
“Quiere centrarse en la creación y no en la venta del producto. Es extraño para un artista esculpir cosas y luego tener que ser un vendedor”.Brad Pitt sobre Terrence Malick
Juro decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, con la ayuda de Malick. Ya de vuelta en España, todavía con algo de estrés en el cuerpo (hay que ver los engorros que supone viajar con prisas y un presupuesto ajustado), algunos me habéis pedido que cuente cómo ha sido mi experiencia en el mayor certamen cinematográfico del mundo, la aventura que ha sido el Festival de Cannes 2011, de una manera más extensa y detallada de lo que había hecho hasta ahora (os dejé fotos de mi estancia aquí y aquí). La respuesta es este artículo, apasionado y sincero, amorfo e impulsivo, escrito aún con la cabeza en Cannes, donde he estado desde el día 11 al 21 de mayo, como acreditado de prensa en representación de Blogdecine, vuestro sitio favorito dedicado al séptimo arte (se os ve en los ojos, no podéis negarlo).
Mi primer día en Cannes fue uno de los más emocionantes y agotadores de todos los que pasé allí. Estaba programado el pase de ‘Midnight in Paris’ a las once de la mañana, dos horas antes de la rueda de prensa con Woody Allen (del que soy un ferviente admirador) y algunos de los protagonistas, Owen Wilson, Rachel McAdams, Michael Sheen, Léa Seydoux y Adrien Brody. Tras dejar mi maleta en el hotel más recóndito de la localidad de Le Cannet (el GPS del taxista era incapaz de hallarlo) y recoger mi acreditación, me puse en la cola situada frente al letrero “prensa azul”, ya numerosa a eso de las diez y cuarto. Como os conté, hay varios tipos de acreditaciones; la de los privilegiados es la rosa, y la naranja es para los medios que el festival considera menos relevantes. La primera te asegura una buena butaca sin tener que esperar una hora antes de la proyección (los azules podemos entrar a todo llegando con mucha antelación, los naranjas lo tienen más crudo) y un sitio en la minúscula sala de conferencias, con solo 150 sillas para unos 4.500 profesionales acreditados; imposible entrar si no eres rosa cuando se programa una rueda de prensa con alguien famoso. Y es que nos guste o no, ahí está la clave de este certamen. No nos engañemos, si se ha hablado de ‘The Tree of Life’ es porque acudió Brad Pitt.
El glamour de Cannes
Y es que el festival de Cannes no es solo un lugar de cine, lo es también de fama, lujo, fiesta. Pude comprobarlo de primera mano tanto en el Palais des Festivals (el núcleo del certamen) como paseando por la avenida de la Croisette, repleta de gente, donde puedes encontrar fácilmente a actores y directores (me crucé con Mads Mikkelsen y Kim Ki-duk, entre otros), con enormes carteles publicitarios por todas partes, intentando llamar la atención entre tanto ruido visual y sonoro. Parte fundamental de este espectáculo en Cannes son las fiestas patrocinadas por las marcas, que celebran eventos todas las noches. También tuve la suerte de poder vivir esta otra cara del festival, normalmente reservada a selectos invitados que llegan allí en coches caros, con flamantes trajes y lujosos complementos (al parecer, Uma Thurman llevaba pendientes de 34 esmeraldas y la mujer de Robert de Niro un reloj con diamantes, de Chopard), gracias a Martini, que invitó a Blogdecine a Cannes. Ya os conté que tuve acceso a la exclusiva Terrazza Martini, situada en la Croisette, en plena playa, donde me sorprendió que se proyectaran cortos durante horas, para todo aquel que quisiera prestar atención, en lugar de charlar o bailar con un cóctel en la mano.

Mucho cine en pocos días
Pero el día a día del acreditado en Cannes no es ninguna fiesta. Exige compromiso y voluntad, si se quiere hacer un buen trabajo. No es tan sencillo como parece hablar de las películas que vamos viendo cada día, y se puede uno dejar llevar por los constantes adjetivos y las frases hechas, y tirar de las sinopsis oficiales, pero canta. Por otro lado, las proyecciones más importantes las tienes a las ocho y media de la mañana, que es un hora horrible para ver películas, sobre todo las que suelen presentar en estos festivales, tan alejadas del fácil entretenimiento “made in USA”. Por fortuna, el programa de este año fue bastante interesante y en los primeros pases pudimos ver los nuevos trabajos de Malick, Lars von Trier, Nanni Moretti, Paolo Sorrentino, Pedro Almodóvar o Aki Kaurismäki; desgraciadamente también nos “obligaron” a tragarnos la cuarta entrega de ‘Piratas del Caribe’, para poder invitar a Johnny Depp y que todo el mundo hablara del certamen. Tienes la oportunidad de ver cuatro o cinco películas en cada jornada, pero solo si comes deprisa (el MacDonald´s era un sitio muy visitado) y escribes las crónicas con suma rapidez (algunos adelantan trabajo tomando notas durante la película). Esto tiene un precio: el agotamiento. No puedes ver tres, cuatro o cinco películas un día tras otro con la máxima concentración. Dicho de otro modo, en los festivales no se presta toda la atención que merecen las películas, despachadas a menudo sin reflexión ni esfuerzo. Algo a lo que no ayuda una extensa e irregular programación.
Según el pavo que escribe en El País, ese que odia a Almodóvar y necesita que le pidan de rodillas su santa opinión, los críticos son unos mentirosos. Debe saber de lo que habla, se dedica a ello. Yo no puedo considerarme un crítico, aunque escriba críticas a menudo, pero es que además no lo deseo, aunque hay fantásticos profesionales dedicados a hablar de cine (adoro a Josemanuel Escribano) me parece una ocupación sobrevalorada que premia la arrogancia y el elitismo; me sentiría defraudado con la vida si acabo convertido en uno de esos personajes de los que se burlan en ‘La joven del agua’ (‘Lady in the Water’, 2006) o ‘Ratatouille’ (id, 2007), esos que se sitúan por encima de los cineastas y las películas que comentan, lo que no es más que una falta de respeto al cine. Y hay que amar el cine. Por eso me entristece que hasta en el festival de Cannes, donde se supone que proyectan las mejores películas y acuden los más brillantes creadores, a veces el cine quede en un segundo plano, siendo más importante la presencia de una estrella de Hollywood, alguna polémica barata o la opinión de los críticos más populares. Y es fácil contagiarse, exigiendo a las películas mostrar o repetir lo que a uno le gusta, en lugar de vivirlas y valorarlas tal como son (y con esto no digo que todas sean buenas, eso es absurdo). Tampoco es raro descubrir que te hablan de una película con rotundidad, pese a haberse quedado dormido o no haberla visto entera. “¿La turca? Una memez”. Y ya está.
Comparando festivales
Comparado con los otros festivales en los que he estado, como Berlín y Sitges (también estuve en el de Cines del Sur de Granada, pero supongo que no conviene incluirlo aquí), el de Cannes me deja un sabor agridulce. Desde luego, es un lujo poder ver los últimos trabajos de los cineastas antes citados (a los que hay que sumar Gus van Sant, Jodie Foster, Takashi Miike o Nuri Bilge Ceylan, entre otros), meses antes de que lleguen a las salas comerciales (si es que llegan), y es un placer trabajar en las instalaciones que tiene preparadas el festival para los acreditados de prensa, a los que ofrecen agua, zumo y café de manera gratuita (en Sitges no pusieron una máquina de café hasta el año pasado, y se agotaba enseguida), un servicio gratuito de WiFi durante todos los días del festival, casilleros individuales donde puedes recoger el material de prensa y una estupenda terraza para los fumadores o los que como yo prefieren escribir al aire libre. Lo peor es sin duda el sistema de clases, cosa que no ocurre en la Berlinale, donde puedes ir a una rueda de prensa venga la estrella que venga, si te das un poco de prisa, o acudir al pase de una película diez minutos antes de que empiece; no te quedas fuera.

También es preferible el certamen alemán por la localización; estás en Berlín y puedes hacer turismo en tus ratos libres, ir a un centro comercial o elegir entre una amplia variedad de sitios para comer. Tanto Sitges como Cannes son pueblos de playa, así que hay poco que ver aparte de la oferta del festival. Y cobran precios desorbitados por alojamientos ridículos. En Cannes, la opción más razonable es quedarse en los pueblos de alrededor y recurrir al tren, aunque se tenga que levantar uno a las seis y no se pueda ir a los pases nocturnos, pues los taxis le secan a uno la cartera (por cierto, hay que tener cuidado con los portátiles, los móviles y las acreditaciones, son habituales los robos). Tampoco puedo hablar bien de la sala Debussy, con una pantalla pequeña y las butacas muy pegadas unas a otras, un incordio a menos que seas un hobbit paticorto; es allí donde se ven la mayoría de las películas, excepto los pases de las 8:30 que son en el Gran Teatro Lumière, por fortuna, más amplio y cómodo. En este sentido, el de Berlín es de nuevo el mejor, salvo por los accesos a las proyecciones en el CinemaXX, donde puedes morir aplastado si se retrasa la proyección; Sitges tiene la fantástica sala del Auditori, una gozada, pero la del Retiro está muy descuidada y la del Prado es directamente una vergüenza, impropia de un certamen de cine internacional.
No sé si solo es cosa mía, pero la sensación que tienes al acabar un festival es extraña. Por un lado estás agotado y te alegras inmensamente por poder volver a casa y descansar, recuperar la rutina y ver a tu gente, pero por otro, echas de menos el ir por ahí con tu acreditación, accediendo a sitios exclusivos, viendo muchas películas interesantes (porque ya que puedes, intentas exprimir la jornada) antes de que se estrenen, gratis, y presentadas por sus directores o actores. Siempre que hago balance intento quedarme con lo positivo. He dormido muy poco, he gastado mucho dinero, he estado realmente estresado y me he alimentado bastante mal. Pero he visto ‘The Tree of Life’, ‘Melancholia’, ‘The Artist’, ‘Le Havre’ o ‘Drive’, entre otras. Sí, me compensa.


Comentarios
Mucha queja, mucha queja...pero TE ENVIDIO!!!lo que daria yo por poder quejarme de todo eso. JUan luis, amamos el cine y somos capaces de soportar todo eso y mucho mas. Yo te acompañaría encantado a toda esa tournee pagandolo yo de mi bolsillo. Enhorabuena, que vives cosas que muchos quisieramos vivir !!!suertudo!!!XD
Welcome back to Spain jaja. Gran artículo, a veces estos festivales no son tan bonitos como los pintan, está bien tener una visión desde dentro.
brillante
Gran post si señor, me apetecía mucho saber de primera mano que se cocía por Cannes y de hecho te lo iba a preguntar, pero no ha hecho falta;)
¿Qué tal se está en casa?
Saludos.
interesante
Se está estupendamente, gracias. ;-)
El único inconveniente es que hay decenas de gatos pidiendo comida a todas horas, pero bueno, se pone uno música a todo volumen y listo.
Saludos.
Bueno, pues enhorabuena por haber sobrevivido, y como bien dices, las alegrías seguro que compensan los disgustos o desengaños que te hayas podido llevar.
Me llama la atención lo que hablas del desgaste de ver tantas películas en tantos días consecutivos. La paliza no hay quien te la quite. Me lo imagino como en los festivales de música: vas muy fuerte, pero poco a poco te vas desinflando, y además seguro que hay un gran componente de horarios que no te coinciden y carreras de aquí para allá.
A ver cómo me lo monto yo en Sitges. Si bien el objetivo principal es ver el máximo de películas posibles, a lo mejor no es mala idea ser más selectivo, ir con más calma y poder disfrutar un poco de la ciudad.
Saludos!
Yo es lo que te aconsejaría, totalmente. Una vez que estás allí y empiezas a informarte de todo lo que proyectan, ves nombres de directores, actores, lees sinopsis, te dices: ¡¡Voy a ver todo lo que pueda, no pienso dormir!!
Pero pronto te das cuenta del error, el cuerpo necesita descanso. De ahí que muchos se queden dormidos en los pases, es muy habitual oír ronquidos. Claro, vas a sentarte a ver muchas películas, pero, ¿merece la pena verlas agotado, con sueño, o pensando en la hora, porque quieres ver otra que empieza dos horas después? Yo pienso que no.
Saludos.
Totalmetne de acuerdo, de hecho yo al dia en el festival de sitges procuro ver COMO MUCHO tres películas al dia (y contando que la última empiece a las 23.00 o a las 00.00). Las películas son como la comida, hay que digerirlas bien y requieren su tiempo, a parte que joder, en octubre aun hace bueno y lo suyo es irse a tomarse unas birrillas y comentarlas.
PD: Suscribo la envidia que te tengo jajajaja
-- editado por última vez a las 12:45
Tres películas al día me parece un número correctísimo. Una por la mañana, una por la tarde y otra por la noche (o parecido). Teniendo tiempo para comer sin prisas y, por supuesto, tomarte unas birrillas.
Ya me contaréis ;)
A ver si hay suertecilla y mencionas también a San Sebastián y su Zinemaldi... Que por lo que veo no se diferencia demasiado en cuanto a trajín festivalero y cinéfilo se refiere aunque evidentemente acuden muchísimas menos estrellas. Pero algunas acuden.
Por cierto que al de Donosti se le puede comparar perfectamente con la Berlinale, en cuanto a películas que ofrece y a presupuesto, que aunque el alemán es mayor, no anda demasiado lejos. Y también se puede hacer turismo, y también hay fiestecillas, y playa, y te puedes topar con famosos (vale, a los gordos gordos no) por la calle o por el paseo de La Concha... Pero sobre todo mucho cine, y por mucho que se quejen muchos, de todo tipo (es decir, del malo, del bueno, del muy bueno...)
Ea, ya me he quedado a gusto ;-) Enhorabuena por tus crónicas y ahora a tomárselo con más calma que ya has vuelto!
Cierto es, te puedes topar con una de las ciudades más bellas del planeta.
Eso por descontado XD
A mi me gustaria ir, pero sólo a ver películas, que por lo que cuentas es casi más un suplicio que un placer si tienes que hacer crónicas. Y por lo que dejas entrever Berlín te gustó más, o te parecio más organizado. A mi el señor Escribano me cae bien, cierto que a veces sus criticas me parecen un pelín melosas, pero en general dice cosas interesantes y suele ser respetuoso con las películas y sus personajes, reales y ficticios. Un saludo, y viendo esa última foto parece que de Cannes te quedas con su cielo ;)
interesante
Tremendo artículo. Se agredece que alguien escriba las cosas tal y como las ve y las siente. Una gozada, después de leer tanto artículo prefabricado en la prensa mainstream.
Tu comentario sobre los críticos de cine es una verdad como un puño.
brillante
No estaría mal (debido a que planeamos ir a Sitges algunos de los que estamos aqui) que escribieras, por favor, un "kit básico de supervivencia" a la hora de acudir a un festival, amén de consejos para no desubicarse a las terceras de cambio. Lo agradeceríamos mucho. Un saludo. Gran post, Juan Luis!
Tranquilo, que Juan Luis estará (o es espero) y Harry y Moutache harán de pastores del rebaño...no estoy muy preocupado. Seguro que nos divertimos y mucho P.D. tiempo para cervecitas y debatir no es una opción, es una obligación...XD
¡Que envidia la quedada en Sitges!Yo he estado dos años,(el primero veía 3-4 pelis al día y es totalmente cierto,puede resultar agotador,aparte de que no se valora lo suficientemente bien),en la segunda ocasión fue más bien de pasada un par de días,este año lo veo imposible,a ver si el que viene lo programo con tiempo y me puedo acercar,porque me encantó el festival,(con sus defectos),y el pueblo me pareció maravilloso...
interesante
Un post muy majo Juan. Felicidades. Y gracias por la información de primera mano. Se te espera en Sitges 2011 [también hay fiestas, con menos joyas, pero las hay!], pero sin gatos, por si se tercia una paella...
Saludos.-
Filmman tío, creo que acabas de tener una idea cojonuda:
La Paellada-Quedada Blogdecine Sitges 2011.
Puede ser muyyy grande.
Se buscara un lugar cerca de la playa.
Lo de la paella es una gran idea,jo macho,cada vez me dais más envidia,(de la sana,buen cine+buena compañía+buena comida),upsss...
Muy buen post Caviaro,con sus pros y sus contras,yo creo que si hubiera estado en tu lugar,seguramente me quedaría con lo mismo que tú,a pesar del cansancio y los malos ratos,con el deber cumplido y una buena cantidad de gran cine en la retina...
-- editado por última vez a las 17:18
"Yo no puedo considerarme un crítico, aunque escriba críticas a menudo, pero es que además no lo deseo, aunque hay fantásticos profesionales dedicados a hablar de cine (adoro a Josemanuel Escribano) me parece una ocupación sobrevalorada que premia la arrogancia y el elitismo; me sentiría defraudado con la vida si acabo convertido en uno de esos personajes de los que se burlan en ‘La joven del agua’ (‘Lady in the Water’, 2006) o ‘Ratatouille’ (id, 2007), esos que se sitúan por encima de los cineastas y las películas que comentan, lo que no es más que una falta de respeto al cine."
Toda una paradoja que esto salga de ti cuando calificas todo lo que no te gusta en dos palabras: mediocre y pretencioso. En fin... espero que tengas en cuenta tus propias palabras la verdad. Felicidades por la retransmisión del festival, ha sido entretenido. Buen trabajo.
interesante
Precisamente Juan Luís es de los editores que, según mi ver, es más respetuoso y mete la justa cizaña para que la gente comente pero del buen rollo. Si una película no le gusta así lo hace saber en su post, explica el por qué y luego, encima, nos deja una maravillos posdata para incitarnos a comentar. No te pases, hombre, que nos ha editado un buen post que nos cuenta cómo le fue por Cannes, guárdate el comentario para un momento más adiente...
57 Comentario moderado
-22Y yo que pensaba que Boyero decía su opinión porque Cebrian, creo aunque ahora creo que es otro, le firma la nomina, ahora se tiene que poner de rodillas para que de su opinión, por cierto Boyero no odia solo a Almodovar odia el cine en general.
pero le gustan las series de televisión, porque dice que en ellas "está el cine" hoy en día. Y yo en eso le doy toda la razón, hay mucho más talento en series como The wire o Breaking bad que en la mayoría del cine actual...
Sobretodo si las emiten en Digital +.
Digital+ emite Breaking Bad?
Me parece que si, o la hacen en TNT o en el mismo canal plus.
Como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, aunque como bien has dicho sólo por esas películas que has visto y por la experiencia de estar allí y vivirlo seguro que ha merecido, y mucho, la pena. Aquí uno que te tiene envidia (aunque de la sana).
Gracias por el post y relatarnos un poco como ha sido todo aquello. Saludos ;)
interesante
Gracias por un trabajo bien echo, me alegra que te quedes lo bueno. Muchos por aquí dicen, lo que daría por estar en tu lugar. Pues ya saben señores, trabajo duro y sacrificio personal.
Con eso todo es posible.
Y TODA LA RAZON QUE TIENES!!! las cosas nunca vienen por si solas perseverancia y sacrificio, si muchos comprendiesen eso, igual no estaban acampados por la calle
brillante
Por suerte no todos tienen tu gran capacidad de comprensión, lumbreras.
Menudo comentario.
-- editado por última vez a las 14:26
Disculpe Sr. Nolte, pero no comprendo a que se refiere con lo de mi gran capacidad de comprensión, y menos lo del adjetivo calificativo gratuito que se ha sacado de la manga. ¿me lo puede explicar por favor???
Le he llamado iluminado, que es lo que parece usted ser a tenor de su comentario.
Y mejor que explicárselo, le recomiendo que baje a dar una vuelta por la ¨acampada¨ de su ciudad, igual hasta se lleva una sorpresa.
Pues, tranquilo que ya bajé. De hecho mas de un alumno mio estaba en la concentración y les hice volver a clase para que me explicasen que hacian ahi despues de las elecciones. Lo único que les dije fue que si querian cambiar algo se preparasen y estudiasen, que nadie regala nada y que sentados no se hace nada, que hagan un partido y expongan sus ideas, pero...sorpresa!!! desde la propia página de DEmocracia Real Ya sale un manifiesto donde dice que no quieren ni tienen intención de que sea un partido político. ¿Entonces?? que queremos, quizá usted sí sea capaz de explicarme lo que mis alumnos de 17 años no pudieron
interesante
El movimiento de Democracia real no está asociado a ningún partido político, por más que algunos medios se empeñen en que sí.
Son ciudadanos que protestan contra los poderes políticos y económicos, contra el rumbo que han tomado, y son ellos los que tienen que cambiar, ya que es su obligación, de la misma manera que es la obligación del ciudadano protestar contra aquello que considera injusto.
Yo no puedo acampar porque tengo la suerte de tener curro, pero sí lo hacen amigos cercanos a la treintena, que se han matado a estudiar, tienen sus carreras, sus masters y demás polladas, y le aseguro que tienen más ganas que nadie de ponerse a trabajar e independizarse de una vez.
Igual también podría explicarle eso a sus alumnos.
Y por cierto, si han expuesto sus ideas, y si han aportado propuestas, mucho más claras y directas que las de muchos partidos que se han presentado a las elecciones. Están en su web.
-- editado por última vez a las 17:09
interesante
Bien Señor Nolte, sacrificio y perseverancia, lo que dije en el post inicial que se ha encargado de machacar. Se lo paso a explicar: Licenciado en Ciencias Biologicas, al acabar vi que no servía para gran cosa en lo referente al curro, Ingeniero Técnico Industrial, Master en energias Renovables, Master en Tecnico Superior de PRL, Master para Auditorías en Calidad, Medioambiente y PRL...Bueno, pues con todo eso empecé a trbajar de ingeniero con una beca por 450 € para Vestas eolica con 31 añitos. Después me han ido llamando de empresas, hasta que ¡¡oh, sorpresa!!! apruebo la plaza de profesor, y por las tardes trabajo de Director de formación en una empresa (donde estoy ahora) Tengo 36 años y 12 años cotizados a la SS ¿como es posible?? Porque he trabajado sin parar de camarero(sí sí con una licenciatura me rebajaba a ello), de peón en obras y de jardinero en un vivero, siempre de tarde porque las mañanas estaba en la Facultad, mis vacaciones sólo eran para preparar exámenes. Con lo que curraba me pagaba los estudios, los masters y esas polladas que usted llama. Entonces, ¿me explica lo del sacrifico, trabajo precario y lo jodido que está todo? AHHHH!!!! debe ser que yo no paré de prepararme y de estudiar, que no me dediqué a sentarme , a llorar y a querer ganar 2500 € porque tengo una carrera como el 60% de la población española. Poca gente bien cualificada conozco yo que no este currando, se lo aseguro.
-- editado por última vez a las 17:12
interesante
Pues debe tener suerte, porque yo conozco a mucha gente bien cualificada que o bien no tiene trabajo, o no trabaja de lo suyo.
Me parece un poco absurdo pensar que, como yo tengo curro, el que no lo tiene es porque o no quiere o no está preparado.
Su caso es su caso, no se puede extrapolar a todo el mundo. Y ahora la situación es diferente a hace 10 años, e incluso 5 años.
Ahora mismo está muy jodido hasta el encontrar curro de camarero o peón, y le aseguro que mucha gente ¨se rebajaría¨ a currar de eso.
De todas formas, este movimiento no se límita solo al desempleo.
Y yo no he machacado su comentario inicial, aquí cada cual vota lo que le dá la gana.
-- editado por última vez a las 17:27
Si alguien de sus amigos quiere trabajar en León de camarero, le aseguro que, ahora mismo, puede mandarme 4 personas, asi de claro se lo digo. porque todos los que han ido sólo van porque les obligan del paro y piden que les regularice el paro para seguir cobrándolo. Esa es la realidad española. Le aseguro que mañana esas 4 personas tienen trabajo de camarero. Por cierto, el factor suerte me lo ha nombrado mas gente, normalmente gente sin cualificar, yo no creo en ese factor suerte. Suerte hubiese sido conseguir curro con mi primera carrera... Ya vi detenidamente las propuestas de democracia real, lo primero que pone es COMUNICAOS, en lugar de lugar de comunicados...empezamos bien...en el punto 1 totalmente de acuerdo, a partir del punto 2 empiezan unas utopias acojonante, el sumun es lo del mantenimiento de los 420 € a parados de larga duración, o sea 2 años de paro y no encuentro nada????eso solo lo acepto para la gente mayor de 50 años..en fin...ideas populistas, ninguna real para cambiar el sistema politico, como en Gladiator..PAN Y CIRCO
-- editado por última vez a las 17:31
interesante
Por supuesto que jetas va a seguir habiéndolos, y gente que no mueve el culo para encontrar curro, pero la situación de muchos jóvenes en este pais está así, que no pueden encontrar curro de lo suyo, no lo digo yo, es una realidad.
Le pueden parecer utópicas, es su opinión, que no comparto, pero al menos se mueven, y si sirve para que los partidos políticos se pongan las pilas y se enteren de lo lejos que están hoy en dia de los ciudadanos ya valió para algo.
-- editado por última vez a las 17:51
Ese positivo se lo doy porque creo que está totalmente en lo cierto y de acuerdo con usted, pero le aseguro que sentados no se va a solucionar nada
58 Comentario moderado
8Gracias por compartirlo con nosotros. Me he quedado loquísimo con lo de Boyero. Saludos!
Genial reseña de tu experiencia en Cannes. Suscribo la envidia sana xD aunque cueste mucho esfuerzo y dinero, seguro que merece la pena. Bueno, como comentario jocoso... no sé si será muy buena idea proyectar las películas de la 1º sesión en la sala más cómoda xD así hay más posibilidades de quedase dormido no? jejeje
En fin, lo dicho, enhorabuena por el trabajo realizado :)
Muy buen trabajo, leer tus posts ha sido lo más cerca de un festival de Cannes que muchos estaremos, y ha sido muy interesante.
Respecto a Boyero, lleva mil años con la misma forma de escribir, los mismos adejtivos, los mismos referentes, la misma pose... A mi me aburre muchísimo.
Sin embargo, le reconozco el mérito de hablar claro sobre cualquier cuestión en general, y sobre el cine español y la piratería en particular, al menos ha demostrado ir bastante por libre.
Boyero da su opinión,guste o no guste,este en el medio que este.Cuando estaba en el mundo no tenía reparo en criticar a Aznar,decir pestes de Gallardon y Aguirre o expresar su disconformidad con la linea editorial de su periódico.
Estoy de acuerdo contigo nick_nolte que habla siempre claro y creo que esa es su mayor virtud,el tío se suele mojar casi siempre cosa rara hoy en día en el periodismo.
El que no le guste sus criticas,lo mejor que puede hacer es no leerlas,se repite en las formas y no es un prodigio escribiendo,cosa que el reconoce pero el mismo en si,es un estilo y al menos a mi me vale que tenga voz propia.
Saludos nick_nolte
"... me sentiría defraudado con la vida si acabo convertido en uno de esos personajes de los que se burlan en ‘La joven del agua’ (‘Lady in the Water’, 2006) o ‘Ratatouille’ (id, 2007), esos que se sitúan por encima de los cineastas y las películas que comentan, lo que no es más que una falta de respeto al cine."
Reléete tu crítica de Uncle Boonmee, donde de paso atizabas a Cannes sin contemplaciones.
"Y es fácil contagiarse, exigiendo a las películas mostrar o repetir lo que a uno le gusta, en lugar de vivirlas y valorarlas tal como son (y con esto no digo que todas sean buenas, eso es absurdo)"
Menos vinagre en las comidas, Red.
¡Viva la autocrítica!
59 Comentario moderado
8Que envidia sana me das, de hecho si no vas como hombre de prensa, sino como un aficionado del cine lo disfrutarías mas, una pena que los pases naranja no pinten una mierda.
Bienvenido a España, 2 días de relax y a por la siguiente encuesta que estamos esperando, como tus gatos, nuestra dosis
Jajaja... Dejad que termine con Cannes, que aún me quedan algunas películas por comentar, y luego recupero las encuestas. ;-)
Saludos.
Welcome back home! A todo esto, en la majestuosa fotografía del cielo y las nubes, colocada al final del artículo, puede apreciarse claramente la influencia de Malick
Ahora que has vuelto Juan Luis se volverá a activar el blog no??xDD.Me das una envidia que te cagas,pero no de la buena,que la envidia es mala siempre cojones...
Cuánto debe costar ir a Cannes de público? La prensa pues eso os dedicáis a esto pero si yo quiero ir de público Cuánto me vale? Supongo que una pasta no?
Gracias por el artículo das mucha envidia a pesar de dormir poco, comer mal e ir estresado jejeje!
Tampoco es un GRAN sacrificio el estar durmiendo y comiendo mal una semana, en CANNES, y por ver PELÍCULAS...tampoco sean tan exagerados, gente.
No lo es, soy el primero en decirlo.
Pd: Han sido diez días. ;-)
-- editado por última vez a las 17:39
No lo decía por ti, precisamente.
P.D. Lo sé, pero quería darle un mayor impacto a mi comentario. xD
Buena crónica. Me recordó todas las amarguras que me hizo pasar ese sistema de clases en el 2006. ¡Saludos!
Este año la selección de películas del festival la encontraba ciertamente interesante, comparto tu opinión de que con ese ritmo de 3 o 4 películas diarias no se saborean igual, acaba uno empachado de cine, pero también como bien dices, ¿cuando uno va a tener la oportunidad de verlas antes que nadie, presentadas por sus autores y gratis?. Viva el empacho!!!!
Y comparto tu opinión sobre el mundo de los críticos de cine en donde existe muy poca humildad y mucha amargura de vocaciones frustradas.
Un placer leer tus crónicas.
Carlos Boyero es el crítico que más odio y del que menos me fío, precisamente, cuando todo el mundo me dice que es el que más adoran y del que más se fían. No lo trago.
61 Comentario moderado
-2Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect