Encuesta de la semana | Cine de terror (I) | Resultados

117 comentarios

el-exorcista-john-carpenter-se-lo-que-hicisteis-el-ultimo-verano

Hace una semana os planteaba una primera encuesta sobre cine de terror, y hoy os traigo los resultados. Como de costumbre, hay alguna sorpresa entre las opciones más votadas, y se nota el escaso interés que sienten muchos lectores hacia el cine anterior a la década de los 70. Bueno, ellos se lo pierden.

  • ‘El exorcista’ (‘The Exorcist’, 1973) es la película más terrorífica jamás realizada. El 28% de los lectores participantes se decantaron por la historia realizada por William Friedkin y protagonizada por Max von Sydow, Ellen Burstyn y Linda Blair, reestrenada en hace once años con un nuevo montaje que incluía escenas inéditas. El trabajo de Friedkin superó con cierta ventaja a ‘El resplandor’ (‘The Shining’, 1980) de Stanley Kubrick, que obtuvo el 15% de los votos, ‘Alien, el octavo pasajero’ (‘Alien’, 1979) de Ridley Scott y ‘The Ring’ (‘Ringu’, 1998) de Hideo Nakata, ambas con el 10%.
  • John Carpenter es el mejor director del cine de terror. Aunque ninguna de sus películas (‘Halloween’, ‘La cosa’...) se ha colado entre las más escalofriantes, el veterano cineasta norteamericano (cuyo último y flojísimo trabajo, ‘The Ward’, sigue sin llegar a los cines españoles) ha logrado con comodidad el triunfo en este apartado, siendo votado por el 28% de los lectores. Wes Craven (‘Pesadilla en Elm Street’ y ‘Scream’, entre otras) queda en segundo lugar gracias al 10%, y M. Night Shyamalan (‘El sexto sentido’, ‘Señales’) completa el podio de directores terroríficos al ser votado por el 9%.

  • ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ (‘I Know What You Did Last Summer’, 1997) es la peor película de terror. La producción dirigida por Jim Gillespie, con Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Freddie Prinze Jr. y Ryan Phillippe como protagonistas, ha sido la más votada en la categoría más igualada del cuestionario. Fue la opción elegida por el 11% de los lectores, el mismo porcentaje que se decantó por una de las “joyas” de Uwe Boll, ‘House of the Dead’ (2003), segunda por solo 3 votos. En el tercer puesto quedó ‘El proyecto de la Bruja de Blair’ (‘The Blair Witch Project’, 1999), la opción del 10% de los lectores.
  • El mayor error en una película de terror es “no preocuparse por crear una atmósfera inquietante”. Así piensa al menos el 17% de los lectores (curiosamente, Jacques Tourneur y Terence Fisher, que cuidaban mucho ese aspecto en sus trabajos, no aparecen entre los más votados), un 2% más que los que opinan que la peor equivocación al plantear una historia escalofriante es “limitarse a repetir los mismos sustos de siempre”. Un 11% se decantó por “que solo haya personajes idiotas”; desde luego, éste es un gran problema, pero no solo del cine de terror.

Eso ha sido todo, por el momento. Os recuerdo que no hemos terminado con el género, la semana que viene toca la segunda entrega.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Durthen !

    Parece que hay muchos jóvenes entre los votantes. Que Terrence Fisher no esté en el podio dice mucho. En el resto, bastante de acuerdo.

  • 2

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Ahí faltaba Al Final de la Escalera (The Changeling). Para mi, la más terrorífica con diferencia.

  • Respondiendo a #2:
  • 16

    Avatar de kabe !

    Exacto.

  • Respondiendo a #2:
  • 25

    Avatar de kirikin !

    po zi, aunque 'El Exorcista' también me encanta.

    -- editado por última vez a las 12:49

  • 3

    interesante

    Avatar de clive !
    clive | 1 estrellas

    Ensalada de tópicos.

  • Respondiendo a #3:
  • 94

    Avatar de richardford !

    Pues no sé porque te votan negativo,tienes bastante razón...

    Lo que es imperdonable es que Fisher o Tourneur no aparezcan ya no digo los primeros,sino ni siquiera entre los más votados,como dice Caviaro,ellos se lo pierden...

  • Respondiendo a #94:
  • 100

    Avatar de clive !
    clive | 1 estrellas

    Gracias, la verdad es que iba por ahí mi comentario. Quizás debí argumentarlo, pero pensé que se entendería.

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 12:39

  • 4

    Avatar de filmman !

    Estoy de acuerdo. Voté por otra película como mejor; de todas formas, ´El exorcista´ también me parece muy representativa. Pero en 'el mayor error en una película de terror' sigo pensando que es la repetición continua de gritos, cuando no son necesarios, como un recurso recurso facil.

    Un saludo.

  • 5

    Avatar de Kriptoniano !

    De acuerdo con el punto 1, 2 y 4. la 3º me parece mucho mejor peli "se lo que hicistes.." que house of the dead pero bueno.

  • Respondiendo a #5:
  • 19

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Lo que pasa con House of The Dead es que no la vio ni el montador. Por eso no ha ganado.

  • Respondiendo a #19:
  • 22

    Avatar de Kriptoniano !

    puede ser

  • Respondiendo a #5:
  • 64

    Avatar de MigueL !

    Yo también pienso que 'Sé lo que hicisteis...' es más interesante que la otra.

  • 6

    Avatar de BoixKu® !

    Me hubiera gustado ver el resultado de mejor director si no se hubiera realizado el especial John Carpenter.

    Ninguno de los resultados coincide con mis elecciones, no obstante este género es muy personal, cada persona tienes sus miedos y aversiones propias.

    -- editado por última vez a las 12:00

  • 7

    interesante

    Avatar de enric !
    enric | 2 estrellas

    Tiene huevos que " El proyecto de la bruja de Blair " haya quedado como tercera en peor película de terror... por dios.

  • Respondiendo a #7:
  • 11

    Avatar de kdogg !
    kdogg | 2 estrellas

    ya ves, estoy de acuerdo, para mi la pelicula es muy buena, fue el primer "falso documental" muy original para la epoca

  • Respondiendo a #11:
  • 17

    brillante

    Avatar de kabe !

    "Holocausto caníbal" (1980). Falso documental y eso.

  • Respondiendo a #7:
  • 21

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Tenia que haber ganado, jamas el suelo y las hojas fueron tan aburridas. La sala llena, y todo el que tenia un móvil chateando.  ¿Por que será? Me pregunto por los genios que están detrás de esta película no han estrenado nada nuevo desde 1999. 

    -- editado por última vez a las 12:39

  • Respondiendo a #17:
  • 26

    Avatar de kdogg !
    kdogg | 2 estrellas

    para mi el cine gore no es terror, esa pelicula es malisima y asquerosa xd asi que no la cuento

  • Respondiendo a #11:
  • 35

    Avatar de dra.block !

    pues yo la voté como la peor. La vi en el cine y me pareció de lo más decepcionante. En mi opinión lo del "falso documental" dejó mucho que desear. y toda la patomima publicitaria que se armó a su alrededor... la definiría como mucho (demasiado) ruido para pocas nueces...

  • Respondiendo a #26:
  • 44

    Avatar de kabe !

    Era por lo de "primer falso documental", para indicarte que "El proyecto de la bruja de Blair" no es el "primer" falso documental. Los hay bastante anteriores, como por ejemplo la que he mencionado yo.

  • Respondiendo a #44:
  • 48

    Avatar de ShuFF !

    O "The war game", de Peter Watkins, por ejemplo. 1965. Presenta cómo se viviría una guerra nuclear en el Reino Unido :)

  • Respondiendo a #48:
  • 63

    Avatar de kdogg !
    kdogg | 2 estrellas

    si teneis razon, aun que el de "The War Game" es muy superior al de holocausto xd

  • Respondiendo a #21:
  • 66

    brillante

    Avatar de Adam West !

    Joder,pues menudos móviles debían de tener,porque en 1999 no recuerdo yo que los móviles tuvieran acceso a internet.Eso sí que debían de ser butacas V.I.P

  • Respondiendo a #35:
  • 71

    Avatar de dra.block !

    veo que por aqui la gente no tiene mucha respeto por la diversidad de opiniones... que intolerantes son algunos fans...

  • Respondiendo a #21:
  • 79

    Avatar de eluyeni !

    Se equivoca con lo de los estrenos. Tienen dos bastante mejores: una es 'Alterado', que a mí me gusta bastante. Y la otra es 'The Objective', que pese a que comienza bastante bien acaba siendo muy regulera. En cualquiera de los dos casos hablamos de películas infinitamente mejores que el mojón ése de los memos pululando por los bosques de Maryland.

    Salu2 ;)

  • 8

    interesante

    Avatar de eluyeni !

    Bueno, no recuerdo la lista de candidatas a "the worst", pero no me parece justo lo de 'Sé lo que hicistéis...'. Sin ir más lejos, la continuación sí que es una mierda importante.

    'El Exorcista', será muy tópica, pero es cierto que me pone los pelos como escarpias. Joder, que tiene un inicio bastante malrollero, que va dando incomodidad con todo poco a poco. Y además una atmósfera inquietante de veras: la casa, el callejón, donde vive el cura,... No es sólo la poseída y el efectismo lo que acojona. Esa atmósfera que reclaman los usuarios como imprescindible, está. Y los efectos, no me negarán que siguen siendo soberbios, y ya ha llovido desde entonces...

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de BoixKu® !

    Sí que ha llovido, sí, mucho vómito :D

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de eluyeni !

    Y dale con los vómitos... ¿Y las escenas de levitación? ¿Y los poltergeist que origina? ¿Y el contorsionismo de la niña? ¿Y la voz demoníaca y las cosas que dice? Ya sé que ese puré de guisantes a mansalva (que es lo que utilizaron) dio mucho asco al personal, pero vamos, quedarse sólo con eso me parece nuevamente injusto.

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #12:
  • 30

    brillante

    Avatar de BoixKu® !

    ?¿?¿?

    Digo vómito porque era para hacer la gracia, no pueden llover levitaciones, ni poltergeist ni contorsionismos.

    También había un doble sentido, cuando digo que ha llovido mucho vómito, vengo a decir también que se ha hecho mucha "basura" en el cine desde entonces. No era una crítica al Exorcista.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 12:57

  • Respondiendo a #30:
  • 37

    Avatar de eluyeni !

    Ah, pues usted disculpe. Le he entendido mal, muy mal. Pensé que quería hacer chanza de que la película era vomitiva o algo así. En tal caso, correcto para usted: su ironía es más que acertada. Han llovido todo tipo de excrecencias desde entonces, desde luego.

    La verdad es que siempre que creo que alguien se mete con esta peli tachándola de efectista o diciendo que no da miedo, me sale la vena "posesa" :P

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #37:
  • 40

    Avatar de BoixKu® !

    No, todo lo contrario, la respeto mucho. A toda mi generación como a muchas otras nos sumió en el miedo, de hecho yo no la vi entera hasta que estuve bien crecidito.

    Saludos.

  • Respondiendo a #8:
  • 98

    Avatar de Durthen !

    Y en 'El exorcista' la protagonista para mí, la que acojona de verdad, es la música. Y qué música. Se te mete hasta los huesos y te deja el cuerpo jodido.

  • Respondiendo a #98:
  • 103

    Avatar de rodrigo.aldaz !

    Totalmente de acuerdo, es un gran ejemplo de como lograr aquella atmósfera con una soberbia banda sonora, quien no se ha estremecido al escuchar los primeros acordes de Tubular Bells?

    pd. Tubilar Bells se incluyó en la banda sonora sin el total consentimiento de Mike Oldfield, quien se negó a ver la película.

  • 10

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    No he acertado ninguna. Veo que Shayamalan tiene cierto predicamento entre parte de los votantes igual no es tan malo, eso si solo tiene dos películas de Terror.

  • Respondiendo a #10:
  • 27

    Avatar de kdogg !
    kdogg | 2 estrellas

    y un razzie a peor director pero eso si ee según muchos está por delante de Fisher...

  • Respondiendo a #27:
  • 32

    Avatar de kdogg !
    kdogg | 2 estrellas

    votos negativos? por decir que fisher es mejor que shayamalan ...

  • Respondiendo a #27:
  • 75

    Avatar de eternal2d !

    bueno ,Kubrick tambien recibio un razzie por el resplandor si mal no recuerdo. A mi me gusta el resplandor, no porque de miedo sino por lo excesiva que es en todos los aspectos( para los amantes de los planos secuencias y las actuaciones estridentes debe ser una de las favoritas) pero mis amigos cuando la vieron( por primera vez supongo) en mi clase de dramaturgia se hechaban unas risas increibles.

    oh, una pelicula que si me dio miedo en su primera media hora, sin ser una pelicula de terror, fue irreversible. La musica, la violencia y esos ambientes mal iluminados junto a las imagenes le ponen a uno mal el cuerpo

  • Respondiendo a #10:
  • 99

    Avatar de Durthen !

    Es que Shyamalan no es malo. Tiene un par de mierdas infumables, pero, ¿cuántos directores no cuentan con una porquería en su trabajo?. Más importante es lo que puede llegar a dar de sí, y Shyamalan ha demostrado que cuando quiere, puede.

  • 13

    Avatar de marat !
    marat | 5 estrellas

    No han estado mal los resultados,estoy bastante de acuerdo.Creo que voté por otra como peor película ("se lo que hicisste..." no es muy buena,pero le doy algún punto a su favor), y en la última pregunta voté por otra,pero si que es verdad que cualquier opción era buena,de las que había,todas le restan puntos a la película.

  • 14

    Avatar de kdogg !
    kdogg | 2 estrellas

    Terrence Fisher deberia ser el mejor director, se infravaloran los clasicos del terror y personalmente "Se lo que hicisteis el último verano" deja bastante que desear pero para mi la peor era "House Of Dead" pelicula de Serie "C" por lo menos jaja

    -- editado por última vez a las 12:17

  • 15

    Avatar de Harry Powell !

    Bueno aunque no ha salido nunguna de mis opciones estoy de acuerdo en algunos puntos: "El exorcista" es una maravilla pero estoy completamente seguro de que "Tiburón" ha enviado a más gente a la consulta del psicólogo, 30 años y pico después de que se rodara la peli de Spielberg y aún me sigue acojonando cosa mala bañarme en el mar, y creo que como a mí le pasa a mucha gente, en cambio "El exorcista" ha ido perdiendo fuelle y con los años incluso parece una película cómica, ya no te arroriza como en otros tiempos y el puré de guisantes ya no produce el mismo efecto.

    También puedo entender que Carpenter(director al que adoro) salga vencedor pero ¿Fisher no está ni en un triste segundo lugar? y lo que es peor ¿Wes Craven ha quedado en segundo lugar? ¿El mismo tío que nos regaló "Un vampiro suelto en Brooklyn? I N C R E I B L E.

    En todo lo demás estoy más o menos de acuerdo pero ¿Craven por encima de Fisher? Voy a lavarme la cara a ver si despierto.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 12:25

  • Respondiendo a #15:
  • 24

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Lo que pasa que casi todo el mundo pasa de ver clásicos, y muchos la película de terror mas antigua que han visto es Viernes 13.

  • Respondiendo a #15:
  • 36

    Avatar de and the Ugly !

    Siempre que estoy en el mar, y con cierta profundidad, miro hacia abajo y siento una sensación de miedo/atracción que me encanta ;)

  • Respondiendo a #15:
  • 43

    Avatar de tintin39 !

    Totalmente de acuerdo contigo,q no este Tiburon entre las tres primeras es q hemos perdido el sano juicio,es una OBRA MAESTRA con todas las letras y un clasico en la historia del cine con esa fanfarria del maestro WILLIAMS,tiene delito la cosa. SALUDOS.

  • Respondiendo a #15:
  • 54

    interesante

    Avatar de Marciana !

    Lo que pasa con El Exorcista es que aunque ya no produce tanto miedo como antes, sigue siendo no solo una exelente película de terror sino una exelente película a secas. Independientemente del género y del miedo que me produzca, a mi me parece un film magistral en cuanto a guión, ritmo, línea argumental, etc.

    -- editado por última vez a las 16:32

  • Respondiendo a #54:
  • 60

    interesante

    Avatar de Harry Powell !

    Tienes toda la razón. A mí también me encanta "El exorcista" y creo que es un peliculón, pero en la encuesta preguntaban la película más terrorífica que has visto, y esa en mi caso es sin duda alguna "Tiburón". El film de Spielberg después de 30 y tantos años y de muchísimos visionados me sigue aterrando cosa mala, en cambio "El exorcista" no me produce el mismo efecto que cuando la disfruté las primeras veces.

    Además los miedos que explota Spielberg no se centran tan sólo en el temor que produce ser devorado por un escualo gigantesco sino que "Tiburón" se apoya en miedos ancestrales,algunas de las fobias más antiguas de la humanidad: el pavor que produce el agua, la inmensidad del oceáno y el temor a lo desconocido. Estos miedos son incluso anteriores al terror que explota Friedkin(el diablo) Con esto pretendo aclarar que "Tiburón"(no siendo una película de miedo) me parece uno de los films más terroríficos de la historia.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 17:02

  • Respondiendo a #15:
  • 69

    Avatar de Adam West !

    Un Vampiro...más "La Última Casa a la Izquierda","Las Colinas tienen Ojos","Pesadilla en Elm Street","Scream"...anda,sí,lávate la cara,pero para ver un poco más allá,cualquiera puede meter la pata. Dicho ésto,Terence Fisher tambibén me encanta.La semana pasada ví "Drácula"y "El Perro de los Baskerville"y Fisher crea unas atmósferas inquietantes y terroríficas,como pocos.Una ambientación excelente,desde luego.

  • Respondiendo a #69:
  • 70

    Avatar de Harry Powell !

    Las películas de Craven que nombras son films la mar de decentes pero cualquiera de las que has nombrado no le llega ni a la suela de los zapatos a "Dracula", "La Gorgona", "La momia", "El perro de los Baskerville", "La maldición de Frankenstein", "La novia del diablo", "El fantasma de la opera".....

    Craven no le llega a la suela de los zapatos a Fisher, y sólo la comparación ya ofende.

    Y sí, me iré a lavar la cara porque no me acabo de creer que alguien pueda comparar a uno de los directores más grandes(y no sólo del género del horror)de la historia con el soseras de Wes Craven.

    Saludos.

  • Respondiendo a #36:
  • 74

    Avatar de oldboy !
    oldboy | 2 estrellas

    Jjeje.

    A mi me pasa lo mismo....

    Tenemos una edad ya , no and the ugly ? ;-D

  • Respondiendo a #60:
  • 76

    Avatar de Marciana !

    Tienes razón, en la encuesta no se preguntaba cual era la mejor sino la más terrorífica. De todos modos voté por El Exorcista, porque la verdad no recuerdo que una película me haya aterrorizado tanto como ésta lo hizo la primera vez que la vi, aunque luego ese impacto ha ido disminuyendo conforme pasa el tiempo.

    Saludos.

  • Respondiendo a #60:
  • 78

    Avatar de emera !
    emera | 1 estrellas

    Pues a mí "El Exorcista" me sigue pareciendo la película mas terrorífica de las que he visto dentro del género.

  • Respondiendo a #15:
  • 95

    Avatar de richardford !

    O Tourneur,que la mayoría que comenta en este blog no tienen ni idea de quien es...

    P.D.Es cierto que lo de Craven da verguenza ajena...

  • Respondiendo a #74:
  • 112

    Avatar de and the Ugly !

    Desgraciadamente no me hago más joven, pero todavia me que dan un par de años hasta los 30, asi que aún soy un chaval ;)

    -- editado por última vez a las 13:57

  • Respondiendo a #95:
  • 114

    Avatar de steli !
    steli | 1 estrellas

    La inquietante atmósfera que logra Tourneur en " La mujer pantera" y " Yo anduve con un zombie" es asombrosa. Y es curioso que las tres o cuatro veces que uno pueda ver esas películas, no pierden ni un ápice de su misterio aunque ya las conozcas. Es difícil de explicar.

  • 18

    Avatar de kabe !

    "Toy story 3" sí que es una verdadera peli de terror. No me explico cómo no está en la lista, mecachis... XDD

    PD: Yo a lo mío...

  • 20

    Avatar de Josemi Trapos Sucios !

    Caviaro, es hora de que asumas que la media de lectores de blogdecine es joven y aún tiene mucho cine por ver, porque encuesta tras encuesta te sorprendes. Parece que te borran la memoria periódicamente.

    -- editado por última vez a las 12:33

  • Respondiendo a #20:
  • 39

    Avatar de Juan Luis Caviaro !

    Así es. ¿Te conozco de algo?

    -- editado por última vez a las 14:04

  • Respondiendo a #39:
  • 41

    interesante

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Recuerda a Sammy Jankis.

  • Respondiendo a #41:
  • 72

    Avatar de BoixKu® !

    Grande! :D

    Por cierto es el tipo pesado que vende seguros que hacer pisar el charco a Bill Murray en 'Atrapado en el tiempo'.

  • Respondiendo a #39:
  • 83

    Avatar de Josemi Trapos Sucios !

    Tú tranquilo, ya hablaré con Will Smith para que deje de flashearte. La salud es lo primero.

  • Respondiendo a #83:
  • 101

    Avatar de Josemi Trapos Sucios !

    La susceptibilidad está a la orden del día.

  • Respondiendo a #101:
  • 107

    Avatar de Josemi Trapos Sucios !

    Odio tener razón

  • 23

    Avatar de pablo.carabajal !

    El problema de que los resultados mencionen películas nuevas, actuales o directores particulares (como en este caso Carpenter) es más que nada porque son los que tenemos más frescos en la memoria ya que los vimos hace poco, o porque se mencionaron en el blog (como el especial de Carpenter finalizado hace no mucho).

    Esto lo comento más que nada por los que mencionan que el voto a directores conocidos o películas modernas es hecho por jóvenes y desconocedores del "verdadero cine"... sucede que simplemente no se pueden recordar absolutamente todas las películas, personajes, actores y directores que se vieron hasta hoy (serian cientos) y es más fácil recordar los que se vieron hace poco (o se oyeron nombrar) además es más común tener en dvd, o ver en la tv pelis modernas que clásicos antiguos (y no tan viejos).

    Así que, por favor terminen con los prejuicios, y en caso de opinar distinto a la mayoría, justifíquense de manera que enseñen a los novatos lo que consideran que es mejor ver... si los espacios para comentarios les queda corto, abran un blog, escriban allí y pongan un link.

  • Respondiendo a #23:
  • 46

    Avatar de kabe !

    Pero hay que reconocer que hay más cine fuera de lo que aquí se publica... Están las películas y tal. Se trata de ver películas, digo yo ya que eso es el cine, no sólo de leer lo que se publica en tal o cual blog.

  • 28

    !
    | 2 estrellas

    Bastante de acuerdo con los resultados. Aunque Carpenter es una parodia del grandísimo directo que fue, es probablemente el director con la mejor filmografía dentro del género.

  • Respondiendo a #28:
  • 96

    Avatar de richardford !

    Y dale con Carpenter,(que me parece un director buenísimo),el que tiene la mejor filmografía con diferencia (en calidad y cantidad) es Terence Fisher (que debería haber ganado de calle...)

  • 29

    Avatar de asmar !

    Para que yo me entere... ¿Con qué nos referimos a lectores jóvenes? Así me hago una idea más o menos de donde me encuentro yo... :)

    Estoy de acuerdo con H. Powell en lo de "Tiburón". Yo todavía me pongo estúpidamente nerviosa al recordar la peli aunque me esté bañando en una piscina.

  • 31

    Avatar de looserap !

    Se lo que hicisteis.. la peor pelicula de terror de la historia?? vale que no sea muy allá, pero la peor?? poco cine de terror se ve por aqui... hay cientos peores, MUCHO peores

    Salu2

  • 33

    Avatar de drvenkman !

    Pues bueno,también voté por los dos primeros,así que en ese punto bastante de acuerdo,Sé lo que hicisteis el último veranobno acojona nada,pero por lo menos tampoco aburre demasiado,así que ahí no estoy de acuerdo,y en el último punto pues me parece bastante bien,a mí eso también me jode bastante la verdad.

  • 34

    Avatar de Alfredo Garcia !

    Te ha faltado preguntar cual es la mejor saga, esa me hubiera gustado mucho ;)

  • Respondiendo a #34:
  • 45

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Sagas de terror a cual peor. Salvo los clásicos de la Universal y la Hammer.

  • 38

    Avatar de myerscream !

    Sé lo que hicisteis el último verano no es, ni de lejos, la peor película de terror. Es floja, sí, pero entretiene y no roza lo ridículo como muchas otras. Sus secuelas sí que son una bazofia. De acuerdo con "El Exorcista", aunque voté por "El Resplandor".

  • 42

    Avatar de Mister Davis. !

    Creo que ninguna peli superará a "El exorcista" en cuanto a género de terror se refiere. Mi más sincera enhorabuena a Friedkin por seguir acojonando todavía al personal (me incluyo).

  • Respondiendo a #42:
  • 50

    !
    | 2 estrellas

    Pues que pronto te acojonas tu, no?

  • Respondiendo a #50:
  • 53

    Avatar de Mister Davis. !

    Hombre, me acojonaría más si fuera mi hermana a la que le poseyeran, pero de momento...

  • Respondiendo a #53:
  • 84

    !
    | 2 estrellas

    te has ganado un +1 jaja

  • 47

    Avatar de draku !

    Creo que hay películas mucho peores a "SLQHEUV", película que por cierto es todo un hito ya. Podría deciros mil.

  • Respondiendo a #47:
  • 65

    Avatar de MigueL !

    Totalmente de acuerdo.

  • 49

    !
    | 2 estrellas

    No creo que "Selo que hicisteis..." sea la peor, había muchisimo peores. Por otro lado creo que el cine de Terence Fischer o Tournea, es un buen cine clasico de terror pero muy por debajo de la media que hay ahora, por eso creo que no estan en la lista. John Carpenter fue el mejor director de cine de terror de su momento, pero considero que ahora, ademas de estar en horas bajas, ha sido sobrepasado con creces, vamos que si tuviesemos que valorarlo por su carrera, creo que impera más la ciencia ficcion que el terror. Wes Craven me parece un director pesimo, que lo unico que ha hecho en su mala carrera es crear el mito de Kruegger y poquisimo más. Por último y aunque me parece de lo mejor en cine de terror, "El resplandor" supera a "El exorcista". Saludos

  • Respondiendo a #49:
  • 55

    interesante

    Avatar de pilar62 !

    "Por otro lado creo que el cine de Terence Fischer o Tournea, es un buen cine clasico de terror pero muy por debajo de la media que hay ahora"

    Esta frase me ha hecho daño XDXDDD

    Vamos, que tu eres de los que crees que el cine de John Ford no está mal para ser de un director clásico, pero por debajo de la media que hay ahora XDXDDDD

    En fin...

  • Respondiendo a #49:
  • 58

    Avatar de kirikin !

    La media que hay ahora??? y cuál es esa media?? que yo sepa la media que hay ahora es una mierda.

  • Respondiendo a #58:
  • 85

    !
    | 2 estrellas

    Hombre igual que la misma media que habia hace 50 años, o crees que todo el terror que se hacia era bueno?? se salvaban muy pocos, el resto era pura y dura serie b rozando la Z

  • Respondiendo a #55:
  • 86

    !
    | 2 estrellas

    No mezcles el tocino con la velocidad, Ford es un clasico, Fisher un director de serie B, le duela a quien le duela. Y si de clásicos de terror quieres hablar habría que empezar arrodillandose ante los grandes genios James Whale y Tod Browning. Saludos

    En fin...?

  • Respondiendo a #86:
  • 89

    Avatar de pilar62 !

    Eres tu el que confunde el tocino con la velocidad. ¿Que tiene que ver que que sea un director de serie B con que no sea uno de ols mejores directores de la historia en el género?

    Muchas de las mejores películas de la historia son series B (entre otras, por ejemplo, "El hombre tranquilo", )

    La series (A, B, C) hacen referencia a aspectos de producción no a calidad cinematográfica.

    Esta es el tipo de respuestas que hacen necesario ese especial de blogdecine a la figura de Fisher, que de vez en cuando promete Alberto. Para explicar porque Fisher no es un simple director menor, sino uno de los grandes.

    Besos

    PD: la media actual es desastrosa. Muy inferior, no digo sólo a hace 50 años, sino de la media de hace 30.

    -- editado por última vez a las 01:00

  • Respondiendo a #89:
  • 92

    !
    | 2 estrellas

    En ninguno de mis anteriores comentarios he dicho k Fisher sea un mal director de cine de terror, en absoluto. Tampoco te discuto k la serie B sea un tipo de cine menor, me gusta mucho el cine de Jack Sholder por ejemplo. Creo que comentas por puro fanatismo. Me quedo con Whale, Browning y si me apuras con Murnau y Hitchcock.

  • Respondiendo a #92:
  • 93

    Avatar de pilar62 !

    "Fisher un director de serie B, le duela a quien le duela"

    Con ello estás diciendo que el cine de erie b es un tipo de cine menor.

    " es un buen cine clasico de terror pero muy por debajo de la media que hay ahora"

    Con ello está diciendo que eran buenas películas para aquel entonces, pero ahora son menos que mediocres (mediocre: que está en la media)

    A ti te puede gustar o no un director, te pueden gustar más o menos sus películas, pero lo que no puedes hacer es definir a un director importante, no ya en la historia del cine de terror, sino en la historia del cine, como "un mero director de serie b", o un director que estaba bien en su época pero que sus películas actualmente son menos que mediocres.

    Fisher es uno de los grandes innovadores en la historia del cine de terror. El lidera la etapa manierista del género. Son muchas sus innovaciones pero te pongo dos:

    1. "Ruptura dentro de campo". En el cine de terror clásico se producía la dicotomía bien y mal a través del uso del plano contraplano (plano natural para la víctima, contraplano expresionista para el monstruo), Fisher mete al monstruo y a la víctima en el mismo plano, a través de planos secuencias largos y usando la profundidad de campo para presentar al monstruo, rompiendo el plano desde dentro. Tiene una lógica, y es que la dicotomía clásica va a desaparecer en el cine de Fisher.

    2. "Ruptura de la unidad espacial". En el cine clásico presentan, heredado del teatro, una unidad espacial y temporal en cada escena (se produce la ruptura de dicha unidad en el cambio de cada escena dentro de una misma secuencia). A través de una complicada y laberíntica colocación del decorado, Fisher consigue dar la sensación visual de amplificación del espacio fílmico de la acción ( o su contracción) con tan sólo un leve movimiento de la cámara, dentro de la propia escena.

    Eso por poner dos ejemplos, hay varios más. A ti te puede no gustar (y por tus gustos tiras más al cine de terror clásico que al manierista, por lo que sospecho que es sobre todo por una cuestión de estilo) pero, aunque a ti no te guste, Fisher (como Tourneur) son algo más que meros directores de serie B (y esa comparación con Sholden me ha dolido) reconocidos desde hace bastante tiempo como de los grandes por la mayoría de los críticos (entre ellos todos los de este blog), y con múltiples ensayos y estudios acerca de su obra.

    No es una cuestión de fanatismo, sino de un análisis objetivo (sin prejuicios como haces tu) de su obra.

    Besos

  • Respondiendo a #93:
  • 97

    Avatar de richardford !

    +1,magnífico comentario...

  • Respondiendo a #93:
  • 102

    !
    | 2 estrellas

    Me gustaria poder sentarme contigo a tomar un cafe y charlar de cine, pero como no sera posible te comento. El cine es algo subjetivo, vamos o te gusta o no te gusta, me parece muy bien que haya profesionales que se encarguen de cambiar el rumbo del cine por su direccion, narrativa, montaje... pero yo sigo valorando el porque una pelicula me gusta. POr otro lado, "freaks" de Tod "el puto amo" Brownig dinamita todo lo que fue pionero, segun comentas, Fisher. Cine clasico, puro, gotico, terrorifico y real. Y por ultimo jamas he comentado que Fisher sea mediocre, al reves. Mediocre segun la RAEL significa: De poco mérito, tirando a malo. Saludos

  • Respondiendo a #89:
  • 105

    !
    | 4 estrellas

    Pilar, prometí un especial a la Hammer, no a Fisher, pero vamos, que casi es lo mismo.

    By the way, cualquiera tiene todo el derecho del mundo a considerar a Fisher un director menor. Todo el mundo tiene derecho a proclamar su ignorancia a los cuatro vientos. ;)

  • Respondiendo a #105:
  • 106

    !
    | 2 estrellas

    Alberto todo el mundo que no tiene ni puta idea de cine no puede opinar nada en absoluto porque es un ignorante de la vida. Si señor. Blogdecine se convierte en lo más parecido a la mesa de tertulia de Garci. Chicos si no sabeis de cine no opineis que sereis unos santos ignorantes.

  • Respondiendo a #105:
  • 110

    Avatar de Josemi Trapos Sucios !

    Que barato está el elitismo últimamente. Habrá que aprovechar la oferta.

  • 51

    Avatar de multifilm !

    El consciente colectivo indica que el exorcista es la más terrorífica de todas, y con total razón... es un referente por la época enq ue se da, Jhon Carpenter es uno de los mejores exponentes. De qué va a tratar la segunda parte del cine de terror?

  • 52

    Avatar de keating !

    ¿Para cuendo una encuesta de Juicios? (Witness for the Prosecution, Judgment at Nuremberg, The Reader, 12 Angry Men, Philadelphia, Few Good Men, Mentiroso, mentiroso jeje; etc, etc

  • 56

    Avatar de pilar62 !

    Estoy de acuerdo con la 4, y aunque no estoy de acuerdo con la 1 y la 2 pueden ser defendibles (en este caso no me he llevado tanto susto como en otras ocasiones), aunque creo que o Tourneur, o Fisher o Whale, deberían estar en el podium (o Bava ya que nos ponemos)

    De lo que no estoy de acuerdo es la de peor película. ¿Es que nadie ha visto "Manos, the hand of fate"?

  • Respondiendo a #56:
  • 115

    Avatar de steli !
    steli | 1 estrellas

    De Bava hay dos pelis de miedo estupendas que he visto y me han dado pesadillas, una de episodios ( " las tres caras del miedo", creo que se llamaba, y tenía una adaptación magnífica del relato " la familia del vurdalak"), y otra protagonizada por Barbara Steele sobre una bruja medieval que volvía al presente para intentar poseer a la descendiente de uno de los inquisidores que la condenaron ( ¿ puede ser " la máscara del demonio"?).

  • 57

    Avatar de sopor !
    sopor | 1 estrellas

    ufff que corage da que por la forma en que esta redactada la pregunta salga como peor pelicula algo que esta pasable...o aqui nadie ve mal cine o es por poner peliculas buenas como opcion. Las opciones deberian haber sido peliculas malas y el apartado otros para quien quisiera poner otra pelicula pero de la forma que se ha hecho es evidente que iba a salir cualquier pelicula de la lista...yo por ejemplo a peor pelicula hubiera votado alguna mierda del estilo de "dead hunter: Sevillian zombies" o "satan playground"

  • 59

    Avatar de sopor !
    sopor | 1 estrellas

    "zombie nation" creo que fue mi voto a peor pelicula...

  • 61

    Avatar de worsnop !

    Opino como algunos por arriba, el miedo de El Exorcista me duro un mes (y porque era mas joven y crédulo), después casi que me hacia mas gracia que otra cosa. Sera porque mi generación no traga tanto como tragaban otras y estas cosas nos las creemos menos, quien sabe.

    En otro orden de cosas, alejada de curas. No sé como no esta Nosferatu en esa "lista"

  • 62

    Avatar de truski !

    Estoy de acuerdo con el exorcista, y echo de menos la semilla del diablo. Aunque ninguna me dio miedo (las vi ya crecidita), me parecen muy buenas. La de tiburón sí que me impactó,aún no me creo lo mal que lo pasé! Me acongojo con las pelis que retratan una situación en la que me puedo ver yo, como bañándome en el mar y que me salgo un bicho con dientes, o las escenas en los baños. No sé por qué son tan inquietantes los baños, pero por muy mala que sea la peli si hay uno, sufro. Sin embargo, las historias tipo the ring con fantasmas que salen de electrodomésticos me dejan fría.

  • Respondiendo a #62:
  • 116

    Avatar de steli !
    steli | 1 estrellas

    A mí " la semilla del diablo" me da bastante más miedo que " el exorcista". Es un miedo más sutil, y parece que te pueda pasar a ti lo mismo que a la protagonista en cualquier momento, porque juega constantemente con cosas tan cotidianas como las pesadillas y la sensación de amenaza.

  • 67

    Avatar de MigueL !

    Lo de la atmósfera es cierto. ¿Qué película en dia de hoy se acerca en ese aspecto a mitos cinematográficos de antes?

    'El Exorcista' es mi voto sin duda. Solo de recordar la escena donde el padre Karras entra en la habitación, Regan está colocada en una esquina de la cama y el cura tumbado en el suelo. ESCALOFRIANTE.

    No creo que John Carpenter por dar unos cuantos títulos atractivos, sea el mejor director de cine de terror. Otros habrá que han proyectado el ambiente terrorífico de manera más sobria. Wes Craven me parece más de lo mismo aunque por lo menos este director ha revolucionado el género en distintas épocas. El otro también pero éste último en mayor medida.

    Y por último no votaría como mucha gente ha comentado en que 'Sé lo que hicísteis el último verano' sea lo peor que el género ha dado. A mi desde que ví esta película con el tiempo la catalogaría de "malilla" pero tiene su pequeño gancho. Jóvenes adolescentes, leyendas urbanas o figura del slasher son algunos factores que me llenan para ver este film de vez en cuando.

    En este mismo caso se encuentra 'Scream'. Tiene el mismo perfil y no se la ha machacado tanto. Solo que por ser pionera de una nueva fórmula ya se merece todos los elogios.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 18:19

  • 68

    Avatar de paramoreta !

    Para variar, hay cosas que me encajan y otras que nada de nada. No soy un gran amante del terror, de hecho me parece que es uno de los géneros con menos películas de mucha calidad, lo cual no es una crítica al género sino al probable intrusismo del cine comercial y quizás una de las razones por las que me interesa poco.

    Está claro que El Exorcista puede ser considerada una de las películas más acongojantes (sino la que más) de la historia. Es brutal, revolucionaria y merece estar arrriba. Pensé en marcarla pero me quedé con Ringu porque creo que los japos hace en terror más real. Y entiéndase por real el terror más visceral, el que uno siente cuando tiene miedo y no está viendo ninguna película.

    Pero lo de John Carpenter no me casa. Es un buen director sin duda, y sus -ya- clásicos merecen reconocimiento, pero no me parece que sea el "mejor director" de terror como tal. Son más las películas-mito y el momento de su lanzamiento lo que opino que ha elevado su figura (justamente) pero tampoco me parece que con la perspectiva de un siglo entero de cine sea el mejor. Más que mejor director, lo considero uno de los mejores embajadores del terror estilo usamericano. Eso sí.

    Sobre El Proyecto de la Bruja de Blair, la verdad es que no me extraña que haya salido de las más votadas. Me pareció un timo cuando la vi en cine. No me creí el "cine experimental" desde el minuto 1, y no soy anti-experimental, de hecho es un cine que me atrae desde siempre, pero es que esta peli me pareció una cagada. 2 o 3 pinceladas interesantes y el resto un bodriaco.

    Respecto al error de no crear la atmósfera adecuada, me parece que es el aglutinante de casi todas las demás opciones a considerar, ya que: dar sustos gratuitos te sacan de la película según te los dan, ídem con enseñar al monstruo/bicho pronto y varias otras opciones representan el fallo de atmósfera de tensión. Atmósfera que en mi opinión sí suelen mantener los directores japoneses. Es por ello que creo que son los que mejor elaboran los productos del género de terror, pues siendo mejores o peores las películas, el rato que estás frente a una lo pasas bien jodido.

    Salud!

  • 73

    Avatar de Juan Trujillo !

    La encuesta que ha tenido los mejores resultados, los mas justos, mas lógicos, y demás, ha sido esta. Excelente, una encuesta exquisita, y unos resultados perfectos ¿que mas se puede pedir?, ya sabemos, para el terror hay mucho paladar.

  • 77

    Avatar de brokenmachine86 !

    ‘El exorcista’ (‘The Exorcist’, 1973) es la película de terror MÁS SOBREVALORADA jamás realizada.

  • Respondiendo a #77:
  • 80

    interesante

    Avatar de darksider !

    Te equivocas... Es la Bruja de Blair.

  • Respondiendo a #77:
  • 81

    Avatar de Juan Trujillo !

    De seguro la viste despues de ver 'Scary Movie', eso es otro cantar.

  • Respondiendo a #80:
  • 82

    Avatar de Juan Trujillo !

    Exacto.

  • Respondiendo a #81:
  • 87

    Avatar de brokenmachine86 !

    No, la vi antes... y jamás me asustó. "The Blair Witch Proyect", en cambio, es una de las pocas películas que me han dado escalofríos.

  • Respondiendo a #87:
  • 90

    Avatar de Juan Trujillo !

    Ya ves, esa cinta que se ve mas mal echa que quien sabe que. 'El Exorcista' merece reconocimiento por que es muy simbólica, y tiene una "Atmósfera inquietante", que por cierto, los comentaristas del blog votamos a que es el mejor ingrediente en un film de este genero.

  • Respondiendo a #77:
  • 91

    Avatar de Marciana !

    Una pelicula sobrevalorada es una pelicula que a todo el mundo le gusta menos a uno. XD

  • 88

    Avatar de kahn84 !

    Mira que me gusta la del exorcista, pero es que sigo pensando que el miedo que se puede llegar a tener cuando te metes bien en ciertas películas orientales como "The Grudge" o "Ringu" (que fue la que voté) no lo consigue ninguna otra (con la excepción de algunas de Lynch, insisto).
    John Carpenter me parece un clásico con varias películas interesantes, pero el mejor creo que son palabras mayores. Y bueno, la peor la de "Sé lo que hicísteis..." es mala, mala con ganas y miedo no da ni aunque la veas de noche en un hospital abandonado mientras oyes ruidos raros a tu alrededor peeeero... Uwe Boll es Uwe Boll y "El Arte de Morir" es "El arte de morir". He dicho.
    Sobre los errores... ni siquiera recuerdo lo que voté, pero si recuerdo que todos eran importantes, no puedes tener una atmósfera de terror basada en sustos constantes, ni con personajes tontos... etc.
    Resumen:
    No estoy deacuerdo con casi nada de la encuesta, ale. xD

  • 104

    Avatar de vaskita !

    Muy buena! y bastante de acuerdo con los resultados

  • 108

    !
    | 1 estrellas

    Y en todo esto , en que lugar queda Dario Argento? Por dios , argento tien la a que mi gusto es la mejor película de " horror , terror , thriller " de todos los tiempos .....Suspira es una película sin precedentes , es la clara " opus magna" de dario argento.

    Recalco , es solo mi opinión , aun así se me hace increíble que en ningún comentario hablen sobre argento.

    Saludos!!!!!!

  • Respondiendo a #108:
  • 109

    !
    | 1 estrellas

    Perdón , cometí un error de dedo ...es "Suspiria"

  • 111 Comentario moderado

  • 113

    Avatar de steli !
    steli | 1 estrellas

    No es que sea yo muy fan del género, me da demasiado miedo ver una peli de miedo, pero la que más miedo me ha dado en la vida es " Halloween" de Carpenter, aunque, eso sí, " El Resplandor" de Kubrick anda muy cerca. Todavía tengo miedo de verlas por la noche.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL