'Cómo entrenar a tu dragón 2', la película

'Cómo entrenar a tu dragón 2', la película
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de dos décadas de vida, y más de una ya en la animación digital, DreamWorks SKG sigue con un dilema abierto: ¿Puede ser la compañía sólida y la tan cacareada alternativa a Pixar? Ciertamente, la taquilla ha confirmado que la alternativa parecía posible, mientras han durado los Shreks, se han acompañado de los graciosos animales del zoológico de la franquicia de Madagascar y se han añadido habilidosos pandas, expertos en kung-fu. Pero las dudas siguen abiertas: ¿Puede DreamWorks ser una alternativa o su cine está condenado al olvido por parte de los mayores de la sala?

Dean DeBlois está dentro de esas paradojas. Quizás porque trabajaba para Walt Disney Pictures y con ellos creó a Stitch, un heterodoxo e inolvidable personaje, no lo suficientemente entendido en su momento. Chris Sanders y él rodaron 'Lilo y Stitch' (Lilo and Stitch, 2002) para la casa del ratón y luego fueron fichados para una gran aventura vikinga, sin rastros de auto-parodia fácil, que supuso un cambio de registro en el habitual repertorio de la compañía.

Una saga diferente

how_to_2_1.jpeg
Lo que caracterizó 'Cómo entrenar a tu dragón' (How to Train your Dragon, 2010) fue un tono completamente distinto y maduro, y un look visual bastante notable. Con el trabajo de Roger Deakins, excelente director de fotografía, asesorando al equipo formado por DeBlois y Sanders la película consiguió un tono lumínico distinto, aportando hallazgos técnicos comparables a la competencia.

Pero, y lo más importante, un guión que funcionara. Inspirado en el libro de Cressida Crowell, la película era una historia de paz y reconocimiento, que no solamente esquivaba las convenciones del cine de aventuras para todos los públicos si no, de paso, del cine de aventuras más general, más allá de las fronteras animadas.

El héroe es un patoso, un vikingo nerd, llamado Hiccup y en el entendimiento y respeto del dragón encuentra un modo de aceptarse a si msimo, sin necesidad de ser el mismo vikingo fuerte que encarna su padre. Pero además, su interés amoroso, Astrid, es una vikinga de armas tomar: una mujer fuerte, ajena a los peligros donde el héroe pueda rescatarla y bastante adecuada para enseñar al héroe tres o cuatro cosas sobre la vida.

El reto de la secuela

El éxito de la película, en crítica y público, provocó una secuela que llega cuatro años más tarde. Sin embargo, DreamWorks ha concedido a los pupilos de Disney mucha importancia en el estudio: Chris Sanders no repite en labores de escritura y dirección pues se ha encargado de su propio proyecto, 'Los Croods: una aventura prehistórica' (The Croods, 2013).

how_to_2_3.jpg
DeBlois asume en solitario el retorno de estos personajes, vikingos que ahora conducen dragones, tras una batalla absurda con ellos. En el reparto de voces repiten Jay Baruchel, como Hiccup, Gerard Butler, como el líder y bruto Stoick y América Ferrera como Astrid. Se incorpora Cate Blanchett, en el papel de la madre perdida del protagonista, que seguramente jugará un papel clave en la trama.

Este viernes se estrena 'Cómo entrenar a tu dragón 2' ('How To Train your Dragon 2') y podremos descubrir si la película cumple con el difícil reto de hacer una secuela a la altura de lo esperado.

Comentarios cerrados
Inicio