
Sólo una palabra cabe para describir este corto de animación de Phil Shoebottom: alucinante. Cierto que no es de gran complejidad, ni mucho menos, en cuanto a su historia. Pero la animación que han logrado gracias a los programas 3DsMax y AfterFX, un equipo numeroso de animadores por espacio de bastantes meses de trabajo, es algo que está a la altura de muy pocos. La imagen es ciertamente fantástica, y el trabajo de la luz es sublime.
Con cositas (enormes en esfuerzo, claro está) como esta, uno se pregunta cuántos años faltan para que la animación y la imagen real no puedan distinguirse, o mejor dicho, para que la animación parezca más real que la imagen real. Y a juzgar por lo que vemos, no falta mucho. Realmente impresionante. Vean, vean:
Via | Punto Geek

Comentarios
Es buenísimo,una joya, es increible la realidad que consiguen. Dentro de poco ya no se podrá diferenciar animación y acción real.Por cierto me encantan los últimos cortos que estás presentando, Muzorama me dejo de piedra y Samurai es para quitarse el sombrero. Saludos.
-- editado por última vez a las 17:46
Genial animación, en ese apartado un 10 o más si se puede. Pero no lo catalogaría como una joya porque, la verdad, no hay más que eso, una grandísima factura técnica.
y que me dices de Avatar....
brillante
tampoco es una joya, pero es de grandísima factura técnica.
Pues a ver cuando cojones se dan cuenta. El corto está muy bien, pero tendría que llamarse "supercorto". No llega ni al minuto.
"Con cositas (enormes en esfuerzo, claro está) como esta, uno se pregunta cuántos años faltan para que la animación y la imagen real no puedan distinguirse, o mejor dicho, para que la animación parezca más real que la imagen real".
Faltan unos años, pero soy de los que piensa, para qué hacer una animación que parezca real, cuando puedes hacerlo con un actor real?. No le encuentro el sentido a eso. NUNCA un personaje de animación va a tener el encanto de un actor de carne y hueso.
La fantasía puede superar a la realidad muchas veces. Tarde o temprano los actores digitales tendrán su propio espacio, no para desplazar al actual, sino para ser una manera casi real de contar historias. Si no podemos modificar la realidad a nuestro gusto, entonces por qué no modificar una imagen?. Yo le daré una oportunidad a este tipo de iniciativas...
-- editado por última vez a las 18:24
Te respeto tu opinión...
Lo mismo dijeron cuando se invento la fotografia, para que seguir pintando retratos tan reales si no va a superar a una fotografia? Y ahora el arte garabatos o collages...
na, la pintura creció muchísimo gracias a la crisis que sufrió con la fotografía. si no fuera por eso, no tendríamos ni picasso, ni dali, ni magritte, ni matta...
con la animación es lo mismo. no hace falta recrear la realidad porque se puede capturar. entonces, a menos que vayas a hacer una super-realidad (como en el corto Nuit-Blanche http://www.blogdecine.com/cortometrajes/nuit-blanche-seran-asi-las-peliculas-del-futuro), quizás no vale la pena intentar imitar la realidad. es un agotamiento de recursos.
así como la pintura creció cuando se asumió a sí misma, la animación crece también cuando se asume a sí misma.
si para ti eso es crecer.... uff
resulta que picasso y dali son un avance con respecto a Rafael y Michelangelo...
brillante
Es muy bello y está muy muy muy bien hecho. Pero no es un corto. Apenas da para una escena, y lo importante no es lo que cuenta sino dar cuenta un increíble trabajo técnico. No es un corto; es un demo.
Y sí, puede ser que para este tipos de cosas se haga bien en reemplazar actores reales por personajes animados; por una cuestión de espectáculo y capacidades tecnológicas. Pero de ahí a reemplazar la capacidad expresiva de un buen actor, eso ya es otra cosa. Está bien hacer uso de la animación para secuencias de acción maravillosas como ésta o para intensificar escenografías y dar rienda suelta al imaginario como en el corto que tú mismo subiste hace algunos días, Nuit Blanche, que es, por cierto, una buena muestra de que acción real y animación pueden potenciarse maravillosamente.
Por otro lado, me choca la animación que pretende ser real. ¿Para qué? Si tenemos instrumentos de sobra para captar la realidad? Es como volver a la pintura clásica, cuando no había fotografía y la pintura era la única forma de recrear la realidad. Hoy no hace falta eso. Y, personalmente, creo que es mucho más expresiva la animación que se asume a sí misma, y crea mundos y personajes imaginarios distintos de los que vemos a nuestro lado de la pantalla, pero que nos identifican. La animación, en mi opinión, es mejor cuando honesta consigo misma.
Además, hay una cuestión productiva detrás. Hasta ahora, sigue siendo más barato filmar a UN actor en lugar de tener a un equipo de técnicos creando un escena. Esto probablemente se mantenga así por un buen tiempo, aunque no olvidemos que ya es mucho más barato crear extras digitales que convocar a miles como en las pelis de antaño, tipo Ben-Hur o Spartacus.
PERO... pero... No sé... ¿qué diferencia tiene esto con la intro de un videojuego? Es más... he visto introducciones de videojuegos con más argumento. Aún así es indudable la calidad de las texturas y de la animación.
Eso mismo iba a comentar yo... que me recuerda mucho a los videos integrados dentro de muchos juegos.
Aún así muy bueno sí señor.
a este paso, se podrán hacer actores virtuales con mayor expresividad que algunos reales, como keanu reeves xD
pero sí, obviando la coña, eso no es un corto, es una demo técnica. y no, no creo que el camino sea tratar de hacer animación casi real, la animación es animación. otra cosa son los efectos especiales, que en esta demo están muy muy logrados
Gracias por apuntar que la animación no debería enfocarse a representar la realidad. Para eso ya existe la realidad en si misma. Y el que crea que es más barato hacer un corto en animación que uno en vida real que se informe mejor.
La animación puede tumbar muros que hasta ahora, física y técnicamente, eran infranqueables. El único problema aquí es si los que se dedican a ella quieren o les dejen hacerlo.
interesante
Lo siento pero no coincido con tu opinión sobre este ¿corto? Por que corto si que es, en cuanto a duración, pero no cuenta nada, no transmite nada. Coincido con lo dicho anteriormente por Truffaut y grebleipS, gran factura técnica, buena animación y gran trabajo en texturas, sobre todo en el primer plano en el rac focus del samurai... Pero más allá de eso...
No sé, yo no recomendaría este corto a nadie. Con respecto a abrir el debate entre actores reales y animados se podrían escribir muchos posts, muchísimos. Aunque considero muy triste que alguien se plantee que el futuro del cine sea el de eliminar el trabajo de los actores, operadores de cámara, iluminadores, foquistas, directores de fotografía... Excepto los primeros, lo demás suelen pasar desapercibidos para el gran público, pero sin ellos una película carece de alma.
La escena de la pelea está bien y no más. Tampoco es que haya un gran trabajo en relación a cambio de planos, movimiento de cámara, fluidez de montaje... Música típica dentro del estilo, sin más. Insisto en que este corto, desde mi punto de vista, no merece una mención especial, correcto y punto. Lo considero un trabajo digno técnicamente pero extremadamente conservador tanto en forma como contenido.
No creo que nunca se llegue a lograr una animación que pueda confundirse con la realidad, sobre todo respecto del sistema de iluminación. El corto -el micro diría yo- está muy currado, pero parece lo que es, una animación por ordenador
Eso sí, comparándolo con los tiempos de intros CG en Playstation -pioneras- hasta estos días, ha evolucionado bastante la cosa xD
Es verdad, no es un corto, pero para que algún director visionario supere las barreras de la realidad, primero se debe dominar la técnica de la representación. Y este tipo de demostración técnica es eso. No me parece justo jactarse de saber cual tipo de animación es el que se debería o no hacer. Sea como sea, si está bien contada la historia y es coherente, me voy a identificar igual.
Dicho eso, me parece que la imagen esta increíble, pero el sonido deja mucho qué desear (no puede no escucharse la respiración de dos guerreros peleando!). No me parece una escena formidable porque cojea en varios aspectos…
Dices que no es de gran complejidad, supongo que te refieres a la narrativa. Y no!, no es un corto, es una pieza de animación, se suele hacer como demostraciones técnicas o artísticas sin intención de transmitir un mensaje.
Suelo coincidir con tus críticas, en el campo de la animación quizás no tanto, cuando leí aquello de "Quizá sea mejorable el 3D o algunos de los diseños" en el corto de Elk Hair Caddis, desde mis sector nos llevamos las manos a la cabeza.
buenisimo cortito de animacion, quede con gusto a poco si, aunque igual me gustaria preguntar si conocen algun truco para descargar los videos de esa pag.
Prueba con un programa llamado "Jdownloader" ;)
Es sorprendente lo real que se ve para ser un corto. Aún recuerdo cuando vi este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=gNNqHxiEuTQ, si os ha gustado el vídeo de arriba, os lo recomiendo, es de un juego de la play 2 del año... creo que 2003 o 2004, no tiene la misma calidad, pero hay que tener en cuenta que tiene su tiempo
Guau, justamente hecho con los programas que yo uso. Técnicamente impoluto; una pena que no se hayan trabajado nada más, y esto sea solo una prueba. Supongo que lo harían para añadirlo al curriculum de algun futuro trabajador de videojuegos (en cuyo caso, espero que les cojan)
-- editado por última vez a las 22:48
Soy consciente del trabajo de toda esta gente, pero square, hace ya una carrada de años, sacaba una película, que para mi en su momento, que no ahora que ya han pasado casi diez años, estaba por encima a años luz de esto. Se llamaba La fuerza interior, si bien tenia un guión horrendo.... Cierto que es una gran compañía y este vídeo lo han realizado seguramente muchas menos personas, pero creo que esta internet poblado de trabajos mucho mejores que este. Solo me han entusiasmado un par de escenas del principio, en planos alejados de las caras, el resto, parece terminado a prisa y corriendo. :(
-- editado por última vez a las 23:42
interesante
Me uno a los que comentan que la industria del vídeojuego ha superado con creces esa calidad de gráficos a día de hoy. Sin menospreciar la calidad de este corto, se pueden ver cosas mas impresionantes, a las pruebas me remito:
http://www.youtube.com/watch?v=5DJJv2b5ugg
http://www.youtube.com/watch?v=XK2VzlmMJfM
http://www.youtube.com/watch?v=TcuEqTzRXl4
omfg!
me encantan los samurais, pero.... lo siento mucho despues de ver estos videos... no hay comparación...
gracias por el aporte #25 :)
-- editado por última vez a las 01:00
Gran aporte. Y cada uno mejor que el anterior. Gracias por ello.
Aquí va otro, hecho por la misma gente:
http://vimeo.com/7791829
Haber aquí pasa una cosa, mucha gente del cine, no conoce el mundo del videojuego, yo aunque no me meto mucho en el, por que mi tiempo libre es limitado, no me deja de sorprender lo que a veces veo en casa de algunos de mis amigos. Pero para personas que están alejadas de esos conceptos graficos tan avanzados, ese vídeo de samurais puede parecerles una obra maestra. Hasta que llega nuestro amigo
killerhappy | y nos pone la cara de Napoleon en plan chulo... :) Pero el trabajo del vídeo es bueno, aunque como bien describen en muchos comentarios, y yo me uno a la noción, por internet hay millares de ejemplos de vídeos realizador por animación mucho mas realistas que este de samurais.
Pero el de samurais, es excepcional, sobre todo el uso de la uliminacion. Vuelvo a decir, que no me gustan nada las animaciones faciales, muy plásticas y forzadas.
Animo a probar como en su día anime a mi padre, y ahora esta mas enganchado que yo, los videojuegos de nueva generación, en especial, ese Assasins Crew 2, que es simplemente espectacular, de principio a fin. Y lo nombro a el, por que para mi, es el juego mas parecido a una película que he visto nunca.
-- editado por última vez a las 02:53
lo que nos espera en el futuro....simplemente SUBLIME....esa es la unica palabra que encuentro ante un Trabajo tan minuciosamente cuidado...ademas que eligieron un buen tema "El Duelo Samurai" ¿a quien no le han llamado la atencion esas batallas entre hombres de la espada?
muy bien hecho!!!!!
estoy contigo massanet en el apoyo a Cameron y a su joya Avatar!!!!!
Que buen acabado! si señor!
El titulo es muy original, se nota que se lo han currado
Un impresionante acabado técnico. Nada más.
Pelea típica, corta, sin sorpresas... Y de corto nada, esto yo lo calificaría como demostración.
Si, es verdad, es un excelente demostración. Pero es buenisimo,parece muy real.
Esta muy bueno, pero me acuerdo de haberme sorprendido mucho ams alla por el 2003 con el corto El ultimo vuelo del Osiris de los de la serie Animatrix. En él, la animacion ya era muy buena, casi mejor que lo que se vio luego en las peliculas ese mismo año. Se notaba el CGI bastante en la animacion de la chica, pero en el muchacho de color,parecia casi real la textura de la piel en el cuerpo y la cara y ni habalr los movimientos. Y ahi estaban al descubierto (bah! se iban desnudando mientras peleaban)aca, los samurais estan todos cubiertos por sus armaduras hasta en la cara. Asi que eso no se puede apreciar. Lo que si es interesante es como en estos años, tal vez no se necesita de un graaaaaan equipo de trabajo para hacer algo asi , como en el 2003.
Dijeron lo mismo cuando Final Fantasy: The Spirits Within salio, y ya ven aun estamos a añoz luz de lograr el realismo humano en el cine.
salu2
He visto cosas mejores en las cinematicas de los juegos pero claro son desarrollados por grandes empresas de videojuegos y retocados por empresas de cine, desde luego por los programas usados el acabado es bueno pero existen muchos de superior calidad y antiguos de hace mas de 5 años como por ejemplo los de onimusha 3 de capcom. saludos
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect