Sigue a Blogdecine

berlin-paolo-vittorio-taviani

La Berlinale 2012 ha concluido este sábado con la victoria de un largometraje italiano. ‘Cesare deve Morire’, el nuevo trabajo de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani (aquí podéis leer más información sobre el film), se ha alzado con el preciado Oso de Oro de la 62ª edición del festival, por decisión del jurado compuesto por Mike Leigh (presidente), Charlotte Gainsbourg, Barbara Sukowa, François Ozon, Anton Corbijn, Boualem Sansal, Jake Gyllenhaal y Asghar Farhadi, ganador el año pasado en Berlín con ‘Nader y Simin, una separación’.

El alemán Christian Petzold fue galardonado con el Oso de Plata a la mejor dirección por su trabajo en ‘Barbara’. El premio al mejor actor fue a parar a manos del danés Mikkel Boe Følsgaard, protagonista de ‘En kongelig affære’ (‘A Royal Affair’), película que también se llevó el premio al mejor guion (escrito por Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg), mientras que el de mejor actriz lo recibió la congoleña Rachel Mwanza por su interpretación en ‘Rebelle’. Otros títulos que también han entrado en el palmarés son ‘Csak a szél’ o ‘Just the Wind’ de Bence Fliegauf (Gran premio del jurado) y ‘L’enfant d’en Haut’ de Ursula Meier (Mención especial del jurado). Por lo demás, cabe destacar que el premio FIPRESCI (entregado por la Federación internacional de la crítica) de la sección a concurso se lo llevó ‘Tabu’ del portugués Miguel Gomes, que ‘Kauwboy’ de Boodevijn Koole fue elegida la mejor ópera prima, y que ‘Dictado’ del español Antonio Chavarrías se vuelve a casa sin galardón alguno, aunque al menos podrá poner en el cartel que compitió en la Berlinale. Veremos si le sirve de algo en taquilla.

PD: El viernes se presentó ‘Bel Ami’, con la presencia de Robert Pattinson y Christina Ricci. Por las críticas que he leído, me temo que no cabe esperar nada valioso del film de Declan Donnellan y Nick Ormerod, calificado por Indiewire como una versión light de ‘Las amistades peligrosas’ (‘Dangerous Liaisons’).

Web oficial | Berlinale

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios