Síguenos

This way up

Lo bueno de Internet es que te permite sacar conclusiones de aquellos trabajos que difícilmente tienen posibilidad de llegar al gran público. Esto sucede normalmente con el universo del cortometraje, y ni os cuento con la parte relacionada con la animación. En la pasada edición de los Oscars de Hollywood, cinco fueron los trabajos nominados al oscar al mejor cortometraje de animación. Con anterioridad comentamos la posibilidad de que un cortometraje español, ‘Perpetuum mobile‘, llegase a entrar en esa terna final. Al final, lo que conseguimos con todas esas entradas fue que, algunos, descubrieséis la animación que se hace en España, y que además pudiéseis comparar las obras que buscaban conquistar el codiciado Oscar.

Hasta ahí conseguimos que cuatro de las cinco obras nominadas al Oscar se pudieran ver. Ahora tenemos la posibilidad de disfrutar el quinto de los cortos nominado, ‘This Way Up‘, de los animadores y publicistas Smith y Foulkes. Así de entrada algunos no conoceréis quienes son, pero si hablamos de aquel anuncio de Motorola en el que un conejo iba avanzando a lo largo de la historia a través de algunas películas emblemáticas, diremos que ahora sí son más reconocibles. Es decir, en el universo de la animación comercial son famosos, pero querían aventurarse más en la realización de algo relacionado con la ficción, y ahí es donde tiene cabida ‘This Way Up‘.

De nuevo Smith y Foulkes destilan humor negro con su nueva obra. ‘This Way Up’ nos cuenta las vicisitudes de dos miembros de una funeraria para poder enterrar el cuerpo de una cliente. Lo que supone la pereza de realizar el mismo trabajo de siempre, se convierte en una odisea inesperada (es curioso como la tendencia en el universo del cortometraje animado va hacia mostrar sentimientos y sensaciones sin necesidad de usar las palabras, sólo con el lenguaje universal de los gestos, tal y como se hacía en el cine mudo).

El tratamiento que le dan a la animación es diferente al de los otros cinco competidores. Aquí, no llegan a alcanzar la poesía del trabajo ganador, ni el deslumbramiento que provocaba en cuanto a recreación y espectáculo la obra de Pixar, pero alcanzan su nivel de excelencia con esa recreación del averno, de la fiesta y del río de fuego. ‘This Way Up’ es otro gran trabajo, en un año en el que había duros competidores, incluidos los que se quedaron fuera de la nominación. Así, y a título personal, uno espera que Smith y Foulkes repitan, mientras seguimos buscando esas obras desconocidas que sólo Internet nos permite poder disfrutar, tal y como sucedió el año pasado.

Más información | This Way Up
Descarga | Directors notes
En blogdecine | Oscars 2009: The House of Small Cubes, mejor cortometraje animado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios