
Hay ciertas reglas que deben cumplirse para poder sobrevivir con éxito en una película de terror
N°1: No debes tener sexo
N°2: No debes tomar ni usar dogras.
N°3: Nunca, nunca, bajo ninguna circunstancia digas: “Ahora vuelvo”.
Uno de los principales aciertos de la primera entrega de ‘Scream’ consistía en expresar ante el público los mecanismos de las películas de terror adolescente, subgénero al que pertenecía. Una sonrisa recorría en esa escena el rostro del respetable. Todos eran conscientes de esa fórmula mil veces repetida, incluso más de uno, desde su posición de espectador, imaginaría muchas más reglas como ¡No abras esa puerta! o ¡Mira detrás de ti! Porque ¿Quién no ha gritado alguna vez estas frases a los personajes de estas películas? Una y otra vez ellos, desoyendo nuestras advertencias, han sucumbido bajo el cuchillo, hacha o sierra mecánica de turno. Pero ¿Y si fuéramos nosotros los protagonistas de la película, conscientes además de las reglas antes descritas?
Los videojuegos nos ponen en ese papel y sí, como los protagonistas de ‘Scream’, que reían ante la enumeración de esas reglas, nosotros nos vemos obligados a romperlas y a reunirnos con nuestro inevitable destino una y otra vez. La interacción propia de los videojuegos deja en nuestras manos el abrir o no esa puerta, y, en alguna ocasión, yo mismo me he mantenido sin hacer nada, cogiendo aire, preparándome para el momento de pasar a la acción. Y es que la acción en los videojuegos depende de nosotros. Si no abrimos esa puerta simplemente no avanzaremos en la historia.
El género de terror en los videojuegos alimenta su éxito a partir del desasosiego creado en el espectador de cine durante décadas. Esa extraña y placentera perversión que consiste en sentir cómo se agarrotan los músculos, cómo se acelera el corazón y cómo se eriza el vello de la nuca adquiere en los videojuegos una nueva dimensión.
Lars Von Trier imaginaba nuevas formas de retorcer el alma del espectador de ‘Anticristo’ cuando anunció un videojuego que se encargaría de expandir ese universo. La idea era buena, se comenzaría con un psicoanálisis del jugador para encontrar sus miedos más profundos y personalizar así cada experiencia. Buena idea sí, sólo que se le adelantaron en una de las entregas jugables de ‘Silent Hill’.
Esa premisa psicoanalítica nos convierte en el ciudadano preso del Gran Hermano que Orwell describiera en su novela ‘1984’. Winston Smith no atiende a vislumbrar la razón por la que todo el mundo tiene un miedo atroz de la habitación 101. Allí todos los que entran pierden la razón, confiesan crímenes inenarrables y asumen la culpa ante el estado antes de morir ejecutados. Winston se da cuenta demasiado tarde de que la habitación 101 esconde mil horrores, tantos como víctimas entran en ella.

‘Silent Hill’ se convierte así en el videojuego que odiamos jugar, que hace que nos sintamos sucios y enfermos. Si en la franquicia ‘Resident Evil’ (de la que, no hace falta decir, las películas no han hecho justicia ninguna) el miedo estaba en los sustos medidos, los encuadres forzados y el zombi ideado por Romero, en ese pueblo llamado la colina silenciosa encontramos un purgatorio que cada protagonista de cada una de las entregas vive de manera diferente. El sexo se da la mano con el horror informe y las pinturas de Francis Bacon adquieren la rápida vibración de las imágenes de ‘La escalera de Jacob’. Las paredes palpitan y sangran, el sonido crispa nuestra nervios, la herrumbre oxida nuestro corazón y nuestra alma. No, no es una experiencia agradable jugar a ‘Silent Hill’.
Siempre he pensado que el terror psicológico es el peor (y por tanto el mejor) de los terrores, puede ser un quimérico inquilino que observa sedado por su propio subconsciente el lento ascender y descender de una pelota encuadrada por la ventana de su cuarto, pelota que, poco a poco y en su rítmico movimiento, se transforma en una cabeza femenina mientras no dejan de sonar en el patio interior las risas de los niños. Puede ser igualmente un refrán escrito a máquina hasta el infinito, un deambular azaroso en triciclo por pasillos enmoquetados, una habitación (esta vez la 237) cuya puerta esconde de nuevo un terrible secreto.

El comienzo del juego ‘Silent Hill 2’ nos ponía al borde de un camino solitario en una noche cerrada. Habíamos recibido recientemente una carta de nuestra esposa que nos citaba en aquel idílico lugar en el que pasamos aquellas maravillosas vacaciones. Pero María había muerto tres años atrás.
Ese arranque nos obliga a caminar durante interminables minutos en una acción que consiste únicamente en avanzar y avanzar. Una escena que no tendría sentido en una película de terror al uso por su absoluta falta de ritmo, adquiere sin embargo en el juego una fuerza definitoria. Estamos allí, en ese entorno agreste, caminando en la oscuridad dejando atrás el coche, la carretera, la seguridad de la civilización, la tranquilidad de lo conocido. Llega un momento en el que sabemos que no nos vamos a volver sobre nuestros pasos, el cordón umbilical que nos unía a nuestra vida cotidiana ha quedado atrás, y es entonces cuando lo vemos, un cartel enorme que empieza a perfilarse entre la niebla y que reza ‘Bienvenidos a Silent Hill’.
En el cine y en los videojuegos hay multitud de cuentos de terror arquetípicos con sus adolescentes de libido incontrolable, todo tipo de monstruos y asesinos implacables y cantidades industriales de sustos de esos de los de toda la vida. También están esas historias que se abastecen de los rincones remotos de nuestra mente. En unas y otras hay puertas cerradas, en el cine vemos cómo las abren, en los videojuegos las abrimos nosotros, unas dan a habitaciones en las que el cuchillo brillará justo antes de arrancarnos un grito, otras conducen al centro justo de nuestro cerebro. Sí, la diferencia entre los videojuegos y el cine de terror puede resumirse en quién abre la puerta pero, al fin y al cabo, que nos marque o no la experiencia consiste básicamente en lo que nos encontremos al otro lado.

Vídeo | Youtube
Enlaces | El terror lúdico o el placer de sufrir, ‘Limbo’, la maravilla expresionista de Playdead llega a Xbox Live Arcade
En Blogdecine | Mis películas de terror favoritas, Mis películas de terror bizarro favoritas

Comentarios
Muy buen post. Me gusta esto de que relaciones cine con videojuegos. Aportas un nuevo punto de vista al blog. :)
Lo que daría yo porque adaptarán el "Silent Hill 2" a película, y que estuviese a la altura de su guión y ambientación. Sí, Mr Lynch. Le estoy mirando a usted...
hay un fan film de SH 2 por si te pica la curiosidad y lo encuentras... además es español xD
meanwhile in hollywood
http://www.aullidos.com/imagenes.asp?id_pelicula=1249
Y la música de Akira Yamaoka en esa saga, simplemente genial. Silent Hill, Promise
Muy buen articulo. El survival horror que dio pie a todo fue Alone in the Dark. Justo el verano pasado volví a quemarmelo para recordar viejos tiempos.
La saga Resident Evil consiguió su punto álgido en el Code Veronica X, a partir de ahí ni las mejores prestaciones de las nuevas generaciones de consolas junto con un erroneo giro hacia el arcade más extremo, consiguieron volver a poner a un nivel óptimo la saga.
Silent Hill destacar las tres primeras entregas, mucho mucho miedo y terror, grandes guiones junto con una fotografía muy cuidada.
Me gustaría reivindicar el project Zero, un survival japonés donde a veces para detectar a los zombies debías usar una opción que consistía en ver a través de la mirada del enemigo en cuestión, ni que decir que cuando al usarlo lo que veías era el cogote de tu personaje justo en frente, los sustos eran de campeonato.
-- editado por última vez a las 02:07
interesante
El juego al que te refieres es Siren, y sí, era aterrador activar la vista del ser que te perseguía (¿Los Obitos se llamaban?) para descubrir que se te estaba acercando por la espalda.
Project Zero era también tremendo, sólo tenías a tu disposición una cámara a través de la cual veías acercarse imparables los fantasmas.
Eso! Forbidden Siren, tienes razón. Acojone máximo. Sí, obitos se llamaban.
Saludos.
bueno, en realidad hay otro juego anterior a alone in the dark que tiene algunas de las bases de lo que hoy en dia es el survival horror, un juego de nes del cual no recuerdo el nombre XD
pd: aprovecho para reivindicar CLOCK TOWER DE SNES madre mia como acojona el jodio!!! y eso que es de snes!
El juego al que tu te refieres es 'Sweet Home' pero miedo miedo, mucho no daba la verdad xD. La vista es cenital.
Alone in the Dark ya incorpora la vista en 3a persona, inventario, puzzles, etc.
En todo caso si que se le considera precursor del género pero es rizar mucho el rizo, no crees?
Saludos!
-- editado por última vez a las 19:02
he dicho que tenia "algunas bases de lo que es hoy survival horror" no que lo fuera propiamente dicho o que le quite el merito a alone in the dark......... dicho sea de paso MENUDA BAZOFIA EL ULTIMO!! espero que algun dia hagan un nuevo juego al nivel que se merece esta saga
No por casualidad "Sweet home" es de capcom y Shinji mikami siempre ha declarado que esa fue su principal inspiración.
Nunca tuve redaños para jugar a "Silent Hill", pero me he llevado más de un susto con los "Resident Evil" (alguno de apagar la consola). Con el 4 directamente no pude (demasiado agobio, y un modo de juego poco amable).
No es lo mismo ver cine de terror en tu sofá con las luces apagadas, sintiéndote un mero espectador, que sentirte protagonista y vivirlo en tus carnes. Miedo me da lo que el avance de los videojuegos puede hacer con el terror. Algún día los juegos de terror van a ser imposibles de jugar.
PD: he visto a colegas jugar a F.E.A.R. o a Doom 3, y creo sinceramente que hay que tener unos nervios de acero.
-- editado por última vez a las 02:09
Luego a ver quien tenía huevos a levantarse a buscar algo a la nevera, no?
Con el tiempo, te vuelves cada vez menos sensible, estoy seguro de que por eso Alfredo García no llora con ninguna película XD
Hombre, te estoy hablando de hace muchísimo tiempo, pero bueno, más o menos es lo que ha comentado Villalobos y todos vosotros. En una película puedes ver a un tipo desangrándose, con sólo dos balas en el cargador y tratando de resolver un misterio mientras le atacan un sinfín de criaturas y puedes pensar: ¡¡haz algo, panoli!!
En el videojuego, el panoli eres tú.
Habrá gente que se meta más o menos, o le afectará en mayor o menor grado, pero hay atmósferas tan cuidadas (ojito al sonido, fundamental) que son capaces de desquiciar hasta al más pintado.
Y como comento, aquí se trata de el más difícil todavía. Los avances de los videojuegos suelen procurar una mayor inmersión y sensación de realidad. Los juegos de dentro de unos años pueden llegar a ser muy heavys.
-- editado por última vez a las 02:22
Me imagino que dentro de unos años, cuando la tecnología avance, los videojuegos de terror será como una pesadilla (estilo realidad virtual), ahora el problema sería despertarse O__O
primera vez q jugué f.e.a.r. viernes desde las 10 pm hasta la 1 am, no me quería ir a dormir, ja. combina muy bien un fps con un survival horror.
En las últimas décadas los videojuegos han avanzado más que el cine en este campo, que se ha dedicado a simplemente repetir fórmulas y sustos facilones. Pero es que aparte los videojuegos la tienen más fácil para afectarnos, nosotros somos el personaje al fin y al cabo, con la atmósfera adecuada y la carencia de elementos para sobrevivir nos podemos sentir desprotegidos, con miedo a avanzar a pesar de que sabemos que debemos hacerlo para que la historia continúe. Al final resultará que somos unos masoquistas.
Pocos juegos me han hecho sentir completamente aterrado, mucho más que cualquier película, entre ellos estaría esa obra de arte que es Silent Hill 2, con su particular (y prácticamente literal) decenso a los infiernos; también la quinta parte de Silent Hill (un juego muy infravalorado) por momentos me dejaba sin ganas de continuar; Resident Evil (ni siquiera la tercera parte con esa bestia llamada Nemesis); Fatal Frame, donde sólo tienes para defenderte una cámara, lo que implica que para derrotar al horror debes de observarlo directamente.
PD: Mucho se ha dicho del rumbo que ha tomado la saga Resident Evil, y la verdad es que a pesar de que ya no se adentra en el terror la quinta entrega te hace sentir una desesperación como pocos juegos logran, por momentos en verdad tuve que correr ya que en este la cantidad de ítems es más limitada, al igual que las balas.
Saludos y excelente post.
No estoy muy de acuerdo con lo descrito, aunque debo confesar que no soy un experimentado en el tema de jugar juegos de terror. Me parece que los principios en ambos (cine y juegos de terror) son exactamente los mismo: ambiente, musica, y en algunos casos, historia. La gran diferencia entre ambos es, como ya menciono alguien anteriormente, el hecho de que nosotros somos el personaje principal, somos nosotros quienes morimos y todo el mundo tiene miedo a morir. El momento que mencionas en Silen Hill 2 no esta exento en las películas... ¿Acaso no hay un momento de silencio y tensa serenidad antes de que suceda algo malo en los films? ¿Qué es la nota constante de violin que suena mientras todos los personajes se mueven lentamente antes de descubrir que el que realizaba los ruidos raros era un gato (mentira!)? Al igual que en el cine, los juegos cayeron con el defecto de mostrar todo... ahora el mejor juego de terror es el que tiene los monstruos mas deformes, babosos y asquerosos. Todo esto lo digo desde mi punto de vista...
P.D.: ¿Cuando hables sobre el género de comedia, es sabido que mencionaras a Monkey Island, no?
JA! has jugado a Dead Space?¿ Vale, sí tiene monstruos horribles, pero no se llevó tan buenas críticas por sus mostruos... En realidad, en ese juego, la música va al revés, durante la mayor parte del juego no hay música, sólo cuando en la misma "habitación" que donde estás hay enemigos. Además, los mayores sustos de mi vida de jugador me los he llevado con este juego. Atrás han quedado los tiempos de Resident Evil, ahora es simplemente un shooter, un buen shooter, pero shooter al fin y al cabo. Ahora el estandarte del terror se lo lleva Dead Space...
muy buen post! ves esto demuestra que por mas que el cine adapte videojuegos a la pantalla grande ,nunca superarán el guion de un juego en mi cao prefiero jugar resident evil, es mas adrenalinico, con mas accion ya que claro puedes volar la cabeza de varios zombies y mucho mas... cuando jugué la 3ra entrega a NEMESIS en que habia que pelear o escapar de el era muy epico cuando aparecia pero aun asi genial!! xD! en cambio al jugar silent hill precisamente el primero, es muy poca accion, pocas armas, hay que recorrer constantemente un pueblo con mucha neblina y criaturas horripilantes escondidas...recuerdo que me dio miedo una etapa en un hospital lleno de enfermeras con cuchillos en el cual te alumbras con una simple linterna y nada de musica de fondo...y eso q es play 1 y parecia tan real la sensacion de peligro....por eso lo jugue entero como 3 veces a diferencia del resident y hay muchos mas que se pueden jugar salu2
Joder yo con el Silent Hill pase un miedo de cojones, pero es que soy masoca, siempre lo jugaba solo, a oscuras y de noche... Y en mas de una ocasion he tenido que tirar el mando al suelo, apagar la consola de golpe y coger aire porque se me iba a salir el corazon. Esa banda sonora tan agobiante, que tan bien acompaña al juego... Ese sonidito que nos avisaba de que los monstruos se acercaban y no tener ni idea de por donde porque todo estaba a oscuras...
SPOILER VIDEOJUEGUIL
Buah es mas, recuerdo una parte en concreto, en la que te acercabas a un telefono y si lo examinabas te decia que tenia el cable cortado, pues cuando te alejabas y te acercabas a la puerta de la habitacion, el puto telefono hacia ring ring y te llama la hija del prota... Estaba tan metido en el juego que por poco me da un yuyu alli mismo con el telefono de los huevos.
Recuerdo perfectamente esa parte que comentas. Que miedo mamá!!!
Como dice J.M. en el Post, jugar este tipo de juegos muchas veces puede ser una experiencia mucho más intensa que la mayoría de películas de Terror. Y con Silent Hill ni hablar, con ese final a ritmo de Tango que cambiaba de acuerdo a lo que elijas en ciertos puntos... Guauu! Si hasta una banda de Rock de mi país (Argentina) le hizo un tema al juego! ;)
Saludos!
PD: No me quiero olvidar de nombrar a los Fatal Frame con las dos hermanitas sacandolé fotos a los fantasmas, y a la franquicia Parasite Eve; que si bien está más cerca de Resident Evil, me llevé unos buenos sustos.
Sillent Hill mas que sus imágenes lo que daba miedo era el sonido de la radio, y esa música estridente que aveces aparecía, Mucho mas que lo bichos y las enfermeras.
Gran entrada, ese vídeo de Resident Evil Outbreak me encanta, tanto por la banda sonora como por las imágenes.
"...cómo se eriza el bello de la nuca..."
Eso sí que daría miedo, encontrarse un bello -erizado o no- en la nuca, a mí lo que se me eriza es el vello.
Un saludo a todos
Yo jugué al Silen Hill de PSP, por la noche, con la luz apagada de mi habitación y metido en la cama. E iba por un pasillo con esa ambientación y estaba acojonao perdido, tenía que dejar de jugar porque no podía seguir.
Peli amateur que adapta Silent Hill 2:
http://brokenotes.blogspot.com/
Gran saga la de "Silent Hill". De hecho, en la estanteria tengo el el 1º, el 2º edicion coleccionista y el Collection, con el 2º, 3º y 4º :D
El inicio de la pelicula de Silent Hill es clavado plano a plano con el del 1º juego, luego toma los derroteros del 2º, aunque este protagonizado por la madre del 4º xD. Una pelicula muy recomendable si no la habeis visto ;)
+ 1 la peli es muy recomendable.
-- editado por última vez a las 23:33
No hay que confundir el género de terror con las "películas de sustos". Hace mucho tiempo que no veo un film de terror que me agrade. Y me refiero a ese tipo de películas que te hace estar incómodo en la butaca, que deseas que llegue el final y no porque sea mala, sino porque quieres que se te quite el nudo en la garganta. De estas ya no se hacen. Lo que ahora se lleva son las pelis de sustos, y todas siguen el mismo patrón, un largo silencio interrumpido por música estridente seguida de gritos y mucha sangre, ya ya está. La cucaracha que me encontré en la escalera del aparcamiento el otro día me dió más miedo.
Bien se podría decir que Resident Evil, el videojuego, es un juego con sustos, quizá los dos primeros si daban un poco de canguelo, pero supongo que era por la novedad. A las películas de la franquicia hay que darles de comer a parte, son pura bazofia.
En cambio, Silent Hill, el videojuego, es un auténtico juego de terror, al menos los dos primeros. Sin duda explota el mayor de los miedos humanos, el miedo a lo desconocido, y todo envuelto en una oscuridad y unos escenarios de auténtica pesadilla. La peli no fue del todo mala, pero creo que desperdiciaron un material magnífico.
-- editado por última vez a las 11:48
Lo que llamas 'pelis de sustos' no dejan de ser un subgénero del terror.
interesante
Videojuegos de terror y cine de terror son dos campos que, pese a ser primos hermano, jamás se darán de la mano. Solo te hace falta cerrarte una noche en tu habitación, encender tu ordenador, apagar las luces y jugar un pequeño rato a "Amnesia: The dark descent" para darte cuenta que ni la mismísima 'Drácula' te va causar una sensación de tanto pavor. Cine y videojuegos, cuánto os parecéis, pero cuan separados estáis el uno del otro...
Amnesia juegazo que sin ser gráficamente nada del otro mundo, es un acojone total y más con luces apagadas y cascos puestos. Lovecraft en estado puro!!
Muy cierto! Me encanta la sensación que te provoca cuando tu personaje se va volviendo loco muy lentamente. Lo dicho, juegazo.
Completamente de acuerdo, el 'Amnesia: The Dark Descent'es DEMASIADO bestia. De sobra ha sido el juego con el que más me he acojonado en toda mi vida. Esa forma desesperada de buscar rincones iluminados, ese pánico eterno a la oscuridad, ese malestar de cuando se escuchan a un enemigo en la habitación de al lado, esas torpes carreras para esconderse detrás de cualquier puerta, etc. Lo dicho, el Amnesia es inolvidable, el juego es una genialidad y sorprende que se hiciera entre 4 tíos que nunca se reunían en persona. Al juego le falta presupuesto para poder tener mejores gráficos y así una ambientación con un mayor lujo de detalles, además de que algunos elementos necesitarían mejores diseños (los enemigos son muy fuleros), pero el juego sigue siendo maravilloso.
Yo quiero destacar otro gran survival, el 'Dead Space'. Además de una ambientación espacial muy conseguida (eso da yuyu por si solo), el mayor mérito del juego era que te metía perfectamente en la piel de ese ingeniero vulnerable y torpe que no sabía apuntar con un arma y que además se movía con dificultad debido a su traje aparatoso. Y con ese mierdecilla tenías que hacer frente a parte de una civilización arcana de alienígenas. La sensación de que la nave se te venía encima era constante. Gran juego.
Dead Space en un estupendo juego, pero tiene de problema que en los primeros niveles juega al suspenso y en los siguientes simplemente se dedica a realizar sustos con los monstruos, aparte de las misiones repetitivas...
Te ha faltado otra regla básica!
Nº4. Si eres negro o chino haz lo que quieras, porque vas a morir igualmente.
Como decían en el capítulo de Halloween de "Community":
Be the first black men to make it to the end.
jaja entonces en 'Deep blue sea' (cito spoiler) rompen las reglas, y mira que es un truñito (eso sí, la adoro).
Maravillo juego LIMBO!!. Una de las mejores experiencias terroríficas que he sufrido con un gusto inmenso. Maravillosos efectos de luz, y sonido que recuerdan muy mucho al expresionismo. Juego independiente en gama de blanco y negro, consiguió clavarme un gran arpón en el corazón. Experiencia que le recomiendo a todos los que disfrutan del género plataforma terror.
Dos palabras: HAUNTING GROUND. A todos los amantes de juegos de terror, preparaos para pasarlo peor que nunca. En mi caso esta experiencia superó a RE, SH y FEAR.
Joder Jose María, estás que te sales con estos posts. Un aplauso, que me encantan.
interesante
Me declaro enfermo oficial de Silent Hill.
A pesar de mi edad los he acabado todos sin excepción , hasta el de la PSP
. ...y la película aunque es muy floja se deja ver ...
-- editado por última vez a las 16:36
"El comienzo del juego ‘Silent Hill 2’ nos ponía al borde de un camino solitario en una noche cerrada". No era de noche, solo era cielo nublado y una niebla muy muy espesa.
Excelente entrada, solo falto la regla Numero N°3: Nunca camines en una casa vacía (así sea la tuya) por un corredor, directo a una puerta entreabierta. Nunca hay nada bueno.
Buen articulo José Maria. Comparto completamente tus opiniones.
Un saludo.
¡No has hablado de Project Zero!!!
Qué gran película, "La Escalera de Jacob", y qué diferencia de los videojuegos de Resident Evil a las pelis...
Project zero es un juego que te hiela la sangre desde el principio, sobre todo si juegas por la noche con todo apagado. Tu arma es una cámara que usas para fotografiar a los fantasmas y da muchisimo miedo. Es un terror mas sutil que el del resto de los juegos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect