Lo mejor y lo peor del cine de 2012 según los lectores de Blogdecine

Lo mejor y lo peor del cine de 2012 según los lectores de Blogdecine
125 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con un poco de retraso, pero al fin ha llegado la hora de conocer los posiblemente polémicos resultados de la encuesta que os proponíamos sobre lo mejor y lo peor del cine de 2012. Eran ocho las cuestiones planteadas – Mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor película española, mejor película de animación y peor película- y en esta ocasión ninguna de las opciones ha conseguido superar el 25% de vuestros votos, pero mejor nos dejamos de rodeos y pasamos a descubrir vuestras elecciones.

Mejor película

Bane y Batman

Vuestra afición por los blockbusters ha permitido que dos de ellos comanden esta categoría, y sospecho que no han sido tres por algo en lo que ya entraré más adelante: ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’, Christopher Nolan) es la mejor película de 2012 según los lectores de Blogdecine al haber conseguido un 19% de vuestros votos, mientras que la medalla de plata con un 12% ha ido a manos de ‘Los vengadores’ (‘The Avengers’, Joss Whedon), dándose la curiosidad de que ambas producciones también figuran en mi lista de las mejores cintas del año pasado. Por su parte, ‘Intocable’ (‘Intouchables’, Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011) ha tenido que contentarse con la tercera posición y un 9% de vuestros sufragios.

La gran polémica en esta categoría la suscitó la no presencia de ‘El hobbit: Un viaje inesperado’ (‘The Hobbit: An Unexpected Journey’, Peter Jackson) como una de las opciones directas de votación, pero, como siempre hemos dicho, éstas no dejan de ser una mera guía y después vosotros podéis votar lo que os venga en gana. Su presencia en el cuarto lugar con apenas 40 votos menos que ‘Intocable’ da buena prueba de ello, quedando la duda de si hubiera estado en una posición más alta de haber estado en la lista de opciones que dio Juan Luis. Justo por detrás encontraríamos a ‘La vida de Pi’ (‘The Life of Pi’, Ang Lee) y ‘Shame’ (Steve McQueen) con un 7% de vuestros votos

En el lado negativo de la balanza tenemos que ‘Elena’ (Andrei Zvyagintsev, 2011) no consiguió ni un solo voto, ‘César debe morir’ (‘Cesare debe morire’, Paolo y Vittorio Taviani) apenas 1 y no mucho mejor le fue a ‘Fausto’ (‘Faust’, Alexander Sokurov) al lograr apenas 3. Como es ya habitual cuando os doy los resultados de cualquier encuesta, me gustaría destacar un par de votaciones surgidas de vuestras mentes inquietas: “Ensalada de pepino en el colegio femenino” y “Rocco Siffredi hace económicas”, buena prueba de que entre vosotros hay algún amante del cine para adultos.

Mejor director

Christopher Nolan

El fanatismo de muchos hacia Christopher Nolan queda más que patente con su victoria con un 23% del total de votos, aventajando en once puntos porcentuales a Joss Whedon, quien tiene que conformarse con la segunda posición. Por su parte, Martin Scorsese consigue una meritoria medalla de bronce en esta encuesta al haberse llevado el 8% de vuestras votaciones, apenas un 1% más que Ang Lee. Poca polémica hay en esta ocasión ante la ausencia de Peter Jackson, ya que ni tan siquiera ha conseguido 80 votos, lo cual no le valdría para colarse en el Top 10.

Llama negativamente la atención que Andrei Zvyagintsev sólo consiga un voto por su labor en ‘Elena’, por 3 de Paolo y Vittorio Taviani por ‘César debe morir’, 5 de Nadine Labaki por ‘¿Y ahora dónde vamos?‘ (‘Et maintenant, on va où?‘, 2011) y 7 de Philippe Falardeau por ‘Profesor Lazhar’ (‘Monsieur Lazhar’, 2011). En este apartado se ve que vuestra imaginación no ha dado más de sí, ya que no hay ni un solo comentario original que merezca la pena resaltar.

Mejor guión

Looper

La última entrega de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman no consigue mantener su reinado del terror en esta faceta, ya que la muy estimulante ‘Looper’ (Rian Johnson) consigue la victoria con un 15% de vuestros votos, mientras que ‘Intocable’ ocupa el segundo lugar con cuatro puntos porcentuales menos. Más igualada ha estado la lucha por el bronce que finalmente ha sido para ‘La vida de Pi’ con un 8% de vuestras votaciones, logrando superar por muy poquito a ‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’, Martin Scorsese, 2011) y ‘Los vengadores’.

En el otro lado de la balanza, merece la pena destacar que únicamente ‘El capital’ (‘Le Capital’, Constantn Costa-Gavras) se ha situado por debajo de los 10 votos al conseguir apenas 9. Vuestra agudeza mental ha quedado demostrada para quejarse de la presencia de ‘Prometheus’ (Ridley Scott) con comentarios como “Prometruñous?! WTF?!”, pero mi comentario favorito es el de la película imaginaria “Pepinillos en vinagre y el alucinante mundo de la vinagreta”.

Mejor actor

Michael Fassbender es el mejor actor de 2012

Michael Fassbender no es sólo uno de los actores de moda, sino que es el mejor actor de 2012 según los lectores de Blogdecine por su participación en ‘Shame’ con un 23% de vuestros votos, siendo la segunda victoria más abultada, ya que consigue doce puntos de ventaja porcentual sobre sus más inmediatos perseguidores: Tom Hardy como Bane en ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ y Hugh Jackman dando vida a Jean Valjean en ‘Los miserables’ (‘Les Miserables’, Tom Hooper). Les sigue de cerca Javier Bardem y su villano en ‘Skyfall’ (Sam Mendes)

Si echamos un vistazo a los que menos votos han conseguido dentro de las opciones directas, nos sale que los menos queridos por vosotros han sido Fabrice Luchini con 6 sufragios por su aparición en ‘En la casa’ (‘Dans La Maison’, François Ozon) y Mohamed Fellag con 11 por encabezar el reparto de ‘Profesor Lazhar’. Llama la atención dentro de vuestras elecciones libres que una de ellas haya ido a manos de mi compañero Juan Luis Caviaro, a saber el motivo.

Mejor actriz

Anne Hathaway es la mejor actriz de 2012

El papel de Anne Hathaway en ‘Los miserables’ dista bastante de ser el protagonista de la función, pero seguro que su desgarradora interpretación del tema ‘I dreamed a dream’ ha sido decisiva para conseguir la victoria con un 20% de vuestros votos, siete más que los conseguidos por Naomi Watts gracias a su trabajo en ‘Lo imposible’ (Juan Antonio Bayona). La medalla de bronce ha ido a manos de la veterana Meryl Streep por su, en mi opinión, algo sobredimensionada actuación en la discreta ‘La dama de hierro’ (‘The Iron Lady’, Phyllida Lloyd, 2011). Cerca del podio queda Jennifer Lawrence y su Katniss de ‘Los juegos del hambre’ (‘The Hunger Games’, Gary Ross), uno de los mayores éxitos comerciales del año pasado.

Se da la curiosa coincidencia de que, dentro de las opciones directas, las dos actrices que menos votos han conseguido son las protagonistas de la misma película: ‘Más allá de las colinas’ (‘Dupa Dealuri’, Cristian Mungiu). Aún más peculiar es que tanto Cosmina Stratan como Cristina Flutur hayan logrado el mismo número de votos: Dos. Dentro de vuestros votos particulares conviene destacar al lector que recuerda el comentado parecido de Javier Bardem en ‘Skyfall’ con su madre y a quien propone un imposible: “Chuck Norris travestido”

Mejor película española

Lo Imposible es la mejor película española de 2012

La victoria más contundente de todas es la que consigue ‘Lo imposible’ en el apartado de mejor película española – una de las mayores decepciones del año pasado para quien esto escribe-, ya que consigue el 25% de vuestros votos, diecisiete puntos porcentuales más ‘Grupo 7’ (Alberto Rodríguez) y ‘Arrugas’ (Ignacio Ferreras, 2011), que prácticamente empatan por la segunda posición. Con un 7% encontramos a otro trío de largometrajes: ‘Rec 3: Génesis’ (Paco Plaza), ‘Luces rojas’ (Rodrigo Cortés) y ‘Blancanieves’ (Pablo Berger).

En la cola del pelotón encontramos a ‘Invasor’ (Daniel Calparsoro) con únicamente tres menciones y a ‘Sueño y silencio’ (Jaime Rosales) con siete. Entre los votos libres llama la atención la enorme cantidad de críticas al cine español recurriendo al tópico de que todo lo que sale de nuestro país es una mierda, aunque al menos alguien tuvo la elegancia de echar mano de un ‘esa que no se hizo’ Críticas a mansalva al cine español diciendo que todas son una porquería o aludiendo a los excesivos desnudos, mi favorita, “esa que no se hizo”. No faltan quejas de otro tipo como “Juan Luis y su búsqueda interminable por destruir a Nolan” o esa mención a la gran película de terror del cine español: ‘El gobierno de Mariano Rajoy”

Mejor película de animación

'¡Rompe Ralph!

¡Rompe Ralph!’ (‘Wreck-it Ralph’, Rich Moore) no sólo ha supuesto el regreso del major Disney, sino también la mejor película animada de 2012 con un 24% de vuestros votos. Con apenas tres puntos menos encontramos a ‘Brave – Indomable-’ (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell), el algo decepcionante último trabajo de Pixar. Cierra el podio la magnífica ‘Arrugas’ con un 8% del total de sufragios.

Por la parte de abajo conviene destacar la pobre acogida de ‘Papá, soy una zombi’ (Ricardo Ramón y Joan Spinach, 2011) que apenas ha sido votada en siete ocasiones. Dentro de vuestras menciones más imaginativas conviene destacar la crítica fuera de lugar que se hace con “Lo de poner el Hobbit y Batman en peor película y a Prometheus en mejor guión es de traca, eh? Y sí lo pongo aquí porque no he visto nada animado este año” y el apunte aún más aleatorio de ‘Chuck Norris toreando’.

Peor película

'La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2

No voy a decir que me sorprenda ver a ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’ (‘The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2’, Bill Condon) como la peor película de 2012 con un 19% de vuestros votos, pero lo cierto es que no lo comparto y sospecho que habrá recibido muchos sufragios únicamente por formar parte de esa, como mucho, mediocre franquicia. Seis puntos porcentuales por detrás encontramos a la horripilante ‘Jack y su gemela’ (‘Jack and Jill’, Dennis Dugan, 2011), mientras que hay empate en la tercera posición, ya que tanto ‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’ (‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’, Timur Bekmambetov) como ‘Battleship’ (Peter Berg) han sido seleccionadas el mismo número de veces.

Pocos se han acordado de ‘La sombra de los otros’ (‘Shelter’, Mans Marlind y Bjorn Stein, 2010) y ‘La cazarrecompensas’ (‘One For The Money’, Julie Anne Robinson) al haber recibido dos y seis votos respectivamente. No han faltado las quejas contra mi compañero como “¿En serio sólo sugiere al Hobbit en la lista de “peor película”? Sí que eres un cachondo” o “Los spoilers de Juan Luis Caviaro” o una más general en ‘Cualquier puñetera película que os guste. Que solo ponéis vuestros blockbusters”, aunque más festivo es el comentario “De turismo en Pernambuco con la mano en el trabuco” con el que se cierra este resumen de vuestras votaciones sobre el cine de 2012.

Comentarios cerrados
Inicio