'Mother', la madre coraje de Bong Joon-Ho

'Mother', la madre coraje de Bong Joon-Ho
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy sale a la venta en DVD, sin haber pasado por salas, ‘Mother’ (‘Madeo’, 2009), cuarto trabajo de Bong Joon-Ho.

Las otras dos cintas que he podido ver del director surcoreano, ‘Memories of Murder’ y ‘The Host’, me parecieron impecables, por lo que en mayo del año anterior, acudí a Barcelona para poder ver, durante el Festival de cine Asiático, lo último de este particular autor —es misma tarde vi también simpática ‘Like You Know It All’—. Considero lamentable que ‘Mother’ no haya llegado a los cines. «Lamentable» en el sentido literal, ya que es una pena que muchas personas no tengan la oportunidad de verla en gran pantalla y «lamentable» también en sentido figurado por la actitud de los distribuidores y exhibidores.

La trama nos habla de un chaval un tanto deficiente, que aún vive con su madre, quien lo sobreprotege de forma extrema. Una noche, el chico vuelve tarde a casa y, al día siguiente, aparece el cadáver de una niña colgando de una terraza. Ya que había estado por los alrededores, todo el mundo culpa al joven, pero la madre está convencida de que no ha sido él y emprende una investigación para hallar al verdadero culpable.

Vuelve el cineasta a mezclar géneros, como es habitual en él, pero en este caso, la simbiosis no produce los saltos de tono tan bruscos que probablemente significaban el motivo de que muchos rechazasen su producción anterior. En ‘Mother’ el intimismo y la búsqueda policial se integran con mucha mayor fluidez. Tampoco aquí prescinde del humor, aunque no se podría definir como comedia. La policía se retrata igual que en ‘Memories of Murder’: ejerciendo torturas y obteniendo confesiones bajo presión.

Mother (Madeo)

A pesar de que el tono humorístico y teñido por la ternura lo alejarían por completo del director polaco, Bong Joon-Ho recuerda en numerosas ocasiones a Roman Polanski por el modo en el que rueda alguna de las secuencias — la palabra «secuencia» tomada como conjunto de escenas con unidad narrativa—, de las que el mejor ejemplo lo compondrían los momentos que van llevando a la madre a un descubrimiento.

La fotografía de todos los planos de esta oscura historia de amor incondicional es sublime, como puede comprobarse en las imágenes que acompañan el texto.

Con la misma maestría con la que domina el thriller, el surcoreano consigue una ternura inusitada hacia los dos personajes, madre e hijo, con un perfecto retrato de ambos y de su extraña relación. Sin exageraciones ni dramatismos gratuitos, el amor de madre se muestra aquí como el mayor que puede haber sobre la Tierra.

Kim Hye-ja, veterana actriz televisiva, hace un excelente papel. Won Bin, en el papel del joven, está igual de convincente. Es incisivo, asimismo, el reflejo de los demás personajes, como el viejo o las niñas adolescentes, retratadas como un colectivo, pero sin caer exactamente en el tópico.

Mother (Madeo)

En mi crítica de ‘Poesía’, comparaba ambas películas surcoreanas por su tema argumental de fondo común y por el protagonismo en ambas de señoras de avanzada edad. Pero ya indicaba el diferente acercamiento en cada uno de los films hacia el asunto. Las dos cintas, cada una a su manera, estudian las connotaciones éticas de los actos emprendidos por estas mujeres. ‘Mother’ emplea un retrato de personajes casi enfermizo para demostrar que, para muchas personas, el amor hacia los seres cercanos es un sentimiento más fuerte de que el de justicia. Tal es la implicación emocional que se logra que el espectador llega a participar de este sentir.

‘Mother’ fue la gran ganadora en los Asian Film Awards celebrados en Hong Kong en marzo del año pasado. Obtuvo tres de los premios más importantes: Mejor Pelicula, Mejoc Actriz, Kim Hye Ja, y Mejor Guion, obra de la guionista Park Eun Kyo y del propio director. También recibió el Gran Premio SIGNIS a la mejor película de la competencia internacional en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

Como conclusión únicamente diría que se trata de un film magnífico y devastador, que no deben dejar pasar los más asiduos a Bong Joon-Ho —no pensar que no por no ir a salas es inferior a las anteriores— y que incluso quienes sintieron rechazo por las anteriores películas de este cineasta coreano pueden disfrutar, pues no se encontrarán con las alteraciones del tono que allí les sacaban de la ficción. Pasamos el año 2010 echando de menos películas grandiosas y memorables en la cartelera y las que podrían haber ocupado ese lugar ni siquiera contaron con una oportunidad.

Tráiler de ‘Mother’ en Blogdecine.

Mi puntuación:

4,5

Comentarios cerrados
Inicio