Síguenos

filmnoirpost

Es una buena hora para anunciar uno de los especiales a los que le tenía más ganas, y que ocupará un lugar en estas páginas todas las semanas: el cine negro, o tal y como lo denominó la crítica francesa tras la Segunda Guerra Mundial —estuvieron cuatro años sin ver cine norteamericano, y cuando empezó a estrenarse toda la producción de ese período, notaron un ennegrecimiento, tanto temáticamente como formalmente, en los films—, el Film Noir, concepto que empezó a considerarse en los 70 y a partir de los 80 aceptado incluso en los diccionarios ingleses.

La muy sugerente imagen de arriba pertenece a la maravillosa, y un poco desconcida, ‘Agente especial’ (‘The Big Combo’, Joseph H. Lewis, 1955), una de las muchas obras que hablaremos en un ciclo al que nos decicaremos mi compañera Miriam —amante confesa del mundo tan personal que es el Film Noir, con sus sombras, su humo, sus turbios personajes, sus crímenes perfectos y sus femmes fatales— y un servidor. Cada semana intentaremos acercaros a obras míticas dentro del género, y también a esas películas que no son tan conocidas. Nombres como los de Billy Wilder, Raoul Walsh, Robert Sidomak, Otto Preminger, Joseph H. Lewis, André de Toth, Howard Hawks, John Huston, Rudolph Maté, Don Siegel y Henry Hathaway serán algunos de los directores a tener en cuenta.

Invitados quedáis a un recorrido emocionante por el cine negro, sus claroscuros y su fatalidad. Qué mejor que el 2013 para empezarlo.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios