Vídeo | Youtube
Si algo ha llamado la atención del innecesario reboot ‘The Amazing Spiderman’, es la representación en primera persona de las escenas de acción. En un presente cinematográfico en el que se nos impone el efecto 3D, dichas escenas se muestran como la panacea de la inmersión en una sala de cine. Supongo que los artífices de la idea apelarán a la juventud del público potencial, porque el aficionado de toda la vida ha experimentado ese vértigo en infinidad de ocasiones.
Por otro lado están los usuarios de videojuegos, acostumbrados a vivir experiencias al límite a través de los ojos de los protagonistas. Todo el mundillo ha comentado la exagerada similitud de las escenas mencionadas con ese ‘simulador de parkour’ que era el excelente y pulcro (que no aséptico) ‘Mirror´s Edge’. El juego reflejaba de forma brillante el peso del cuerpo humano y, una vez dominado, nos permitía crear bellas coreografías en las que nos fundíamos elegantemente con el escenario. La historia, un sociedad futura en la que la información digital está controlada por un gobierno autoritario. La resistencia al orden establecido utiliza Runners, malbaristas en las alturas que se dedican a correr por las azoteas de los rascacielos llevando mensajes vitales de forma física a sus destinatarios. La similitud formal con las escenas de acción de ‘The Amazing Spiderman’ es más que evidente.
Vídeo | Youtube
En el cine, la inmersión del espectador en la acción a través de la primera persona empezó a explotarse desde prácticamente sus inicios. Las trepidantes persecuciones de los slapticks, que nos introducían como copilotos en coches que corrían como locos a través del tráfico; avanzados experimentos como ‘Berlín, sinfonía de una ciudad’ (‘Die Symphonie der Großstadt’, 1927) o ‘El hombre de la cámara’ (‘Chelovek s kino-apparatom’, 1929), que incluían en su metraje escenas de este tipo; rara avis como la arriesgada ‘El fotógrafo del pánico’ (‘Peeping Tom’, 1960), en la que las víctimas presenciaban su propia muerte mientras el espectador veía a través de los ojos del asesino…
Y hablando de asesinos, John Carpenter abría la Caja de Pandora en la década de los 70 con su imprescindible ‘La noche de Halloween’ (‘Halloween’, 1978), que contenía un prólogo en primera persona desde la enferma mirada de Michael Myers que se convirtió en uno de los mejores arranques de película de terror de todos los tiempos. Desde ese momento la utilización de la cámara subjetiva se fue indispensable en el género, sobre todo para mostrarnos de forma puntual cómo el psicópata de turno espiaba a sus víctimas.
Vídeo | Youtube
En los 80, ‘Proyecto Brainstorm’ (‘Brainstorm’, 1983) utilizaba sofisticadas cámaras para mostrarnos sensaciones más propias de los parques de atracciones. No se quedaba solamente en la típica montaña rusa sino que introducía al espectador en toda suerte de viajes extremos. La experiencia de los cines IMAX llegaba así al gran público.
Vídeo | Youtube
Por supuesto, en la película, la capacidad de grabar las sensaciones humanas en primera persona para comercializarlas posteriormente llamaba rápidamente la atención del ejército, con lo que todo se iba al traste. Es mítico el momento en el que uno de los personajes pone a grabar el aparatejo cuando sufre un ataque al corazón, registrando así su muerte y la representación cristiana de lo que pasa después.
‘Días extraños’ (‘Strange Days’, 1995) mostraba la degeneración de ese invento en un mundo sucio en el que se comerciaba en el mercado negro con situaciones radicales de todo tipo. Aquí podéis ver el la famosa escena del robo del comienzo de la película.
Vídeo | Youtube
‘Días extraños’ no se quedaba ahí, y era especialmente reseñable la tortura a la que se sometía su depresivo protagonista reviviendo una y otra vez los momentos felices de una relación de pareja fallida. No, en esta pesimista película de Kathryn Bigelow no había espacio para una utilización sana de la máquina de marras.
Como en los videojuegos hay todo un género que utiliza esta perspectiva como base, los FPS (First Person Shooter), no era de extrañar que el cine, en una de sus muchas e inefables incursiones en el medio interactivo, hiciera una aplicación directa de esta premisa formal. ‘Doom’ (2005), adaptación del videojuego del mismo nombre que cuenta una historia de demonios en Marte, encontraba su momento de gloria (siendo sinceros, el único) cuando fusionaba ambos lenguajes en esta recordada escena.
Vídeo | Youtube
Pero claro, una película entera no puede sustentarse bajo ese enfoque ¿Verdad? Jaume Balagueró y Paco Plaza demostraban lo contrario con ‘REC’. Y si la primera parte (‘REC’, 2007) de esta exitosa franquicia cinematográfica bebía más de los Survival Horror (juegos de terror en los que el protagonista debe sobrevivir, a ser posible, en entornos cerrados y claustofóbicos), ‘REC 2’ (2009) se convertía directamente en el primer FPS filmado (acercándose así a juegos como ‘FEAR’)
Vídeo | Youtube
Como en ‘Proyecto Brainstorm’, el ejército se ha interesado por la capacidad inmersiva de los videojuegos en primera persona, y los utiliza para captar reclutas, para entrenarlos y para curar las heridas mentales cuando vuelven destrozados de los conflictos armados. Y es que es difícil no pensar en un videojuego cuando vemos a los soldados en los telediarios aplicando la guerra del futuro. Malas artes aparte, si tuviera que buscar comparaciones cuando juego a títulos como ‘Call of Duty: Modern Warfare’ o ‘Battlefield’, prefiero pensar en el cine bélico hablando de situaciones reales que en la realidad misma.
Vídeo | Youtube
Más información | ‘Brink’ y el parkour, retomando la vía abierta por ‘Mirror’s Edge’, Parecidos razonables: el juego ‘Mirror´s Edge’ y la próxima película de Spiderman
En Blogdecine | ‘The Amazing Spider-Man’, primer tráiler, ‘Días Extraños’, infravaloradísima ciencia-ficción, ‘[Rec]’, grabaos la lección

Comentarios
Añado un plano de unos 10 segundos en la ultima de Transformes, donde se ve desde un punto de vista subjetivo como un soldado dispara a unos robots. Creo que esto esta muy bien en los videojuegos, juego mucho a estos juegos, pero si se pasa al cine, terminaría mareado de tanto movimiento de cámara. Y no se, dificultaría que identificases con el protagonista, pero alguna vez un plano subjetivo como el que abre Halloween, de Carpenter no esta nada mal.
Aquí dejo un enlace de Halloween, el video dura unos 15 minutos pero el plano secuencia subjetivo esta después de los créditos.
http://www.youtube.com/watch?v=q7oP_vLpLoA
-- editado por última vez a las 21:14
Tienes toda la razón, además es una de mis escenas favoritas del cine de terror. Aunque no es propiamente una secuencia de acción actualizo el post con ese vídeo.
Esto lo había hecho ya Bob Clark en 1974.
Salu2 ;)
A mí [REC2] no me convenció lo más mínimo, y cuando entraba la pandilla de niñatos en escena menos me gustó, eso de convertir una epidemia que transformaba a la gente en zombis/infectados en posesiones demoníacas me pareció sacado de la manga y sin ningún tipo de base sobre lo que asentar aquello que te estaban contando.
Lo cierto es que si tenía "base": todo el final de la primera película jugaba con la posesión demoníaca y el intento de exorcismo que se le hizo a la niña "medeiros". A modo personal, no me pareció algo sacado de la manga, sino que toda la saga juega con la idea del "zombie" dándole otra explicación sin que por ello rompa el estilo ni el argumento de la historia que cuentan.
Un demonio que para poder poseer a un simple ser humano tiene que esperar a que éste sea mordido por uno de los que ya ha poseido previamente??? Eso tiene base??? Y por supuesto que aparecían exorcismos en base a la niña Medeiros, pero ni mucho menos estaba enfocado así, y me juego un brazo a que la idea de la posesión apareció entre las dos películas, ni se les había ocurrido cuando terminaron el guión de la primer [REC].
Completamente de acuerdo.
¿La has obviado aposta se te ha pasado nombrar "El proyecto de la bruja de Blair"? :P
No me gusta nada El proyecto de la bruja de Blair, aunque no dudo que sentó un precedente en su época. Impresionante la campaña viral que tuvo esta pelicula.... vamos, solo ver el resultado en taquilla.
No lo digo porque guste o no, eso ya es cosa de cada uno, sino porque estaba ahí antes que [REC]
interesante
No vendrá a cuento, pero mientras leía todo esto de la cámara subjetiva no he podido evitar pensar en el videoclip de Prodigy de "Smack my Bitch up". Qué grande el video.
-- editado por última vez a las 21:29
No hay que olvidar que toda la franquicia de Half-Life, la cámara está en primera persona TODO el tiempo, de principio a fin, no hay pausas para mostrar alguna escena, basicamente estas en los ojos del personaje durante todo el juego.
Cosa que copian en Biosock que tampoco te ofrecen escenas que no sea en primera persona. Sin contar el final malo de la primera parte.
Si pero bioshock tiene una trampa, que tiene los videos de los finales, que rompen con ese espiritu de que todo pase por los ojos del prota. Ademas el prota de bioshock habla al principio del juego, cosa que nunca se le ha visto a Gordon Freeman.
recuerdo ver unos avances de una pelicula francesa antigua que ocurre todo en primera persona, y no olvidemos el arca rusa en donde el autor se convierte en la camara
Creo recordar que podías elegir distintas vistas, al menos en el mod de Counter Strike.
La verdad que el juego Mirror´sEdge parece más conseguido que la escena FP de la nueva peli de Spiderman. Creo que algo más de tambaleo al caminar resultaría más realista, algo menos de suavidad.
ProyectoBrainstorm da muestras de lo vanguardista que DouglasTrumbull era, o es.
A mí una escena de este tipo que me encanta es la de la muy creativa BramStoker´s Dracula de Coppola. Tiene una escena así, la cual, añadido a que no esta ni a 24fps, que lleva un rollete antiguo, el género de terror, y la soberbia iluminación; hace que tenga un sabor especial.
Esa escena es un detalle más de lo magnífica película que es y lo tremendamente bueno que es Coppola. Ojala hubiese más gente creativa como él en el cine de hoy día. Actualmente con tanto CGI apuestan siempre por lo fácil.
-- editado por última vez a las 22:25
¿Cuánto tiempo lleva Coppola sin ser creativo? Actualmente hay mucha gente creativa en cine, sobretodo de bajo presupuesto y cine asiático. Coppola hace tiempo que no está a la altura de los mejores. Creo que todo empezo con Jack. ¿Por cierto apostar por CGI es fácil? Si fuera tan fácil se haría en el cine español.
-- editado por última vez a las 12:03
Bueno si que hay ingenio hoy en día con el CGI, pero también permite a directores mediocres dar más el pego con puestas en escena más ramplonas y poco interesantes.
Pero en muchas películas usan los CGIs como en los ochenta abusaban de la banda sonora.. con esos efectos suplen una narración floja y dicen al espectador lo que deben sentir.
Pero si, tambien hay gente ingeniosa, como el partido de fútbol de "El Secreto de sus ojos", que es el que más me viene a la cabeza.
Lo que pasa es que a veces escuchar cosas a GeorgeLucas( y verle la papada ) como que toda la ciudad de GangsOfNewYork la podrían haber hecho con ordenador y ahorrarse los estudios.. te hace estar alerta ante estas cosas planas y sin vida que a veces quieren meter.
PD: te devuelvo el negativo por borde.
Gracias, siento el negativo pero me parece que menosprecias mucho a grandes directores actuales y sobrevaloras a Coppola que lleva demasiado tiempo sin hacer nada interesante y no me pareció el mejor ejemplo.
Me ha encantado el articulo, lo he leido del tiron. Una pregunta, por favor responded: ¿toda la pelicula de spiderman va a ser como hemos visto en el avance (que dicho sea de paso me deja bastante frio), o van a mostrar al personaje entero, como en las de Raimi? ¿Quiero decir, va aser toda la pelicula en 1ª persona? o es solo un truco para "no mostrar demasiado en el primer trailer....
En fin sea como sea, grandes juegos los que comentas, acertadisimo lo que hizo Carpenter en esa escena inicial, ya quisiera Rob Zombie con su reinicio, le deja a la altura del betun. Por cierto, me encanta esa escena de Doom que reseñas (la unica como dices tu que merece la pena, el resto un bodrio de pelicula).
PD: probad jugar a FEAR si lo teneis con cascos estereo en el ordenador, me cague de miedo mas de una vez. saludos
La peli de Spiderman será una película normal; la escena del trailer es sólo una forma efectista de presentar el nuevo traje. Aquí el trailer entero:
http://www.youtube.com/watch?v=FWP8TdXdFZg
ya hombre me imagino que la pelicula sera normal, pero me estaba refiriendo a las escenas de accion!! vas a ser todas en primera persona, como la unica que se muestra en el trailer... gracias de todos modos! saludos
Excelente articulo, personalmente creo te faltó mencionar una peli que me parece excelente, la escafandra y la mariposa, logra para mí bastante acertado el tema de la inmersión en el personaje
Una entrada con muchos delirios, pero buena entrada. Algo que yo digo, como comentarista adicto del blog, es que, ¿qué es de una película de Zombies que no tenga escenas en primera persona (modo videojuego)?. Creo, que todos, absolutamente todos conocemos la respuesta; no es nada.
Veo a mucha gente hablar de la primera persona como si fuera un recurso que el cine a copiado a los videojuegos cuando evidentemente es al revés, como alguien ha comentado más arriba es un recurso que lleva de la mano del cine muchísimo tiempo, quizá tardo en pasar del cine experimental al comercial, pero es un recurso que lleva en el cine mucho tiempo antes de que se inventaran siquiera los ordenadores de sobremesa.
Por poner otro toque clásico. Otro experimento bastante curioso de cámara subjetiva estaba en "Senda tenebrosa" de Delmer Daves, donde casi la primera mitad de la película (quizá no tanto) está rodada desde los ojos del que después será Bogart.
Por cierto, ¿no era en la adpatación al cine de Doom donde había una homenaje completamente explícito al videojuego?
Ah, y otra. En Superman III, el malo aparece jugando al videojuego de Superman, que está haciendo lo mismo que está haciendo el superhéroe
En la Senda Tenebrosa no exactamente pasa todo delante los ojos puesto que tiene muchos planos de su nuca. Pero eso si sus primeros 20 minutos pasan según el punto de vista de su protagonista.
Gracias por la precisión, Jemoen. Perfecto
uffff y "Saving Private Rayn"? que pasó con esos segundos magistrales justo después de que cae la primera ronda de hombres en el desembarco, o unos minutos después cuando seguimos a Miller y de pronto lo perdemos de vista para luego transformarnos, (o no) en él lo escuchamos jadear y dar indicaciones pero no sabemos si somos él o solamente vamos a su lado... un ejemplo maravilloso de cámara subjetiva de manos de Spielberg.
-- editado por última vez a las 15:18
Mirror's Edge és buenísimo. Yo tengo ganas de una secuela, pues ahora ya se ha trabajado más con la PS3 y los resultados podrían ser aún mejores. Aún así, parece que el proyecto Mirror's Edge 2 está congelado.
Extrañé nombrar la escena de Kick-ass: Hit Girl saves Big Daddy!
En darkhorizons el dia 2 apereció un artículo muy muy parecido: http://www.darkhorizons.com/features/1584/votd-amazing-spider-man-vs-mirror-s-edge
Últimamente no soy mucho de vídeo juegos, cosas del tiempo libre, pero el post esta muy bien.
Un saludo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect