Sigue a Blogdecine

Nanni Moretti

El viernes se anunció que Nanni Moretti será el presidente del jurado de la sexagésimo quinta edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo de 2012. El festival de la Côte d’Azur no le es desconocido a este director, quien ya ha presentado seis de sus películas en este certamen. La última fue ‘Habemus Papam’, la suave sátira sobre el Papa que el octubre pasado abrió la 56ª edición de la Seminci o Semana Internacional de Cine de Valladolid y sobre la que podéis leer aquí una crítica.

Moretti rodó su primer largo, ‘Io sono un autarchico’, en 1976, a los 23 años, tras dar vida a varios cortometrajes. Sus obras han sido premiadas a menudo en los festivales de todo el mundo: ganó el premio especial del jurado en Venecia por ‘Sogni d’Oro’ (1981) y el Oso de Plata en Berlín por ‘La misa ha terminado’ (‘La messa e finita’, 1986). Se hizo con fama mundial gracias a ‘Querido diario’ (‘Caro diario, 1994), que se presentó a competición en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió el premio al mejor director. ‘La habitación del hijo’ (‘La stanzia del figlio’, 2001) fue premiada con la Palma de Oro. Luego llegó ‘Il Caimano’ (2006), una fuerte crítica hacia Silvio Berlusconi.

En su facteda de actor, además de en la mayoría de sus películas, Moretti también ha interpetado papeles en ‘Padre Padrone’, de los hermanos Taviani (1977), y luego en obras de Luchetti, Mazzacurati o incluso Calopresti. Además es productor y fundador de la productora Sacher Gilm, de una sala dedicada al estreno de obras del cine mundial, así como director del Festival de cortos Sacher.

Las declaraciones del cineasta y actor italiano apuntan que para él supone “una alegría, un honor y una enorme responsabilidad presidir el jurado del festival cinematográfico más prestigioso del mundo, que se celebra en un país que siempre ha considerado al cine con atención y respeto. Como director, siempre he vivido con emoción la participación de mis películas en el Festival de Cannes. También recuerdo con cariño mi experiencia como miembro del jurado durante la edición del cincuentenario, la dedicación y la pasión con las cuales nuestro jurado vio y comentó todas las películas. Como espectador, por fortuna conservo la misma curiosidad que en mi juventud y, por tanto, supone para mí un gran privilegio emprender este viaje por el cine mundial contemporáneo”.

Gilles Jacob, presidente del Festival de Cannes, ha recordado que “cuando decidimos incluir ‘Ecce Bombo’, una película en super 8, en competición el año que llegué, en 1978, ya presentí que Nanni Moretti iba a convertirse muy pronto en NANNI MORETTI (con mayúsculas). Es lo que sucedió y me enorgullezco de esta larga y afectuosa colaboración”. Thierry Frémaux, delegado del certamen, ha explicado que “el festival deseaba celebrar su 65ª edición con un presidente del jurado europeo. Marcadas por su pasión, su modernidad y su inteligencia, las películas de Nanni Moretti encarnan lo mejor que ha aportado el cine en estos últimos treinta años. Su obra, constantemente en construcción, continúa manteniendo la promesa de un cine que guarda una estrecha relación con el mundo y con su tiempo”.

Vía | El País.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios