Videojuegos, historia y aspiraciones de ese hijo bastardo del cine de género

54 comentarios

En los créditos iniciales de ‘Heavy Rain’ las gotas de lluvia salpican en algunos momentos la lente de la cámara. El carácter ficcional de la historia (un thriller sobre el dolor y la pérdida que se sostiene totalmente en la psique de sus personajes) podría convertir ese detalle en un error técnico, pero es que ‘Heavy Rain’ no es una película, de hecho no hay cámaras físicas que hayan rodado esas escenas, el efecto se ha creado artificialmente. En el juego producido por Quantic Dream y dirigido por David Cage se introduce ese elemento para dar la sensación de un rodaje real. Cine y videojuegos se tocan después de escasas cuatro décadas de evolución del segundo en pos de alcanzar la hondura y trascendencia narrativas del primero. Cuarenta años que comenzaron con dos palitos simulando un partido de tenis sobre un fondo negro.

El estreno de ‘Pong’, el primer videojuego comercial, resultó mucho menos glamuroso que la primera exhibición pública del cinematógrafo. Sus creadores, Nolan Bushnell y Ted Dabney, se limitaron a colocar en un bar un mueble de madera con un televisor y unos mandos. Los hermanos Lumiere, a pesar de la exitosa asistencia de público tras un tímido arranque en el Café de los Capuchinos de París, nunca pensaron en la viabilidad económica del cine, Bushnell y Dabney sin embargo, tras ver cómo se atoraba la caja de monedas de ‘Pong’, decidieron montar una empresa. La llamaron Atari.

Logo Atari

Es este un post del especial dedicado a cine y videojuegos en el que acotaremos nuestro campo de acción, poniendo un punto de partida y mencionando lo que nos dejamos fuera. Así, en sucesivas entregas hablaremos de las capacidades expresivas de los videojuegos con respecto a las del cine, de la dificultad de narrar a través de la interactividad, de la influencia cinematográfica que asimilan los juegos y de la influencia que ejercen en las películas actuales, de los géneros donde ambos medios se tocan y de los elementos esenciales que los diferencian.

Conviene mencionar en este punto pues, que, a pesar de que nos vamos a centrar en las similitudes que acercan a estas dos manifestaciones artísticas, los videojuegos abarcan un crisol muy amplio en el que no vamos a profundizar por ser el cine nuestro interés primordial. Así, dejaremos de lado el ambiente científico y de investigación, ni nos acercaremos a su aprovechamiento como simulador social, deportivo o militar, no tocaremos su aplicación como herramienta educativa o de concienciación, obviaremos el ámbito puramente artístico o experimental, y dejaremos de lado la relación que mantienen con la poesía, la arquitectura o la pintura.

Cerremos pues esas vías con un vídeo de ‘Child of Eden’, toda una experiencia sensorial, diseñada por el siempre genial Tetsuya Mizuguchi, que se abastece de los conceptos sinestésicos que Kandinski aplicara a su obra pictórica y que controlamos a base de gestos. Lo he elegido simplemente porque es más vistoso que otras opciones como ‘Echochrome’, que se basa en las estructuras imposibles de Escher; ‘Noby Noby Boy’, o cómo sumergirnos en la surrealista imaginación infantil; ‘Flower’, ¿La representación interactiva de un poema? o ‘Linger in Shadow’, el arte snob encerrado en un eterno bucle de reproducción/rebobinado.

Centrados ya en lo que nos ocupa, afinaremos aún más poniendo el punto de partida en la década de los 90. Y es que podríamos decir que la rama de los videojuegos que busca alcanzar visual y expresivamente al cine comienza a obtener sus primeros logros en esa década. Es en ese momento cuando los motores gráficos se muestran capaces de gestionar de forma solvente entornos en tres dimensiones poligonales. El continuo avance tecnológico permite a los desarrolladores crear enormes y complejos mundos donde colocar al jugador, dándole a este además la posibilidad de encarnar actores digitales cada vez más expresivos. El cine se convierte en el lugar donde encontrar fórmulas narrativas que den empaque a historias interactivas cada vez más ambiciosas.

El cine de género será la base de esa revolución. Los videojuegos asimilarán sin complejos los grandes referentes del celuloide en la acción, la aventura, el terror, el western, el policiaco, el bélico… Más adelante, en pleno siglo XXI, serán los directores de cine que han crecido rodeados de historias digitales interactivas (con Peter Jackson y Guillermo del Toro como principales referentes), los que demostrarán en sus películas su amor por este joven medio.

En los últimos 20 años los videojuegos han sufrido una evolución sin precedentes a todos los niveles en su ya de por sí corta historia, 20 años que han logrado colocar a esta industria muy por encima de las demás artes audiovisuales en cuestión de beneficios. Actualmente los videojuegos han tomado las universidades y los museos y son un bien cultural reconocido institucionalmente. Desde luego, no está nada mal para una historia que empezó en un bar con dos palitos simulando un partido de tenis sobre un fondo negro ¿Verdad?

resizepong

Enlaces | ‘Shadow of the Colossus’, el romanticismo y Caspar David Friedrich. El videojuego romántico, Impresionante demostración técnica de captura facial de movimientos. ¿Esto nos depara el futuro?
En Blogdecine | Cine y videojuegos, después de todo, no es más que la misma historia de siempre

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    Muy curioso post :)

  • 2

    Avatar de oldboy !
    oldboy | 2 estrellas

    sniff...

    Que recuerdos!

    La de horas que pasé de crio con ese pedazo de tenis. Los mandos pesaban unos 200 kilos cada uno...

  • 3

    brillante

    Avatar de lsgg !
    lsgg | 2 estrellas
  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de apocalexys !

    Sí, tío, otra secuencia de cine...

  • Respondiendo a #3:
  • 11

    Avatar de barrones !

    Está muy chulo, pero de videojuego no tiene nada. Ni siquiera lo han hecho la compañía del videojuego. Es un trailer sin más, espectacular si, pero sin relación con la trama que pueda tener el juego ni sacado directamente del gameplay.

    saludos..

  • Respondiendo a #3:
  • 31

    Avatar de shade2814 !

    Ese trailer prometía, pero por lo que he leído el título terminara siendo más un Dead Rising, pero en primera persona, así que dudo que tenga el terror o dramatismo que se muestra en ese trailer.

  • 4

    Avatar de domochovsky !

    el pong tambien fue mi primer videojuego, que tiempos :)

  • 5

    !
    | 3 estrellas

    Si la verdad es que va a ser un especial muy interesante. A lo tonto los videojuegos ya tienen sus añitos pero es ahora cuando cine y videojuegos comparten más de un proyecto unido.

  • 7

    interesante

    Avatar de apocalexys !

    Ya ves, pedazo de inicio el de Heavy Rain (los primeros planos de esas personas con la banda sonora de fondo... Que aprendan algunos, así se hace cine de animación). Y es sólo el principio. Habría que hacer una peli de éste juegazo.

  • Respondiendo a #7:
  • 21

    Avatar de wikus !
    wikus | 1 estrellas

    Eso, eso, aprende Pixar. Seguro que Brad Bird está verde de envidia tras ver ese video, con esas caras en primer plano que parecen sacadas del anuncio de la obra social de una caja de ahorros.

    La sobrevaloración de todo lo relacionado con los videojuegos llega a niveles preocupantes. No me extraña que el cine se esté llenando de videocliperos, "scketcheros", directuchos de tv-spot y montadores de trailers en general, cuando tantos ven arte profundo en una puñetera cinemática.

    Tenemos las películas que nos merecemos.

    -- editado por última vez a las 11:46

  • Respondiendo a #21:
  • 25

    brillante

    Avatar de jokerbat !

    Has jugado alguna vez a algun videjuego???? Sobrevalorado los cojones.

  • Respondiendo a #21:
  • 27

    Avatar de Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más! !

    Ya quisieran muchas películas tener la calidad de algunos videojuegos

    -- editado por última vez a las 13:11

  • Respondiendo a #27:
  • 34

    Avatar de rikblad !

    La calidad de los videojuegos procede de su jugabilidad y de los medios puestos en los apartados técnicos, incluso en las bandas sonoras, pero si nos paramos a fijarnos en los guiones y argumentos, no dan más que para pelis de serie B.

  • Respondiendo a #25:
  • 35

    Avatar de rikblad !

    Yo llevo jugando desde los 80, y he tenido prácticamente todas las consolas, y también pienso que están sobrevalorados de la leche, y cosas que en cualquier película pediríamos la devolución de la entrada, en un videojuego las tragamos y punto (cosa normal, cuando el punto fuerte de un juego es la jugabilidad)

    -- editado por última vez a las 19:26

  • Respondiendo a #34:
  • 36

    Avatar de xxxxxxxxxx !

    Es cierto. Ahí tienes el Prince of Persia con sus guión de colegio y su argumento facilón. O el Starcraft, con su banal historia sobre la supremacía planetaria entre razas. O peor, el God of War, ¿qué es eso de matar al Dios de la Guerra?.

    OMG, ojalá todas las pelis de serie B empezaran con La verdadera victoria, hijo mío, es saber conmover el corazón de tu pueblo..

  • Respondiendo a #36:
  • 39

    interesante

    Avatar de apocalexys !

    Si sólo viste la muerte de Ares en God Of War es que no viste nada, amigo. El guión de God of War es mucho más que un mortal que mata a un Dios. El guión de GoW redondea a sus personajes al máximo, habla de la soledad del individuo, habla de la tortura existencial por un crimen que uno no puede perdonarse a sí mismo, del destino y del suicidio. Y habla de la locura, y del rencor y la venganza de los mezquinos.

    "Cuando los dioses quieren destruir a un hombre, primero lo vuelven loco" Eurípides.

  • Respondiendo a #39:
  • 40

    Avatar de xxxxxxxxxx !

    Estaba siendo sarcástico.

    Y tampoco me quería extender :) Sólo el Starcraft da para muchas novelas (que las hay).

    Si hay algo de lo que pueden presumir los videojuegos es de argumentos y guiones. Véase el Metal Gear.

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    Avatar de apocalexys !

    Vaya, lo siento javier, es que después de los comentarios de rikblad... Perdón, no pillé la ironía. Metal Gear es fantástico.

  • Respondiendo a #40:
  • 48

    Avatar de rikblad !

    Está claro que no hemos jugado entonces los mismos juegos, porque una cosa es la temática, que será más o menos adulta, la trama, y la ejecución, la puesta en escena, etc. A mi me encantan los GoW, soy un gran fan, pero decir que eso da para algo más que una película del nivel de Furia de titanes (la 2) es mear fuera del tiesto. Me da igual que me cosais a negativos, no estáis viendo la obra en su conjunto, sino a partir de los aspectos de la jugabilidad (esos juegos si fuesen aburridos e injugables, os la sudarían, y la prueba es que FFXIII que mantiene una cierta calidad de guión y puesta en escena, ha recibido palos por todas partes porque para muchos es un ñordo). Metal gear lleavada al cine de acción, pos vale, daría para una peli palomitera al nivel de calidad de Fast and furious (que no es poco).  Pero es que si aun me hubieséis hablado de The Witcher 2 (a falta de probar L.A. Noir), entonces os lo hubiese concedido, porque al menos ese juego si que mantiene cierta calidad en la puesta en escena y guión, pero las que me citáis, cabrían solo en  Serie B y como mucho cine palomitero, y eso siendo muy generosos.

    -- editado por última vez a las 13:49

  • Respondiendo a #48:
  • 49

    Avatar de Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más! !

    Pues me da a mí que eres tu quien no valora la obra en conjunto, y es que hay una diferencia muy clara: Un videojuego no dura 2-3 horas, de ahí que la jugabilidad influya MUCHÍSIMO.

    Final Fantasy XIII, como bien dices, ha recibido palos por todos lados por su JUGABILIDAD como videojuego, si esa trama se hubiéra hecho película, si se hace bien, puede salir una obra épica al más puro estilo El Señor de los Anillos.

    Y te estoy hablando del XIII, sin sacarte los fabulosos VII, VIII ó X (si para ti esas tramas dan para una peli de serie B o como mucho, palimitera, apaga y vamonos)

  • 8

    Avatar de jokerbat !

    Yo soy un poco nuevo en esto de los videojuegos llevo desde el 2005 con ellos, pero he encontrado en ellos autenticas joyas, el heavy rain es una de ellas pero ahora estoy con el descomunal L.A Noire que ningún amante del cine lo puede dejar escapar.

  • Respondiendo a #8:
  • 42

    Avatar de apocalexys !

    Vaya, aún no lo he podido jugar, y estaba esperando una recomendación como esa para decidirme. Gracias, jokerbat.

  • 9

    brillante

    Avatar de vinnikun !

    No es por mal meter... pero llevas dos posts anunciando de lo que vas a hablar... dale caña ya

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de demiurgo-caos !

    Dos posts en un mes...

  • 12

    Avatar de xxxxxxxxxx !

    ¡¡Queremos caña videojueguil!!

    ¡Queremos ver cómo los trailers de los viedojuegos exprimen al máximo las técnicas tradicionales y dejan a los de las pelis a la altura del betún!

    http://www.youtube.com/watch?v=Xf5Zjl3caBo

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    Avatar de brokenmachine86 !

    Cualquier trailer de World of Warcraft tiene más épica que las películas "Troya" y "Alexander" juntas.

  • Respondiendo a #12:
  • 23

    Avatar de capitancubata !

    Para mi este es de los mejores de la historia:

    http://www.youtube.com/watch?v=5Old41bsSXU

  • Respondiendo a #23:
  • 28

    Avatar de brokenmachine86 !

    Definitivamente, es magnífico... me pone los pelos de punta.

  • 13

    Avatar de Juan Trujillo !

    Pues que polémica causaras Villalobos, tienen razón cuando dicen que sera el próximo discípulo de Massanet. Estoy de acuerdo con este usuario llamado vinnikun (curioso nombre), llevas anunciando con explicaciones y reseñas de lo que vas hablar, y nada de trabajo a la luz. Creo que es verdad eso de que "El que mucho habla, poco hace", es sin acritud, que quede claro, pero un especial de este tipo, te estas metiendo en la boca del Lobo, así que preparate para los tomatazo, y alabanzas (si es que haces algo bueno), que de momento, lo dudo. No me esta gustando nada tu manera de escribir, demasiado relativa en cada entrada. Pero bueno, tomalo como un consejo. El que recibe consejos llega a viejo, y en un blog de este tipo donde nosotros (unos frikis, rockeros, cinéfilos, egocéntricos) leemos día a día una pagina que contiene la síntesis exquisita de nuestra pasión, y nos dispersa de este podrido y crudo mundo al que llaman "realidad". Así que por favor, no lo eches a perder. Un saludo

  • 14

    !

    Dos de mis grandes gustos ahora reunidos en lo que espero sean increibles post, el tiempo de los video juegos dejan que los argumentos se puedan desglosar más pero la capacidad narrativa del cine es única, estaré atento a los post

  • 16

    Avatar de antonyo !

    Ayer vi la nueva de Piratas del Caribe y pensé, para que he perdido el tiempo en esto en lugar de quedarme en casa jugando a Uncharted 2 que tiene mejor guión, mejores personajes, mejor dirección y sobre todo es muchísimo más divertido? Por supuesto no creo que supere cinematográficamente a las primeras entregas de Indiana Jones por eso pienso que los videojuegos no van a sustituir al cine pero sí que pueden aportar a este una dimensión que los hace una experiencia más gratificante.

    Y aqui otro ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=sGV2ywzZOeE

    -- editado por última vez a las 08:42

  • Respondiendo a #16:
  • 33

    !

    También la vi ayer y puede ser una de las películas más prescindibles de la historia de la humanidad.

  • 17

    interesante

    Avatar de 16670 !
    | 2 estrellas

    El cine y los videojuegos cada vez van mas de la mano, técnicas que se utilizan en los videojuegos se utilizan en el cine y viceversa. Un claro ejemplo de esa unión es, como ya han apuntado, L.A. Noire, este videojuego es como vivir tu propia pelicula. Estoy segura que en el futuro esta unión será aún más fuerte si cabe.

  • Respondiendo a #17:
  • 18

    Avatar de bob_marley !

    Muy de acuerdo en todo. Juegos como los Uncharted o los Metal Gear también dan fe de ello.

  • 19

    Avatar de Boyaca !
    Boyaca | 1 estrellas

    La tecnica esta llegando a limites insospechados.

    http://www.youtube.com/watch?v=pZTN-jRRM30&feature=player_embedded

  • 20

    !

    En el minuto 2' 10'' hay una chuleria de gazapo en el trailer del camión que pasa a través del humo, ¿qué me decis?

    PD: además es muy descarado...

  • Respondiendo a #20:
  • 29

    Avatar de Estefano SnowL !

    no sé a que te refieres.

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    !

    En el video de Heavy Rain, en el minuto 2:10, cuando el camión que se ve en el puente del fondo pasa a través del humo. Antes de pasar lleva un trailer descapotable y, de repente, le aparece un trailer con techo. :)

  • 22

    Avatar de Harry Powell !

    ¿Nos metemos de lleno ya en el asunto?

    Están muy bien los dos post de presentación que has publicado, pero entremos ya al asunto, más que nada porque el tema es muy interesante y hay ganas;)

    Saludos.

  • 24

    !
    | 1 estrellas

    Muy bueno el post. Ya que has mencionado ligeramente Heavy Rain, para ver cine digital e interactivo de verdad no te olvides de la saga Metal Gear Solid (y su director de cine frustrado), obras del Team ICO como Shadow of the Colossus y muchas más de esta generación (como bien hablas de esta década yo lo resumo en esta generación y parte de la anterior y algún que otro caso en 32bit como subidón del videojuego en arte bastante cercano al cine), Mass Effect, el actual L.A. Noire, Mafia (Goodfellas virtual?) y me dejo miles por nombrar.

    Un saludo y sigue con tus post.

  • 26

    Avatar de rauwlyng !

    Metal Gear Solid, Playstation, aunque sea "antiguo", es mejor que muchisimas peliculas de accion con tematica espias, agentes y demas, no voy a entrar a valorar como se ha hecho con otros, su fotografia o sus animaciones, pero si la trama, el argumento que es de lo mejorcito en este campo y su doblaje al castellano mejor que muchisimas peliculas. Solo por su historia merece la pena jugarlo.

  • Respondiendo a #26:
  • 32

    Avatar de shade2814 !

    Su historia es muy buena, pero a veces parece que se enreda tanto que llegara a lo ridículo y al principio el tercer juego me echaba para atrás por estar muy lleno de diálogos rebosantes de filosofía, eso sí, cuando te llega a atrapar no te suelta, ni siquiera por su dificultad endemoniada.

  • Respondiendo a #32:
  • 51

    Avatar de rauwlyng !

    Yo me referia al de Playstation 1, el Metal Gear Solid 2, aunque lo termine y estaba bien, perdia bastante en cuanto a historia comparado con el uno. El 3 apenas lo jugue.

  • 37

    Avatar de xcess !

    Dos palabras: Mass Effect

  • 38

    !
    | 1 estrellas

    ¿A nadie se le ha ocurrido mencionar el grandisimo Alan Wake? Ya quisiera yo que muchas peliculas tubieran su argumento de verdad. Aqui les dejo el trailer del juego. http://www.youtube.com/watch?v=auw3_z9EyRg

  • 43

    !
    | 1 estrellas

    cine y videojuegos ya es uno.No veis como cada compañia busca mas que tenga una trama y argumeto de pelicula,eso hace que se acorte la duracion del juego almenos a pasado con muchos juegos muy buenos pero como siguen una linea argumental te los termina muy rapido,eso si el juego es espectacular y te entran ganas de repetirlo.

    Ya no los hacen como los de antes XD

  • 44

    Avatar de hansard !

    Los trailers de HALO tambien son muy buenos.

  • 45

    Avatar de Cebollo Lebowski !

    Sinceramente, creo que la enorme influencia del cine estropea muchos videojuegos. A veces a los desarrolladores se les va la mano con las cinemáticas y se cargan lo que más cuenta en un juego, la jugabilidad. Aunque bueno, yo soy un amante de los First Person Shooters, y más concretamente de la obra de Valve, así que adoro principalmente la forma de narrar que usan en la saga Half-Life o Portal.

    Así que... lo que más me interesaría ver es la relación con el cine que se puede sacar de la narrativa "jugable" y no de las cinemáticas, que son vídeos.

  • 46

    !
    | 1 estrellas

    Se olvidan del hermoso y sublime Shenmue y Shenmue II, claro... hermosos.

  • 47

    !
    | 1 estrellas

    El post mas sensato que e leido en mucho tiempo.

  • 50

    Avatar de igres86 !

    Alguien puede recomendar -aprovechando el post y que viene el veranito- alguna aventura gráfica decente? Últimamente solo sacan que "shooters". Promete esta sección. Saludos a todos!!

  • Respondiendo a #50:
  • 53

    Avatar de xcess !

    Offtopic: Creo que The Next Big Thing (Hollywood Monsters 2 aquí) de la española Péndulo Estudios está al caer, y ya salió en EEUU hace una buena temporada. Supongo que lo volverá a sacar FX, por lo que no saldrá a más de 20 pavos y seguro que con una localización y extras excelentes.

    -- editado por última vez a las 11:16

  • 52

    Avatar de Adrián Massanet !

    Vaya pasada el Child of Eden...¡Yo lo quiero!

  • 54

    Avatar de kotus !
    kotus | 3 estrellas

    Personalmente los juegos que mas disfruto son aquellos que explotan (y exploran) elementos de la cinematografia al maximo, tanto en secuencias, jugabilidad y, sobretodo, en historia. Para mi hay dos clases de juegos: los inmersivos y los superficiales. Los primeros son los menos, y son aquellos donde claramente tienes la opcion de ser parte de la historia, interactuar en ella y sentir emociones. Los segundos son solo para distraerse y pasar un buen rato, nada mas. De esos esta lleno el mercado... esperen, estoy hablando de cine o de videjuegos?

    Segun mi opinion el futuro de los juegos (o del cine porque no) debiera estar en como una historia bien elaborada es capaz de crear interaccion y jugabilidad en los videjuegos, ocupando todos los elementos del cine disponibles, transformandola si es necesario en una buena pelicula interactiva. Quien no querria ser el propio protagonista de una gran aventura?.

    En japon ya hay series (Blood The Last Vampire por ej) donde para poder entender toda la historia, primero lees el comic, luegos ves la pelicula y despues juegas el video juego. Quien dice que no pueden estar todo juntos y convivir felices?. Eso es vanguardia.

    Lamentablemete todo lo anterior no vende, porque la gente aun piensa que un videjuego tiene que ver con el cine si solo esta basado en una pelicula.

    salu2

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL