Berlinale 2013 | Repaso a las películas más destacadas de las primeras jornadas

Sigue a

Julie Delpy y Ethan Hawke en el festival de Berlín

Como sabéis, estos días se está celebrando la 63ª edición del festival de Berlín, inaugurado con la esperadísima ‘The Grandmaster’ (Wong Kar-wai, 2013). Ya que no podemos estar allí, vamos a repasar lo que ha dicho la prensa especializada sobre los títulos más relevantes que se han presentado en las primeras jornadas del prestigioso certamen.

‘The Grandmaster’

En Variety, Maggie Lee dice que Wong Kar-wai “supera las expectativas” con “una de las realizaciones más enérgicas y etéreas sobre artes marciales que se hayan visto en una pantalla”. Carlos Boyero ha escrito en Elpaís que la película le entretiene “moderadamente”, y que “permanece la capacidad de su director para crear imágenes hermosas”. Luis Martínez, de Elmundo, es mucho más entusiasta: “Una obra inmensa, inconmensurable, inasible”. Nando Salvá dice en Cinemanía que el film mantiene “la elegancia estilística habitual en el director” pero “se percibe como un puzzle al que le faltan piezas”. También dice que “Wong Kar Wai no sabe cómo contar historias, nunca ha sabido”, así que no me fiaría mucho.

‘Promised Land’

Todd McCarthy, escritor y director, dice en TheHollywoodReporter que lo nuevo de Gus van Sant es “amable y simpático” y que “renquea en algunos baches narrativos en su segunda mitad, debilitando el impacto”. Boyero califica el film de “muy correcto” y aclara que es “una película bien escrita, rodada e interpretada, a la que lastra un desenlace difícil de creer, mas cercano a la utopía que a la realidad”. Por su parte, A.O. Scott en TheNewYorkTimes cree que Van Sant no tiene claro “cómo conciliar sus intenciones polémicas con sus impulsos narrativos y finalmente resulta incapaz de cumplir con su propia promesa”. Jugar con el título de la película para atacarla, ese tópico difícil de evitar…

‘Gloria’

En LasHorasPerdidas no aclaran la fuente pero aseguran que “para muchos es la primera gran candidata a llevarse el Oso de Oro”, así que vamos a tenerla en cuenta. La ha dirigido Sebastián Lelio (chileno nacido en Argentina) y va de una mujer de 58 años que intenta llenar el vacío de su vida con encuentros esporádicos hasta que conoce a un hombre de 65 con el que intenta mantener una relación seria, pero él empieza a obsesionarse con ella… Martínez dice que la actriz Paulina García está “inmensa” (su trabajo, vamos, no la mujer), que la sinceridad de su interpretación “asusta” y califica de “ejemplar” el uso del silencio. Esto sí que va a asustar a más de uno. Pero cuidado, que a Boyero también le ha encantado. La califica de “deliciosa”, dice que “es tan sorprendente en su temática como audaz en sus imágenes” y que la protagonista “te hipnotiza progresivamente, sales sonriendo de la sala”. Nos la apuntamos.

‘Don Jon´s Addiction’

Sobre la ópera prima de Joseph Gordon-Levitt, Peter Debruge dice en Variety que es “una mirada cariñosamente masturbatoria a cómo la cultura de la deshumanización erosiona nuestra capacidad para la intimidad”. Ahí queda eso. Joan Sala escribe en Filmin que es “Una versión desenfadada de Shame”. A McCarthy no le ha gustado el film y escribe que “con resultados a menudo crudos y contundentes, probablemente atraerá a jóvenes como el protagonista”. Martínez dice que es un “simple y efectivo retrato del desastre” pero que le ha divertido.

‘Ayer no termina nunca’


Isabel Coixet, Candela Peña y Javier Cámara
Es el título del nuevo trabajo de una de vuestras directoras favoritas, Isabel Coixet. A Martínez le ha gustado pero avisa que es “la más difícil y pura” de las películas de Coixet y encuentra que hay “una especie de voluntad suicida de enseñarlo todo hasta el agotamiento”. Boyero también habla de agotamiento y dice que le causan bostezos “esa dolorida sensibilidad, esa intensidad emocional, ese lenguaje visual tan relamido”. Por su parte, Sala escribe esto: “Metáfora, poesía y sobre todo dolor, mucho dolor, son las principales armas de un inconfundible mirada que, no contenta con no defraudar a sus fans, aspira a ganarse gran parte de sus detractores”. Para animar aún más la cosa, la directora no ha querido dejar pasar la oportunidad y ha soltado esta perla que he encontrado en EnPaís: “España es como Gotham City donde los malos se llevan sacos de dinero marcados con el signo del dólar. Parece que estamos esperando a Batman, pero no aparece”.

‘Lovelace’

Es el biopic de la estrella del porno que protagonizó ‘Garganta Profunda’ y fue presentado antes en Sundance (igual que la de Gordon-Levitt). Rob Nelson escribe en Variety que el enfoque de los realizadores “desperdicia una valiente interpretación de Amanda Seyfried” (no la he visto pero estoy seguro que por “valiente” se refiere a que la actriz aparece desnuda). McCarthy defiende el trabajo de Rob Epstein y Jeffrey Friedman: “sorprendentemente bueno en varios frentes, empezando con una hábil estructura que adopta una inteligente perspectiva sobre los aspectos públicos y privados del fenómeno ‘Garganta Profunda’”. Martínez la despacha diciendo que es “entretenida” y “superficial”.

‘Before Midnight’

Una de las películas más esperadas de 2013. Richard Linklater cierra (en principio) la trilogía amorosa de los personajes interpretados por Ethan Hawke y Julie Delpy. Justin Chang dice en Variety que la película es “exquisita, melancólica, hilarante y catártica”. Todo junto. John DeFore, otro enviado a Berlín por TheHollywoodReporter, califica el film de “notable” y dice que es un “divertido y desgarrador estudio sobre las relaciones sentimentales” que no decepcionará a los que hemos seguido esta historia. A Martínez, que parece que le gusta todo en mayor o menor medida, no nos defrauda y dice que es “brillante, agria y profundamente divertida”. Aún más ganas de verla, si es que eso era posible.

Vía | Filmaffinity

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios