Sigue a

Apocalypto

Tras una charla sobre cine y videojuegos que dí el año pasado en Bilbao, uno de los asistentes se acercó y me preguntó ¿Para ti cuál es la mejor película basada en un videojuego y cuál el mejor videojuego basado en una película? La respuesta rápida por mi parte podría haber sido nombrar algunas de las múltiples adaptaciones que se han hecho entre ambos medios. Pero claro, esa habría sido la salida fácil, y aquella persona se merecía algo más después de haberme aguantado soltando el rollo.

La película ‘Apocalypto’ y el juego ‘Uncharted 2’ le espeté tras pensarlo un momento. El chaval se quedó un poco trastocado. Pero si ‘Apocalypto’ no se basa en ningún videojuego y ‘Uncharted 2’ no adapta ninguna película me dijo. Tenía razón claro, pero es que a veces, para obtener la mejor respuesta hay que dejar de lado los raíles que nos marca la propia pregunta.

Cuando vi ‘Apocalypto’ por primera vez tuve la sensación de estar ante lo mejor que había parido el cine de aventuras en los últimos años. El caso es que, a lo largo de la emocionante proyección, algo más llamó mi atención. La película de Mel Gibson incorporaba largos momentos dedicados a la acción. Podía ser una trepidante escena a través de la selva con el protagonista saltando y eludiendo peligros perseguido por sus enemigos, o una carrera a muerte en un terreno llano esquivando lanzas. El caso es que la planificación de estas escenas mostraba la acción de forma lateral y en línea recta, como en tantos juegos clásicos de scroll izquierda/derecha.

pitfall

En esos juegos clásicos de los 80 y primeros 90 el personaje avanza siempre de forma lateral saltando obstáculos, esquivando proyectiles, zafándose de enemigos, subiéndose a árboles, sorteando agujeros… Llegó un momento en aquel visionado de ‘Apocalyto’ en el que me puse a imaginar los diseños de los escenarios en linea recta, previendo en qué puntos habría que pulsar un botón en el mando para que el protagonista eludiera perder el ritmo.

Ni qué decir tiene, esta asimilación en la película de la primitiva narrativa de aquellos videojuegos puede ser fortuita, y más conociendo el carácter casi ortodoxo de su autor. Pero el caso es que consciente o inconscientemente, ‘Apocalyto’ consigue ser para el que esto escribe, la mejor asimilación del lenguaje de los videojuegos clásicos.


Vídeo | Youtube

‘Uncharted 2’ por su parte si que reconoce conscientemente sus influencias cinematográficas, y estas tienen nombre propio, Indiana Jones. Pero no sólo eso, el cazafortunas Nathan Drake se imbuye igualmente de la base que sustenta al arqueólogo de celuloide, y esto es el serial clásico. Ya desde la portada del juego se puede ver al protagonista en una situación de riesgo extremo, colgado de un tren que está a punto de despeñarse por un acantilado. Toda una oda a esos héroes que terminaban cada capítulo al borde de la muerte y que dejaban en vilo al público hasta la entrega siguiente. Ese es el espíritu que dio vida a Indy en aquella conversación vacacional entre Lucas y Spielberg a finales de los 70. ‘Ya no se hacen películas así, rescatemos ese espíritu de aventura total e inocente de antaño’, vinieron más o menos a concluir los dos cineastas antes de ponerse manos a la obra con lo que terminaría siendo ‘En busca del Arca Perdida’. Con esto en mente, mirad ahora este vídeo con una pequeña parte del juego.


Vídeo | Youtube

Si simplemente mirando ya parece una escena de acción increíble, imagina lo que se siente encarnando tú al protagonista mientras juegas. Lugares exóticos, objetos míticos, una leyenda milenaria, diálogos chispeantes, secundarios imprescindibles, protagonista carismático y desvergonzado y esa novia a la que le rompió el corazón en alguna parte remota del mundo… Siempre he dicho que ‘Uncharted 2’ es lo que debería haber sido el último Indiana Jones, y estoy seguro de que el bueno de Spielberg, como amante de los videojuegos, lo sabe. El alumno supera al maestro, y el maestro sonríe viendo cómo se han asimilado sabiamente sus enseñanzas.


Vídeo | Youtube

Tras hablar con aquel chico sobre este interesante tema me entrevistaron para un programa de televisión. Curiosamente una de las preguntas que me hizo mi interlocutor fue ¿Cuál crees que es el mejor ejemplo de una película basada en un videojuego y viceversa? Yo sonrei y dije inmediatamente ¿Has visto ‘Apocalyto’?

Enlaces relacionados | Momentos inolvidables de la presente generación: el submarino de ‘Uncharted’, Momentos inolvidables de la presente generación: la escena del helicóptero en ‘Uncharted 2’
En Blogdecine | ‘Apocalypto’, pura emoción, 50 obras maestras del cine de aventuras (1)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios