Cannes 2013 | Lo que podemos esperar de la 66ª edición (I)

Cannes 2013 | Lo que podemos esperar de la 66ª edición (I)
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En menos de una semana estaré paseando palmito por la preciada Croisette del Festival de Cannes, uno de los más grandes – vale, el más grande – de los festivales de cine internacionales. Será mi primera vez, pero la tercera –aquí la cobertura del 2012– que Blog de Cine estará presente para contaros todo, todo lo que se cueza en el mayor festival del mundo a través de imágenes, críticas y si me dejáis, algún que otro cotilleo. Estoy deseando colgarme la acreditación y cansarme de la preciosa imagen protagonista del festival de este año, protagonizada por Paul Newman –podéis seguir en Blog de Cine su especial– y el amor de su vida, Joanne Woodward.

En mis próximos dos posts, voy a hacer un repaso a los títulos más relevantes y con más expectativas de esta 66ª edición y es que, me espera un festival de lo más potente al encontrarse en competición nombres tan fuertes como Steven Soderbergh, los hermanos Coen, Roman Polanski, Windig Refn, Paolo Sorrentino, Takashi Miike o François Ozon, entre otros. El primer turno es para los 5 títulos más atractivos de la Sección Oficial –y ni os imagináis lo que me ha costado elegir sólo 5–.¡Vamos allá!

'Only God Forgives'

only god forgives

La selección en Cannes de la nueva película de Nicolas Winding Refn tras la alabada 'Drive' (id, 2011), por la que recibió la Palma de Oro al Mejor Director en 2011, es la prueba más que clara de que este director danés afincado en USA está haciendo las cosas muy bien. De momento, ha conseguido que 'Only God Forgives' sea una de las películas más esperadas de la temporada. Y no nos extraña al ver las primeras imágenes de la cinta. Con Ryan Gosling de nuevo como protagonista, al que esta vez acompaña Kristin Scott Thomas, 'Only God Forgives' nos traslada a Bangok para contarnos la historia de Julian, el dueño de un club de boxeo Thai tras el que se oculta el negocio de tráfico de drogas de su familia, es obligado por su madre a vengar la muerte de su hermano a manos de un policía.

Violencia high-class, filmada como sólo Winding Refn sabe, banda sonora de infarto y sí, Ryan Gosling, es lo que podemos esperar de la nueva cinta del director danés. Y si no, ojito al segundo tráiler que vio la luz hace unas semanas.

'Venus in Fur'

venus in fur

Después de las magníficas 'Un dios salvaje' ('Carnage', 2011) y 'El escritor' ('The ghost writer', 2011), Roman Polanski vuelve a la carga con 'Venus in Fur' ('La Venus à la fourrure'), una adaptación de la obra teatral de Broadway de David Ives, quien también firma el guión junto a Polanski. Protagonizada por los franceses Emmanuelle Seigner –mujer del director– y Mathieu Amalric, la película se centra en la historia del autor y director de una nueva pieza teatral que se encuentra inmerso en el proceso de búsqueda de una actriz para su próximo trabajo. Un nuevo talento aparecerá en el último minuto y resultará ser todo lo contrario a lo que anda buscando.

La maestría de Polanski más la elección de sus dos –¿y únicos?– actores protagonistas, prometen al menos un buen rato de cine. Y por lo que vemos en las primeras imágenes, también una buena ración de tensión sexual.

'Inside Llewyn Davis'

inside llewyn davis

Los Coen vuelven a la Sección Oficial a concurso de Cannes seis años después del estreno de 'No es país para viejos' ('No country for old men', 2007) con 'Inside Llewyn Davis', una película basada en el libro de memorias 'The Mayor of MacDougall Street' del músico y activista Dave Van Ronk. Ambientada en la escena folk del Nueva York de los años 60, la película nos cuenta la historia de un cantante que intenta hacerse camino en el mundo de la música superando grandes obstáculos. La película la protagonizan Carey Mulligan, Oscar Isaac, John Goodman, Justin Timberlake y Garrett Hedlund.

A simple vista, estamos ante una interesante estética folk sixties y buena músico, pero tratándose de los Coen esperamos que se trate de algo mucho más introspectivo.

'Young and Beautiful

young and beautiful

Tras convertirse en el rey de la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián con 'En la casa' ('Dans la maison', 2012), el prolífico director francés François Ozon pretende mostrarnos lo bien que se le da eso de que ninguna de sus películas se parezca a la anterior. 'Young and beautiful' ('Jeune et jolie'), es un retrato contemporáneo de una adolescente de 17 años a lo largo de 4 estaciones y 4 canciones. Con un nuevo descubrimiento a la vista, el de la joven actriz Marine Vacht, Ozon nos muestra en el tráiler a una misteriosa adolescente. ¿Estamos ante una nueva cinta sobre la pérdida de la inocencia? Pinta bien.

'Like father, like son'

like father like son

El japonés Hirkazu Kore-eda es, sin duda, uno de los cineastas que más me han interesado en los útlimos años. Después de la deliciosa 'Still Walking' ('Aruitemo, aruitem', 2008) o la tiernísima 'Milagro' ('Kiseki', 2011), presentadas en el Festival de San Sebastián en sus respectivos años, el director de lo cotidiano y que mejor retrata la cultrua de la familia japonesa en la actualidad, presenta en la Croisette 'Like father, like son'('Shoshite chichi ni naru'), una película sobre el desconcierto de una familia al recibir una llamada de hospital en el que se les revela que sus hijos de seis años fueron intercambiados accidentalmente al nacer. Aunque parece la sinopsis de una tv-movie barata, que Kore-eda esté tras la cámara hace que esperemos una interesante reflexión sobre la familia.

Y hasta aquí mi repaso a los títulos más interesantes de la Sección Oficial de Cannes. Sí, lo sé. Me he dejado cintas tan esperadas como las de Jarmusch, Depleschin o Payne, pero no os sulfuréis que ya os hablaré de ellas más adelante. De momento, estad atentos a la segunda parte del artículo sobre las películas más interesantes de las secciones paralelras.

Vía | Festival de Cannes

Comentarios cerrados
Inicio