Síguenos

Origen (Inception), la película

Tu mente es la escena del crimen.

Ya queda menos para que llegue a España una de las películas más esperadas de los últimos años. A partir del próximo viernes 6 de agosto podremos experimentar ‘Origen’ (‘Inception’), el nuevo trabajo de Christopher Nolan, quien ha podido contar con un presupuesto estimado en 160 millones de dólares para poner en imágenes algo que inicialmente definió como “un thriller que tiene lugar en la arquitectura de la mente”. La estrella Leonardo DiCaprio encabeza un reparto en el que también figuran Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Tom Hardy, Ken Watanabe y Michael Caine, entre otros. Un auténtico lujo.

En una época en la que la industria de Hollywood parece gobernada por la ley del remake, la secuela, la precuela, la trilogía, la saga, el spin-off, el reboot, etc., en definitiva, la de exprimir ideas ya explotadas, nos va a llegar una clase diferente de superproducción, un arriesgado proyecto de acción y ciencia-ficción creado a partir de un guión original. Escrita por Nolan, el famoso director de ‘Memento’ y ‘El caballero oscuro’, ‘Origen’ ha superado las expectativas de Warner Bros. en la taquilla estadounidense, siendo número uno durante dos semanas consecutivas (lleva recaudados casi 250 millones de dólares en todo el mundo, y lo que le queda). Los usuarios del portal Imdb la colocan como la tercera mejor película de todos los tiempos, mientras que las críticas recogidas por Metacritic la valoran con un 7,4 sobre 10.

  • La historia de ‘Origen’

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un hábil ladrón, absolutamente el mejor en el peligroso arte de la extracción: robar valiosos secretos del interior del subconsciente cuando en el momento del sueño, cuando la mente es más vulnerable. La rara habilidad de Cobb le ha convertido en un codiciado jugador en este nuevo mundo del espionaje corporativo, pero le ha convertido en un fugitivo internacional y le ha costado todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse. Un último trabajo podría devolverle su vida, pero sólo si puede conseguir lo contrario: la incepción. En lugar del robo perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que hacer lo contrario: su tarea no es robar una idea, sino plantarla. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto. Pero ni toda su experiencia ni la planificación cuidadosa puede preparar al equpo para el peligroso enemigo que se adelanta a todos sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir. Este verano, tu mente es la escena del crimen.

  • El director de ‘Origen’

Christopher Johnathan James Nolan nació el 30 de julio de 1970 en Londres, Inglaterra. Estudió literatura antes de dedicarse plenamente al cine, siendo actualmente, y sin discusión, uno de los directores más importantes del planeta. Su ópera prima fue ‘Following’ (1998), un film de bajo presupuesto, en blanco y negro, que aún hoy es poco conocido (no obstante, en Blogdecine tenéis críticas escritas por Alberto y un servidor). Dos años después se estrenó ‘Memento’ (2000), escrita junto a su hermano Jonathan, la sorprendente historia de una venganza cuya narración va de adelante hacia atrás, lo que le catapultó a la fama. Había una gran expectación por ver su siguiente trabajo, y cuando llegó ‘Insomnio’ (‘Insomnia’, 2002, remake de un film noruego), la reacción general fue de decepción, si bien la película ha ido ganando adeptos poco a poco. A día de hoy es la única película en la que Nolan no figura en los créditos como guionista.

inception-origen-imagen-nolan-dicaprio

Fue entonces cuando Batman entró en la carrera de Nolan. En 2005 se estrenó el reinicio de la franquicia del hombre murciélago, con un reparto espectacular y una propuesta muy alejada de las últimas películas sobre el personaje, que gracias a Joel Schumacher había caído al más absoluto ridículo. ‘Batman Begins’ (2005) fue un rotundo éxito, pero cuando todos esperaban que el inglés se embarcara en el rodaje de la anunciada continuación, volvió a sorprender con un thriller sobre la obsesiva rivalidad entre dos magos. ‘El truco final’ (‘The Prestige’, 2006) le volvió a reunir con su hermano, y demostró a todos que el director estaba en plena forma. Era el momento idóneo para rodar ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008), la segunda parte de ‘Batman Begins’. Taquillazo, película de culto desde el primer día de su estreno (a lo que influyó la muerte de Heath Ledger), y el aplauso de la crítica. De nuevo, en lugar de ir a lo seguro, Nolan aparca a Batman y vuelve con su primer guión original desde ‘Following’, para tratar de dejar maravillado al público.

  • Los actores de ‘Origen’

Un buen blockbuster hollywoodiense no está del todo completo sin estrellas en su reparto. Ése es uno de los aspectos más llamativos de ‘Origen’. Nolan ya había contado con grandes nombres en sus cuatro anteriores trabajos, pero para su nueva película se ha superado, ha contado con un elenco realmente espectacular, tanto que si en lugar de un thriller de acción y ciencia-ficción fuese un drama sobre la invención del chupa-chups, el producto seguiría resultando igualmente interesante (bueno, más o menos).

Leonardo DiCaprio fue el primer actor en subir a bordo de ‘Origen’, conquistado por el sofisticado guión de Nolan. La estrella, una de las más valoradas y rentables de la industria estadounidense, lleva años demostrando que es mucho más que una cara bonita y un nombre famoso; gracias a su trabajo con directores como James Cameron, Woody Allen, Steven Spielberg, Ridley Scott, Sam Mendes y, sobre todo, Martin Scorsese, DiCaprio se ha consolidado como uno de los mejores actores de su generación.

origen-gordon-levitt-leo-dicaprio

Acompañando al protagonista de ‘Diamante de sangre’ encontramos a intérpretes tan carismáticos y versátiles como Ken Watanabe (ya trabajó con Nolan en ‘Batman Begins’ y lo borda en ‘Cartas desde Iwo Jima’), Joseph Gordon-Levitt (una de las mayores promesas del cine norteamericano, por películas como ‘Brick’ o ‘(500) días juntos’), Cillian Murphy (estuvo en ‘Batman Begins’ y ‘El caballero oscuro’, siendo también conocido por su trabajo en ’28 días después’ o ‘Desayuno en Plutón’), Tom Hardy (el nuevo Mad Max se ganó a la crítica internacional con su increíble transformación en ‘Bronson’) y Michael Caine (un grande del cine que no necesita presentación). Veteranos como Pete Postlethwaite y Tom Berenger, y jóvenes como Dileep Rao y Lukas Haas, también intervienen en el film.

Por el lado femenino (los personajes más flojos del cine de Nolan son mujeres), destaca la participación de dos de las actrices más cotizadas del presente, completando un elenco de ensueño (nunca mejor dicho). Ellen Page saltó al estrellato gracias a su papel en ‘Juno’ (2007), lo que le proporcionó una nominación al Oscar, si bien su nombre ya había empezado a sonar mucho entre los aficionados al cine por protagonizar ‘Hard Candy’ (2005); Marion Cotillard también le debe a la preciada estatuilla (lo ganó por interpretar a Edith Piaf) su actual condición de estrella, si bien ya había participado antes en conocidas producciones estadounidenses, como ‘Big Fish’ (2003) o ‘Un buen año’ (‘A Good Year’, 2006).

Lo que ha dicho la crítica norteamericana sobre ‘Origen’

“Con su desafío a la física, estruendosa acción, sobrecogedora emoción y una interpretación extraordinaria de DiCaprio, Nolan entrega otra vez algo verdaderamente original: bienvenidos a un país desconocido”. (Nev Pierce: Empire)
“Si las películas son sueños compartidos, entonces Christopher Nolan es, seguramente, uno de los soñadores más creativos de Hollywood, tal y como prueba su brillantísima ‘Inception’” (Justin Chang: Variety)
“Con ‘Inception’, el director y guionista Christopher Nolan no sólo afianza su estatus como el director más innovador de Hollywood, sino que ha creado un género audaz: el thriller noir surrealista” (Claudia Puig: USA Today)
“Es completamente original, cortada por un nuevo patrón, y con todo está estructurada sobre las bases del cine de acción, por lo que sientes que tiene (aún si cabe) más sentido del que de por sí tiene.” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

origen-inception-2010-film-christopher-nolan

“En un verano lleno de remakes, precuelas y secuelas, llega ‘Inception’, fácilmente la película con la idea más original en años (...) En ocasiones, la originalidad tiene un coste mental: al final, te encontrarás completamente exhausto” (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
“Aunque hay mucho que ver en ‘Inception’, no hay nada que cuente como una visión genuina. La idea del Sr. Nolan de la mente es demasiado literal, demasiado lógica, demasiado atada a reglas como para permitir medir la locura (el riesgo de confusión, de delirio, de inefable ambigüedad) que todo esto requiere.” (A. O. Scott: The New York Times)
“Un tremendamente excitante thriller de ciencia ficción que es tan inquietante como parece. Este es un entretenimiento popular con una pegada tan intensa y desconcertante que te tendrá preocupado sobre si será seguro cerrar los ojos por la noche.” (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

Críticas en Blogdecine de ‘Origen’

‘Origen’, arrolladora fantasía

‘Origen’, brillante arquitectura sin alma

‘Origen’, hipnótico juego laberíntico

Carteles de ‘Origen’

Ver galeria completa » 'Origen' ('Inception'), carteles de lo nuevo de Christopher Nolan (15 fotos)

Tráileres de ‘Origen’

  • En versión original:

  • En español:

  • El cómic de ‘Origen’

Haz click aquí para leer el cómic oficial de ‘Origen’, que sirve de introducción a la película.

PD: El 6 de agosto se estrena también ‘Airbender: El último guerrero’ (‘The Last Airbender’), lo nuevo de M. Night Shyamalan.

Vía | Impawards, Filmaffinity

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios