
Hay un selecto grupo de películas cuya importancia es vital en el desarrollo del cine como arte. A todos nos vienen a la mente films como ‘Intolerancia’ (‘Intolerance: Love’s Struggle Throughout the Ages’, 1916, David W. Griffith), ‘El acorazado Potemkin’ (‘Bronenosets Potyomkin’, 1925, Sergei M. Einsentein), ‘Ciudadano Kane’ (‘Citizen Kane’, 1941, Orson Welles) o ‘La guerra de las galaxia’ (‘Star Wars’, 1977, George Lucas), por citar algunos ejemplos. Hay claramente un antes y después de elllas, cada una en su ramo, aportando al cine elementos que más tarde serían aprovechados por un sinfín de cineastas. ‘Toy Story’ (id, 1995, John Lasseter) pertenece por derecho propio a ese grupo pues se trata del primer largometraje realizado enteramente por ordenador, herramienta con la que hasta ese momento se habían intentando algunas cosillas, como por ejemplo en ‘El secreto de la pirámide’ (‘Young Sherlock Holmes’, 1985, Barry Levinson) en cuya aplicación del CGI intervino John Lasseter, un verdadero visionario cuyo nombre merece estar entre los grandes.
Pasados quince años desde su realización ‘Toy Story’ no ha perdido ni un ápice de su frescura aunque si comparamos sus efectos visuales con los realizados hoy día en Pixar —en breve llegará a nuestros cines la tan aclamada tercera y última entrega de estos maravillosos juguetes— es evidente que sale perdiendo en algunas cosas. Sin embargo y tal y como señaló el propio Lasseter en su momento, la película no sería recordada en el futuro por representar un avance tecnológico, sino por sus entrañables personaje y su sencilla, que no simple, trama llena de fuerza destinada a niños de todas las edades. Es increíble presenciar cómo esta película va dirigida a todo el mundo demostrando una vez más que el cine de animación no es sólo para los más pequeños. Y presenciando demoledores comienzos como el de ‘Up’ (id, 2009, Peter Docter) ahora menos aún.

La historia de ‘Toy Story’ nos lleva al universo que existe en la habitación de Andy. Allí siempre le esperan serviciales sus juguetes encabezados por Woody, un vaquero, que es el predilecto y para eso su lugar está encima de la cama. Con motivo del cumpleaños de Andy, los juguetes se ponen nerviosos ante la llegada de nuevos compañeros temiendo ser desplazados por su amo en pos de la novedad. Buzz Lightyear es un juguete de última generación, un guardián del espacio que puede volar y lanzar rayo láser es la nueva adquisición de Andy quien está maravillado con su nuevo entretenimiento. Muy pronto, en dicho universo surgirán enfrentamientos debido a los celos.
John Lasseter ha demostrado sobradamente, sobre todo en esta película y su genial secuela, una endiablada capacidad para la narración sabiendo mezclar con genialidad elementos del cine de animación y del de imagen real. Con esto me refiero a que todos los personajes en ‘Toy Story’ son perfectamente reconocibles dentro del mundo de Disney, existe un ambiente de película familiar en la que se ensalzan valores como la amistad, algo que lleva haciendo la mítica productora desde ‘Blancanieves y los 7 enanitos’ (‘Snow White and the Seven Dwarfs’, 1937, David Hand), resultando más que evidente su mensaje. A ello hay que sumar la habilidad del director para crear todo un mundo paralelo —el de los juguetes— al real, con entidad propia y que resulta totalmente creíble, mucho más que un buen número de películas no animadas. ‘Toy Story’ nos habla de las alegrías y pesares de un montón de juguetes y el espectador se cree lo que está viendo. Si eso no es la magia del cine no sé entonces lo que es.
Por supuesto el causante del milagro, por así llamarlo, no es otro que John Lasseter que se la jugó por completo al demostrar a todos que la animación por ordenador era el futuro. Vemos que no se equivocó, es más, es muy probable que nadie haya demostrado jamás el tener las ideas tan claras como Lasseter en querer demostrar algo totalmente revolucionario. Pero la genialidad del director no sólo se palpa únicamente en el lado técnico del film, ‘Toy Story’ no es grande por sus efectos, que en su momento nos dejó a todos con la boca abierta, sino por la puesta en escena de Lasseter, su sentido del ritmo y el dibujo de unos personajes llenos de carisma, desde Woody, el vaquero algo miedica, envidioso y temeroso de ser rechazado —un miedo habitual en el ser humano por lo que la identificación es total—, hasta Buzz Lightyear, el arrogante y fanfarrón héroe que tarda en tomar conciencia de sí mismo —otro elemento más para la identificación: la identidad—, pasando por toda una galería de personajes secundarios a cada cual más entrañable.

‘Toy Story’ es desde su inicio, con la llegada de Buzz al cuarto de Andy, hasta su clímax en en una impresionante persecución, un continuo no dar respiro al espectador, set piece tras set piece llenas de emoción y perfectamente hilvanadas para dar coherencia al conjunto. Llama la atención que dos de las mejores escenas sean aquellas en las que se apartan un poco del tono del film y se codean con el género de terror, siguiendo el esquema clásico de ciertas películas de horror tomando como principal referencia ‘Freaks’ (id, 1932, Tod Browning). Me refiero, cómo no, al instante dentro de la habitación de Sid —un tormento de crío que se divierte destrozando juguetes— en el que Woody y Buzz descubren toda una manada de juguetes monstruos, producto de la mente retorcida del niño. Y el otro es la venganza de Woody y las víctimas de Sid contra éste, más serio de lo que cabría esperar en una película de estas características.
Una obra maestra en definitiva, que no sólo revolucionó técnicamente al sector, sino que además logró superponerse a ese progreso técnico con una historia inmortal. Las crítica fueron espléndidas, la taquilla impresionante y la Academia de Hollywood reconoció la calidad de John Lasseter entregándole un premio especial. Cuatro años más tarde propició una continuación que supo estar a la altura de las circunstancias, incluso las superó.


Comentarios
Solo se puede decir una cosa OBRA MAESTRA.
Entre los personajes secundarios mis preferidos, los soldaditos de plastico, simplemente geniales!!!!
jajaja sí, muy buenos, la "misión" llevada a cabo para descubrir los juguetes nuevos es poco menos que magistral.
Pero mis personajes secundarios favoritos son y serán "El marcianito" y "Mr. Patata".
que grande el marciano! "el nirvana se acerca, el portal mistico me espera" todo esto al llegar a casa de sid! XD
La saga Toy Story es bastante entrañable y regular en cuanto a calidad y guión.Recuerdo con cariño de la primera parte revolucionaria en un preestreno que ofreció en los cines una cadena de pago española (todos sabrán de cuál hablo). Me lo pasé muy bien,la segunda parte también es entretenida.Espero que no tropiecen como con Shrek y su flojísima 3ª parte (la 4ª está a punto de estrenarse,supongo que un post le dedicareis).
No te preocupes, saldrás maravillado después de ver la tercera ;)
No saldrás decepcionado, toy Story 3 es sin duda la mejor peli de las tres y de pixar en general! la peli del año!
La tercera parte es otra obra maestra. A mí es la que más me ha gustado de las tres. Es increible. OTRA OBRA MAESTRA DE PIXAR sin lugar a dudas
En Argentina ya se estrenó y sin ninguna duda es otra obra maestra. Realmente Maravillosa
Me encantan las películas hechas en CGI, sobretodo si son de Pixar, pero echo mucho de menos las películas hechas con animación tradicional como las de antes. :)
Para eso tenemos a Ghibli y al maestro Miyazaki, espero que no tarden mucho en deleitarnos con otra obra.
-- editado por última vez a las 16:22
Hace un par de días pude ver Toy Story 3, es espectacular, te pone la carne de gallina y te emociona hasta la médula. Hasta dan ganas de salir a hurgar por si nos queda en el armario algún juguete de infancia y darle el lugar que se merece por habernos acompañado tanto tiempo.
Es una película hermosa, me atrevería a decir que la mejor de las tres. Bellísima.
Vamos a ver, ni Pixar ni John Lasseter tienen el logro de haber inventado nada. Sí quizás, el mérito de tener la visión (y sobre todo la pasta) de ver a los ordenadores como medios para contar historias que de otro modo serían imposibles, de acercar más que nunca el mundo de lo intangible a la realidad.
En el 95, para gente que ya sabía un poco por donde iban los tiros, Toy Story era simplemente el paso natural. Ya se empezaban a ver cosas en 3D en tiempo real sin excesivos problemas gracias a los enormes avances motivados por en parte por el sector del videojuego y el mundo del PC.
La elección de juguetes fue algo impuesto por limitaciones técnicas, seguramente igual que el azul de nuestra querida Avatar.
Por otro lado, aunque la historia es excepcional en Toy, va unida irremediablemente a su parte técnica, ya que hay secuencias que simplemente pudieron ser "rodadas" en un libre 3D.
De todas formas la animación 3D sigue siendo el patito feo en cuanto premios gordos, ya que creo que algunas películas merecían el logro de mejor dirección y film. Pero es que sería un premio tan repartido, gracias al infinito trabajo que hay detrás de cada plano, que no merece la pena.
-- editado por última vez a las 23:45
brillante
Desafortunado comentario, tse tse... :S
Comentarte que el que primero tuvo la visión y sobre todo la pasta fue Steve Jobs, que creó el departamento de investigación en CGI del que saldría Píxar. Aparte, Lasseter tiene un mérito enorme, digas lo que diga.
El problema del CGI es que en el 95, y aún hoy, la mayoría de la gente se "llena la boca" en hacer increíbles movimientos y "bichos enormes" para historias manidas y personajes huecos. Lasseter supo ver que, como dice la canción de "Casablanca", "It´s the same old story", y si tu cuento no tiene un buen guión que apoye las imágenes, apaga y vámonos. Massanet en su especial de cortos de animación demuestra por qué destaca la gente que destaca.
Los juguetes fueron una elección inteligente porque eran de plástico y no son biológicos, fáciles de hacer y animar ("fongggg", pequeño chiste para los animadores de Maya :P). Y eso de que Avatar es azul por "limitación técnica" perdona pero no se ha entendido.
Por último, estoy de acuerdo en que la animación será tenida en cuenta si compite (y ojalá ganara) un premio como el óscar a mejor película o guión. Pero eso de "repartido"... es igual de repartido que cualquier otra película, tiene una misma estructura de responsabilidades y el control lo tiene el director y el productor, igual que ha pasado de toda la vida de Dios.
Saludos!
A mi personalmente el karma me la trae al pairo, como a los críticos.
Creo que sinceramente con la poca edad que tenía yo en aquella época, apoyaría tan ciegamente esa película.
En animación tanto digital, se nota que cada plano ha sido hecho con muchas iteraciones que en el cine por muy buen storyboard que tengas es dificil alcanzar.
Lo de Steve Jobs, paso, pero John Lasseter trabajó previamente en L&M. Su primer corto The Adventures of André and Wally B lo animó y diseño pero con un equipo técnico de 11 personas, que nadie se acuerda.
PD: En resumen que estoy harto de que unos cojan la lana y otros cojan la fama. O algo así... En resumen una película de animación es un trabajo de equipo por siempre.
brillante
Yo creo que le que no sabes eres tu. Llevo 12 años dedicado a la animación 3D, funde una empresa que se dedica a eso y todo este tiempo he seguido estudiando. Hice mi especialidad en CALARTS de la mano de gente de Pixar, de Burton y del mismo George Lucas, sé de lo que hablo.
Te voy a explicar simple y rápido porque Toy Story es especial y porque John Lasseter tiene merito.
Primero te voy a repetir una pregunta que haciamos muy a menudo en la maestria ¿Qué software usa Pixar? Un maestro que tuve me dio la mejor respuesta: "Nadie sabe pero sabemos que es muy parecido a Maya y si aprendes Maya no tendrás problemas" ¿Qué quiere decir esto? Pixar junto 3 elementos el hardware, Toy Story está impulsada por las legendarias SUN en un Renderfarm adelantado a su tiempo que nos dijo a todos como le teniamos que hacer.
Software en aquel entonces una derivación de Sumatra basado en Softimage era un programa maldito y muy dificil de usar, muy limitado, pero Pixar es una mezcla única. Si tienen un Storyboard donde hay fuego (como fue en Toy Story) y no hay soporte para fuego ellos programan la interfaz y propiamente hacen un mini-programa que realiza el efecto. Lo mismo hacen en cada uno de sus films, en Bugs fue el agua de lluvia, el Marionette que hace las multitudes aleatorias de hormigas. En Monster Inc fue el pelo de Sullivan. Las peliculas de DreamWorks y el mismo Blue Sky utilizan software de linea con asistencia, lo cual quiere decir que teoricamente un sujeto con una maquina y un software pordría hacer en su casa a Shreck, relativamente. Claro hay sus excepciones por ejemplo los japoneses con Final Fantasy que crearon un software propietario. Igualmente Renderman de Pixar es uno de los mejores motores de render que se pueden adquirir hoy día y es el responsable de una buena tajada de los ingresos de Pixar.
Y el tercer elemento que se me hace el fundamental. NARRATIVA. Tu dices que era un paso normal, no has visto los cortos hasta ese día? Nadie sabía que hacer con tanto poder. La mejor animación CGI que existia eran una bola de mini-escenas abstractas siempre, el hombre de Samsung, el Open Mind que parecia un viaje de acidos y hongos. El viaje Toy Story no comienza en 1995, comienza en 1988 con Tin Toy un corto premiado por la Academia que era el borrador de las aventuras del vaquero. Y verlo hoy día es impresionante, no es sólo tecnologia es una Narrativa con Corazón. Les tomo 9 años perfeccionar a Woody, 9 años para que la tecnología se desarrollará, para que los equipos alcanzaran el poder necesario, para que los ingenieros se convirtieran en artistas, Toy Story no es un paso lógico, ni algo fortuito, es un trabajo pulido, perfeccionado con el tiempo.
La gente de Pixar, antes Graphic Group parte de Lucasfilm y comprada o más bien apoyada por Steve Jobs en 1986. Son gente que saben lo que hacen, están haciendo CGI desde 1979!!! Y si hay algo que tiene John Lasseter es la capacidad de narrar, de ordenar a su gente para diseñar personajes profundos, tramas redondas y llenas de referentes humanos.
No es que sea el Dios de la CGI, es un tipo que se rodeo de gente correcta, que conjunto la tecnologia correcta y que sabe guiar a su equipo a narrar buenas historias. A mi juicio lo que cualquier buen cineasta podría desear.
ventrux: estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero te garantizo que de 3D sin ser programador se bastante. Además paso de hacerme publicidad, aunque me gusta y le he echado un vistazo.
Pero sinceramente creo que os falta una visión global del problema. Y creo personalmente que la animación 3D tiene los días contados tal como la conoces a día de hoy.
Que sea un paso lógico, no quiere decir que no lleve mucho esfuerzo y dedicación.
PD: en trabajo artísticos y de animación 3D, he hecho algunas cosillas que mi profesores han calificado con la máxima nota, pero sinceramente no me llenaba...
PD2: Es Shrek y aunque soy de Pixar, para mi es la mejor peli de animación. La 3 la peor xD.
PD3: Los que critican los programas malditos, que hagan uno...
Una película que fue el inicio de una nueva era en la animación y ademas supuso el debut de una de las productoras que mejores películas ha realizado durante la ultima década.
La cinta simplemente una obra maestra
interesante
Por cierto, que entre la 1 y la 2, me quedo con la primera, tanto por el elemento innovador, la original historia, ése primer impacto, no sé, creo que la 1 está por encima de la 2 en muchos aspectos, pero es mi opinión.
yo tambien, incluso diría que argumentalmente me gustó bastante mas la 1, la 2 incluso decae, me recuerda de alguna manera a lo que hicieron con el ogro verde, espero que salga en nada la 3 que tal como dicen es una puta genialidad... putos yankies porque tenemos que esperar taaaaaaanto
La 3 vuelve a subir el listón de manera impresionante
Que se puede decir a parte de que significo el antes y el despues a la hora de hacer la animacion (salvo escasas excepciones, como Estudio Ghibli). Una obra maestra, que, segun mi criterio, deberia haber estado al menos nominada a mejor pelicula en los oscars, y no Babe, el cerdito valiente
Vamos dr.indy, ya estas tardando en comentar
-- editado por última vez a las 00:06
Uf, pero la dulzura y narración que tiene Babe es incompatible con Toy Story. Además de ser mucho más currada...
A 'Babe' no la toques ¬_¬
sin duda aquí esta una parte de la infancia de muchos incluyendo la mía,esta película como dice el articulo siempre se ha destacado por que le da un toque especial a cada personaje;por otro lado el trabajo de los animadores es cada vez mejor siempre resaltando la moraleja en estas secuelas y aun así no dejan de lado los excelentes efectos visuales;sin duda toy story una de las mejores películas animadas.
jo, yo era muy chico cuando la estrenaron, debió de ser una experiencia única. es que quitándole el mérito de la animación, sigue siendo una película preciosa, con una cantidad de personajes maravillosos (mi preferido el perro-muelle) y escenas que se te quedan grabadas, como la elección del gancho o la persecución al camión de mudanzas. eso si, yo la segunda la vi algo más floja.
Para mí, la primera parte es magnífica en todos los sentidos... pero la 2ª parte no me parece nada interesante argumentalmente y es menos ingeniosa y más absurda que la anterior. Además, el personaje de Buzz Lightyear pierde toda su gracia al conocer su identidad y se vuelve muy aburrido (en este aspecto se podría haber aprovechado mejor su enfrentamiento contra su archienemigo el Emperador Zurg).
-- editado por última vez a las 00:33
Para mi es muy especial, yno me puedo creer, que vaya a poder ir con mis hijos a ver una nueva aventura de estos magníficos personajes. Ese día va a ser muy especial.
brillante
El publico pide un especial de Pixar YA!
P.D Toy Story 3 me hizo emocionar como muy pocas peliculas pueden, me tenia que tapar las lagrimas para que mis hermanos no vean como su hermanote mayor estaba llorando como un chico
interesante
Tampoco estaría mal un especial Pixar desde sus inicios,no sólo de sus films largos,sino de sus excepcionales cortos...
Correcto son buenisimos
No eres el unico, fui con mi novia a verme toy story 3 y habian escenas al final de la pelicula que me hacian llorosiar los ojos, afortunadamente las gafas 3D me tapaban un poco, sude viendome la pelicula, sencillamente espectacular, te sientes como si fuera lo mejor de tu vida ese momento, mi novia tambien salio emocionada y tambien le daba mucho sentimiento, somos felices viendo estas peliculas, definitivamente Toy story 3 y Madagascar 2 son las mejores peliculas que me he podido ver en los ultimos años (de ese genero).
Ojo al que precede a 'Toy Story 3' otra joyita para disfrutar.
interesante
Esta película es IMPRESIONANTE. Aún recuerdo cómo llevé a mi prima pequeña al cine a verla, reticente yo, por ver una de "dibujos" sobre juguetes... me atraía la parte técnica de "hecha enteramente por ordenador" (OOOOOH! :P), pero eso es todo. Luego en el cine me quedé maravillado por su preciosa historia, y tocó mi fibra sensible, cuando hasta hace tan poco tiempo (entonces) aún jugaba con mis muñecos a inventarme "películas" (nunca mejor traído).
Esta película toca algo muy dentro de mí, es la que más me gusta de todas las de Píxar (¡que ya es decir!) por, como dices, esa historia tan bien llevada. Quizás supongo influye mucho el hecho del shock que me produjo entonces (salí del cine encantado de la vida, mucho más que mi prima, jaja).
Obvia decir que esto con los dientes largos por ver la tercera.... :D
Grandes Pixar y Lasseter. Muy grandes.
PD1: Hasta hice un corto de juguetes en stopmotion como homenaje... :S PD2: Alberto, ¿por qué en "Todo sobre Toy Story" sale la loca de Millenium??? o_O
Y no es sólo con 'Toy Story', tengo una de Will Smith que aparece Indiana Jones, de Las Dos Torres que aparece el licántropo de Harry Potter y una de Keanu Reeves que aparece Heath Ledger, es algo que nunca he entendido xD
-- editado por última vez a las 16:54
brillante
Un clásico pionero,como bien dices,aún pareciendome extraordinaria,creo que Pixar iría mejorando tanto técnicamente como en la profundidad de sus guiones,(sin ir más lejos Toy Story 2 la supera,Los increibles es insuperable y de sus dos últimas aportaciones que decir,ambas son sendas obras maestras y de las méjores películas de la década...)
Como apuntas,lo bueno de Pixar es que nos pueden hacer creer lo que quieran,(ya sea un viejo que se escapa de un mundo al que ya no cree pertenecer volando en su casa ó un robot recoge-basuras que sea capaz de enamorarse y salvar a la humanidad),lo que importa no es lo que cuentan sino "como" lo cuentan...
Lo que da verguenza es que aún haya gente que se acerque a los films de animación y los tilden despectivamente de "dibujos animados",(ya sea Pixar ó Ghibli con el maestro Miyazaki,las demás productoras,aún teniendo títulos interesantes,creo que juegan en otra liga...),cuando en sus imágenes encierran más cine que el 90% de lo que se estrena ahora...
¡Larga vida a Pixar!
P.D.El momento de la imagen final del post es terrorífica y me dió un "canguelo" tremendo la primera vez que la ví...
Totalmente de acuerdo, la animación de Pixar y Ghibli es puro CINE; y Miyazaki es un director genial a la altura de cualquier otro grande.
Joder, las tardes que me pasé yo delante el televisor viendo esta maravilla, riendo, llorando, pasando miedo...
Las películas de tu infancia siempre las recuerdas, pero si encima son tan maravillosas como ésta, se te quedan dentro para siempre, y de ahí no las saca ni Dios...
Además se agradece que la revolución técnica venga acompañada de una historia tan inolvidable, pura y entrañable..."otros directores" que van de revolucionarios deberían aprender de esto.
Y nada más que decir, salvo larga vida a Pixar, larga vida al Cine...y...¿como era? "hay un amigo en mi..."
Nunca he comentado antes aquí, pero con una película como esta necesito hacerlo. La película que la animación 3D y los guiones divertidos y profundos son el futuro. Sobran las palabras.
Yo con el tema de la animación en 3D estoy cada vez más contrariada. Ésa... obsesión por el realismo.Además me siento como ofendida cuando pasan unos diseños hermosos, a 3D. O sea, uno agarraría las meninas y las convertirían en 3D para creérselas más? Agarraría el Beso y la convertiría en tridimensional para saber lo que sienten esas dos personas? El ordenador puede que sea una herramienta más, pero cada vez demuestran más que nos estamos volviendo vagos. Yo misma manejo el Photoshop, y tengo a mi mano todos los colores que deseo, veo algo que no me gusta y hago Ctrl + Z, quiero arreglar un brillo y ya tengo la varita mágica. Tenemos una herramienta que puede hacer de TODO. Y en vez de intentar crear mundos nuevos y locos con ésta maravillosa herramienta, nos acercamos más a nuestra realidad. Para qué? No sé supone que deberíamos estar usando nuestra imaginación al 100%?
En fin, a pesar de éste remoloneo, Toy Story me cambió la infancia-- ésta idea que los juguetes cobraban vida me mató. Tenía 5 años cuando la vi, y me ayudó muchísimo a utilizar la imaginación, a creerme más las historias que inventaba al jugar, porque sabía que estaban vivos. Por supuesto tenía los juguetes de Woody y Buzz XD Me quedé con las ganas de comprarme los soldaditos y a Slinky Xp Pero ya te digo que la habré visto fácil, más de 50 veces. La banda sonora de Randy Newman me gustó mucho tmb, mis favoritas eran "Hay un amigo en mí" (en español) y "Strange Things" en inglés.
Así que, sí, maravillosa película, pero por favor hagan más cosas nuevas. No usar la misma fórmula una y otra y otra vez.
P.D. Habría que nombrar un poco más a Pete Docter ;P Él también contribuyó mucho a la peli
P.D.2: Yo también me agregué al grupo del Face "Quitate de mi Camino niño!! he estado esperando 11 años para ver Toy Story 3..." XD
-- editado por última vez a las 02:39
La vi muy pequeñito y en vhf y tras ver la peli trataba muxo mejor a los juguetes...y si eso fuera d verdad...XDXD Tendria 5 años la vi en vhf xk en el 95 tenia 2
Grandísima película. Fuí a verla al cine el finde de su estreno, con 15 años y me chifló. Un pasote, divertida, tierna, emocionante. Tardé bastante en volver a verla. De hecho la ví después de ver la segunda entrega, bastante después. Lo suficiente como para cuando la ví (en la tele), no saber (durante unos momentos) si era la segunda o la primera parte. Lo que demuestra, lo bien que se conserva ésta película.
Es una maravilla, una gozada. Una buena historia, bien contada. Con momentos de variada emoción. Como dice el post, incluso algún momento de "terror". De acción, de humor, de ternura. Lo tiene todo, y todo en su justa medida. Un clásico embutido en tecnología moderna, pero que recupera la mejor esencia del cine clásico. Por ejemplo la pareja protagonista, nos reucuerda a parejas clásicas, Walter Matthau y Jack Lemmon, se sentirían orgullosos de sus herederos infográficos. O la trama, que parece sacada de una comedia clásica de Hollywood.
Una gran peli.
http://www.youtube.com/watch?v=fo2w5HPZTHA
Uuh! yo aún tengo la Película en VHS! es mi tesoro (my preeeecious xD). Desde que ví Toy Story que no boto ningún juguete. Hartos de los que tenía guardados pasaron a ser de mi hermana, me dolió harto si, mutiló a unas cuantas Barbies y otras cosas más xD
Grande Toy Story!!!
Ciertamente es una pelicula esplendida, y me alegra que Alberto aprecie el valor de la segunda que pareciera estar infravalorada, la tercera entrega para mí supera sin duda las 2 primeras, por supuesto sin opacarlas, más bien demostrando la grandeza de esta saga.
La vi cuando era un niño en el cine, y salí maravillado.... la vuelvo a ver con 24 años de edad y me gusta más que nunca!!!! ¿Que decir sobre esta película que no se haya dicho ya? es una OBRA MAESTRA, todo lo demás sobra. Lo INCREÍBLE de todo esto no es solo que con Toy Story 1 se alcanzaran semejantes cotas de excelencia... sino que se repitiera con las 2 secuelas!!! Hace unos días vi la 3ra y salí llorando, como si lo que acabara de ver, la historia de esos juguetes, fuera la historia de personajes reales, de carne y hueso, con alma, que me han acompañado toda la vida.
Como Alberto dijo: PIXAR ES DIOS.
"JUEGA BONITO, SID"
como bien dices, las partes de la venganza, y el descubrimiento de los juguetes masacrados es de las mejores partes, aparte de ser un msj clarisimo de igualdad, y de no a los prejuicios, una peli que me cambio la infancia, recuerdo que el ser espectador de la primer peli animada en 3D y no 2D me emociono de sobremanera.
interesante
Llevo 12 años dedicado a la animación 3D, funde una empresa que se dedica a eso y todo este tiempo he seguido estudiando. Hice mi especialidad en CALARTS de la mano de gente de Pixar, de Burton y del mismo George Lucas, sé de lo que hablo.
Te voy a explicar simple y rápido porque Toy Story es especial y porque John Lasseter tiene merito.
Primero te voy a repetir una pregunta que haciamos muy a menudo en la maestria ¿Qué software usa Pixar? Un maestro que tuve me dio la mejor respuesta: "Nadie sabe pero sabemos que es muy parecido a Maya y si aprendes Maya no tendrás problemas" ¿Qué quiere decir esto? Pixar junto 3 elementos el hardware, Toy Story está impulsada por las legendarias SUN en un Renderfarm adelantado a su tiempo que nos dijo a todos como le teniamos que hacer.
Software en aquel entonces una derivación de Sumatra basado en Softimage era un programa maldito y muy dificil de usar, muy limitado, pero Pixar es una mezcla única. Si tienen un Storyboard donde hay fuego (como fue en Toy Story) y no hay soporte para fuego ellos programan la interfaz y propiamente hacen un mini-programa que realiza el efecto. Lo mismo hacen en cada uno de sus films, en Bugs fue el agua de lluvia, el Marionette que hace las multitudes aleatorias de hormigas. En Monster Inc fue el pelo de Sullivan. Las peliculas de DreamWorks y el mismo Blue Sky utilizan software de linea con asistencia, lo cual quiere decir que teoricamente un sujeto con una maquina y un software pordría hacer en su casa a Shreck, relativamente. Claro hay sus excepciones por ejemplo los japoneses con Final Fantasy que crearon un software propietario. Igualmente Renderman de Pixar es uno de los mejores motores de render que se pueden adquirir hoy día y es el responsable de una buena tajada de los ingresos de Pixar.
Y el tercer elemento que se me hace el fundamental. NARRATIVA. Tu dices que era un paso normal, no has visto los cortos hasta ese día? Nadie sabía que hacer con tanto poder. La mejor animación CGI que existia eran una bola de mini-escenas abstractas siempre, el hombre de Samsung, el Open Mind que parecia un viaje de acidos y hongos. El viaje Toy Story no comienza en 1995, comienza en 1988 con Tin Toy un corto premiado por la Academia que era el borrador de las aventuras del vaquero. Y verlo hoy día es impresionante, no es sólo tecnologia es una Narrativa con Corazón. Les tomo 9 años perfeccionar a Woody, 9 años para que la tecnología se desarrollará, para que los equipos alcanzaran el poder necesario, para que los ingenieros se convirtieran en artistas, Toy Story no es un paso lógico, ni algo fortuito, es un trabajo pulido, perfeccionado con el tiempo.
La gente de Pixar, antes Graphic Group parte de Lucasfilm y comprada o más bien apoyada por Steve Jobs en 1986. Son gente que saben lo que hacen, están haciendo CGI desde 1979!!! Y si hay algo que tiene John Lasseter es la capacidad de narrar, de ordenar a su gente para diseñar personajes profundos, tramas redondas y llenas de referentes humanos.
No es que sea el Dios de la CGI, es un tipo que se rodeo de gente correcta, que conjunto la tecnologia correcta y que sabe guiar a su equipo a narrar buenas historias. A mi juicio lo que cualquier buen cineasta podría desear.
Te respondí más arriba pero al ser mi primer comentario irrelevante me lo han ocultado.
Sólo añadir, que el guión de Toy Story lo hicieran 5 tipos es despreciable, claro... además Cars creo que es una de las pelis más flojas de Pixar (dirigida por este hombre, por si hay dudas), y nos "amenazan" con una segunda parte.
Una pregunta muy agarrado con pinzas, pero que quisiste decir con "Si tienen un Storyboard donde hay fuego" O sea, si tiene calidad? Si tiene vida? Que llama la atención? Que tenga una buena narrativa? Perdona pero no te entendí...
Se refiere al efecto para crear fuego por computador. Sólo eso.
No me refiero a que por ejemplo. Empiezas a hacer los conceptuales, por ejemplo de la parte final, donde van encima del carrito de control remoto. Y entonces pones en el Storyboard varias tomas donde el cohete va encendido y hay fuego, y digamos que el software que usaban no podía hacer fuego. Los artistas pasan el requerimento a Desarrollo de Software y ellos programab la aplicación especifica para que el software haga lo que ellos quieren. Por ejemplo en los Increibles uno de los desafios fue hacer la Lava que hay en la oficina de Mirage.
A pesar de que ya hay soluciones muy terminadas si le preguntas a cualquier animador CGI el reto siempre son las particulas: agua, huracanes, fuego, polvo, arena. Y las estructuras dinámicas como son la ropa, el cabello, la piel.
Ok, entendido :) De éstas varias cosas ya las sabía (bah, que las había visto en el making of) Pero gracias por refrescar la memoria. Un saludo
Ventrux! necesito contactar contigo! =) pleaseee!! Necesito que me ayudes =/ que ando algo perdido =(.
Como puede hacer para hablar contigo en privado? por favor.
Tiene que ser curiosa la escena que hace referencia a "Freaks"... cosa que los niños no entenderán ;)
tranqui alfredo garcia, ya estoy aqui XD
por fiiiin!!! estupendo analisis, totalmente de acuerdo en todo excepto en lo de que la segunda supera a la primera, para mi no es asi (aunque tambien esta genial, como no). en cuanto a la peli, solo se puede decir: PERFECTA.
uf, ya estoy desando que llegue el post de la segunda parte
Yo la vi cuando era pequeña y nunca más volví a mirar a mis juguetes de la misma forma XD. "Los juguetes podemos verlo todo... ¡Así que juega limpio!"
¡Genial!
-- editado por última vez a las 10:54
Digáis lo que digáis a mi me sigue pareciendo una película infantil de muñequitos, vamos igual que Wall-e. Ahora si quereis sacarle los 3 pies al gato diciendo que el sombrero del vaquero representa la soledad...
Muñequitos...
uuuy... te la has cargado.
El que vió esta peli en su día y no le despertó un sentimiento de fuerza y superación al escuchar "HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ"...uff. Vamos es que te daban ganas de saltar de la butaca e irte con el gran Buzz.
y tanto. sobre todo al final con una escena mitica para mi... woody: buzz! estas volando! buzz: esto no es volar, es caer... con es estilo. woody: jajaja! HASTA EL INFINITO, Y MAS ALLAAAAA!!!!
se puede expresar mejor y en tan poco el cambio que sufren ambos personajes??
Gran frase lo de caer con estilo. Y si wse puede expresar mejor lo que has dicho... creo que la respuesta a tu pregunta solo la puede responder John Lasseter XD.
uf, me da que no le va a hacer gracia a mucha gente
interesante
Creo que sólo viendo mi nombre y mi imagen personal aquí se dice todo. Sr. Potato! A mí esta película me marcó de forma bestial. Tenía 9 añitos cuando la vi y aún recuerdo el ir al cine y fliparlo en colores. Ya con esa edad me llamaba muchísimo la atención lo de que fuera una peli en 3D y salí maravillado de la sala. Tantos personajes y todos tan buenos, con ese humor tan irónico... Y luego en navidades me regalaron el VHS!! He visto taaaantas veces esta película en mi casa que hasta la canción de "Hay un amigo en mí" del principio se oye distorsionada.
Fantástica película. Fantástico equipo que se juntó y que nos ha venido regalado aventuras desde hace ya muchos años.
(Y sí, yo soy de los que les pareció mejor película la 2ª que la 1ª. Quiero que estrenen ya la 3ª!!! Arrrrrrr!!!)
¿También eres una patata casada?
Menuda obra maestra, la recuerdo como una de las películas que más me han marcado en la vida, y una muestra de que el cine de animación no es necesariamente para niños, retratando un pequeño microcosmos, en el que interactuan las diferentes identidades típicas del ser humano, una historia de valentía y tolerancia, un canto a la amistad y a la vida.
Magnifico plantel de secundarios, todos especiales y diferentes, apoyados en dos grandes figuras principales, Woody y Buzz, lo viejo y lo nuevo, modernidad versus antigüedad, todo una lucha por el control y el poder, como la vida misma.
Secuencias inolvidables, de esas que se instalan en la retina y nunca se marchan, los títulos de crédito, la misión de los soldaditos, la escena en la gasolinera, la selección del gancho, la entrada a la casa de Sid....y ese clímax final en el que se demuestra que si quieres algo con todas tus fuerzas lo puedes conseguir.
Una OBRA MAESTRA.
Saludos
Fijate el impacto que me creó esta...(no se me ocurre el mejor adjetivo para endiosarla), que espiaba a veces a mis juguetes, escondido, para ver si se movían o hablaban entre ellos, pero nunca llegué a verlo(si no creo que ahora estaría acojonado XD).
A mi me hizo la infancia aún más alegre e imaginativa y es imposible que algo tan maravilloso lo hayan hecho seres humanos.
PD: Pixar no son de este mundo.
no fuiste el unico que espio a sus juguetes, creeme...XD
la pelicula es hermosa, y para mi las tres han sido muy muy buenas !!!!! esto es de lo mejor que se ha visto en cartelera en mucho tiempo
Simplemente no se puede expresar con palabras lo que sentí al salir del cine tras ver esta película y su continuación. Es que OBRA MAESTRA es poco. John Lasseter es un genial director, y Woody mi juguete favorito desde entonces. Mi hija tiene su peluche y muchas veces cuando lo veo recuerdo las películas y me entran ganas de coger el DVD y verla una y otra vez. Espero incluso con más ansias que mi hija a que por fin estrenen la tercera. Aunque, todo hay que decirlo, que la hayan estrenado en 3D para estirar aún más el negocio no me hace mucha gracia. Pero eso desde luego, no es lo que más me importa. Como bien decís, Pixar es un dios!
Salu2 :)
interesante
"en un momento estas defendiendo toda la galaxia y de repente te encuentras tomando te de dargelin con maria antonieta y su hermanita.." jajajajajajajajajaja que gran peli
MOMENTAZO. XD
Ya te digo, siempre me descojono con esa frase. De hecho, me estoy riendo yo sola en mi casa y parezco una loca...
y tambien es brutal el momento "SOY UN FRAUDE!! mirame! ni siquiera soy capaz de volar hasta esa ventana! pero el sombrero me quedaba bien, dime que el sombrero me quedaba bien. el delantal es un poco excesivo, no es mi color..."
"años de academia perdidos!!"
Hasta ahora Pixar no me ha defraudado. Todas y cada una de sus películas me han dejado algo, una marca difícil de borrar. Ya sea Lasseter, Bird, Docter o los demás, creo que cada uno nos ha dado lo mejor. Y supongo que será porque cada uno intenta ser una buena persona en el mundo real y eso mismo lo reflejan en sus trabajos. Pixar va destinado a todo tipo de personas (edades y condición) porque sus argumentos tratan de ser lo más limpio posibles y no se mezclan con ideas dobles como otros realizadores en otros trabajos de animación.
Como dije en otro tema, recien este domingo acabo de ver Toy Story 1 y quedé gratamente impresionado, yo que era un detractor de Pixar. Ya tengo la parte 2 en casa para verla en el fin de semana. Tengo que ponerme al corriente de todo lo que ha hecho pixar, por que si así empezaron, supongo que las demás películas han superado a esta...
Como las películas de animación no son muy fuerte, quedé impresionado con algunos detalles gráficos de esta Toy Story, como cuando Buzz descubre que es juguete y se sube por unos barrotes de hierrp, es increible como pudieron recrear la oxidación de unos barrotes de hierro tan pero tan creíble, esa fue mi escena favorita.
-- editado por última vez a las 16:07
Una JOYA simplemente fenomenal
y esperen a ver la 3 los que no la han visto es aun mas perfecta
el inicio de la tercera es epico (y el desarrollo no se queda atras,pero lo que es el inicio y el final son magistralmente perfectos)
42# no si que eres bien macho no? pfff por gente como tu es que se sabe que la estupidez humana existe...
-- editado por última vez a las 17:54
En Argentina ya salió la tercera parte.
Es ESPECTACULAR!!!
No solo me maté de risa, sino que termine lagrimeando.
Hace 15 años fui a ver Toy Story 1 con mis padres al cine. Ayer, 15 años después iba a ver la tercera parte.
Muy emocionante, es parte de mi vida y mi crecimiento, que son temas que toca el film, además de la amistad, la muerta, el paso del tiempo, el amor, etc. Imposible no sentirse identificado.
UN JOYA!!!!!! NO SE PIERDAN LA TERCERA. ES LA MEJOR DE PIXAR HASTA LA FECHA!!!
Quieres salir de aquí???? .... DESASTE DE ESE MONO!!!
-- editado por última vez a las 19:44
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect