, pese a su espectacular reparto, compuesto por Gina Carano, Channing Tatum, Michael Fassbender, Ewan McGregor, Michael Angarano, Antonio Banderas y Michael Douglas; no ofrece otro aliciente que el mero entretenimiento y la posibilidad de ver en acción a una mujer luchadora. A España llegará el 2 de marzo y para entonces añadiré detalles a esta opinión.

El lunes se proyectó, en la Sección Panorama, ‘Wilaya’, de Pedro Pérez Rosado, que se estrenará en España en el 11 de mayo. Esta película, que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en la pasada edición del Festival de Abu Dhabi, cuenta una historia sobre dos hermanas que se rencuentran en los campamentos saharauis, a través de Fátima, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre y quien vivirá un romance con Saíd.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios